Debate 12: "Bronenosets Potyomkin" (Eisenstein, 1925)

Comentamos, criticamos, recomendamos.
Reglas del Foro
Para solucionar temas de organización la apertura de hilos en este subforo está bajo el estricto seguimiento del equipo de mantenimiento de la página. Consulte antes por favor.

Debate 12: "Bronenosets Potyomkin" (Eisenstein, 1925)

Notapor nando2 » Lun Nov 26, 2007 4:09 pm

Hola a todos.



Retomo el debate sobre las silentes favoritas, con un impresionante ejemplo del Cine - o, para ser mas exactos, de la magia del montaje cinematografico - al servivio de la Revolucion....



"El Acorazado Potemkin"



Imagen


Imagen


IMDB / Hilo en Ci-Cl





Algunas consideraciones sobre la pelicula a cargo de Jose Ramon Basterra para la revista Nosferatu:



"Realizado por S. M. Eisenstein en 1925, "El acorazado Potemkin" es, en su concepción básica, un film de homenaje a la posteriormente abortada rebelión de los marineros de la escuadra del Mar Negro, en 1905. De aquí nace una de las características más acusadas del film: su afán voluntariamente sintético y simbolizador de un momento histórico revolucionario. A tal fin, Eisenstein utilizará una forma narrativa absolutamente épica a partir de un estructuradísimo guión, que le da categoría de unidad total al film, aunque en franco antagonismo -en algunos casos- con los propios acontecimientos históricos. Es desde ahí, desde esa clave épica -contrapuesta a una mera narrativa historicista- desde donde Eisenstein abre la puerta de la magia poética, recordándonos las grandes obras clásicas de la antigua tragedia griega.

A pesar del gran contenido político -fruto del momento revolucionario bolchevique-, el film trasciende el mero panfleto propagandístico (tan caro al futuro "realismo socialista") para significarse como una gran obra épica, resultado de la genial síntesis entre el argumento narrativo que se pretende transmitir -entendido como mensaje simbólico- y la "forma" de que se dota para conseguirlo.

La nueva y totalmente innovadora manera de entender la cinematografía por parte de Eisenstein, le llevará a rechazar las formas "fósiles" de hacer cine: esquemas narrativos convencionales y formas psicologistas de interpretación individual -basadas en héroes individuales-, serán reemplazadas por un protagonista colectivo (= construcción de una "visión colectiva") que sintetice los nuevos ideales políticos bolcheviques con los más innovadores procedimientos cinematográficos, tanto conceptuales como técnicos o expresivos.

Tal como se va desplegando en la pantalla, el film "compromete" al espectador en las mismas pasiones que la pantalla exterioriza. Así, Eisenstein nos va meciendo dentro de un sistema de atracciones, mediante la presión psicológica -matemáticamente calculada- que supone el nuevo elemento operativo -la atracción- nacido de la magia del montaje y el hábil empleo de las tonalidades grises obtenidas del juego cromático de la propia luz.

En este sentido -y al montar los diversos fotogramas de la película-, Eisenstein va a tener en cuenta, no sólo los contenidos temáticos, sino también las longitudes temporales de los mismos (= diversos grados de tensión), a fin de lograr un determinado ritmo narrativo; aspecto -este último- que se articulará y complementará en la "síntesis cualitativamente distinta y superior que supone el choque emocional en el espectador de dos imágenes contrapuestas".

Eisenstein -en sus escritos de 1930- comentará: "«El acorazado» está compuesto, siguiendo el molde de las tragedias clásicas, por cinco grandes actos titulados: «Hombres y gusanos», «Drama de cubierta», «La muerte pide venganza», «La escalinata de Odessa» y «Encuentro con la escuadra», que pretenden funcionar como unidades autónomas integradas después en la totalidad superior que es la obra. Cada uno de esos bloques se divide a su vez en dos partes antagónicas a través de un nexo de ruptura que señala el paso de una situación a otra cualitativamente superior: humillaciones físicas-rabia contenida, intento de fusilamiento-sublevación, homenaje al marinero muerto-explosión de ira popular, confraternización-disparos, y espera angustiosa de la escuadra-triunfo final"...."




Venga, revisen con calma la pelicula, vuelvan a quedarse boquiabiertos y suban a bordo... van a empezar a servir el rancho. :-D




*Nota: Espero que no moleste el que me haya saltado el orden de votaciones - el segundo puesto es para "Metropolis" (Fritz Lang, 1926) - pero es que tengo mas reciente a Eisenstein... :mrgreen:


Recuerden que quien lo desee puede iniciar cualquiera de los Debates pendientes o dar pie al titulo que prefiera. :si:
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Re: Debate 12: "Bronenosets Potyomkin" (Eisenstein, 1925)

Notapor Monicca » Mar Abr 22, 2008 6:28 pm

En primer lugar quiero saludarte.Muy buen artículo o comentario.
De todas tus frases me ha llamado la atención una en especial. "Contraposición de imágenes opuestas", más o menos. Esta idea de S. M. Einsenstein me lleva a Vigotski, a quien Sergei conocía muy bien, ya que entre sus papeles se encontraron escritos sobre Estética del eminente psicólogo soviético.
Muchas escenas memorables hay en esta pura danza de imágenes hilvanadas, fundidas, "montadas" con esta lógica de la contraposición, pero hay una perfecta: cuando un obrero u hombre humilde, ante el cuerpo del soldado muerto, primero frota sus manos de dolor, oprimiendo la gorra, y poco a poco, ese mismo moviemiento s transforma en puño.
¿Existe forma más admirable y condensada de expresar en imágenes un pensamiento abstracto como la idea de la transformación del dolor en rabia?
Por cierto, creo que fueron los escritos de Vigotski sobre la forma y el contenido los que estaban en posesión de Einsenstein, pero mi memoria deja bastante que desear. La idea, si no mal recuerdo, era que el contenido y la forma se contraponían en la obra de arte. Esta idea de contraposición me parece que estaba especialmente presente en "Octubre", pero, insisto: que nadie se fíe mucho de mi memoria.
Por cierto, acabo de llegar a Cine Clásico y no conozco bien las normas, ¿alguien puede decirme si está permitido pasar fotogramas de películas por aquí, de esos que se hacen con capturadores de imñagenes a partir de los DVDS? Es que tengo mucho lío con lo de los derechos de autor. Muchas gracias.
Saludos a todos de nuevo desde Burgos.
Monicca
Monicca
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 22, 2008 4:19 pm
Ubicación: Burgos

Re: Debate 12: "Bronenosets Potyomkin" (Eisenstein, 1925)

Notapor nando2 » Mar Abr 22, 2008 8:06 pm

Bienvenida a cine-clasico, Monicca. Veo que te has lanzado directamente a los debates... bien, bien. :hola:


Monicca escribió:Muchas escenas memorables hay en esta pura danza de imágenes hilvanadas, fundidas, "montadas" con esta lógica de la contraposición, pero hay una perfecta: cuando un obrero u hombre humilde, ante el cuerpo del soldado muerto, primero frota sus manos de dolor, oprimiendo la gorra, y poco a poco, ese mismo moviemiento s transforma en puño.
¿Existe forma más admirable y condensada de expresar en imágenes un pensamiento abstracto como la idea de la transformación del dolor en rabia?


Este fragmento que comentas es quizas uno de los mas claros ejemplos de la maestria de Eisenstein a la hora de transmitir conceptos, ideas, sentimientos con la unica (¿unica?) ayuda de la imagen. Lo has descrito perfectamente, al espectador le queda clarísima la idea que el director pretende transmitir (el dolor transformado en rabia). Eisenstein utiliza no solo los planos que muestran determinados gestos - el puño de este hombre que se cierra pero tambien esos puños de los marineros que se cierran sobre la cubierta del Potemkin cuando son obligados a comer el rancho con gusanos - sino todo tipo de objetos para transmitir conceptos (unas gafas rotas sobre la cubierta, un león de piedra despertando ante la revolución...). "Lo importante no es el objeto en si, sino lo que representa".


Eisenstein, con su nueva concepcion cinematografica, crea un nuevo lenguaje para el Cine.


Un saludo. :hola:
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Re: Debate 12: "Bronenosets Potyomkin" (Eisenstein, 1925)

Notapor Monicca » Mié Abr 23, 2008 12:40 pm

Las carteleras que ha pasado Nando son preciosas, con el sello inconfundible de la escuela soviética de cartelería. La mía es de los célebres Hermanos Stenberg:
Como no acabo de acertar con lo de subir imágenes os paso el link a unas diapositivas de la película, a ver si funciona:
http://picasaweb.google.com/XBloggerX42/DePelCula/photo#s5192371066881157442
La paso más abajo, junto con otras imágenes escaneadas.
A menudo, no tengo cultura suficiente para juzgar hasta qué punto, el ruso parece tener un don o, al menos, una fuerte tendencia a dotar de movimiento a cualquier cuerpo estático, sea una escultura constructivista, la composición de volúmenes de una iglesia ortodoxa en madera, tan alejadas del estatismo oriental, o un cartel publicitario.
Cuando se trata del cine, en sí mismo movimiento, hay filmes rusos que son puro arrebato, no dejan recrobrar el aliento. La Danza de los Opritchnina en Ivan el Terrible, el final de La Madre, las masas humanas, obreras o militares que se desbordan como una lava incontenible por los peldaños de la Escalinata de Odessa, por la ciudad entera. Si Sergei M. Einsenstein quiso que comprendiéramos -hasta Goebbels lo comprendió, según creo- la fuerza arrebatadora, irresistible de las masas, lo logró.
La película es frenética, el sentido geométrico de la composición de la escena de la Escalinata deja cortas todas las alabanzas: las bayonetas se clavan en nuestras retinas, avanzan implacables mientras la madre, tierna, contraída de dolor vulnerable asciende suplicante. Ascenso y descenso, angulos, cuerpos afilados que parecen también desbordar el plano y sacudir al espectador. Cuando estas escenas son acompañadas por fragmentos de la música de Shostakovich, de quien se ha dicho que retrató la Revolución como un fenómeno "inquietante", la condición de espectador se transforma por completo, convirtiéndonos a cada uno de nosotros en seres sometidos a una sesión de hipnosis fílmica mediante la contemplación pasiva de esta arrebatadora sucesión de imágenes perfectamente calculadas para lograr una obra frenética, a la que no es posible oponer resistencia alguna, como tampoco se puede poner a un ritmo hechizante, o a la embriaguez, sea esta oficiada por el dios Baco o por el genio de S.M. Einsenstein.
Los rusos saben mucho del cine como embriaguez, sabían al menos, y pusieron sus conocimientos al servicio del poder. Arma peligrosa.
Saludos.
Saludos.
Última edición por Monicca el Mié Abr 23, 2008 5:03 pm, editado 1 vez en total
Monicca
Monicca
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 22, 2008 4:19 pm
Ubicación: Burgos

Re: Debate 12: "Bronenosets Potyomkin" (Eisenstein, 1925)

Notapor nando2 » Mié Abr 23, 2008 1:33 pm

Monicca escribió: Cuando se trata del cine, en sí mismo movimiento, hay filmes rusos que son puro arrebato, no dejan recrobrar el aliento. La Danza de los Opritchnina en Ivan el Terrible, el final de La Madre, las masas humanas, obreras o militares que se desbordan como una lava incontenible por los peldaños de la Escalinata de Odessa, por la ciudad entera. .



Como detalle curioso, no deja de tener su gracia, los primeros estudiosos rusos consideraban lo que ellos llamaban "montaje americano" - en referencia al ritmo y rapidez de las peliculas americanas que tanto admiraban - como la herramienta mas apropiada de acercar y hacer atractivas las obras cinematograficas al pueblo. Al fin y al cabo la razon del Arte era la de educar a las masas...
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Re: Debate 12: "Bronenosets Potyomkin" (Eisenstein, 1925)

Notapor Monicca » Mié Abr 23, 2008 2:05 pm

No lo sabía, la verdad. Gracias por la información. Sí que es curioso, máxime si tenemos en cuenta la irrepetible colección de genios de la música que Rusia dio al mundo durante el siglo XX.
En el folleto de un CD leí hace tiempo que S.M. Einsenstein compuso la danza de los Opritchnina -o como se escriba- sin música, es decir, Prokofiev puso música a la imagen. A mí esto me llena de admiración, primero por parte de Einsenstein, porque el camino opuesto parece el más lógico y, segundo, por parte de Prokofiev, quien compone una pieza espléndida, perfectamente adaptada a la escena.
Voy a ver si termino de comer, no puede ser tener el ordenador lleno de migas, me estoy convirtiendo en una impresentable.
Que pases buena mañana, yo voy a ver si aprovecho algo de la TV de ONO, aunque no sé si podré aguantarme el sueño a la hora de la siesta ni si esta película va a valer la pena:
https://servicios.ono.es/programacionTV/default.asp?p=01&o=03&t=&s=0901&a=2&ca=215&zn=6&co=1&id_pelicula=159161
Saludos.
Monicca
Monicca
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 22, 2008 4:19 pm
Ubicación: Burgos

Re: Debate 12: "Bronenosets Potyomkin" (Eisenstein, 1925)

Notapor Monicca » Mié Abr 23, 2008 4:53 pm

¡Por fin esta imbécil que soy yo se ha enterado de que el link para subir imágnes está debajo. A ver si sale ....

Imagen

ImagenImagenImagenImagen




Me parece a mí que he desordenado algo ... Oo
Monicca
Monicca
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 22, 2008 4:19 pm
Ubicación: Burgos


Volver a Debates

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado