Un poema y algo mas para este fin de semana

Raro, excepcional y hermoso.

Un poema y algo mas para este fin de semana

Notapor merxe » Dom Abr 15, 2012 8:51 am



Imagen

Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros.

Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde colaboró como periodista hasta 1974.

Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.

Desde 1983 se radicó en España permaneciendo allí la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.

De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».

Falleció en Montevideo en mayo de 2009.


Todavía

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa

sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más todavía.


Además: Escena de la película francesa “El CONCIERTO”. Es la mejor versión del Violinkoncert de Tchaikovsky que he oído. La orquesta empieza desafinada y a destiempo, un caos, pero la concentración de la violinista capta el alma de toda la orquesta y del director y de pronto, el milagro se produce... Tchaikovsky resucita en medio de los sonidos para entregarnos esa inefable pureza melódica que él es capaz de lograr a través del virtuosismo del concertista, bellísima. Las escenas son captadas por una delicada y lograda fotografía que capta la intimidad de los artistas durante el espectáculo que difícilmente ve el público. La inspiración gana al caos, la confianza de una mujer vence y conecta al publico en un auténtico concierto entre ella, los artistas y quienes vean esto. En la escena verán las peripecias de los ex-músicos del Bolshoi en París al tocar el Concierto para Violín y Orquesta de Tschaikovsky. La historia esta basada en la realidad, cuando el maestro Andrei Filipov y algunos músicos de la Orquesta del Bolshoi fueron despedidos por motivos políticos. El maestro para sobrevivir financieramente acepta el cargo de fajinero en el teatro. Un día intercepta un fax del famoso Teatro Chatelet de París que convidaba a la orquesta a tocar allá, sin saber que la orquesta estaba provisoriamente suspendida. Surge una idea del maestro: reunir a los músicos despedidos y presentarse en París como si fuera la orquesta del Bolshoi. Pues aquí tienes este fragmento final como recordatorio de esa impresionante actuación.

youtube


Con el deseo de que os guste. Un abrazo.



Pd.- Ya he avisado por si tienen que moverlo de foro-subforo. No estaba segura dónde tenía que encuadrarlo.
Imagen Imagen

Siempre queda algo de fragancia en la mano que da rosas.
Avatar de Usuario
merxe
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1452
Registrado: Dom Abr 19, 2009 2:50 pm
Ubicación: Un lugar en el Sur

Re: Un poema y algo mas para este fin de semana

Notapor Prudencio Salce » Dom Abr 15, 2012 9:31 pm

Un poco de música y de poesía nos viene de perlas en estos tiempos difíciles.
Muchas gracias, Merxe. :hola:
Vivir no es sólo existir, / sino existir y crear, / saber gozar y sufrir / y no dormir sin soñar. / Descansar, es empezar a morir.
Avatar de Usuario
Prudencio Salce
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1211
Registrado: Mié Sep 09, 2009 9:58 pm


Volver a Insólito!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado