Alida Valli

Aniversarios, Homenajes, ¿Te acuerdas de Elvis cuando movió la pelvis?

Alida Valli

Notapor quietman » Mié Abr 04, 2007 7:24 pm

Me gustaria que el publico actual redescubriera a una actriz irrepetible, como es el caso de la gran Alida Valli,mas ahora que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento.
Aunque me temo que sera bastante compicado, pues al espectador actual no le suele gustar el cine clasico italiano de los 40 o de los 50. es una pena pues hay tantas joyas ocultas que mas de uno se llevaria una agradable sorpresa.
MANON LESCAUT,OLTRE LAMORE,NOI VIVI,TAMERO SEMPRE,EUGENIA GRANDET,PICCOLOMONDO ANTICO,LA VITA RECOMINCIA,ULTIMO INCONTRO,LA MANNO DELLO STRANNIERO, LA DIGA SUL PACIFICO , IL MONDO LA CONDAMNA.etc.

Sirva un breve homenaje a una insigna y olvidada actriz, salvo por Hitchcock, Carol Reed, Visconti o Bertolucci,
es decir El proceso Paradine, El tercer hombre, Senso, La estrategia de la araña.
quietman
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 51
Registrado: Vie Feb 16, 2007 9:49 pm
Ubicación: O norde de Pedrafita

Aniversario Alida Valli

Notapor quietman » Mié Abr 11, 2007 5:56 pm

Se cumple un año del fallecimiento de mi admirada Alida Valli. Hablo de la Valli de los años 40 y 50. Aparte de titulos como El proceso Paradine, El Tercer Hombre, Senso, El Grito o La Estrategia De La Araña, me pregunto si serìa posible acceder a otros tìtulos como Manon Lescaut, Oltre L'amore, Le due orfanelle, Il canto della vita, todas dirigidas por Carmine Gallone. Piccolo mondo antico, Eugenia Grandet, la mano dello straniero, todas de Mario Soldati
Luce nelle tenebre, Catene invisibili, Strasera niente si nuovo, La vita ricomincia, todas de Mario Mattoli. O bien tìtulos como T'amero sempre, de Camerini. El diptico Noi Vivi, Addio Kira, de Alessandrini. Ultimo incontro, Il mondo le condanna, de Franciolini. La diga sul Pacifico, de Rene Clement. Les miracles n'ont lieu qu'une fois de Yves Allegret.

Sirva este homenaje a una maravillosa, fascinante y poco valorada actriz, que desgraciadamente envejeciò pronto y mal, no olvidemos para que una estrella se apague antes tuvo que brillar. Para mì brillò y muy intensamente.En Senso estuvo antològica, merecedora de todos los oscar del mundo. Pues nada, como soñar no cuesta, intentar lo imposible, los titulos citados y otros de su generosa filmografìa.
quietman
Aficionad@
Aficionad@
 
Mensajes: 51
Registrado: Vie Feb 16, 2007 9:49 pm
Ubicación: O norde de Pedrafita

Notapor Pasanen » Mié Abr 11, 2007 5:59 pm

Hola quietman. He unido este comentario al otro que abriste sobre Alida Valli.

Saludos.
Avatar de Usuario
Pasanen
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1150
Registrado: Sab Jul 22, 2006 5:43 pm

Notapor nando2 » Mié Abr 11, 2007 8:24 pm

Suscribo los comentarios de quietman y me sumo a su pequeño homenaje, era una presencia fascinante...


El Milagro de las Campanas

La Montaña Tragica


y tenemos alguna mas.
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor a.l.b.e.r.t.o » Jue Abr 26, 2007 12:54 pm

Creo que decir que Alida Valli era una actriz olvidada me parece exagerado... estuvo trabajando hasta poco antes de su fallecimiento... (creo que anduvo por Sevilla rodando una pelicula) y en el Festival de Venecia le rindieron un homenaje hace un par de años... claro que eso aqui no se dio en los informativos... por que yo me entere de su fallecimiento a traves de la prensa italiana que le dedico autenticas portadas.. aqui solo aparecio en el diario El Mundo en su seccion de Obituarios...
a.l.b.e.r.t.o
Intérprete Starsystem
Intérprete Starsystem
 
Mensajes: 487
Registrado: Vie Mar 30, 2007 3:26 pm

Re: Alida Valli

Notapor Monicca » Vie May 09, 2008 8:40 am

quietman escribió:Me gustaria que el publico actual redescubriera a una actriz irrepetible, como es el caso de la gran Alida Valli,mas ahora que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento.
Aunque me temo que sera bastante compicado, pues al espectador actual no le suele gustar el cine clasico italiano de los 40 o de los 50. es una pena pues hay tantas joyas ocultas que mas de uno se llevaria una agradable sorpresa.
MANON LESCAUT,OLTRE LAMORE,NOI VIVI,TAMERO SEMPRE,EUGENIA GRANDET,PICCOLOMONDO ANTICO,LA VITA RECOMINCIA,ULTIMO INCONTRO,LA MANNO DELLO STRANNIERO, LA DIGA SUL PACIFICO , IL MONDO LA CONDAMNA.etc.

Sirva un breve homenaje a una insigna y olvidada actriz, salvo por Hitchcock, Carol Reed, Visconti o Bertolucci,
es decir El proceso Paradine, El tercer hombre, Senso, La estrategia de la araña.


Muy buenos días, Quietman:
Quiero pasarte una cosa y recordar algo que, no sé si se te ha olvidado, o se me ha pasado a mí. Bueno, es igual, hay una película del gran Pontecorvo con Alida Valli e Ives Montand, un entretenido y bien realizado cuadro costumbrista sobre los pescadores sicilianos, sumiseria, la pesca con explosivos, quizá ya la hayas visto:
http://www.dvdgo.com/product~catgid~0~list~0~prodid~123676~typeproduct~1~dvd~Prisionero+del+Mar.htm
Hay una excelente película francesa de la que podríamos hablar largo y tendido donde aparece Alida Valli como coprotagonista, con Pierre Braseur:
Les Yeux sans Visage de Georges Franju.
http://www.imdb.com/title/tt0053459/
La verdad es que en ninguna de las dos la italoaustríaca Alida Valli aparece como la bellísima mujer que fue en Proceso Paradine o, mejor aún, en Senso.
Fue relegada a papeles de neurótica en muchos casos, rodó alguna cosa en España y no recuerdo si tuvo una compañía de teatro, o algo parecido. No es demasiado conocida por las nuevas generaciones ni tampoco por la gente que alimenta su afición al cine de "peliculones" y grandes éxitos, pero creo que cualquiera, con un mínimo de cultura cinematográfica, no mucha, tiene que conocerla de sobra.
Yo creo que, simplemente, cuando una actriz no encarna esteretipos fáciles de identificar por el gran público, sino papeles más complejos, puede verse, no siempre, relegada a un segundo plano, o ser importante dentro de círculos restringidos.
Muchos saludos, ah, y como veras, no todo el mundo la ha olvidado.
Monicca
Monicca
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 22, 2008 4:19 pm
Ubicación: Burgos

Re: Alida Valli

Notapor beaumont » Dom May 11, 2008 2:38 pm

También me sumo al homenaje a Alida Valli, hay alguna otra película en la que apareció que ha tenido hilo en cine-clásico, como La prima notte de quiete o Il grido. Por cierto, Les yeux sans visage también tiene hilo aquí. Todo es cuestión de buscar su nombre :si: , ahora me acabo de encontrar una que ni me sonaba, de las que hizo antes de su descubrimiento internacional, Ore 9 Lezione di Chimica.
Tomo nota de los títulos que citas, quietman, a ver si localizo alguno, gracias. Desde que la vi en Senso me alegro cada vez que me la encuentro en el reparto de una película, aunque sean papeles secundarios como en la de Zurlini o en Suspiria y ya no tan esplendorosa como años antes. Lo de que envejeció pronto y mal, bueno, yo no lo veo así, sobre todo por cómo lo han hecho (y sobre todo lo están haciendo) otros y otras. Su talento y su mirada no los perdió nunca.
They're coming to get you, Barbara
Avatar de Usuario
beaumont
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 377
Registrado: Mié Nov 08, 2006 5:23 pm

Re: Alida Valli

Notapor Vertigen » Lun May 12, 2008 11:23 am

Alida Valli es una actriz que como mi musa Laura Antonelli nació en Pola(Istria), localidad entonces italiana y que ahora es croata(Pula). Ambas actrices procedían de ambientes distintos. Mi musa era de familia burguesa de clase media y su nombre era Laura Antonaz, mientras que la Valli nació en el seno de una familia austríaca con el nombre-que aquí sólo Monicca puede pronunciar correctamente de Alida Maria Laura von Altenburger . Laura y Alida triunfaron en el cine con Luchino Visconti (aunque sus carreras artísticas no son comparables) y ambas fueron víctimas de un escándalo de drogas, en el que se vieron envueltas con mayor o menor culpabilidad. La primera de ellas, vive abandonada en la pobreza, mientras que la segunda falleció el año pasado y es a ella a quien está dedicado este hilo.

