¿Debe TVE compartir su patrimonio cinéfilo?

Raro, excepcional y hermoso.

Notapor chuschao » Dom Oct 21, 2007 10:59 am

Yo estaba haciendo lo mismo.

Gracias, gran they...
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Notapor ColoradoJim » Dom Oct 21, 2007 11:26 am

( Me ha pillado el cambio de subforo mientras escribía este mensaje . Lo copio de nuevo y lo pego aquí . )

Ya estaba yo extrañado de que ningún moderatore dijese nada y lo que nos sugiere chuscao de mover parte de este hilo a otro hilo nuevo lo veía venir. Y me parece perfecto, tanto como el título de ¿Debe TVE compartir su patrimonio cinéfilo?.

Y volviendo al tema en cuestión, acepto barco : los doblajes , que sabemos que son propiedad de TVE, han de ser de dominio público. Ahora a mí se me ocurre pensar que , por la misma regla de tres, las obras de teatro para Estudio 1 que TVE filmó en los 70, las series basadas en obras literarias de grandes escritores españoles de finales del XIX y principios del XX, los programas de Félix Rodríguez de la Fuente y una infinidad de cosas más , que también son propiedad de TVE, pues eso, que por la misma regla de tres, también han de ser de dominio público. Coregidme si me equivoco.
Pero , mira por dónde, de esos Estudios 1, TVE está vendiendo en dvd en los kioskos y en el CI algunas de las más representativas , entre ellas esa pequeña joya que fue en 1973 "Doce hombres sin piedad" , y lo mismo con sus adaptaciones de obras literarias ( se me ocurre pensar en el pack que hay a la venta en grandes almacenes de "Cañas y barro" o en "La Regenta" que se hizo años después con Aitana Sánchez-Gijón o la "Fortunada y Jacinta" de Ana Belén y Maribel Martín ), y lo mismo también para los dvd's que están a la venta de "El hombre y la tierra" de Nuestro Amigo Félix. Y hay muchos más ejemplos...
¿ Debería, pues, todo esto estar también disponible para todos y sin pagar un centavo ? ¿ Deberíamos entonces poder contactar con algún lugar de TVE y pedir cualquier cosa filamada por ellos en aquellos años ? Yo ya tengo mi lista, y es bastante amplia, je,je...
Más : todos sabemos que la BBC sí que funciona en UK como servicio público bastante más que aquí ( aunque aquí los TVE eso de servicio público no saben que viene en el diccionario ). ¿ Tiene la BBC a disposición de cualquier británico sus series, telefilms y documentales ?
Y lo que dices , They, de que nuestro Don Z es posible que fuese muy receptivo con el tema , no nos lo tomemos a broma. Si uno de nuestros dos grandes partidos ve que puede rascar cien o cientocincuentamil votos de algún sitio, tal y como anda el tema :anim: , harían lo que fuese por atraerse ese número de votos. Vamos, que si supiesen que llevando en sus programas la creación de un canal para cine clásico o bien ofrecer mucho cine de éste a través de los canales que ya existen, eso les iba a dar muchos sufragios, puede que al menos se lo pensaran. Estos partidos tienen webs y si les inundáramos sus cuentas de correo con sugerencias sobre esto, no sé yo, no sé yo... A lo mejor estoy siendo demasiado fantástico, pero conociendo como conocemos a nuestros hombres públicos, y como viene el tema de las próximas legislativas de Marzo, lo mismo no voy muy desencaminado :jis: . Sería cuestión de ponernos de acuerdo y mandarles muchos mensajes, pero muchos . Ya puestos a imaginar posibilidades...
Avatar de Usuario
ColoradoJim
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Nov 19, 2005 12:25 pm

Notapor theycame2001 » Dom Oct 21, 2007 11:37 am

ColoradoJim escribió: ¿ Debería, pues, todo esto estar también disponible para todos y sin pagar un centavo ? ¿ Deberíamos entonces poder contactar con algún lugar de TVE y pedir cualquier cosa filamada por ellos en aquellos años ? Yo ya tengo mi lista, y es bastante amplia, je,je...


Sí, debería estar disponible gratuitamente para los ciudadanos con fines no comerciales todo esto, en biliotecas, fonotecas, o archivos abiertos al público.

Esto no quiere decir que TVE no tenga derecho a vender en kioskos o donde sea reproducciones de todo ese material. Tan legal es lo uno, como lo otro.

Pero en teoría, tiene que ser legal, y tiene que ser un derecho el que yo, por ejemplo me dirija al archivo de TVE, y solicite una copia del doblaje de "Mil ojos tiene la noche", para mi uso o estudio personal.

Es algo que, legalmente, no tienen argumentos para negarme. Lo que ocurre es que se trata de un derecho que, hasta ahora, quizá nadie haya reclamado, y por eso están tan tranquilos respecto a este tema. Pero insisto: las leyes son las leyes, y el patrimonio público es el patrimonio público.

Supongo que habría que moverse.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor Nickcave30 » Dom Oct 21, 2007 12:24 pm

Modestamente, y redundando en lo ya dicho, un ente público debería poner la cultura -toda la cultura, sin excepciones- al servicio del ciudadano. TVE no es una empresa privada; se nutre de los impuestos de todos, es un servicio que nos pertenece, y como tal debería funcionar abriendo ecuménicamente la caja de Pandora de sus archivos a quien así lo solicitase. No es de recibo que los poderes públicos sometan al ciudadano a una afrentosa servidumbre cultural. De hecho, hace algún tiempo corría el rumor de que podías pedir copia de cualquier película o programa emitido, y que sólo había que pagar el coste del soporte de grabación. Quizá era un bulo infundado... en cualquier caso sería bueno enterarse de cómo va el tema. Voy a preguntar por ahí a ver si algún conocido sabe algo. Interesante debate el que habéis iniciado :good:
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor ColoradoJim » Dom Oct 21, 2007 12:38 pm

theycame2001 escribió:Es algo que, legalmente, no tienen argumentos para negarme(...)quizá nadie haya reclamado, y por eso están tan tranquilos respecto a este tema. Pero insisto: las leyes son las leyes, y el patrimonio público es el patrimonio público.


¿ Tú crees entonces que la TCM no le habrá reclamado a TVE , por ejemplo, el doblaje de "El cartero siempre llamada dos veces" ? TVE les dice que NO, a ésta y seguro que a bastantes más, ¿ y nunca habrán pataleado ? La TCM es de Time-Warner , ¿ me equivoco ? Una compañía tan grande , que se supone tiene cierto 'poder', que se supone también que tendrá gente en nómina que pueda rebatir estos 'temas legales', ¿ por qué no ha dado un puñetazo encima de la mesa ? ¿ Qué se nos escapa en todo esto ? Sigo pensando que no es tan fácil como parece. Eso sí, que debería ser de dominio público no lo voy a discutir, es tan cierto como las ganas que tenemos nosotros de pillar esos doblajes. :adios:
Avatar de Usuario
ColoradoJim
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Nov 19, 2005 12:25 pm

Notapor chuschao » Dom Oct 21, 2007 12:50 pm

Yo es que de esa gentuza (todos) no me fío un pelo. Ya lo decía alguien muy grande y que dio nombre a vuestro empeño:

"Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho..."

Nada, que me he levantado pesimista hoy. Lo siento.
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Notapor theycame2001 » Dom Oct 21, 2007 12:53 pm

ColoradoJim escribió:¿ Tú crees entonces que la TCM no le habrá reclamado a TVE , por ejemplo, el doblaje de "El cartero siempre llamada dos veces" ? TVE les dice que NO, a ésta y seguro que a bastantes más, ¿ y nunca habrán pataleado ? La TCM es de Time-Warner , ¿ me equivoco ? Una compañía tan grande , que se supone tiene cierto 'poder', que se supone también que tendrá gente en nómina que pueda rebatir estos 'temas legales', ¿ por qué no ha dado un puñetazo encima de la mesa ? ¿ Qué se nos escapa en todo esto ? Sigo pensando que no es tan fácil como parece. Eso sí, que debería ser de dominio público no lo voy a discutir, es tan cierto como las ganas que tenemos nosotros de pillar esos doblajes. :adios:


Yo creo que los problemas que pueden haber extistido entre TCM y TVE pueden ser de índole económica o enemistad entre las dos entidades por mil razones diferentes. Habría que conocerlas con detalle para saberlo.

TCM es un canal de pago, y si la cadena requería el doblaje, era para su explotación económica. De ahí, a lo mejor, que no hayan llegado a un acuerdo económico para explotarlo, porque TVE tiene los derechos de explotación comercial, y tiene el derecho a no cederlos si así lo cree oportuno.

El hecho de que TVE le haya negado a TCM el doblaje de "El cartero..." y otros muchos, porque TCM no le pagaba lo que TVE pedía, o porque no llegaron a un acuerdo por la razón que sea, no tiene nada que ver con que los ciudadanos tengan derecho legal a acceder a ese doblaje, dado que no lo van a comercializar, sino que es para uso particular.

En este caso, dado que se trata de patrimonio público y no va a ser explotado por el ciudadano demandante, no tienen forma de negarse. Yo creo que son situaciones distintas.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor ColoradoJim » Dom Oct 21, 2007 1:02 pm

Ups!!! Llevas razón, They , no había caído en eso de para uso particular. Es evidente que no es lo mismo que para comercializarlo o emitirlo a través de un canal. Ahí sí que comparto plenamente lo que dices.
Avatar de Usuario
ColoradoJim
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Nov 19, 2005 12:25 pm

Notapor jorobado7 » Dom Oct 21, 2007 1:59 pm

ahí va mi cuarto a espadas sobre el tema : en mi opinión sería muy útil el crear una asociación ( mmm algo así como " defensores o amantes del cine clásico y de autor " ) desvinculado de cine - clásico aunque usemos este medio para estar en contacto - y usarla como medio de presión a plataformas digitales , TVE , etc ... creo que no existe en españa ningún grupo o asociación de este tipo-hace un año al menos no existía ninguna como entidad registrada al menos - . y me parece una idea interesante , por lo menos a considerar .
jorobado7
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1392
Registrado: Mar Ene 02, 2007 6:37 pm

Notapor Mr. Magoo » Dom Oct 21, 2007 2:06 pm

theycame2001 escribió: Pues te pongo otro ejemplo: el programa de Garci volvió a ser emitido (tras su suspensión) debido a quejas y peticiones de espectadores, a través de revistas de todo tipo.

Cuando reapareció el primer programa, tras su reincorporación, el propio Garci dio las gracias personalmente a todos los espectadores gracias a los cuales TVE tuvo que reconsiderar su decisión.


They, eso sería la primera vez que lo quitaron, por que en la segunda y definitiva, apenas hubo más que unos pocos comentarios en éste y otros foros parecidos, y por cierto, la mayoría contrarios a Garci y su equipo de contertulios ... De acuerdo que QGEEC no era ninguna maravilla, pero desde su desaparición el panorama televisivo es aún más desolador, si cabe ... Oo :-( :adios:
"I don't know what's gonna happen, man ... But I wanna have my kicks before the whole shithouse goes up in flames" J. Morrison
Avatar de Usuario
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5235
Registrado: Jue Nov 16, 2006 1:13 pm
Ubicación: Sacred Mountain

Notapor theycame2001 » Dom Oct 21, 2007 2:11 pm

Mr. Magoo escribió:
theycame2001 escribió: Pues te pongo otro ejemplo: el programa de Garci volvió a ser emitido (tras su suspensión) debido a quejas y peticiones de espectadores, a través de revistas de todo tipo.

Cuando reapareció el primer programa, tras su reincorporación, el propio Garci dio las gracias personalmente a todos los espectadores gracias a los cuales TVE tuvo que reconsiderar su decisión.


They, eso sería la primera vez que lo quitaron, por que en la segunda y definitiva, apenas hubo más que unos pocos comentarios en éste y otros foros parecidos, y por cierto, la mayoría contrarios a Garci y su equipo de contertulios ... De acuerdo que QGEEC no era ninguna maravilla, pero desde su desaparición el panorama televisivo es aún más desolador, si cabe ... Oo :-( :adios:


Tienes razón, me refiero a la primera vez que lo quitaron.

Lo que ocurrió la segunda vez, en mi opinión, es que el interés de las películas que emitían, en mi opinión, eran cada vez menor. Yo de la última etapa del programa no vi casi ninguno.

jorobado7 escribió:ahí va mi cuarto a espadas sobre el tema : en mi opinión sería muy útil el crear una asociación ( mmm algo así como " defensores o amantes del cine clásico y de autor " ) desvinculado de cine - clásico aunque usemos este medio para estar en contacto - y usarla como medio de presión a plataformas digitales , TVE , etc ... creo que no existe en españa ningún grupo o asociación de este tipo-hace un año al menos no existía ninguna como entidad registrada al menos - . y me parece una idea interesante , por lo menos a considerar .


Es una idea interesante. Lo que hemos hablado sobre la libre disponibilidad de los archivos de TVE (patrimonio público), creo que es legalmente viable. En teoría debería ser legalmente posible ya en este mismo momento. :adios:
Última edición por theycame2001 el Dom Oct 21, 2007 2:14 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor Shadow10 » Dom Oct 21, 2007 2:12 pm

theycame2001 escribió:El hecho de que TVE le haya negado a TCM el doblaje de "El cartero..." y otros muchos, porque TCM no le pagaba lo que TVE pedía, o porque no llegaron a un acuerdo por la razón que sea, no tiene nada que ver con que los ciudadanos tengan derecho legal a acceder a ese doblaje, dado que no lo van a comercializar, sino que es para uso particular.


¿Cuándo ha negado TVE el doblaje de El cartero... a TCM? La copia que tengo grabada de TCM contiene el doblaje que se hizo para TVE con Mercedes Sampietro doblando a Lana Turner.

Por lo que yo sé (lo leí por algún sitio), los doblajes que se hicieron para las películas del catálogo MGM y Warner (hasta 1949) hasta que se vendió todos ese catálogo a Giancarlo Parretti (el anterior propietario a Tuner, mediados de los 80) pertenecía a la productora, no a TVE. Otra cosa es que TVE guarde copia de ese doblaje.


Saludos.
Avatar de Usuario
Shadow10
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3570
Registrado: Sab Abr 22, 2006 4:24 pm
Ubicación: Buscando mi destino

Notapor theycame2001 » Dom Oct 21, 2007 2:15 pm

Shadow10 escribió:
theycame2001 escribió:El hecho de que TVE le haya negado a TCM el doblaje de "El cartero..." y otros muchos, porque TCM no le pagaba lo que TVE pedía, o porque no llegaron a un acuerdo por la razón que sea, no tiene nada que ver con que los ciudadanos tengan derecho legal a acceder a ese doblaje, dado que no lo van a comercializar, sino que es para uso particular.


¿Cuándo ha negado TVE el doblaje de El cartero... a TCM? La copia que tengo grabada de TCM contiene el doblaje que se hizo para TVE con Mercedes Sampietro doblando a Lana Turner.

Por lo que yo sé (lo leí por algún sitio), los doblajes que se hicieron para las películas del catálogo MGM y Warner (hasta 1949) hasta que se vendió todos ese catálogo a Giancarlo Parretti (el anterior propietario a Tuner, mediados de los 80) pertenecía a la productora, no a TVE. Otra cosa es que TVE guarde copia de ese doblaje.


Saludos.


Shadow, lo que Colorado dice es cierto: yo he visto por TCM emitir "El cartero siwmpre llama dos veces" (1946) con doblaje neutro. Lo que no sé es si en otras ocasiones utilizaron el doblaje de España.

El otro punto que comentas es curioso también: si los doblajes de España de las pelis MGM hasta el 49 pertenecían a la productora: ¿por qué "El reloj" (The clock, 1945) de Minelli siempre la emite TCM con doblaje neutro?

Próximamente yo voy a ofreceros un satrip dual de esta peli, y desgraciadamente está grabada de TCM, con el doblaje neutro.

Doblaje "neutro" significa suramericano.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor Shadow10 » Dom Oct 21, 2007 2:22 pm

theycame2001 escribió:Shadow, lo que Colorado dice es cierto: yo he visto por TCM emitir la película con doblaje neutro.


No lo dudo.
TCM hace cosas extrañísimas como emitir alternativamente El árbol de la vida en versión scope con el doblaje español y en pan scan con el audio neutro. Hasta creo recordar que la grabación que tengo en VHS de El retrato de Dorian Gray lleva el doblaje neutro.

Saludos.
Avatar de Usuario
Shadow10
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3570
Registrado: Sab Abr 22, 2006 4:24 pm
Ubicación: Buscando mi destino

Notapor theycame2001 » Dom Oct 21, 2007 2:27 pm

Shadow10 escribió:
theycame2001 escribió: Hasta creo recordar que la grabación que tengo en VHS de El retrato de Dorian Gray lleva el doblaje neutro.

Saludos.


Efectivamente, así es. Y sin embargo, Garci emitió "El retrato de Dorian Gray" (1945) con el magnífico doblaje español (que tengo grabado).

Lo que yo tengo entendido es que muchos doblajes pertenecen a TVE, ya que se hacían para emisiones de televisión.

El hecho de que TVE haya cedido estos derechos para su explotación comercial a otras productoras, no nos libra a nosotros del derecho que tenemos a esos doblajes, dado que fueron creados por un ente público (TVE) y con fondos públicos.

Nuevamente son situaciones distintas, el uso para fines de explotación comercial, y el libre uso de este patrimonio, con fines culturales o de ocio por parte de los ciudadanos, que tienen derecho a él.
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

Notapor Shadow10 » Dom Oct 21, 2007 2:36 pm

theycame2001 escribió:Lo que yo tengo entendido es que muchos doblajes pertenecen a TVE, ya que se hacían para emisiones de televisión.


Efectivamente y uno de los casos más sonados fue el de negar el doblaje de El crepúsculo de los dioses para su edición en video hace años, exigiendo un precio elevado. Me parece recordar que se llegó a editar con audio latino.
Avatar de Usuario
Shadow10
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3570
Registrado: Sab Abr 22, 2006 4:24 pm
Ubicación: Buscando mi destino

Notapor Mr. Magoo » Lun Oct 22, 2007 11:27 am

Buscando por "archivos TVE" en Google salen bastantes cosas, p. ej. en la web de TVE:

"El archivo audiovisual de TVE ha almacenado, en estos 50 años de su historia, más de un millón de documentos en kilómetros de estanterías. Algunos nunca llegaron a emitirse como aquellas imágenes grabadas en Chile para el espacio de Televisión Española, DATOS PARA UN INFORME, tres días después del golpe de Estado de Pinochet. La censura de Franco lo impidió.

Arriba vemos una de las primeras imágenes rodadas por TVE, es la de los Alcaide con su hijo número 17.

Actualmente, TVE está digitalizado todo su fondo documental a fin de perpetuar este patrimonio de todos.

En salas de transformación se recuperan las peliculas mas deterioradas y el milagro es sorprendente.

Solo en los Servicios Informativos de TVE se incorporan anualmente 40.000 cintas de vídeo. Es parte de nuestra memoria colectiva, de ese presente que instantáneamente es ya historia."

O:

"TVE guarda 200.000 horas de grabaciones en peligro de destrucción y carece de fondos suficientes para salvarlas
31.10.06 @ 17:59:19. Archivado en Noticias
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, advirtió este martes que si no se invierten más fondos para la restauración y digitalización de los documentos y archivos audiovisuales, España podría perder gran parte de ese patrimonio que es además 'parte de nuestra memoria colectiva'.

Durante la semana pasada, RTVE acogió el XXX Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT), una organización formada por 180 instituciones de 70 países.

En este congreso, explicó Caffarel, se ha constatado que España está 'a la cola' de la UE en la conservación de los archivos audiovisuales, ya que la mayoría están en soportes muy delicados que se estropean con el paso del tiempo.

Sólo el archivo de TVE, excluyendo el material de las televisiones autonómicas y privadas, cuenta con 1,75 millones de documentos, es decir, cerca de 1.740.000 horas de contenido grabado en cintas cinematográficas y vídeos que antes de digitalizar hay que recuperar y pasar a otro formato en un proceso 'casi artesanal' y muy caro.

De hecho, el proceso de digitalización del patrimonio audiovisual español aún no ha comenzado, porque todavía se está intentando recuperar y conservar el material más antiguo que es el más frágil.

Aunque en 2002, TVE y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) firmaron un convenio para la recuperación de los archivos históricos, Caffarel advirtió de que al ritmo de ejecución de ese plan no se podrá salvar todo el material que todavía está en soporte cinematográfico (una bacteria destruye los rollos con el tiempo) o en vídeo (ya no hay reproductores que lean las cintas).

La directora general de RTVE advirtió de que la desaparición de todo este material sería 'una pérdida impagable' por lo que reclamó al Gobierno más fondos económicos y tecnológicos para acelerar el proceso de recuperación e iniciar la digitalización efectiva de todo el patrimonio audiovisual de TVE (prevista para 2008).

Por ello, aunque el Gobierno tiene 'receptividad' y 'voluntad' de salvar este patrimonio, es necesaria 'una inyección de recursos', insistió Caffarel.

En la misma rueda de prensa, el catedrático de la Universidad Carlos III Manuel Palacio advirtió de que respecto al resto de países de la UE, España se encuentra en una situación 'muy deficitaria' de la conservación de su patrimonio audiovisual.

Además, precisó, el problema no es sólo de TVE, sino también de las cadenas autonómicas y privadas, porque ese material, público o privado también forma parte de la memoria colectiva.

El presidente del Instituto Audiovisual Francés (INA), Emmanuel Hoog, advirtió de que la pérdida del patrimonio audiovisual de un país es 'rápida pero silenciosa' y explicó que, según la Unesco, en el mundo hay más de 200 millones de horas de imágenes que están en peligro de extinción (más del 80 por ciento habrá desaparecido antes de quince años).

El plan de digitalización de los archivos de Francia comenzó en 2001 y se habrá completado antes de 2015, con un coste total de 150 millones de euros."


Al parecer existe un sistema de acceso regulado para los fondos documentales propiamente dichos ... Habría que buscar la forma de extenderlo a todos los demás archivos; esto hay que investigarlo a fondo ... Oo :adios:
"I don't know what's gonna happen, man ... But I wanna have my kicks before the whole shithouse goes up in flames" J. Morrison
Avatar de Usuario
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5235
Registrado: Jue Nov 16, 2006 1:13 pm
Ubicación: Sacred Mountain

Notapor Mr. Magoo » Lun Oct 22, 2007 11:34 am

Web de la revista TELOS:

Los archivos de RTVE: un servicio esencial.
Javier Martín muñoz/Jacobo López Pavillard




En uno de sus últimos números la revista The Economist informaba de los problemas que la Universidad de Princeton (EE UU) está teniendo para regrabar o transferir un material documental histórico importante -las cintas de vídeo que contienen la campaña electoral de George Mc Govern para la Presidencia de los Estados Unidos de América de 1972- a un formato más moderno. Esta información así expuesta puede parecer baladí al lector español no familiarizado en documentación y archivística audiovisual, pero su repercusión es clara: cualquier persona puede abrir un libro y saber lo que contiene. En cambio, ¿quién puede saber lo que hay dentro de un disquete, una cinta de vídeo o un disco óptico recurriendo tan sólo a la vista? Son documentos que necesitan de algo más para poder revelarnos su contenido, esto es, complejas máquinas -magnetoscopios, ordenadores, lectores de CD- que traduzcan las distintas señales en imágenes y sonidos.

Los documentos audiovisuales, tan frecuentes en nuestra sociedad, están registrados en dos tipos de soporte: el cine y la cinta de vídeo. Relegando el cine por sus peculiaridades técnicas y altos costes económicos a la producción de películas de ficción y programas experimentales para la alta definición, es el soporte vídeo en el que se realiza la práctica totalidad de la producción de documentos audiovisuales. La rápida evolución tecnológica en el campo de lo audiovisual ha motivado en pocos años una proliferación de distintos sistemas de grabación y reproducción de cintas de vídeo incompatibles unos con otros. Recuerde el lector la batalla comercial que hace unos años, con la expansión del vídeo doméstico, libraron la marca japonesa Sony y la casa Phillips en su intento de acaparar el mercado imponiendo cada una su propio sistema (VHS y Betamax respectivamente), a la postre ganada por los japoneses con la estandarización casi unánime a nivel mundial de su sistema. En el campo profesional, la evolución de los sistemas de grabación y reproducción ha sido constante en busca de más bajos costes, mayor calidad, mejor manejabilidad de las cámaras y aparatos de reproducción y ha estado motivada por el intento de las casas comerciales de obtener el máximo beneficio económico.

Esto ha dado lugar a una situación que en algunos casos ya es irreversible: los documentos registrados en los sistemas más antiguos -2 pulgadas, 51 mm- están dejando de ser accesibles debido a que los magnetoscopios que los reproducen carecen de las piezas de recambio imprescindibles para su funcionamiento, por lo que con el tiempo se irán convirtiendo en auténticas piezas de museo. Por otra parte, la vida de una cinta de vídeo se calcula en 20 años, de tal forma que si su contenido no se ha regrabado en otra cinta corre un serio peligro de perderse para siempre. Este es el caso del mencionado material audiovisual de la Universidad de Princeton, que grabado en cintas de vídeo de 2 pulgadas, no será accesible en un futuro si no se transfiere a un sistema más moderno -betacam o digital-, evitando así la pérdida inevitable del mismo.

Los principales perjudicados son los archivos de las grandes televisiones como la BBC, la RAI o la propia RTVE, en los que se pueden encontrar cintas de vídeo de dieciséis formatos y sistemas de grabación distintos. Todo ello agravado por la necesidad de mantener operativos otros tantos tipos de magnetoscopios, así como disponer del personal especializado que sepa utilizarlos.

RTVE posee el mayor archivo audiovisual y sonoro de España creado a lo largo de su actividad radiodifusora. Esto, unido a la gestión que hace de los fondos de NO-DO, supone que bajo su responsabilidad se encuentre uno de los mayores archivos audiovisuales del mundo. Sus fondos se componen,grosso modo, de 30.000 cintas de 2", 160.000 de 1", 100.000 de U'Matic, 175.000 de Betacam, 200.000 latas de cine, 500.000 discos, 150.000 cintas magnetofónicas y 40.000 CDs, que contienen imágenes, música y voces de un indudable valor cultural y patrimonial para la sociedad española, como las series de TVE España Siglo XX, Arte y Tradiciones Populares, El Hombre y la Tierra, La Edad de Oro, La Noche del Cine Español, A Vista de Pájaro,Metrópolis, los conciertos de la Orquesta y Coros de RTVE, y las adaptaciones de obras de teatro y novelas -Estudio 1, Fortunata y Jacinta, Cañas y Barro, La Saga de los Rius, El Quijote, etc.-. RNE conserva testimonios sonoros de la Generación del 98 -Pío Baroja, Azorín, Unamuno, etc.-, la Generación del 27, premios Nobel como Jacinto Benavente y Juan Ramón Jiménez, personalidades como Lenin, Trotsky, Churchill, Truman, Hitler, etc.

Sin embargo, el valor económico del archivo se ha convertido en prioritario debido al aumento de los costes de producción y a la gravísima crisis que atraviesa RTVE. Ello hace que el uso de sus fondos para la elaboración de programas propios así como su comercialización en un mercado antes compuesto principalmente por particulares e instituciones educativas, haya conocido un enorme crecimiento con la aparición de las televisiones privadas y las productoras de televisión. El carácter empresarial de la explotación de los fondos en detrimento de su conservación resulta evidente al depender organizativamente el archivo audiovisual de programas de la Dirección de Comercialización.

Por último, la ley de Propiedad Intelectual establece en 40 años el periodo tras el cual se extinguen los derechos de explotación de las obras audiovisuales y sonoras y su paso a dominio público. Dicho de otra manera, el uso del archivo de RTVE irá quedando paulatinamente a disposición de cualquier persona que desee reproducirlo y comercializarlo.

Llegado este momento, ¿qué interés tendría RTVE en conservar sus fondos si sólo le generan gastos de almacenamiento y conservación?

Ante esta situación otros países han tomado una serie de medidas tendentes a garantizar la conservación de su patrimonio audiovisual y sonoro. Por ejemplo Francia, donde se creó el INA -Institut National de l'Audiovisuel- para ser el receptor del depósito legal de los documentos generados por las entidades radiodifusoras, depósito inexistente en nuestro país. Ello les permite no sólo conservar la colección completa de la producción videográfica nacional, sino garantizar su conservación y proteger con mayor efectividad los derechos del copyright.

El servicio de la radiotelevisión incluye la gestión y conservación de su patrimonio documental, y que al ser público pertenece, por tanto, al conjunto de la sociedad; a todos y cada uno de nosotros. El servicio que presta RTVE no finaliza en la producción, realización y emisión de programas: se prolonga en las tareas de conservación, recuperación y tratamiento de los fondos que constituyen sus archivos audiovisual y sonoro, que albergan la colección de documentos audiovisuales y sonoros más importante de España.

Una vez hechas estas reflexiones, y ahora que parece inminente la modificación del Estatuto de la Radio y la Televisión, del que, seguramente, desaparezca el concepto esencial para estos servicios, sería conveniente no olvidar estas otras labores que presta RTVE y su necesaria financiación. Porque en un futuro próximo RTVE no podrá garantizar la conservación de su patrimonio, que es el patrimonio de todos.
"I don't know what's gonna happen, man ... But I wanna have my kicks before the whole shithouse goes up in flames" J. Morrison
Avatar de Usuario
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5235
Registrado: Jue Nov 16, 2006 1:13 pm
Ubicación: Sacred Mountain

Notapor Mr. Magoo » Lun Oct 22, 2007 11:35 am

Archivólogo:

martes, 26 de diciembre de 2006
NUEVA MODA: SACAR LOS ARCHIVOS DE RTVE DE LAS CATATUMBAS Y VENDERLOS
LA VENTA DE IMÁGENES DE ARCHIVO REPORTA SEIS MILLONES A RTVE

EN: PRNOTICIAS
SITE: http://www.prnoticias.comFECHA: 26/12/2006

La venta de material audiovisual de archivo ha reportado a RTVE más seis millones de euros durante los dos años que ha durado el mandato de Carmen Caffarel, directora general saliente.

Además de los rendimientos económicos, las grabaciones que ha recopilado RTVE en los últimos cincuenta años están generando buenas audiencias a la cadena pública. De hecho, el programa 'La imagen de tu vida', que finalizó el miércoles con la elección por parte de la audiencia de las secuencias más recordadas -las de las manifestaciones por el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA quedaron en primer lugar- obtuvo registros por encima de la media de la televisión. Así que para aprovechar el tirón de este material, TVE planea continuar en 2007 con programas de 'zapping' que ofrezcan retazos de espacios e informaciones del pasado.

Además, la moda de sacar las grabaciones de las catacumbas de RTVE ha servido para llamar la atención sobre la grave amenaza que se cierne sobre estos archivos: el envejecimiento de los soportes y la voracidad de unas bacterias que dañan el celuloide pueden destruir este patrimonio histórico si el material no se digitaliza antes de 2015. En este sentido, Carmen Caffarel ha urgido al Gobierno para que aporte el dinero necesario que permita llevar a cabo la titánica tarea.

Como puede verse hay bastante para empezar ... :adios:

EDITO: "La ya mítica serie de los años 80, 'Verano Azul' es la teleserie más vendida fuera de España". (SIC) ... :jul: :jul: :bad:
"I don't know what's gonna happen, man ... But I wanna have my kicks before the whole shithouse goes up in flames" J. Morrison
Avatar de Usuario
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5235
Registrado: Jue Nov 16, 2006 1:13 pm
Ubicación: Sacred Mountain

Notapor theycame2001 » Lun Oct 22, 2007 12:03 pm

Mr. Magoo escribió: Por último, la ley de Propiedad Intelectual establece en 40 años el periodo tras el cual se extinguen los derechos de explotación de las obras audiovisuales y sonoras y su paso a dominio público. Dicho de otra manera, el uso del archivo de RTVE irá quedando paulatinamente a disposición de cualquier persona que desee reproducirlo y comercializarlo.

Llegado este momento, ¿qué interés tendría RTVE en conservar sus fondos si sólo le generan gastos de almacenamiento y conservación?


Esta pregunta es absurda. ¿Cómo que "¿qué interés tendría RTVE en conservar sus fondos si sólo le generan gastos de almacenamiento y conservación?"

Es que esa es la misión de los organismos oficiales (y TVE lo es): conservar y hacer accesible al pueblo todo el patrimonio público. TVE no tiene que buscar otro interés más que ese.

Muchas gracias, Magoo por la recopilación. :amo:
Avatar de Usuario
theycame2001
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5754
Registrado: Dom Ene 29, 2006 5:32 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Insólito!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron