Todo en la vida es cine (y los sueños cine son)

Raro, excepcional y hermoso.

Cine en sueños (abstenerse psicólogos)

Notapor PSIKOKO » Jue Nov 03, 2005 10:08 pm

Se pregunta un poeta(Gonzalo López-Gallego):

"¿Cómo soñaría la gente antes de que se inventara el cine?"

Supongo que el cine me ha aportado más pesadillas que sueños románticos.¿Qué sería de los vampiros,por
ejemplo? Realmente es una pregunta difícil.Pero el cine no ha afectado a mi manera de volar (sueños de
adolescente):nunca volé como Supermán ,yo lo hacía vertical.



Contad , contad (necesitan más pruebas contra vosotros).
PSIKOKO
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 40
Registrado: Mié Oct 19, 2005 8:36 am
Ubicación: En reposo

Notapor Voland » Vie Nov 04, 2005 12:06 am

Yo creo que el cine es una representacion de la imaginacion , ya que la imaginacion existia antes que el cine , lo unico que podria pasar es que el cine fuera una forma de "transimision" de pesadillas , miedos , inquietudes , etc , y que el espectador , las interiorice y sueñe con estas cosas y pase miedooooooooo . :burla:
Avatar de Usuario
Voland
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 808
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:15 am

Notapor satantango » Vie Nov 04, 2005 12:20 am

El cine siempre existió. Desde el nacimiento de la humanidad. Desde que el hombre piensa, imagina, sueña, ama, sufre. Desde que tomó contacto con la luz.
Tal vez uno de los primeros en crear una teoría del cine fue Aristóteles, con su descripción de la "caja oscura".
El problema era cómo detener el tiempo, cómo conservar la memoria universal. Para tal vez ayudar a las futuras generaciones a encontrar su propio camino. Lo que podríamos llamar "un acto de amor".
A fines del siglo XIX se lograron ciertos adelantos técnicos (basados en experimentos realizados a lo largo de siglos) que nos permiten hoy en día encontrar una manera posible. Pero lo que se celebra en 1895 no es el nacimiento del cine, sino la "comercialización" del cine. Dos cosas muy diferentes.
Por un lado, se ganó la batalla contra el olvido y la nada. Por otro lado, estamos atrapados en un océano de confusión y de tanta luz nos hundimos en la oscuridad.
Nuestros sueños se están apagando, como aquel fuego sagrado en donde todo comenzó.
Es necesario un equilibrio o seguiremos perdidos por siempre.
Avatar de Usuario
satantango
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1219
Registrado: Vie Ago 19, 2005 9:13 am

Notapor qvintvs » Vie Nov 04, 2005 2:59 pm

Muy acertado PSIKOKO. Pienso que ver cine es lo más parecido a soñar despierto; es más, ¿no os pasado alguna vez, estar viendo una película y tener de pronto una sensación parecida a despertarte sobresaltado?, ¿de haber estado totalmente abstraído, ajeno a lo que te rodea?,
¿sin saber muy bien cuánto tiempo has estado "soñando"?
Post tenebras spero lvcem
Avatar de Usuario
qvintvs
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 953
Registrado: Jue Ago 18, 2005 8:34 pm
Ubicación: Cabalgando hacia la puesta de sol

Notapor reguemas » Sab Nov 19, 2005 12:30 pm

Interesante tema,.....Advierto des de el principio esto lo escribo sin comprobar los hechos si me equivoco en hechos por favor decidlo. Creo que aqui se mezclan dos inquietudes del ser humano:
- La representación de la realidad (del que el cine es solo una etapa más no en valde ya existe IMAX 3d y se investiga cada vez más hacia la realidad virtual).

- El hombre siempre se ha entretenido siempre escuchando o contando historias que le hagan salir de su realidad.

Sobre el primer punto ya des de la prehistoria en las primeras pinturas vemos como el hombre busca representar la realidad ( primeras pinturas las policromáticas son realisticos dibujos de sus piezas de caza e inclusive en altamira hay una cabra que si la ves des de un punto esta andando y si la ves des de otro punto parece corriendo, pronto cuando perfecciona la tecnica busca recrear las propias escenas de caza pinturas monocromaticas........ de la roca se va pasando al papiro, tela...... Buscando una recreación cada vez más realista y claro esto incluye la tercera dimensión e incluso la cuarta ( el tiempo )... Como aparece la revolución de principios de s.XX en cuanto a la pintura escultura se empieza a decir para el realismo ya existe la fotografia así los artistas empiezan a buscar otros lenguages para expresar sentimientos, emociones,... la base del cubismo es representar la cuarta dimension el tiempo, tampoco en valde unos de los primeros films incluye una llegada espectacular de un tren que parece que se hecha encima de la camara publico.......

Sobre el segundo punto des tiempos immemoriales intenta explicar la realidad de lo que le sucede alrededor. Para hacerlo lo ha hecho con cuentos, leyendas, mitos...... Eso ha hecho que el cuento sea una forma facil de llegar a un gran publico.......Se encuentran muchos ejemplos. Estos cuentos han ido evolucinando pero facilmente se vuelve a viejos mitos y leyendas.

Así en conclusión creo que el cine es otra forma de expresión para el arte aunque también ha abierto otra puerta al entretenimiento y a la forma de contar historias aunque creo no sea la ultima parada pero también creo como más avancemos hacia el realismo de las emociones (realidad virtual sentir virtualmente una escena a lo matrix) menos espacio quedará para el arte pues creo que actualmente el arte esta en como transmitir emociones, sentimientos, interpretar la realidad y si conseguimos retransmitir la realidad virtualmente que espacio le queda al artista las emociones nos las retransmite la maquina no el arte del artista. :adios:
Avatar de Usuario
reguemas
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 529
Registrado: Mar Ago 23, 2005 6:24 am

Todo en la vida es cine (y los sueños cine son)

Notapor Nostromo » Dom Ago 20, 2006 8:33 pm

Todo en la vida es cine (y los sueños cine son)
Hablando el otro día con una compañera nuestra del foro surgió la canción "Cine, cine" de Luis Eduardo Aute.

La verdad es que además de ser una canción muy bonita, con un tono melancólico, su breve letra encierra algo más. Dice así:

Recuerdo bien aquellos "cuatrocientos golpes" de Truffaut
y el travelling con el pequeño desertor, Antoine Doinel,
playa a través, buscando un mar que parecía más un paredón.
Y el happy-end que la censura travestida en voz en off
sobrepusiera al pesimismo del autor, nos hizo ver
que un mundo cruel se salva con una homilía fuera del guión.

Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.

Al fin llegó el día tan temido más allá del mar,
previsto por los grises de Henri Decae;
cuánta razón tuvo el censor,
Antoine Doinel murió en su "domicilio conyugal".
Pido perdón por confundir el cine con la realidad,
no es fácil olvidar Cahiers du cinéma, le Mac Mahon,
eso pasó, son olas viejas con resacas de la nouvelle vague.

Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.


Los que han visto las películas de François Truffaut sabrán perfectamente su significado. Cuando habla del travelling de Antoine Doinel se refiere al emotivo final del film "Los Cuatrocientos Golpes", con el joven protagonista buscando su añorado mar. La censura española de la época añadió al silencio del final una voz en off justificando la reacción del protagonista, de manera similar a "El Ladrón de Bicicletas" de De Sica. También menciona Aute a Henri Decae, y a sus grises. Decae era y es un afamado director de fotografía, de esta y de otras muchas películas.

Imagen

Imagen


Luego se menciona "Domicilio Conyugal" también de Truffaut, y de nuevo la figura del censor. Yo creo haber visto únicamente la versión íntegra original, así que desconozco las travesuras que hizo la censura ante el adulterio cometido por su protagonista, el mismo Antoine Doinel, actor fetiche de Truffaut con el que filmó su particular serie "Las Aventuras de Antoine Doinel" compuesta por "Los Cuatrocientos Golpes", "Amor a los Veinte Años", "Besos Robados" , "Domicilio Conyugal" y "El Amor en Fuga".

Imagen


Termina Aute su canción recordando la célebre e indispensable revista fracesa de cine "Cahiers du cinéma", lugar que aglutinó a la nueva ola (nouvelle vague) de críticos y directores de cine, como el mencionado Truffaut, Godard, Rohmer, Rivette, Chabrol, y más, que desde 1951 a 1965 entre otras muchas cosas redescubrieron el cine de los grandes maestros clásicos. Y sin olvidarnos de "Le Mac Mahon" el famoso cine-club de París por donde circulaban estos directores y grupos independientes de críticos que compartían gusto por directores clásicos en aquella época olvidados como Lang, Preminger, Walsh, etc. Quizá gracias a ellos y a sus redescubrimientos el cine es el Arte que conocemos hoy. Y la canción de Aute lo reivindica.

Imagen


Por cierto, hay dos versiones de la canción, una la original y otra con arreglos. Yo prefiero la original. Aquí está su elink:

eD2K link Aute - Cine, cine.MP3

Saludos.
Última edición por Nostromo el Dom May 13, 2007 4:57 pm, editado 1 vez en total
¿MPEG4 AVC/H264, AAC, MP4, MKV?
Imagen
Entra en "este post" de la zona técnica.
Avatar de Usuario
Nostromo
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 148
Registrado: Vie Mar 24, 2006 8:13 am
Ubicación: En los brazos de una chica mala de cine negro.

Notapor acg110080 » Dom Ago 20, 2006 9:03 pm

Emotivo homenaje en verdad. Ha sido un placer leer todo el post, revivir recuerdos y rememorar películas, censuras (estas un poco menos) y canciones.
Muchas gracias por ello, Nostromo. :amo: :amo:
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor qvintvs » Dom Ago 20, 2006 11:00 pm

Un abrazo, Nostromo. Muy interesante el post, en verdad. :adios:
Post tenebras spero lvcem
Avatar de Usuario
qvintvs
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 953
Registrado: Jue Ago 18, 2005 8:34 pm
Ubicación: Cabalgando hacia la puesta de sol

Notapor mateorau » Lun Ago 21, 2006 1:09 am

:-8
Yo soy muy pequeñito para sentir estos recuerdos... pero sí puedo decir, como de chico cantaba cine cine cine más cine por favor.

Y ciertamente, jamás vi tanto misterio Oo
Gracias por la información,
;-)
El último hombre vivo sobre la tierra
Avatar de Usuario
mateorau
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 332
Registrado: Vie Feb 03, 2006 4:31 am
Ubicación: Chile

Notapor HARRINGTON » Dom Sep 10, 2006 2:35 pm

Muchas gracias por el análisis; así, además de disfrutar de la canción, musicalmete hablando, alcanzo a comprender todas las referencias q se me escapaban . Si es q hay q reconocer q se te da bien desencriptar .
:adios:
Avatar de Usuario
HARRINGTON
Espectador
Espectador
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab Jul 22, 2006 9:33 pm
Ubicación: Aquí y allá

Re: Cine en sueños (abstenerse psicólogos)

Notapor gooffy » Vie Sep 12, 2008 4:25 am

no entiendo porqué deberían abstenerse los psicólogos (y lógicamente entonces los psiquiatras)), si hasta ahora nadie ha narrado un sueño particular a ser analizado...? Si se dice (y acepta) que la vida es sueño.... porqué no puede ser el cine sueño...??? ;-)
Avatar de Usuario
gooffy
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2929
Registrado: Mié May 21, 2008 5:33 am
Ubicación: Uruguay


Volver a Insólito!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados