De su extensa obra compuesta por 80 títulos, presentamos 9 que son una representación de sus inquietudes a lo largo de tres décadas.
Nacido en 1944, Harum es generacionalmente contemporáneo de Herzog, Wenders, Fassbinder y otros realizadores ligados al “Nuevo Cine Alemán”. Sin embargo, no perteneció a dicho movimiento ni su obra refleja temáticas y preocupaciones comunes directas con las de esos autores. Su obra desborda el campo de la teoría pura del cine, refleja una temática propia y propone más bien, una reflexión constante y más amplia acerca del estatuto de la imagen en la sociedad actual. Mucho más directas, formal e ideológicamente alejadas de las densas preocupaciones metafísico - temporales de sus colegas, sus películas, desde el comienzo mismo de su carrera son abiertamente políticas, claramente contestatarias e incluso subversivas. Ha estudiado como pocos la función de la imagen como instrumento de poder y su control por parte del estado. Estas actitudes le valieron en más de una ocasión el mote de “realizador guerrillero”, y lo convirtieron en un auténtico outsider dentro de la amplia producción cinematográfica alemana.
PROGRAMA I
FUEGO INEXTINGUIBLE
NICHT LÖSCHBARES FEUER
Harun Farocki, 16mm, 25 min., b/n, 1969.
La primera película de Harun Farocki fuera de la academia de cine une la didáctica y la propaganda política con la aridez del medio cinematográfico. Farocki responde con una exposición instructiva al voyeurismo dominante en los informes de la guerra de Vietnam: A una ejemplar reconstrucción de la producción de Napalm le sigue una llamada lúdica a la resistencia.
TRABAJADORES SALIENDO DE LA FÁBRICA
ARBEITER VERLASSEN DIE FABRIK
Harun Farocki, Beta SP, vhs, 36 min., color e b/n, 1995.
Partiendo de una de las primeras históricas películas de los hermanos Lumière, Harun Farocki hace un montaje recopilando escenas de 100 años de la historia del cine que tratan el tema „Trabajadores saliendo de la fábrica“. Farocki extrae de las imágenes las reflexiones sobre la iconografía y la economía de la sociedad de trabajo, pero también del cine en sí mismo, que la mayoría de las veces recoge al espectador a la salida de la fábrica y lo transporta a la esfera privada.
PROGRAMA II
COMO SE VE
WIE MAN SIEHT
Harun Farocki, 16mm, 72 min., color y b/n, 1986. Proyección en video
Producción civil y militar: El tanque está construido a partir de una máquina agrícola, la ametralladora se basa en el mismo principio que el motor de combustión. Farocki nos presenta la historia de la técnica como una sucesión de fases de automatización, en las que la mano humana será apartada a un lado por la capacidad de cómputo del ordenador.
PROGRAMA III
IMAGENES DEL MUNDO Y EPÍGRAFE DE LA GUERRA
BILDER DER WELT UND INSCHRIFT DES KRIEGES
Harun Farocki, 16mm, color, 75 min., 1988.
Un ensayo constatado con la cámara acerca de la conexión entre la percepción y la producción industrial. La película se centra en la fotografía y en la aplicación de imágenes, así como en la cuestión del efecto de la guerra en la realidad reproducida. En abril de 1944 unos pilotos americanos efectúan tomas aéreas de las factorías de Buna sin percatarse de que también habían fotografiado el campo de concentración de Auschwitz. Estas tomas aéreas no se valorarían correctamente hasta 1977.
PROGRAMA IV
NATURALEZA MUERTA
STILLEBEN
Harun Farocki, Beta SP, 58 min., color y b/n, 1997.
Utilizando un montaje paralelo combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los S. XVI- XVII con fotografías documentales de estudios de fotografía de los años 90. Pintura y publicidad: Imágenes de dinero, queso, cerveza, pintados en las primeras con todo lujo de detalles, y colocados meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Faroki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos maneras de presentar las cosas en las que los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches.
PROGRAMA V
IMÁGENES DE PRISIÓN
GEFÄNGNISBILDER
Harun Farocki, vhs, 60 min., color y b/n, 2000.
¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en las películas de Farocki como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara.
PROGRAMA VI
RECONOCER Y PERSEGUIR
ERKENNEN UND VERFOLGEN
Harun Farocki, Beta SP vhs, 58 min., color y b/n, 2003.
Las grabaciones de los puntos de mira de los misiles americanos son mundialmente conocidas desde la guerra de Irak en 1991; sirvieron como muestra de la superioridad técnica. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes. Sistemas GPS, „armas inteligentes“, la elaboración industrial de piezas mecánicas: todos se basan en procesos aritméticos, en los que las imágenes se reducen a algoritmos y operaciones técnicas.
PROGRAMA VII
VIDEOGRAMAS DE UNA REVOLUCIÓN
VIDEOGRAMME EINER REVOLUTION
Harun Farocki, 16mm, 106 min., color y b/n, 1992. Proyección en video
Para “Videogramas de una revolución” Harun Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilaron copias de vídeos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión jugó un papel clave. La protagonista es la historia contemporánea en sí misma.
PROGRAMA VIII
NO SIN RIESGO
NICHT OHNE RISIKO
Harun Farocki, video, 50 min., color, 2004.
Una mediana empresa y una sociedad de capital de riesgo se reúnen para negociar. Con un crédito se debe transformar un invento técnico en una producción en cadena. Farocki se limita a observar sin hacer comentarios y a realizar un montaje de las negociaciones hasta la conclusión del contrato. Una mirada microscópica en una celda de la economía de hoy, una etnografía del día a día de la economía.
Programa 1 (23 Oct, 1 Nov 21:30)
- Fuego Inextinguible (Nicht Löschbares Feuer, 16mm, 25 min., B&N, 1969)
- Trabajadores Saliendo De La Fábrica (Arbeiter Verlassen Die Fabrik, Beta SP, vhs, 36 min., Color/B&N, 1995)
Programa 2 (24 Oct, 2 Nov 21:30)
- Cómo Se Ve (Wie Man Sieht, 16mm, 72 min., Color/B&N, 1986)
Programa 3 (25 Oct, 6 Nov 21:30)
- Imágenes Del Mundo Y Epígrafe De La Guerra (Bilder Der Welt Und Inschrift Des Krieges, 16mm, color, 75 min., 1988)
Programa 4 (26 Oct, 13 Nov 21:30)
- Naturaleza Muerta (Stilleben, Beta SP, 58 min., Color/B&N, 1997)
Programa 5 (30 Oct, 9 Nov 21:30)
- Imágenes De Prisión (Gefängnisbilder, VHS, 60 min., Color/B&N, 2000)
Programa 6 (31 Oct 21:30)
- Reconocer Y Perseguir (Erkennen Und Verfolgen, Beta SP vhs, 58 min., Color/B&N, 2003)
Programa 7 (7 Nov 21:30)
- Videogramas De Una Revolución (Videogramme Einer Revolution, 16mm, 106 min., Color/B&N, 1992)
Programa 8 (8 Nov, 14 Nov 21:30)
- No Sin Riesgo (Nicht Ohne Risiko, video, 50 min., color, 2004)