La figura del autor en la era de los estudios: Billy Wilder, Preminger...
Hola a todos,
Últimamente le he estado dando vueltas a la figura del director-autor en el cine americano de los estudios, sobre todo entre los 30 y los 60. Es decir, a cómo en una época en que, dentro de lo que cabe, todo estaba bastante mecanizado, por decirlo de alguna forma, y por la existencia de cosas como el código Hayes, aparecen estas figuras que, a pesar de mantener una gran independencia, e incluso en ocasiones escribir sus propios guiones, encajaban perfectamente dentro del sistema de los estudios y generaban beneficios para las grandes productoras-distribuidoras-exhibidoras.
Y como mi forma de pensar en claro, por decirlo así, es escribir lo que reflexiono, quería antes preguntar por aquí, porque seguramente tendréis datos o anécdotas que seguramente yo desconozca. Había pensado en centrar la reflexión en el período temporal entre 1930-1931 (la primera temporada completamente sonora) y 1959, cuando la última sentencia contra los estudios obliga a la Paramount a vender su cadena de cines. En cuanto a autores, aunque hay bastantes, había pensado en centrarme en la figura de Wilder, quizá el más emblemático de todos, y el que mejor represente la dualidad autoría/industria (de hecho, creo que fue el primero que rodó un guión propio "a lo grande", aunque quizá este equivocado en esto).
No sé si tendrá que ver o no, pero es curioso que Wilder pertenezca a un grupo de realizadores alemanes-austríacos que emigran a USA en tiempos de dificultades en Europa y alcanzan allí el éxito en una industria que, teóricamente, es bastante diferente a la autóctona; también se me viene a la mente el caso de Preminger, por ejemplo.
¿Algunos comentarios sobre este tema? Sobre todo por ampliar en lo de Wilder. Por ejemplo, en el cambio que sufre desde el principio de su obra en Estados Unidos hacia su obra posterior; creo recordar que empezó rodando una película de cine negro, que poco tiene que ver -al menos en la forma, los temas de Wilder son casi siempre parecidos- con Con faldas y a lo loco, o con El Apartamento. En cómo Wilder triunfa al mismo tiempo que Capra en el mundo de la comedia a pesar de que ambos hacen propuestas muy diferentes en cuanto a enfoque. ¿Creéis que es decisiva la influencia de Lubitsch para el rumbo que toma la obra de Wilder posterior a Perdición o El mayor y la menor? ¿Con qué otros autores creéis que podría establecerse una línea desde Wilder en cuanto a hacer guiones con diferentes líneas de profundidad de manera que todo tipo de público puede disfrutar de sus obras? ¿Preminger? ¿Kazan?
Un saludo a todos, y perdón por la parrafada .