Las noches locas de Perpignan de los 70

Raro, excepcional y hermoso.

Notapor Caballero_de_Malta » Lun Jul 09, 2007 1:19 pm

flazaro escribió:No fueron tiempos heroicos sino tiempos de vergüenza ...

chuschao escribió:Pues sí, ahí en ese cine conocí yo, para mi oprobio y vergüenza a la tal "Helga".


Pero, vergüenza, ¿de qué?. Vergüenza debían de tener, que no la tenían, los que mantuvieron ese estado de cosas durante tantos años. O es que os créeis esa frase tan rimbombante: "Todo pueblo tiene el gobierno que se merece". La mía es "Todo pueblo tiene el gobierno que le toca". Y si éste es nefasto, no es tan fácil quitárselo de encima. Y si no, que nos pregunten a los ibéricos y a muchos latinoamericanos.

Y, compañeros, veíamos lo que podíamos. Éramos curiosos. Y yo no siento ninguna vergüenza de haber ido a ver "Helga" aquí o "Justine" o "Emmanuelle" en Francia. Aquéllo me sirvió de vacuna y ahora el cine erótico (S) me aburre soberanamente si no hay un guión decente que lo soporte.

Es más, recuerdo que mi iniciciación sexual en el cine no fue ni en España ni en Francia. Fue en el Viaje de Fin de Carrera, en el que fui a Escandinavia (fines de los 60). Recuerdo que en Helsinki entramos unos cuantos en una sala "especial". Los carteles estaban en finés y no entendíamos en absoluto de qué iba el tema, pero salían curvas, así que entramos sin rodeos. ¿Sabéis cuál era el programa, jajaja?:

- Una película austríaca sobre nudismo, en el que se veía a todo el mundo en bolas esquiando en las montañas del Tirol. El título era algo así como "También en la nieve".
-¡Y una película alemana del III Reich de antes de la guerra en la que alertaban a la población contra los peligros de la sífilis!. Todo el metraje eran personas desnudas ostentando órganos sexuales en primer plano altamente deteriorados.

Un programa fascinante. En VO en alemán con subtítulos en finés. La primera la vimos. De la segunda aguantamos diez minutos. También entonces varios decían. "Estoy avergonzado de haber visto esto". Pues yo no, la verdad. Molesto, sí, pues me pareció una tomadura de pelo. Pero avergonzado, ¿por qué?. Y saqué la conclusión de que los fineses, por entonces, eran un poco rarillos en cuanto al sexo.

En cambio, en Estocolmo, práctivamente todos fuimos a ver "Yo soy curiosa- amarillo" (Jag är nyfiken - en film i gult), una peli que ha tardado casi 40 años en estrenarse en España. (Creo que corre un hilo por el foro). En sueco con subtítulos en inglés. Combinación erótico-política muy interesante, en la que disfruté bastante. El momento más impactante para nosotros fue cuando la prota clava un cuchillo en una fotografía de Franco que tiene colgada en su habitación. En el cine varios aplaudimos. Pero varios colegas se marcharon indignados. Estaban avergonzados. Está claro que el grupo no era politicamente homogéneo.

Avergonzaros por acciones vuestras indignas, pero no por ser curiosos.

Saludos.

EDITO: en cuanto a "Helga" me encantaría tenerla, pero creo que no corre por la mula. O no la he sabido encontrar.
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Notapor Vogler » Lun Jul 09, 2007 1:32 pm

Estoy de acuerdo, la vergüenza era de quienes impedían una relación normal con el cine y con el mundo. No de quienes se veían casi impelidos a buscar lo que no podían encontrar, aunque ahora nos parezca ridículo y triste.

También me parece ridículo y triste, aún más hoy, que se siga vendiendo el cine casi únicamente por la violencia y por el sexo. Ahora que ya no hay más trabas que las que la educación ha creado en nuestras mentes. Me parece deprimente que para promocionar cualquier película sea necesario el mostrar escenas "calientes" y, si la película es una comedia española, utilizar un lenguaje pretendidamente procaz, porque es la forma de enganchar al público. Eso sí que me da una cierta vergüenza ajena..
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Notapor chuschao » Lun Jul 09, 2007 1:35 pm

A ver, a ver... no hagan olas... mi vergüenza y oprobio era por la calidad en sí del material fílmico, no por el turgente material en el que estaba construida y constituida la tal Helga. Por supuesto que yo también me vi Emmanuelle y en Paris, para más inri y más cosas de ese percal, que era una asignatura pendiente que había que aprobar. Así que desde la atalaya de mis 60 recién cumplidos, no sólo no me siento avergonzado de una vida que pasó sus primeros 28 años sumido en el oscurantismo más absoluto, salvo los retazos de libertad que me podía pagar (pocos, por desgracia), sino que me siento reconfortado por haber podido gozar del contraste, por tener los datos más que suficientes como para poder valorar lo que ahora tengo. Y, sobre todo, por no tener necesidad de ver cosas tan inanes como Helga, Emmanuelle o fruslerías similares. Porque ya no me hacen falta. Porque ya no me las prohíben. Porque ya soy libre de elegir. Y elijo no verlas. Esa es la gran diferencia. Que ahora sí puedo.
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Notapor Caballero_de_Malta » Lun Jul 09, 2007 1:41 pm

Ahora ya estamos de acuerdo, Chus.

Saludos.
Última edición por Caballero_de_Malta el Lun Jul 09, 2007 3:26 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Vogler » Lun Jul 09, 2007 3:13 pm

Sí, eso lo entiendo. Ver películas lamentables casi por el simple hecho de ser semi-prohibidas hizo que nos tragáramos verdaderos desatinos pero, como dices, eso nos acabó vacunando para otras películas posteriores y, en el fondo, casi fue bueno porque ¿cómo distinguir una película mala de una buena si siempre hemos visto buenas películas? La comparación ayuda a crear criterios.

Por cierto, te llevo casi año y medio, somos casi "quintos" :adios:
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Notapor Caballero_de_Malta » Lun Jul 09, 2007 4:52 pm

Pues yo os gano a los dos, por poco.

Hemos derivado el hilo a estar criticando a una época que ha sido nuestra juventud, mal que nos pese (bueno, digamos que éramos más jóvenes que ahora). No era mi idea al publicarlo. Pensaba simplemente contarles a nuestros colegas más jóvenes la historia, creo que poco conocida, de las excursiones a Perpignan y a Canet-Plage, a Biarritz y San Juan de Luz, o a Faro y Oporto. Y refrescar detalles sobre las mismas.

La época la recuerdo con rabia, me sulfura que nos tratasen como a subnormales (qué tiempos ..., por Dios), pero las excursiones las recuerdo como un rayo de luz en la oscuridad, en la línea de lo que decía Julian Sorel (me repito). Y no me parece ridículo ni triste, visto desde la perspectiva actual. Eran festivas, divertidas y me llenaban completamente. Aunque la peli fuese un petardo. También tragamos petardos ahora ... De todas formas, si habés visto la lista, la mayoría no eran petardos.

Y respirabas LIBERTAD, no retazos Chus, a mí me parecía la libertad absoluta, por una horas. Recuerdo que al cruzar la frontera muy a menudo cantábamos a pleno pulmón la Marsellesa: "Allons, enfants de la patrie ...!" (en el lado francés, por supuesto, después del careo con los civiles de La Junquera -o de Port Bou-).

Y eso sí que me da nostalgia. Creo que fui a Francia con ese fin entre 20 y 30 veces, calculando las películas que vi. Y recuerdo montañas de anécdotas particulares, que no vienen al caso. Por eso ya dije que esa zona sigue teniendo un atractivo muy especial, "per se". El recuerdo de un país amigo en el que buscaba algo que no encontraba en el mío.

Y mis hijos lo entienden perfectamente y no les parece vergonzoso, ni ridículo ni triste. Lo que no entienden es cómo podía existir la censura, la represión a que estábamos sometidos o las Semanas Santas aquéllas en las que por la Tele sólo pasaban películas religiosas y por la radio sólo daban música clásica. Me gustaría conocer la opinión de algún forero más joven sobre todo esto que hemos hablado hasta ahora.

Nuestra generación creo que quedó muy bien reflejada en la película de Garci, "Asignatura pendiente", palabras que ya has utilizado, Chus y que se incorporaron al lenguaje popular desde su exhibición. Esa película me impactó, no porque Sacristán y la Faltoyano follasen mucho después de cuando les tocaba, sino por la famosa frase del primero, que estaba incluso en el póster propagandístico:

"Nos han robado tantas cosas, las veces que tú y yo debimos hacer el amor y no lo hicimos, los libros que debimos leer, las cosas que debimos pensar, que sé yo, pues eso, todo eso es lo que no les puedo perdonar... "

y la célebre canción de Gloria Lasso "Luna de miel" como música de fondo:

"Nunca sabré cómo tu alma ha encendido mi noche,
"nunca sabré el milagro de amor que ha nacido por ti.
"Luna de miel.
"Nunca sabré por qué siento tu pulso en mis venas,
"nunca sabré en qué viento llegó este querer ...", etc.


No tiene nada de especial, pero yo si la oigo alguna vez me emociono. Me identifica con mi juventud, las excursiones a Perpignan y mi lucha particular contra el oscurantismo cultural. El político es otra historia ...

Prohibido prohibir (La Sorbona, París, mayo del 68)


Shadow, tú que pareces una base de datos, ¿sabes en qué año aparecieron las famosas salas AyE para cuadrar algo mi memoria?. Me despistan. Gracias por adelantado.

Saludos.
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Notapor Shadow10 » Lun Jul 09, 2007 5:15 pm

Caballero_de_Malta escribió:Shadow, tú que pareces una base de datos, ¿sabes en qué año aparecieron las famosas salas AyE para cuadrar algo mi memoria?. Me despistan. Gracias por adelantado.


Aparecen a partir de una Orden del 12 de enero de 1967, salas con un aforo inferior a 500 butacas, en ciudades de más de 50.000 habitantes y películas en VOSE (decían que íntegras, pero no fue así) y entre los primeros títulos estaban 3 de Polanski: Repulsión, Cul-de-Sac y La Semilla del Diablo.

Nota: A pesar de tener esos datos, soy un poco más joven que vosotros. :burla:
Por lo tanto, estas películas las he visto posteriormente.


Saludos.
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Notapor chuschao » Lun Jul 09, 2007 5:21 pm

Por cierto, Vogler, ¿eres este Vogler?

TUS ALMAS GEMELAS
chusco
(Málaga, España) Películas valoradas: 3450

Estas 20 personas son las que más han coincidido con tus votaciones.
Recuerda que cada día se están registrando muchas más personas y que cuantas más películas votes más exacta y fiable será la afinidad de tus almas gemelas, por lo que te será más útil saber sus puntuaciones sobre las que no has visto.
ALMA GEMELA AFINIDAD Películas puntuadas
España Alfred 81,7% 3948
Portugal Jaime 81,5% 935
España khairo 81,3% 3219
España pepelolo 81,0% 2304
España Padrino2603 80,9% 6424
España Bloomsday 80,7% 2893
España carplaor 80,3% 4438
España Miquel 80,2% 3749
España Raúl 80,1% 2120
España Onegin 80,0% 2267
España Scaramouche 79,8% 1903
España atticus_finch 79,7% 2311
España Carlos Alvarez Cruz 79,6% 2555
Afganistán Danny Dravot _ Peachy Carnehan 79,3% 3475
España Ranson 78,9% 4067
España Travis 78,8% 1377
España BASILIORO 78,6% 4404
España Vogler 77,8% 5173
España victoriano 77,4% 2170
España garrote 75,5% 2162

Es que yo soy ese chusco y eres mi "alma gemela", si es que eres...

Así seríamos más que "quintos"
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Notapor Vogler » Lun Jul 09, 2007 5:37 pm

Vaya, pues la felicidad no siempre es completa pues aunque sí que soy ese Vogler y tenemos, por lo que veo, más de un alma gemela en común (y alguna que me suele aparecer con frecuencia como carplaor Travis o Carlos Álvarez Cruz), no estás entre ellas. Deberemos insistir :si:

Vogler
(Vitoria, España) Películas valoradas: 5173

ALMA GEMELA AFINIDAD Películas puntuadas
España Maldito Bastardo 83,3% 5519
España Alfred 81,7% 3948
Afganistán Danny Dravot _ Peachy Carnehan 81,3% 3475
España Padrino2603 80,7% 6424
España morley 79,5% 2398
España Aloysius 79,3% 4505
México Hipstar 79,0% 2517
España LeDiableProbablement 77,8% 1694
España Martin 77,6% 3099
España WERNER HERZOG 77,0% 2524
Argentina motornauta 76,4% 5828
España astimegoesby 76,4% 5458
España Tarkovski 74,9% 1637
España Charlycan 74,8% 6784
México Stephanie 74,7% 3151
España Trelkovsky 74,4% 3531
España Sorel 72,4% 2243
Argentina stingtog 71,8% 2303
España cassavetes 70,3% 3594
España Ranson 68,6% 4067

Y a la máquina de datos burlona le diré que ya llegará, con suerte... y seguramente en peores condiciones que nosotros
:burla:
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Notapor Julian Sorel » Lun Jul 09, 2007 11:06 pm

Caballero_de_Malta escribió: Me gustaría conocer la opinión de algún forero más joven sobre todo esto que hemos hablado hasta ahora.


Pues recojo el guante, yo tengo 34 años. No veo nada censurable en estas escapadas en busca de un ambiente más respirable. Al fin y al cabo, aunque la época de los 70 no es comparable a la época de las posguerras (Civil y II Guerra Mundial), el país seguía regido por el triunvirato de la camisa azul, la sotana y el sable, en estas circunstancias buscar la satisfacción de inquietudes culturales, intelectuales y, por qué no, gonadales fuera del yermo espiritual en que se había convertido España me parece una cuestión de mera supervivencia psíquica y moral. Es curioso, los miembros del Régimen y sus apologetas tenían a España por la reserva espiritual de Occidente y a su invicto Caudillo como el centinela del mismo, en fin... Seguramente la calidad de lo visionado en estas excursiones sería desigual como habéis dicho, pero la posible vergüenza entiendo que puede provenir de verse obligado a realizar una especie de "emigración transitoria" para visionar cosas que hoy se nos revelan inocuas e inocentes.

De todas formas, aunque estas situaciones ya no tengan razón de ser en este país, en mi opinión, dista bastante de ser esa sociedad ideal que quería Baroja "sin curas, moscas ni carabineros" a la que yo me apunto.
"Feliz el que, alejado de negocios, como en remoto tiempo los mortales, paternos campos con sus bueyes ara y no rinde a la usura vasallaje"

"Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado" Rafael Sánchez Ferlosio
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Notapor chuschao » Lun Jul 09, 2007 11:38 pm

Yo debo decir que nunca me acerqué a Biarritz para ir a esos cines "especiales" para los pobre vecinos de abajo, donde incluso ponian esas peliculitas subtituladas en espagnol, sino que iba a ciclos que se hacían en el Casino, con películas prohibidas, la mayoría de las veces por motivos políticos, como la ya citada El Gran Dictador, o incluso algún que otro Huston, como la bastante gris Cartas del Krenlim o "rarezas" inclasificables (e intragables, todo hay que decir) como Viva la Muerte de Fernando "Pánico" Arrabal o alguna que otra cosa de Makavejek, en fin, nada demasiado "divertido", visto con la perspectiva actual. Y por ahí coincidíamos Antonio Castro, Diego Galán y demás "progresía" de la época (aun los recuerdo saliendo de una proyección de Ivan el Terrible, cantando La Internacional a voz en grito. Ver para creer).

Qué tiempos, por Dios...
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Notapor Caballero_de_Malta » Mar Jul 10, 2007 1:55 am

chuschao escribió:Yo debo decir que nunca me acerqué a Biarritz para ir a esos cines "especiales" para los pobre vecinos de abajo, donde incluso ponian esas peliculitas subtituladas en [i]espagnol...¡Que tiempos, por Dios!


Chico, me has dejado alucinado. Está claro que los vascos siempre acaban ganando a los catalanes, aunque intentemos, a veces, llevar la iniciativa. ¿Sesiones subtitulada en el idioma patrio?. Ni soñarlo, (que yo recuerde) en el Roussillon. Siempre en francés o VOSF. Se salvaban "La batalla de Chile" y pocas más. Igual me equivoco, pues iba un poco, por libre, pero creo que no.

Eso me hace pensar una cosa. A los que me conocéis siempre he dicho que soy un historiador frustrado (soy de Ciencias). Y con la información de nuestra base de datos particular (Sadow10) y alguna consulta a Internet estoy preparando un pequeño informe sobre el tema (mañana, hoy ya estoy muy dormido), que es lo que pretendía obtener en un principio. Tengo ya información abundante sobre las sesiones del Roussillon, las de Portugal y las salas AyE. Y voy a cuadrar varios datos inconexos que tenemos. Pero, jolines, se me escapa el País Vasco. No tengo ninguna información. ¿Alguien tiene alguna?. ¿Cómo funcionaron las excursiones vascas?.

Saludos.

EDITO: "Viva la muerte" está en mi colección. Y es un poco durilla, jejeje, pero es muy diferente desplazarse para verla en un cine, que tenerla a "toque de mando electrónico", para avanzarla o retrocederla a tu gusto.

EDITO OTRA VEZ: Un día, (debía ser gracias al Burdeos -o Bordeaux-, que ingeríamos generosamente en nuestras excursiones) salimos de un cine de Amelie-les-Bains (o así, no recuerdo exactamente, igual era Ceret o Le Bolulou, N.P.I., pero no Perpignan, seguro) en una sesión "golfa" cantando a pleno pulmón "Els segadors" (himno nacional de Catalunya). ¡¡¡Y éramos castellano-parlantes!!! ¿Por qué? ¡N.P.I. otra vez! Y los gabachos (tres o cuatro en todo el recorrido) nos miraban alucinados. Queridos gabachos ... ¿Qué pelí habíamos visto? Es igual. N.P.I. Podía ser de Passolini, de Buñuel o "Garganta Profunda". Pero el ambiente, recuerdo una noche estrellada, silenciosa y muy agradable, mientras íbamos hacia los coches, nos inspiró "Els segadors". El Burdeos -o Bordeaux- fue importante en este cotarro -supongo. Un primo nuestro, DE VITORIA, cantaba también a pleno pulmón con nosotros.

Qué tiempos ... por Dios (sin cachondeo, Chus, pero con nostalgia).
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Notapor lila dice » Mar Jul 10, 2007 10:47 pm

Caballero_de_Malta escribió:Qué tiempos ... por Dios (sin cachondeo, Chus, pero con nostalgia).

Quiero entender que tanta nostalgia y tantos buenos tiempos es por vuestra juventud, no porque seáis
nostálgicos de esto... http://www.youtube.com/watch?v=upTZ5T0JQUY

No hay derecho a lo que os hicieron, nos hicieron.


Me ha gustado mucho este hilo, Caballero de Malta
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Notapor flazaro » Mié Jul 11, 2007 1:12 am

lila dice escribió:
Caballero_de_Malta escribió:Qué tiempos ... por Dios (sin cachondeo, Chus, pero con nostalgia).

Quiero entender que tanta nostalgia y tantos buenos tiempos es por vuestra juventud, no porque seáis
nostálgicos de esto... http://www.youtube.com/watch?v=upTZ5T0JQUY
No hay derecho a lo que os hicieron, nos hicieron.


Bien dicho lila. Yo soy español y para mi mas bien fueron tiempos de vergüenza y de ignominia.
Quizá aun peor por ser joven y mas sensible a los atropellos que hoy soporto con mas resignación.
Sin embargo todavía, cuando escucho Grândola, Vila Morena, algunas lágrimas empañan mi ya cansada vista.
Lisboa era una fiesta, llena de tanques y de soldados con claveles en la boca de los subfusiles y metralletas.
Besos y abrazos entre la población civil agradecida y unos militares valientes que estaban salvando a su Patria.
La imagen de Otelo Saraiva Carvalho que pudo ser César si su sentido de la democracia no le hubiese impedido cruzar el Rubicón.
¿De que sirve todo esto? :ains:
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Notapor Caballero_de_Malta » Mié Jul 11, 2007 2:49 am

Jajaja, el vídeo de youtube ya lo conocía. Era un auténtico impresentable y no tenía NPI de nada. Debe ser la única vez en su vida que se atrevió con el inglés. Pero si no sé si sabéis que su biblioteca particular del yate "Azor" era sólo "Las aventuras del Coyote" (sic) ...

Lo de nostalgia de ese cretino asesino, supongo que lo dirás en broma. Mi frase es la de Sacristán en "Asignatura Pendiente". No les perdonaré nunca.

Y, amigo flazaro, Grândola Vila Morena me emociona igual que a ti. Pero hace poco me decepcionó mucho que en un recital de Paco Ibáñez por la Tele, quiso cantarla con el público y repartió la letra a los asistentes. El público era bastante madurito, normal para los "fans" de Paco, pero el resultado me pareció un desastre. Se cantó con un entusiasmo mínimo y daba la impresión que la mayoría no sabían de qué iba el tema.

Su revolución la fui a vivir unos días en el mismo 1974. Los tanques estaban en Lisboa el 25 de abril y en julio de ese mismo año estuve de vacaciones con mi esposa en Pontevedra, donde teníamos familia. Y fuimos hasta Oporto, para experimentar el ambiente revolucionario. Recuerdo que era por las fiestas de Santiago Apóstol (25 de julio), porque la celebraban muchos pueblos en el norte de Portugal y fuimos en un coche, con matrícula española, naturalmente. Íbamos con dos primos de mi esposa, que militaban clandestinamente en la Unión del Pueblo Gallego. Pasábamos por los pueblos y era curioso ver la mezcla que había en las fiestas de ambiente religioso, festivo y revolucionario. El primo ya había estado dos veces desde el 25 de abril y me decía que condujese rápido, que no le diese a algún extremista por llamarnos "fascistas" al ver la matrícula y tuviéramos un "sarao". Pero no tuvimos ningún altercado. Al contrario, nos pararon un par de veces, nos invitaban a beber y charlábamos un rato. Y siempre terminaba la conversación con buesos deseos para que nos quitásemos también a Franco de encima.

Fue una escapada corta, pero muy intensa. Cuatro días. Dormíamos muy poco. En Oporto, en la Plaza de los aliados, todo eran corros, del PCP, del PSP, del MDP, del MRPP y de otros partidos de izquierda, todos discutiendo sobre cómo llevar la revolución. Participábamos en ellos y era apasionante oír a aquella gente. Todos dándonos consejos para derrocar al régimen y explicándonos cada grupo su visión particular sobre la situación. Lo recuerdo como si lo estuviese viviendo ahora.

Pero como sabes muy bien, los Vasco Gonçalvez, los Alvaro Cunhal y los Otelo Saraiva de Carvalho fueron totalmente desplazados en poco tiempo. Y el proyecto del Movimiento de las Fuerzas Armadas (¿Recuerdas a los militares alfabetizando a los campesinos analfabetos?) se fue al garete también en poco tiempo. Y les quedó el régimen que tienen.

También aquí la izquierda intentó la Ruptura Democrática y nos quedamos con sólo la Reforma Democrática, que dio paso al régimen actual. Y no se exigieron responsabilidades por "los años bárbaros". Y aún así tuvimos el 23-F, que no ganó, ¡por los pelos!. Siempre, cuando comparo ambos procesos, que fueron casi en paralelo, pienso que Portugal empezó muy arriba y España muy abajo, pero al final quedaron muy semejantes.

Ya lo dice Sabina:

"Más de cien mentiras, más de cien razones para no cortarse de un tajo las venas...."
"Tenemos cenizas de revoluciones..."


Saludos.
Última edición por Caballero_de_Malta el Mié Jul 11, 2007 4:42 am, editado 1 vez en total
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Notapor Caballero_de_Malta » Mié Jul 11, 2007 4:37 am

Bueno, he encontrado algunos datos interesantes por la red. Y os los adjunto, como os prometí ayer.

1- Novedad: "Je t'aime ... moi non plus"
A finales de la década de los sesenta sonaba machaconamente en todas las emisoras una canción: Je t´aime... moi non plus, que, interpretada a dúo y en francés por Jane Birkin y Serge Gainsbourg, subió rápidamente en las listas de éxitos musicales. En el disco se reproducían fielmente los suspiros y los gemidos de una pareja haciendo el amor; eso sí, enmarcados en una deliciosa melodía. El censor de turno, que se había limitado a examinar la inofensiva letra de amor y desamor, autorizó su difusión; y esto constituyó una involuntaria indiscreción de efectos imparables, pues, cuando, ante el revuelo social consecuente, se reparó en que los gemidos de la pareja anglo-francesa alcanzaban algo muy parecido al orgasmo y el disco fue retirado de la circulación, era ya demasiado tarde y la canción se había convertido en ese protagonista musical imprescindible en cualquier guateque que se preciase.


La recomiendo para el que no la conozca. Los censores estaban sonados. Tiene fuentes por un tubo en la mula.

Un dato está mal. La peli correspondiente (dir. Serge Gainsbourg) es, según Imdb, de 1976. Interpretada por la despampanante Jane Birkin :jis: . Debe decir ... en la década de los 70. No es que sólo nos falle la memoria. Es que los datos están fatal muchas veces. Recuerdo que la poníamos por la noche en el Centro de Cálculo en que trabajaba (en los años 70) elaborando un programa complicadísimo para el que tuvimos que hacer durante bastantes meses un montón de horas extras tan grande que era de la misma cuantía que casi que las normales.

2- Aclaración sobre las discusiones sobre "Helga".
Otro caso curioso, reflejo de la penuria erótica que vivía el país y del hambre de erotismo de los españoles, fue lo que la prensa de la época calificó de «fenómeno Helga». En los cines Azul, de Madrid, y Atenas, de Barcelona, se estrenó a finales de 1968 un documental alemán llamado Helga (1967; Erich F. Bender), denominación a la que en España iluminaba el aclaratorio subtítulo de «el milagro de la vida». Aunque se trataba de un documental seudodidáctico, el metraje original fue víctima, cómo no, de algunos cortes censores; aun así, el «recorrido visual del coito al parto», según rezaba la publicidad, barrió en las taquillas y se convirtió en un fenómeno sociológico que alcanzó preocupantes niveles de polémica.


Queda clara nuestra discusión, Chus. Las salas AyE, según Shadow, empezaron en 1967 y la peli se pasó en el 68. Tu información de "El Mundo" también está mal, ya que afirma que era a fines de los 70. En cambio, debe estar mal la que te aporto yo, ya que dice que fue en el cine "Azul" de Madrid, y tú afirmas que fue en el Pompeya. En cambio, me cuadra lo que te dije que era en el cine Balmes, un cine no de AyE. Era en el Atenas, ¡que también estaba en la calle Balmes!. Y éste sí era de AyE.

Queda claro entonces que lo de "Helga" era unos 5 años antes de las excursiones fronterizas, o sea, muy anterior, como te decía.

Y el hecho de que el AyE ya funcionase en el 67 me ha hecho recordar que en una sala de éstas vi un documental ¿yanqui? que se titulaba "Revolución sexual en Suecia" (o así) en el que dejaban a los suecos como unos pervertidos totales, atacando despiadadamente al "amor libre". ¿Lo recordáis alguno?. Eso hizo que en mi viaje de Fin de Carrera, que ya os he comentado antes, fuera "a priori" con algunos prejuicios contra los suecos.


3- Más datos sobre las excursiones a Perpignan:

En la primavera de 1973, un avispado agente de turismo de la provincia de Girona, anunció la organización de un viaje a Perpiñán para asistir a una proyección de El último tango en París, la película de Bernardo Bertolucci que, protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider, tanto había alborotado a los medios oficiales y tantos comentarios suscitaba en una población ignorante de ciertas cualidades de la mantequilla. La oferta turística incluía viaje en autocar, entrada (garantizada) a la proyección e incluso la tramitación de un permiso aduanero, en el supuesto de que el viajero no dispusiese de pasaporte; porque viajar a Francia no era tan fácil como pudiera parecer: cualquier antecedente penal, multa de tráfico, afiliación política más o menos reconocida o una tendencia no homologada eran motivo suficiente para que la autoridad denegase el pasaporte; de hecho, los trámites burocráticos resultaban tan largos y penosos, y las posibilidades económicas eran tan escasas, que casi ningún ciudadano disponía del dichoso documento. Pero, en el sufrido día a día, la libertad se parangonaba con el libertinaje y, así, el autocar del pecado nunca llegó a partir. Probablemente, algún ciudadano de bien denunció a la Guardia Civil el proyectado viaje, y los agentes, celosos de su función, conminaron al avispado agente para que suspendiese el viaje. Como es natural, el operador, consciente de lo que se le podía venir encima, suspendió la visita a la Francia libre, para desencanto de cuantos habían soñado con un fin de semana de película.

A partir de ese momento, los promotores cambiaron de estrategia y evitaron citar explícitamente el título de las películas en sus anuncios. Un reclamo de la época rezaba así: «Amélie Les Bains, pequeña localidad del sur de Francia famosa por sus espectáculos y su buen cine. Próximo ciclo, días 1, 2 y 3 de noviembre, con las últimas películas de Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Just Jaeckin...». Y el anuncio se completaba con un teléfono francés de contacto.

Estas arbitrariedades funcionaban como moneda común y no sólo en pequeños núcleos de población, en los que el alcalde, el cura y el sargento de los picoletos eran la ley (humana y divina), sino en todas partes. Bastaba con que un meapilas presentase una denuncia para que se suspendiese un acto público o una manifestación cultural o un acontecimiento artístico. Y, en realidad, los propios medios de comunicación más afines al Régimen alimentaban toda clase de mitos y leyendas eróticos, de suerte que, no contentos con excitar el morbo y la curiosidad de la gente con proclamas sobre las perversiones de los títulos prohibidos, lanzaban soflamas amenazantes contra quienes cruzaban la frontera para disfrutar de unas horas de libertad; en pocas palabras: ni comían ni dejaban comer (pero no, porque ellos sí que comían, en realidad).

De este modo, los célebres viajes a Perpiñán y a Biarritz, que habían nacido como un hecho aislado, protagonizado por intelectuales, militantes políticos, cinéfilos y niños bien, derivaron en masivos y multitudinarios éxodos de fin de semana; unas excursiones que, a pesar de la machacona insistencia oficial, no buscaban exclusivamente sexo, pues la lista de películas y publicaciones prohibidas era tan extensa que costaba trabajo elegir entre un Pasolini o un libro de Ruedo Ibérico (editorial vinculada al exilio de izquierdas) y Emmanuelle o la revista Playboy.

Los viajes a Francia fueron fuente de todo tipo de rumores, chistes, protestas y, hay que decirlo, también de suculentos negocios: muchas salas de exhibición de las localidades fronterizas estaban en manos de empresarios españoles; varias empresas de autocares y diversas agencias de viaje hicieron asimismo su agosto; y los propios agentes de aduanas, muy celosos a la hora de requisar material erótico, contribuyeron poderosamente a la creación de un mercado negro de revistas y libros, revendiendo a vendedores del Rastro madrileño o de los Encantes barceloneses el material confiscado.

El cine español de entonces, dispuesto siempre a explotar las polémicas sociales, reflejó con sarcasmo en Lo verde empieza en los Pirineos (1973; Vicente Escrivá) la odisea de tres españoles en viaje erótico de fin de semana. La película, que, pese a ridiculizar al ciudadano medio de la época, cosechó un sonoro éxito y sirvió para avivar aún más el interés por pasar las fronteras, la protagonizaban José Luis López Vázquez, José Sacristán, Rafael Alonso, Manuel Zarzo y una recién llegada Nadiuska, y satirizaba la actitud paleta y esperpéntica de tres de esos españolitos salidos.


Queda claro que no empezaron en 1971, como suponía yo, sino en 1973. Y otro dato que rectifico era mi impresión de que en la frontera no te miraban nada a la salida. Por lo que se ve, sí que te miraban buscando publicaciones prohibidas. Yo he sido siempre muy miedoso en cruzar la frontera si llevo algo que no quiero que vean. Me pone muy nervioso y creo que se me nota. Y eso me ha hecho recordar que varias veces (no todas) que iba con los famosos "Ruedo Ibérico" y/o Playboy daba un largo rodeo y entraba en España por la frontera de Port-Bou, muy de madrugada y si soplaba la tramontana, mejor. A esas horas y en ese lugar pensaba que los guardias civiles no tendrían ningunas ganas de revisarme.

Nunca me revisaron ni en Port-Bou ni en La Junquera, durante las excursiones cinematográficas.

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Notapor flexus » Mié Jul 11, 2007 1:08 pm

Caballero_de_Malta escribió:Bueno, he encontrado algunos datos interesantes por la red. Y os los adjunto, como os prometí ayer.

1- Novedad: "Je t'aime ... moi non plus"
A finales de la década de los sesenta sonaba machaconamente en todas las emisoras una canción: Je t´aime... moi non plus


La recomiendo para el que no la conozca. Los censores estaban sonados. Tiene fuentes por un tubo en la mula.

Un dato está mal. La peli correspondiente (dir. Serge Gainsbourg) es, según Imdb, de 1976. Interpretada por la despampanante Jane Birkin :jis: . Debe decir ... en la década de los 70.


El dato está bien. La canción Je t'aime moi non plus es de finales de los sesenta.


A chuschao: ya que veo que eres de Málaga ¿no te acuerdas del festival de cine de Benalmádena? Eso sí que era un soplo anual de libertad. Allí se vio de todo desde el underground americano a Makavejev pasando por Angelopoulos, Syberberg o Patricio Guzmán. En este sentido Málaga fue un lugar cinematográficamente privilegiado.
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Notapor chuschao » Mié Jul 11, 2007 2:10 pm

flexus escribió:A chuschao: ya que veo que eres de Málaga


Vivo en Málaga ya que, como buen gallego que soy, he emigrado. Y de buen grado, además. Así que no, del festival de Benalmádena sólo conozco sus ecos y noticias en prensa. Lamentablemente a mí me tocó la dictadura (aparte de los cojones y mucho, además) en otros sitios. Sobre todo Madrid.

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Notapor lila dice » Mié Jul 11, 2007 7:40 pm

Caballero_de_Malta escribió:Jajaja, el vídeo de youtube ya lo conocía. Era un auténtico impresentable y no tenía NPI de nada. Debe ser la única vez en su vida que se atrevió con el inglés. Pero si no sé si sabéis que su biblioteca particular del yate "Azor" era sólo "Las aventuras del Coyote" (sic) ...

Pero te olvidas de que era un gran cinéfilo y que incluso hizo sus pinitos como guionista... Imagen

Caballero_de_Malta escribió:Lo de nostalgia de ese cretino asesino, supongo que lo dirás en broma. Mi frase es la de Sacristán en "Asignatura Pendiente". No les perdonaré nunca.

Claro que lo decía de broma, nadie con dos dedos de frente puede tener nostalgia de ese ¡@#! Y por cierto, a mí
que no me gusta nada Garci, pero el final de esa peli me pone un nudo en la garganta.

Caballero_de_Malta escribió:Ya lo dice Sabina:
"Más de cien mentiras, más de cien razones para no cortarse de un tajo las venas...."
"Tenemos cenizas de revoluciones..." Saludos.

Y ya citando una letra de una de las muchas buenas canciones de Sabina me ganas del todo :love: :love:
Lamentablemente esa no la encuentro en You Tube, pero te dejo esto... http://www.youtube.com/watch?v=5jPUsAD_ ... ed&search=
Las imágenes no tienen nada que ver ( o sí...) pero es que me hace mucha gracia... :jul: :jul:
lila dice
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Notapor Caballero_de_Malta » Mié Jul 11, 2007 9:43 pm

Jajaja otra vez. Lila, está muy bien el vídeo. La pobre vaca queda alucinada y los muñecos exhaustos. Algo así le debieron pasar al censor de turno. Ese debía haber abusado durante el día bastante no del Burdeos -o Bordeaux- pero sí del Rioja o del Valdepeñas. Con esos jadeos ... Igual era un "topo" democrático incrustado en el sistema (??????).

Sobre Je t'aime moi non plus tiene razón flexus. Yo estaba equivocado. Según Wikipedia, la canción nació en 1967 y fue creada inicialmente por Serge Gainsbourg en 1967 con Brigitte Bardot. Pero ésta después solicitó que no se distribuyese, por estar casada por entonces con Gunther Sachs. Y Gainsbourg hizo después una segunda versión en 1969 con Jane Birkin, que es la que alcanzó fama. Me cuadran las fechas porque yo empecé a trabajar en el Centro de Cálculo en el 68 más o menos, el año del mayo francés. Me ha despistado el hecho de que la película tardó así, según Imdb, siete años en salir, en el 76, como dije. No la recuerdo que estuviese en la oferta cinematográfica del Roussillon. Al principio era imposible, ya que las excursiones empezaron en el 73, pero igual lo estuvo al final. Lo que está claro es que se debió estrenar después de la muerte del "Gran cinéfilo y guionista" (20/11/75).

Supongo que lila dice esto por "Raza" (1941), la peli cuyo guión se atribuye a Franco bajo el seudónimo de Jaime de Andrade. Fijaros si era toda este gente impresentable, que cuando llegó el "amigo americano" por los años 50, la peli pareció excesivamente "dura" a las autoridades del régimen y pensaron que sería un lastre frente a los yanquis. ¡¡¡Así que sacaron una versión censurada en 1950, cortando algunos trozos, bajo el título "Espíritu de una raza"!!! De risa, vamos. Yo tengo las dos versiones y la "asignatura pendiente" de comparar un día ambas y ver qué trozos cortaron. Pero, como os podéis imaginar, el tema me apetece muy poco e igual mi curiosidad queda siempre insatisfecha.

Saludos.
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