hammett escribió:Existe un libro muy interesante a ese respecto: Un cine para el cadalso de Román Gubern y Domenèc Font.
Como me imagino que
Un cine para el cadalso será dificil de conseguir, les diré de que trata.
El libro está dividido en dos partes. La primera, a cargo de Roman Gubern, contiene cinco apartados:
-La censura de cine, de la Guerra Civil a la Guerra Mundial (1937-1945).
-La larga noche de la autarquía (1946-1950).
-La tenebrosa era de Arias Salgado (1951-1962).
-La "apertura" de Fraga Iribarne y su deterioro (1962-1969).
-Entre la perpetuación y el cambio (1969-1974).
La segunda, a cargo de Domenec Font, contiene una serie de encuestas a profesionales del cine español, desde directores (Berlanga, Rafael Gil, Saura, Bardem, etc.) a actores (Alfredo Mayo, Concha Velasco, J.L. López Vazquez, etc), pasando por productores, críticos, etc.
El libro, que no tiene desperdicio, es exhaustivo y por eso pienso que no se ha vuelto a incidir mas en el tema, aunque debían de reeditarlo.
Yendo a lo que le interesa a Carrie, se puede entresacar una lista de pelis con problemas.
Por ejemplo, de las películas prohibidas entre 1937-1945, ademas de todas las que tocaban el tema de la Guerra Mundial, Roman Gubern cita entre otras, Un ladrón en la alcoba (Lubitsch), Sueño de amor eterno (Hathaway), Sangre y arena (Mamoulian), Mares de China (Garnett), mientras otras, como Ninochtka eran aprobadas pero con cortes. En este periodo se produce un alboroto al estrenarse "El escándalo" de Saenz de Heredia.
Entre 1946-1950, estaban prohibidas Roma citta aperta, Paisa y Germania anno zero, Umberto D, Caccia tragica, mientras otras, como Ladrón de bicicletas, Casablanca, La dama de Shanghai, Arco de Triunfo, eran aprobadas pero con cortes (con escándalo pero sin cortes y con cambios en el doblaje se exhibieron Gilda, Que el cielo la juzgue o Lo que el viento se llevó). En este periodo se produce el escándalo de La pródiga de Rafael Gil.
De la época del ministro Arias Salgado, Gubern destaca que se estrenaron cortadas y cambiadas en el doblaje ,entre otras, Las nieves del Kilimanjaro, De aqui a la eternidad, El salario del miedo, Un tranvia llamado deseo, Las lluvias de Ranchipur, Rififi, Mientras N.Y. duerme, Can Can, El multimillonario, Anatomia de un asesinato, El Séptimo Sello, El manantial de la doncella, Paris, bajos fondos, French Can Can, Sed de mal, Psicosis, Rocco y sus hermanos, Vencedores o vencidos, etc., aunque el caso mas ridículo fue el de Mogambo. El escándalo de ese periodo fueron dos coproducciones La princesa de Eboli y, sobre todo, Viridiana.
De la época del ministro Fraga Iribarne, Gubern destaca que se estrenaron cortadas y cambiadas en el doblaje ,entre otras, La gata negra, La chica con la maleta y Cronaca familiare (ambas de Zurlini quien protestó publicamente de los cortes en la IV Semana de Cine en color de Barcelona). Continuaban prohibidas El gran dictador, Ser o no ser, Behold a Pale Horse (Zinneman), La batalla de Argel, La avventura o La dolce vita, por ejemplo.En ese periodo se autorizó el estreno de muchas películas prohibidas en las décadas anteriores, como Rommel, el zorro del desierto, Traidor en el infierno, Rebelde sin causa, Pasión bajo la niebla, algunas de ellas tambien cortadas o cambiadas en el doblaje, como Breve encuentro, Los inútiles (Fellini), La noche, El eclipse, El Gatopardo, Desde Rusia con amor, Cenizas y diamantes, Faraón. En esta época se inauguran las Salas de Arte y Ensayos.
En la última etapa, la de 1969-1974 se producen cortes y alteraciones en el doblaje en Hasta que llegó su hora, El compromiso (Kazan), Secretos de una esposa, Los vividores, Ceremonia secreta, Satyricon, Roma, Cabaret, El hombre de Mackintosh, La huida (Peckimpah), Gritos y susurros, La vergüenza, etc.. En este periodo se produce el éxodo masivo de españoles a las fronteras de Francia y Portugal para ver los films de Pasolini, de Bertolucci, etc.
Por supuesto, el libro contiene mas material pero para muestra basta esto de momento.
Saludos