No es raro que algunos críticos consideraran a la Valli como una nueva Garbo. Desde sus primeros papeles se nota en ella ese "no sé qué que queda palpitando" en su mirada y que un español del siglo XVI, Gutierre de Cetina, que como yo hizo las Américas, expresaba tan bien en sus versos: Ojos claros, serenos, si cuanto más piadosos,más bellos parecéis a aquel que os mira, no me miréis con ira, porque no parezcáis menos hermosos. Ojos claros, serenos, ya que así me miráis, miradme al menos.

Resulta ahora muy difícil contemplar esos ojos de la más joven Manon Lescaut que uno recuerde, donde a sus 19 años tenía como oponente al gran tenorio Vittorio (De Sica) o un año después y dirigida también por Carmine Gallone era la bella Renata (L'amante segreta) Su versatilidad le llevó a ser, nada más y nada menos que la partenaire de Beniamino Gigli en I pagliacci o la Eugenia Grandet de Mario Soldati.

Este papel le valió ser descubierta por David O. Selznick, para realizar The Paradine Case(Alfred Hitchcock), que junto a The third man(Carol Redd) y Senso(Luchino Visconti, constituye la trilogía de oro de la actriz. Esta última película de Visconti me fascinó tanto, que no paré hasta encontrar un DVD de la misma, editado -como es costumbre en Latinoamérica- en versión original y con subtítulos en portugués brasileiro, que traduje como siempre a prisa y corriendo, y que aún ahora veo como es el ripeo más difundido en la red. Lo cual me parece injusto, porque una vez que ya se ha editado ahora en España, sería oportuno un nuevo ripeo, que podría ser dual y tener subtítulos oficiales.

El mismo año del 1954, en que se estrenaba Senso, la actriz se vio envuelta por culpa de su marido y del amante de ésta en un escándalo de crimen, sexo y drogas, que lógicamente acabo con su matrimonio y casi con su carrera. Tras tres años de vergüenza y silencio el Miguel Ángel del cine, Antonioni, la convenció para que fuera la Irma de Il Grido. Alternó entonces películas mediocres en diferentes países con otras tan importantes como Les yeux san visage(Franju), Dialogue des Carmélites, Homenaje a la hora de la siesta(Torre Nilsson), Edipo Re(Pasolini) o Strategia del Ragno, Novecento y La luna de Bertolucci.

En fin, una gran dama y una gran actriz.
Avatar de Usuario
Vertigen
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1359
Registrado: Jue May 01, 2008 6:36 pm
Ubicación: Entre Mallorca y Malvinas

Re: Alida Valli

Notapor flazaro » Lun May 12, 2008 4:03 pm

Me uno a vosotros en este bonito homenaje a la Valli aportando dos imágenes de ella no muy conocidas.

Imagen
Entrevista para la radio junto a Frank Sinatra en 1948, en una pausa del rodaje de El milagro de las campanas

Imagen
Mas de 50 años despues en el homenaje a Antonioni, tambien fallecido hace unos meses.


De ella dice Antonio Castro:
Alida Valli será para mí siempre la hermosa mujer inalcanzable que pasa ante Cotten mientras llora la cítara
Y se cuenta que Orson Welles, que durante el rodaje de El tercer hombre ignoró bastante a Alida Valli, al ver la película proyectada se tiraba de los pelos porque decía que jamás había visto un ser tan erótico. The sexiest thing you ever saw in your life, parece ser que dijo.

Siempre recordaremos a Alida Valli.

:hola:
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Re: Alida Valli

Notapor Monicca » Lun May 12, 2008 4:27 pm

flazaro escribió:Me uno a vosotros en este bonito homenaje a la Valli aportando dos imágenes de ella no muy conocidas.

Imagen
Entrevista para la radio junto a Frank Sinatra en 1948, en una pausa del rodaje de El milagro de las campanas

Imagen
Mas de 50 años despues en el homenaje a Antonioni, tambien fallecido hace unos meses.


De ella dice Antonio Castro:
Alida Valli será para mí siempre la hermosa mujer inalcanzable que pasa ante Cotten mientras llora la cítara
Y se cuenta que Orson Welles, que durante el rodaje de El tercer hombre ignoró bastante a Alida Valli, al ver la película proyectada se tiraba de los pelos porque decía que jamás había visto un ser tan erótico. The sexiest thing you ever saw in your life, parece ser que dijo.

Siempre recordaremos a Alida Valli.

:hola:


Tenía entendido que Welles, entonces, creo, liado entre las faldas de Rita lamentaba, como tú dices, la oportunidad perdida. Vamos, que a la larga se quedó sin las dos. Saludos.
Monicca
Monicca
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 22, 2008 4:19 pm
Ubicación: Burgos

Re: Alida Valli

Notapor chuschao » Lun May 12, 2008 5:05 pm

flazaro escribió:Siempre recordaremos a Alida Valli.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Siempre amaremos a Alida Valli...
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am


Volver a Café Nostalgia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado