Bin-jip (Kim Ki-Duk, 2004)

Comentamos, criticamos, recomendamos.
Reglas del Foro
Para solucionar temas de organización la apertura de hilos en este subforo está bajo el estricto seguimiento del equipo de mantenimiento de la página. Consulte antes por favor.

Bin-jip (Kim Ki-Duk, 2004)

Notapor jasikevicius » Dom Oct 19, 2008 1:52 pm

Imagen

Imagen

Imagen


(**** Mejor no leer si no se ha visto la película, todo el texto está lleno de spoilers ****)

Imagen

BIN-JIP ("Hierro 3", Kim Ki-Duk 2004)
Títulos en inglés: "3-Iron", "Empty Houses".

http://akas.imdb.com/title/tt0423866/


- Lo único que hay en cine-clasico de este film está aquí.


Mi manera de ver este film...

Hace tiempo vi esta curiosa película. No voy a decir mucho porque creo que necesito verla de nuevo para hacerme una idea. Pero sí quería al menos decir un par de cosas y, sobretodo, dejar esta imagen de Escher que he puesto arriba que, de alguna manera, simboliza la confusa manera de ver que tengo ahora de Bin-jip (aunque quizás hubiera sido más acertada una viñeta del humorista Krahn, pero ahora no encuentro la adecuada):

Es una película muy abierta y, por tanto, muy sugerente. Lo que me invitó a pensar fue precisamente esta escheriana manera de concebir lo que es real y lo que no lo es. La manera más atractiva de ver Bin-jip es pensar que la película trata de 2 personas que se imaginan mutuamente. Es decir, el protagonista masculino vive una existencia desgraciada y, fruto de la necesidad, se imagina que existe una compañera que le proporciona la felicidad. La mujer, la compañera, sería lo mismo: una mujer que vive una existencia desgraciada y, fruto de la necesidad, se imagina que existe un compañero que le proporciona la felicidad.

Ninguno de los 2 es real o lo son los 2 o uno lo es y el otro no.

La posible infelicidad en la que vive sumergido el protagonista masculino quizás no sea tan clara de ver, al fin y al cabo se trata de un hombre frío como un témpano. Sin embargo, a bote pronto, se me ocurren un par de escenas que pueden dar pistas:

1) Hay una escena en que el chico se está masturbando en la cama mirando unas fotos de la chica. Es decir, se la está imaginando para alcanzar cierto grado de felicidad.

2) La continua fijación del chico por querer sacarse fotos junto a retratos de la gente que vive en las casas nos muestra claramente un anhelo de algo que no puede tener. Si deseara estar solo no sacaría esas fotos.
Los papelitos que cuelga en las casas son como "peticiones de socorro" que hace. Sin embargo vive en un mundo en que casi todos le han excluido, por eso los papelitos son tan claramente rechazados por muchos.

(Otra posible interpretación más animista de los papelitos sería que el protagonista masculino sería un "duende o deidad de las viviendas" que va comprobando qué casas necesitan su ayuda y qué casas no la necesitan.)

Se ha hablado mucho de "la reconversión budista" que parece estar teniendo la última trayectoria fílmica de Kim Ki-Duk. En esta película veríamos cómo ninguno de los protagonistas (hablando desde mi interpretación de "mutuamente imaginados") hace el menor esfuerzo por cambiar su vida en términos reales y físicos. Ambos son pasivos y echan mano de la evasión, la imaginación o, dicho de otra manera, cambian interiormente: ven el mundo de otra manera, lo interpretan de otra manera, se lo imaginan de otra manera para poder sobrellevar la carga que les ha tocado en suerte y así poder vivir en este mundo que, según el budismo, es un valle de lágrimas.

Posiblemente esta visión de "mutuamente imaginados" no sea la interpretación correcta de la película porque creo que Kim Ki-Duk le da más cartas de realidad a la chica, así que el personaje masculino sería el imaginario, pero de todas formas el director rueda todo de tal manera que deja abierta muchas puertas a la imaginación. Además esa manera en que está rodada, deja sugerir temas tan interesantes como los de los duendes, o deidades, que cuidan de nuestras casas o temas como los de la identidad: cómo son las personas, cómo nos gustaría que fueran, cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos ven... en fin todo ese protagonismo de las fotografías da mucho juego.

La película es tan abierta que hasta podrías pensar que el malvado marido de la chica y el protagonista masculino son, en realidad, la misma persona. Solo que uno es la real y la otra la manifestación deseada de esa misma persona.

Desde este punto de vista, un posible cartel de la película, si cambiaramos los papeles (la mujer por el hombre y el hombre por la mujer), podría ser esta imagen dibujada por Krahn que me acabo de encontrar...

Imagen


...en vez del cartel original de la película que es éste:

Imagen


Por cierto, fijaros en el cartel original de la película, el que está flotando es el protagonista...y parece salir de la mente de la mujer. Esto eliminaría mi interpretación de "imaginarse mutuamente". Aunque siempre podemos pensar que el cartelista ha restringido otras interpretaciones de la película.

Claro que si miramos el cartel así:

Imagen

...entonces ella parece salir de la imaginación de él.

**************************************************



Otra manera de ver Bin-jip, una interpretación psicologista y alegórica...

Podría ser que cada casa que sale en la película en realidad fuera una mente humana. La chica y su marido representarían el conflicto, la lucha interior de una mente. El protagonista masculino podría representar el sentimiento del amor (es típico el uso de la frase: "el amor llama a tu puerta"). A veces rechazamos ese sentimiento (tiramos el papelito) otras veces dejamos que entre sin que nos demos cuenta.

Las fotos de la chica que se van viendo en la película serían imágenes que nos muestran el estado de ánimo de esa mente en ese instante.

El final de la película, las 3 personas conviviendo, sería una alegoría de una mente que ha alcanzado la paz interior. Una mente que ha conseguido convivir con sus demonios interiores (el marido).

Estas alegorías explicarían el porqué los protagonistas de la película se comportan de forma tan extraña (sin hablar y moviéndose como almas en pena).

No sé de donde era esta frase, creo que se dijo en relación con esta película... "hay hombres que son como casas vacías"

De todas formas este tipo de interpretaciones ya se han utilizado muchas veces para otras películas ("Carretera perdida" de Lynch, por ejemplo).


**************************************************


Hay cosas que me han chirriado un poco, por ejemplo lo poco creíble del dolor que puede ocasionar un golfazo (tanto por el escaso dolor real que pueda ocasionar como por lo poco creíble de las actuaciones, interpretaciones sobre este tema). La película tiene un tempo muy adecuadamente lento y la verdad es que me choca la introducción del tema del golf de la manera que lo hace. Eso de dañar a golfazos tiene resonancias de películas gores orientales en donde hay asesinos en serie que matan repetidamente de las maneras más delirantes. No sé, ni siquiera como contraste me acaba de encajar.

Veo muy metido con calzador ese repentino interés del protagonista, cuando se encuentra en la cárcel, por esos ejercicios espirituales. No hay nada previo en la película que nos pueda sugerir ese repentino interés, no veo de donde sale.

...pero bueno, suspendo el juicio hasta un posterior visionado.

saludos
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bin-jip ("Hierro 3", Kim Ki-Duk 2004)

Notapor hari » Mar Oct 21, 2008 12:17 pm

Estas interpretaciones me parecen muy ricas y seguro habría disfrutado más la película si se me hubieran ocurrido estas cosas aunque fuera a un nivel más simple.

Lo de las casas como metáfora de la mente/alma humana o lo de ver a cada uno como la persona soñada por el otro es interesante, es muy posible que alguna de estas explicaciones o todas es lo que tuviera en mente Kim Ki-Duk. Sus películas nunca pueden ser interpretadas literalmente y yo cometí el error de intentar interpretar Bin-jip de manera demasiado literal.

:good:
Avatar de Usuario
hari
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 349
Registrado: Lun May 01, 2006 11:02 am

Re: Bin-jip ("Hierro 3", Kim Ki-Duk 2004)

Notapor jasikevicius » Mar Nov 11, 2008 7:52 pm

Me alegro que mi texto te haya hecho ver el film de manera diferente o te haya hecho reflexionar sobre ello.
Veo que sirvió de algo escribirlo.

Un saludo y gracias por leerme, hari. :good:
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bin-jip ("Hierro 3", Kim Ki-Duk 2004)

Notapor kimkiduk » Mar Nov 11, 2008 8:25 pm

Coincido contigo en que es más imaginado el personaje masculino que el femenino, si es que alguno de los dos es finalmente real. La verdad es que cuando vi la película opté por esta teoría de la mutua imaginación, pero a la luz de su trayectoria posterior, parece más razonable acercarse a su sentido desde la óptica budista que apuntas. En mi caso veo al protagonista como ese alma (contenido) que cambia de casa (continente), siguiendo (vulgarmente) la teoría budista de la reencarnación. Eso explicaría, no sólo la frialdad del personaje masculino, sino también que muchas de sus actuaciones, por bondadoso o ingenuo que sea su origen, terminan produciendo catástrofes cotidianas (la pistola que se dispara, el bolazo de golf). Sin embargo, no es un panfleto budista; el personaje se revela y busca compañía humana, amor. Su deriva en la cárcel no sería, sino un esfuerzo por retomar el camino espiritual y desvanecerse del mundo.

Es cierto que esta visión es muy limitada, y la película tiene más interpretaciones. A veces también me ha dado por pensar que es una película sobre la soledad de la vida en la gran ciudad, especialmente de la burguesía, y la tristeza que viven muchas personas de puertas para adentro en sus hogares.

No hay que olvidar el humor que a veces asoma en Hierro 3: El cuadro del boxeador, la coña de los bolazos de golf (hay que tomarlo así, porque como lo tomemos como realismo es una pifia del director), lo de la pistola, cuando el desayuna escondiéndose del marido. Puede estar un poco pillado por los pelos, pero yo me reí en momentos de esos.

Muy bueno el dibujo de Krahn, y en general todo el análisis :good:
Saludos :hola:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Bin-jip ("Hierro 3", Kim Ki-Duk 2004)

Notapor Sr.Trelkovsky » Jue Ago 06, 2009 10:09 pm

Me encanta leer las distintas lecturas de los demás espectadores y sobre todo en películas tan abiertas y ricas en lecturas como las que nos ocupa.

Es cierto, que es un filme de esos que cuanto más lo ves más cosas pillas.

Para mi, el tema del golf y el bolazo puede significar bien la manera que tiene el protagonista de sacar a los otros personajes de su ceguera ante la vida y de su comportamiento ante los demás, o bien, ese toque humorístico tan característico en pelis orientales que ayudan a descargar cierta tensión al espectador.

El tema de la cárcel, que por cierto me parece de una belleza increíble y de lo más metafórico no me pareció en su momento para nada metido con calzador.

Por cierto, este es el filme que más me agrada, de momento, de su director.

Un saludo!!
En los países civilizados subtitulan... en España doblan... en los USA también doblan pero la película completa.
Avatar de Usuario
Sr.Trelkovsky
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 17, 2009 11:04 am
Ubicación: En la No-Filmoteca de Sevilla.


Volver a Debates

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron