El cine aún es de hombres

Entrevistas, Ensayos, Apuntes, Notas, Artículos

El cine aún es de hombres

Notapor Sarmale » Vie Abr 30, 2010 10:41 am

El cine aún es de hombres

Paula Juan | Madrid.- El Mundo.
Viernes 30/04/2010 02:19 horas

Las mujeres del cine español se 'revelan' ante la discriminación que, tras años 'de lucha', aún se mantiene. Las cifras lo sostienen, así como la investigación dirigida por Fátima Arranz en la que se analiza el mundo cinematográfico 'desde dentro' para "comprobar", en palabras de la autora, "si verdaderamente existe la discriminación" en este ámbito.

El libro 'Cine y género en España' (Ediciones Cátedra) refleja la desigualdad de sexos en el cine español. No solo en dirección o producción, también en los roles que adoptan. Una obra que la consejera de Estado, Amelia Valcárcel considera "la prueba empírica de que hay que cambiar la actitud".

Las conclusiones hablan por sí solas. El porcentaje de mujeres cineastas sigue 'envidiando' el poder del sexo masculino. El 'límite' es el 10%. Una "frontera" que, según la presidenta de la asociación de mujeres cineastas y de los medios audiovisuales (CIMA), Inés París, "no hay quién la traspase". Un 'límite' que impide la creatividad de las mujeres y su 'inserción profunda' en el cine.

La ministra de Cultura, Ángeles González - Sinde ha incidido en la importancia del papel de las actrices que, en su opinión "varía según quién dirige las películas". También Valcárcel ha destacado las "imágenes y situaciones estereotipadas" en las que la mujer se ve envuelta.

Un estudio de Arranz junto a Pilar Aguilar, Javier Callejo, Pilar Pardo, Inés París y Esperanza Roquero que argumenta la discriminación. Las trabajadoras del cine español no piden apoyo "por ser mujeres" sino porque con sus obras demuestran su calidad. Calidad que se ve mermada por cuestiones que producen que "no puedan llevar a cabo un proyecto vital" por el hecho de ser mujeres.

El sector del cine sigue en el punto de mira. De hecho, todas coinciden en la falta de mujeres en 'el vértice'. Un 'techo de cristal' muy difícil de superar sin un 'trato justo', según Valcárcel. Una 'exclusión' que aparta a las mujeres de los "puestos y escalas menos reconocidos y valorados".

En el cine, las mujeres sí que están presentes en el sector del maquillaje, vestuario y peluquería pero, ¿por qué no hay tantas mujeres en dirección, guión, producción o realización? Aunque este no es un problema solo español. En las 'majors' norteamericanas "nunca jamás ha habido una producción en manos de mujeres" como ha explicado Inés París.

Los contenidos cinematográficos también están en el 'punto de mira'. El papel de la mujer en los relatos también las "discrimina" a un 'segundo' lugar. Arranz concluye que "el monopolio lo siguen teniendo los varones". Duro pero cierto. Una realidad que se amplía a todos los sectores y ámbitos.
Cuestiones de política

Las propuestas de política social para evitar estas desigualdades siguen sin concretarse, según ha explicado la presidenta de CIMA. Desde la entidad insisten en que los proyectos de cine realizados por mujeres "partan con cinco puntos de ayuda y que, a partir de ahí, ambos sexos estén en igualdad de condiciones".

Esta petición ya realizada pero "aún sin concretar" surgió tras la "falta de respuesta política" desde el Gobierno, en palabras de París. Algo difícil de entender en una 'cúpula' con mujeres donde todas están más que concienciadas con la igualdad. Entonces, "¿dónde está el paso para adelante?", se pregunta la presidenta de la asociación. "Mañana nuestras hijas y nietas podrán dirigir cine pero queremos dirigirlo nosotras desde ya", incide.

Aún queda mucho. Pese a esto, las mujeres lo consideran como "una conquista diaria", algo por lo que hay que luchar porque las cifras, como muestra el libro, "hablan" y explican que "la discriminación existe y sigue estando ahí", tal y como concluye la vicepresidenta primera de la Academia de Cine, Icíar Bollaín.
Avatar de Usuario
Sarmale
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 830
Registrado: Sab Ago 25, 2007 4:25 pm
Ubicación: Al final, la única patria es el idioma...

Volver a Entrevistas, Ensayos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado