Hola a todos.
Retomo el debate sobre las silentes favoritas, con un impresionante ejemplo del Cine - o, para ser mas exactos, de la magia del montaje cinematografico - al servivio de la Revolucion....
Algunas consideraciones sobre la pelicula a cargo de Jose Ramon Basterra para la revista Nosferatu:
"Realizado por S. M. Eisenstein en 1925, "El acorazado Potemkin" es, en su concepción básica, un film de homenaje a la posteriormente abortada rebelión de los marineros de la escuadra del Mar Negro, en 1905. De aquí nace una de las características más acusadas del film: su afán voluntariamente sintético y simbolizador de un momento histórico revolucionario. A tal fin, Eisenstein utilizará una forma narrativa absolutamente épica a partir de un estructuradísimo guión, que le da categoría de unidad total al film, aunque en franco antagonismo -en algunos casos- con los propios acontecimientos históricos. Es desde ahí, desde esa clave épica -contrapuesta a una mera narrativa historicista- desde donde Eisenstein abre la puerta de la magia poética, recordándonos las grandes obras clásicas de la antigua tragedia griega.
A pesar del gran contenido político -fruto del momento revolucionario bolchevique-, el film trasciende el mero panfleto propagandístico (tan caro al futuro "realismo socialista") para significarse como una gran obra épica, resultado de la genial síntesis entre el argumento narrativo que se pretende transmitir -entendido como mensaje simbólico- y la "forma" de que se dota para conseguirlo.
La nueva y totalmente innovadora manera de entender la cinematografía por parte de Eisenstein, le llevará a rechazar las formas "fósiles" de hacer cine: esquemas narrativos convencionales y formas psicologistas de interpretación individual -basadas en héroes individuales-, serán reemplazadas por un protagonista colectivo (= construcción de una "visión colectiva") que sintetice los nuevos ideales políticos bolcheviques con los más innovadores procedimientos cinematográficos, tanto conceptuales como técnicos o expresivos.
Tal como se va desplegando en la pantalla, el film "compromete" al espectador en las mismas pasiones que la pantalla exterioriza. Así, Eisenstein nos va meciendo dentro de un sistema de atracciones, mediante la presión psicológica -matemáticamente calculada- que supone el nuevo elemento operativo -la atracción- nacido de la magia del montaje y el hábil empleo de las tonalidades grises obtenidas del juego cromático de la propia luz.
En este sentido -y al montar los diversos fotogramas de la película-, Eisenstein va a tener en cuenta, no sólo los contenidos temáticos, sino también las longitudes temporales de los mismos (= diversos grados de tensión), a fin de lograr un determinado ritmo narrativo; aspecto -este último- que se articulará y complementará en la "síntesis cualitativamente distinta y superior que supone el choque emocional en el espectador de dos imágenes contrapuestas".
Eisenstein -en sus escritos de 1930- comentará: "«El acorazado» está compuesto, siguiendo el molde de las tragedias clásicas, por cinco grandes actos titulados: «Hombres y gusanos», «Drama de cubierta», «La muerte pide venganza», «La escalinata de Odessa» y «Encuentro con la escuadra», que pretenden funcionar como unidades autónomas integradas después en la totalidad superior que es la obra. Cada uno de esos bloques se divide a su vez en dos partes antagónicas a través de un nexo de ruptura que señala el paso de una situación a otra cualitativamente superior: humillaciones físicas-rabia contenida, intento de fusilamiento-sublevación, homenaje al marinero muerto-explosión de ira popular, confraternización-disparos, y espera angustiosa de la escuadra-triunfo final"...."
Venga, revisen con calma la pelicula, vuelvan a quedarse boquiabiertos y suban a bordo... van a empezar a servir el rancho.
*Nota: Espero que no moleste el que me haya saltado el orden de votaciones - el segundo puesto es para "Metropolis" (Fritz Lang, 1926) - pero es que tengo mas reciente a Eisenstein...
Recuerden que quien lo desee puede iniciar cualquiera de los Debates pendientes o dar pie al titulo que prefiera.