Ingrid Bergman 35 años sin ella.

Aniversarios, Homenajes, ¿Te acuerdas de Elvis cuando movió la pelvis?

Ingrid Bergman 35 años sin ella.

Notapor Zerstorers » Dom Sep 16, 2007 3:27 pm

La actriz sueca falleció el 29 de agosto de 1982, el mismo día que cumplió 67 años. -La inolvidable Ilsa de ´Casablanca´ escandalizó a Hollywood por el affaire que vivió con el que fue su segundo marido, Rossellini.



´Casablanca´ convirtió en estrella a Ingrid Bergman, que este miércoles hubiese cumplido 92 años. Y es que esta bella y gran actriz, una de las mejores del mundo, murió víctima del cáncer que padecía y al que había ido sobreponiéndose con operaciones y tratamientos el mismo día y mes de su nacimiento, un 29 de agosto.

Espectadores de todo el mundo y de todas las edades no han olvidado una película que se rodó improvisadamente, casi sin guión, ´Casablanca´. Esta historia de renuncia y equívocos, de amor y de amistad tenía como protagonistas a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, actriz sueca que hizo llorar a millones de espectadoras interpretando a Ilsa, una mujer que se entrega a un hombre al que cree amar y por el que está dispuesta al engaño con tal de asegurarle un futuro más que incierto.

Este papel era suficiente para pasar a la historia del cine, pero esta dama del celuloide que saltó a la fama con ´Intermezzo´, de Gustav Molander, director con el que trabajó siete veces, hizo más papeles gloriosos en los cuarenta, años en los que fue la artista europea más popular de Hollywood.

La mítica Ingrid Bergman, que vio la luz en Estocolmo y falleció en Londres, trabajó con los más grandes cineastas -Cuckor, Renoir, Curtiz, Hitchcock y Rossellini- y junto a los más grandes actores -Spencer Tracy, Cary Cooper, Charles Boyer, Yul Brynner-; recibió tres Oscar por ´Luz que agoniza´, ´Anastasia´ y ´Asesinato en el Orient Express´; escandalizó a Estados Unidos por su relación "adúltera" con el director de ´Roma, ciudad abierta´, con el que vivió una apasionada historia de amor y tuvo tres hijo; y se despidió de sus seguidores con la aclamada producción para televisión ´Golda´, en la que encarnó a Golda Meir. Es decir, que esta actriz que en la versión norteamericana de ´Intermezzo´ presentaron como "la nueva Garbo" y que siempre se negó a parecer más joven por la vía de la cirugía estética, no tuvo lo que se dice una vida tranquila.

Primera "actriz natural" Bergman, que interpretó su primer rol a los 19 años y que ya había hecho carrera en su país natal cuando fue reclamada por el cine norteamericano, fue "la primera actriz natural" -era como la vecina de al lado-, nada que ver con la sofisticada, enigmática y distante imagen de la "divina" Garbo. Ejemplo para la mujer media estadounidense, la protagonista de ´Stromboli´, ´Por quién doblan las campanas´ y ´Las campanas de Santa María´ , fue expulsada de Hollywood por su historia con Rossellini, a quien se ofreció como actriz después de ver sus filmes ´Roma, ciudad abierta´ y ´Paisa´.

Los ataques no tardaron en llegar. Casada con el dentista sueco Petter Lindtrom, padre de su hija Pía, Bergman lo dejó todo por Rossellini, con el que posteriormente se casó embarazada de su hijo Roberto. Luego vendrían las gemelas Isotta e Isabella. Esta última, además de ejercer de modelo, ha seguido sus pasos.

La "maldita" y "rebelde" sueca tuvo que esperar muchos años el perdón de Hollywood y de la conservadora sociedad estadounidense. La carrera de esta profesional que en tres ocasiones se metió en la piel de Juana de Arco remontó, y, tras su ruptura con Rossellini, con el que hizo seis largometrajes, tres más que con su buen amigo Hitchcock -´Recuerda´, ´Encadenados´ y ´Atormentada´-, contrajo matrimonio con el empresario Lars Schmidt e hizo teatro y cine a uno y otro lado del Atlántico.

La actriz, que en 1974 logró su tercer Oscar, esta vez como intérprete secundaria, por ´Asesinato en el Orient Express´, de Sidney Lumet, volvió a "casarse" con la cámara en ´Sonata de otoño´, su última aparición en la gran pantalla y la única colaboración entre los dos Bergman más famosos de toda Suecia: Ingrid e Ingmar Bergman. El famoso director, recientemente desaparecido, dijo que su compatriota era una actriz "de pies a cabeza. Su experiencia teatral es grande, su veteranía, imaginación, emoción, fantasía...".

lasprovincias.es
Filmografia de Cary Grant

Bailaría con usted hasta que las ranas críen pelo. Mejor pensado, prefiero bailar con una rana hasta que usted críe pelo.
Avatar de Usuario
Zerstorers
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 945
Registrado: Jue Mar 15, 2007 5:06 pm

Re: Ingrid Bergman 35 años sin ella.

Notapor MARCOS » Mié Jul 29, 2009 9:56 pm

Me acaba de pasar el amigo M.L. Donen 9 films de la Bergman en su etapa Sueca con subtítulos en castellano y estado de conservación muy bueno. En 1992 TVE dío un ciclo con los inicios de la diva sueca. ¿ Interesan estos films?
Avatar de Usuario
MARCOS
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1118
Registrado: Mié Mar 19, 2008 1:19 am
Ubicación: Ribadavia

Re: Ingrid Bergman 35 años sin ella.

Notapor batallans » Mié Jul 29, 2009 10:53 pm

¡Pues claro que sí! MARCOS.
Un fuerte abrazo para ti y el amigo Donen por vuestra generosidad.
Avatar de Usuario
batallans
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1423
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:44 pm


Volver a Café Nostalgia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado