Todo en la vida es cine (y los sueños cine son)Hablando el otro día con una compañera nuestra del foro surgió la canción "
Cine, cine" de
Luis Eduardo Aute.
La verdad es que además de ser una canción muy bonita, con un tono melancólico, su breve letra encierra algo más. Dice así:
Recuerdo bien aquellos "cuatrocientos golpes" de Truffaut
y el travelling con el pequeño desertor, Antoine Doinel,
playa a través, buscando un mar que parecía más un paredón.
Y el happy-end que la censura travestida en voz en off
sobrepusiera al pesimismo del autor, nos hizo ver
que un mundo cruel se salva con una homilía fuera del guión.
Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.
Al fin llegó el día tan temido más allá del mar,
previsto por los grises de Henri Decae;
cuánta razón tuvo el censor,
Antoine Doinel murió en su "domicilio conyugal".
Pido perdón por confundir el cine con la realidad,
no es fácil olvidar Cahiers du cinéma, le Mac Mahon,
eso pasó, son olas viejas con resacas de la nouvelle vague.
Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.Los que han visto las películas de
François Truffaut sabrán perfectamente su significado. Cuando habla del travelling de
Antoine Doinel se refiere al emotivo final del film
"Los Cuatrocientos Golpes", con el joven protagonista buscando su añorado mar. La censura española de la época añadió al silencio del final una voz en off justificando la reacción del protagonista, de manera similar a
"El Ladrón de Bicicletas" de
De Sica. También menciona
Aute a
Henri Decae, y a sus grises.
Decae era y es un afamado director de fotografía, de esta y de otras muchas películas.
Luego se menciona
"Domicilio Conyugal" también de
Truffaut, y de nuevo la figura del censor. Yo creo haber visto únicamente la versión íntegra original, así que desconozco las travesuras que hizo la censura ante el adulterio cometido por su protagonista, el mismo
Antoine Doinel, actor fetiche de Truffaut con el que filmó su particular serie
"Las Aventuras de Antoine Doinel" compuesta por
"Los Cuatrocientos Golpes",
"Amor a los Veinte Años",
"Besos Robados" ,
"Domicilio Conyugal" y
"El Amor en Fuga".
Termina
Aute su canción recordando la célebre e indispensable revista fracesa de cine
"Cahiers du cinéma", lugar que aglutinó a la nueva ola
(nouvelle vague) de críticos y directores de cine, como el mencionado
Truffaut,
Godard,
Rohmer,
Rivette,
Chabrol, y más, que desde 1951 a 1965 entre otras muchas cosas redescubrieron el cine de los grandes maestros clásicos. Y sin olvidarnos de
"Le Mac Mahon" el famoso cine-club de París por donde circulaban estos directores y grupos independientes de críticos que compartían gusto por directores clásicos en aquella época olvidados como
Lang,
Preminger,
Walsh, etc. Quizá gracias a ellos y a sus redescubrimientos el cine es el Arte que conocemos hoy. Y la canción de
Aute lo reivindica.
Por cierto, hay dos versiones de la canción, una la original y otra con arreglos. Yo prefiero la original. Aquí está su elink:
Aute - Cine, cine.MP3Saludos.