50 aniversario de 'Sed de mal', de Welles

Aniversarios, Homenajes, ¿Te acuerdas de Elvis cuando movió la pelvis?

50 aniversario de 'Sed de mal', de Welles

Notapor cagney » Mar Abr 22, 2008 11:45 pm

50 años de 'Sed de mal', expresionismo de Orson Welles en estado puro

22/04/2008

Hace 50 años Orson Welles regaló posiblemente el mejor plano secuencia de la historia del cine. El comienzo de la barroca y asfixiante 'Sed de mal' es una joya del más puro expresionismo. Esta obra cumbre del cine negro es un análisis de la moralidad y la corrupción. Su impresionante fotografía en blanco y negro, obra de Russel Metty, inspirada en el expresionismo alemán, cuadra a la perfección con el ambiente opresivo de Tijuana, donde se desarrolla la historia que se estrenó el 23 de abril de 1958.

La partitura del italiano Henry Mancini, considerada una pieza maestra aunque menos popular que otras de sus bandas sonoras, mezcla el jazz con la percusión afrocubana, el 'honky-tong' instrumental y el rock and roll. Las interpretaciones memorables empezaban por un angustiado y honrado policía mexicano, Charlton Heston (Mike Vargas), que trata de demostrar que su mujer, Janet Leigh (Susie Vargas), que no ha cometido un asesinato. El mismo Welles (Capitán Quinlan) hizo el papel de policía estadounidense corrupto y xenófobo.

Marlene Dietricht colaboró en un papel corto pero esencial. La actriz alemana es la dueña de un tugurio, un personaje que nos permite conocer que Quinlan era posiblemente un buen hombre al que la violenta muerte de su esposa convierte en una especie de monstruo huraño y retorcido. El expresivo "adiós" de Dietrich, en español en la versión original, queda en la memoria para siempre mientras la pantalla se funde a negro.

En dos semanas

La película se rodó en California sobre un guión escrito en apenas dos semanas (las prisas son evidentes en algunos diálogos), basado en una novela de Whit Masterson. Cuenta la historia de un policía mexicano que investiga la muerte por una explosión de un importante empresario y se topa con la corrupción del capitán de policía estadounidense Hank Quinlan.

Para iniciar la historia, Welles rodó el que, en opinión de muchos expertos, es el mejor plano secuencia de la historia del cine. Una imagen de las manos del asesino colocando la bomba en el coche del empresario, un automóvil que cruza la escena, mientras la cámara subida en grúas sigue de forma magistral a Heston y Leight hasta el momento de la explosión.

Ese primer plano es sólo el primer indicio de la excelente planificación de cámara diseñada por Orson Welles, con movimientos y ubicaciones que deforman la realidad y las caras de los personajes, ayudado por la sofocante oscuridad que reina durante toda la película. Puro expresionismo pictórico en movimiento. Frente a esas cualidades técnicas hay una historia un poco manida, unos diálogos a veces engolados y unos decorados poco adecuados. Todo ello forma sin embargo un conjunto brillante y con fuerza, algo que quizás sólo Welles pudo lograr teniendo en cuenta el material de base del que partía.

En el momento de su estreno, 'Sed de mal', la quinta y última película que Orson Welles rodó en Hollywood, fue un fracaso comercial y fue calificada en Estados Unidos de "pretenciosa", "amanerada", "sórdida", "basura", "folletín", además de ser clasificada directamente como cinta de serie B. Más favorable fue la acogida en Europa, donde obtuvo elogios y ganó el premio de mejor película en el Festival de Cine de Bruselas, con un jurado en el que estaban Jean-Luc Godard y François Truffaut.

Con el paso del tiempo, la película ha recuperado su valor y ha sido incluida en la lista de mejores filmes de la historia. De hecho, el director Paul Schrader, guionista de 'Taxi Driver', calificó a 'Sed de mal' como "el último gran vestigio del cine negro".
http://diasdeviejocolor.blogspot.com/
Avatar de Usuario
cagney
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2003
Registrado: Sab Ago 12, 2006 12:31 am

Re: 50 aniversario de 'Sed de mal', de Welles

Notapor kimkiduk » Mié Abr 23, 2008 3:31 pm

Hace un par de meses di una conferencia sobre el plano secuencia en continuidad de Sed de mal y su influencia en la modernidad. Efectivamente es un plano bellísimo y rompedor, pero considero que ha sido superado, si no en importancia, sí al menos en resultado y estética por varios planos posteriores.
Lamentablemente no tengo tiempo para entrar en detalles, pero tuve que analizar tanto plano como película en detalle, y concluyo con cagney, en que es una obra maestra absoluta, aunque decir eso, es decir más bien poco. :^(
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Re: 50 aniversario de 'Sed de mal', de Welles

Notapor loperena » Mié Abr 23, 2008 5:29 pm

Coincido en lo dicho y agrego que ese plano secuencia inicial no es el único ni tal vez tampoco el más virtuoso -recordemos la maravilla que despliega Welles en la escena del interrogatorio del mejicano en la que "aparece" la caja con la dinamita...
Avatar de Usuario
loperena
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1944
Registrado: Vie Jun 22, 2007 9:21 am

Re: 50 aniversario de 'Sed de mal', de Welles

Notapor chuschao » Jue Abr 24, 2008 2:06 pm

Yo sé que para la inmensa mayoría de los que entráis aquí, la experiencia que yo viví, jamás la podríais sentir ni compartir. La habréis sentido con otras películas o con otros momentos, u otras cosas; pero ver "Sed de Mal", en un cine de barrio de un barrio de Cartagena, donde entonces vivía, con unos 13 años tan sólo, fue una experiencia tan fuerte, tan catártica, tan demoledora, que orientó mi vida de forma definitiva. Yo era un pésimo estudiante que no sabía ni a donde ir, ni que hacer y que, por aburrimiento, en las horas de clases fumadas, se metía en un cine de programa doble. Y ahí se hizo la luz: me empecé a interesar profunda y profusamente por eso que tanto me había impresionado; investigué, leí, busqué en libros y revistas algo que me pudiera explicar ese fenómeno que, como una auténtica revelación mística, me había azotado. Y ese fue el inicio del gran plano secuencia que es mi vida hasta hoy en día. Un travelling que sube y baja sobre la dolly, que se acerca y se aleja, que encuadra y remarca un largo peregrinaje por los diferentes avatares vitales que me han llevado a este momento en el que escribo esto. Aquí, hablando de cine, en un sitio de cine, con gente de cine, cerca de cincuenta años después.

No sé qué más podría decir. Ni cómo. Ni para qué. Eso es todo.

:hola:
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Re: 50 aniversario de 'Sed de mal', de Welles

Notapor cagney » Jue Abr 24, 2008 3:05 pm

Muy interesante tu comentario, chuschao... Un placer leerlo y que lo hayas compartido con nosotros aquí...

Algo parecido me ocurrió a mí, alguna década más tarde, viendo "El Padrino", en un cine zaragozano de reestreno, allá por el año 82...

Una epifanía, o algo parecido, ¿no?

Esas primeras veces, cuando descubres películas que te dejan anonadado y confuso al verlas por vez primera... A mí me ocurrió con títulos tan difirentes como Round mignight, Espartaco, El séptimo sello, Un condenado a muerte se ha escapado, El hombre que mató a Liberty Valance, Eva al desnudo, Arrebato...

Se te inocula el virus cinéfilo, una benigna adición, que se queda para siempre.
http://diasdeviejocolor.blogspot.com/
Avatar de Usuario
cagney
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2003
Registrado: Sab Ago 12, 2006 12:31 am

Re: 50 aniversario de 'Sed de mal', de Welles

Notapor chuschao » Jue Abr 24, 2008 5:04 pm

cagney escribió:Se te inocula el virus cinéfilo, una benigna adición, que se queda para siempre.


En mi caso en particular, no sólo la benigna y bendita adición cinéfila, sino una curiosidad insaciable hacia todo lo que sea cultura, ya que de cultura se trata y el cine es un gran compendio de todas. Pero, además, me llevó profesionalmente por caminos que tienen cantidad de puntos de contacto con el cine. Incluyendo el cine en sí mismo. Por eso hablo de que orientó mi vida de forma definitiva: porque me hizo lo que soy. Que no es que sea mucho, pero para mí es todo. Para bien o para mal.

Es decir: se lo debo todo al cine. O lo que es lo mismo: se lo debo todo a Sed de mal.

:hola:
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Re: 50 aniversario de 'Sed de mal', de Welles

Notapor PolMcCarry » Jue Abr 24, 2008 7:49 pm

Muy bueno Chuschao. ¡Cuanto le debemos a aquellos cines de barrio!
Allí, entre bodrios y obras maestras varias generaciones fueron creciendo en su pasión por el séptimo arte. Despues vendrían las salas de arte y ensayo con otro nivel y exigencias, pero aquellos cines siempre estarán grabados de forma indeleble en mis recuerdos.

:hola:
Avatar de Usuario
PolMcCarry
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5149
Registrado: Sab Jun 02, 2007 2:38 am

Re: 50 aniversario de 'Sed de mal', de Welles

Notapor lila dice » Vie Abr 25, 2008 9:56 pm

chuschao escribió:
cagney escribió:Se te inocula el virus cinéfilo, una benigna adición, que se queda para siempre.

En mi caso en particular, no sólo la benigna y bendita adición cinéfila, sino una curiosidad insaciable hacia todo lo que sea cultura, ya que de cultura se trata y el cine es un gran compendio de todas. Pero, además, me llevó profesionalmente por caminos que tienen cantidad de puntos de contacto con el cine. Incluyendo el cine en sí mismo. Por eso hablo de que orientó mi vida de forma definitiva: porque me hizo lo que soy. Que no es que sea mucho, pero para mí es todo. Para bien o para mal.
Es decir: se lo debo todo al cine. O lo que es lo mismo: se lo debo todo a Sed de mal.
:hola:

Anda... Pues le doy las gracias a Sed de mal, que hizo que años después yo pueda disfrutarte :jis:


Por cierto, enorme peli
lila dice
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 714
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:34 pm
Ubicación: Madrid

Re: 50 aniversario de 'Sed de mal', de Welles

Notapor chuschao » Sab Abr 26, 2008 1:21 am

lila dice escribió:Anda... Pues le doy las gracias a Sed de mal, que hizo que años después yo pueda disfrutarte :jis:


¡Qué más quisiera yo!
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am


Volver a Café Nostalgia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron