Debate de películas en CIne-CLásico (segundo ciclo)

Comentamos, criticamos, recomendamos.
Reglas del Foro
Para solucionar temas de organización la apertura de hilos en este subforo está bajo el estricto seguimiento del equipo de mantenimiento de la página. Consulte antes por favor.

Falta de debate en cine clásico

Notapor davinci14 » Mié Nov 14, 2007 11:34 pm

Adhiero totalmente lo dicho por realmagic. Para los no expertos como yo es un gusto aprender de ustedes, es decir, tengan en cuenta que muchos no emitimos opinión por desconocimiento. Pero eso no significa que no tengamos interés y por lo menos en lo que se refiere a mí estoy eternamente agradecido el permitirme ingresar a un portal tan completo y con tantas personas que dedican muchas horas de sus vidas para que los demás aprendamos (que no es poco).
davinci14
Corregidor de Indias
Corregidor de Indias
 
Mensajes: 3876
Registrado: Sab Jun 23, 2007 7:01 am

Notapor hammett » Mié Nov 14, 2007 11:54 pm

Pues sería cuestión de que alguien propusiera en firme.
Por mi parte me parece perfecto ya sea Free Cinema, como Ciudadano como Un lugar en el sol o lo que sea (bueno, lo que sea, lo que sea.....).

Es posible que como comenta Nusrat, esta mesa cojee. Pero prefiero una mesa coja a comer en el suelo.

Un saludo.
"Si se mueven, ¡Mátalos!"
Avatar de Usuario
hammett
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1392
Registrado: Sab Ene 06, 2007 1:32 am
Ubicación: Logroño

Notapor duffman » Jue Nov 15, 2007 12:12 am

Loable iniciativa. Como ya apunté hacia el principio del hilo, se intentó, y muy en serio.

Habría que mirar que fracasó en aquel entonces, porque la verdad es que se dedicó tiempo a planearlo. El primer debate con 87 mensajes queda demostrado que los comienzos fueron un éxito. Lo que hay que averiguar es por qué fue perdiendo.
Avatar de Usuario
duffman
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 222
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:25 am

Notapor acg110080 » Jue Nov 15, 2007 10:13 am

Me alegra ver tantas peticiones para que vuelva a haber debate en la web. Pero quiero puntualizar varias cosas:

1.- El movimiento se demuestra andando. Me parece muy bien que la gente esté dispuesta a participar pero ¿a qué se espera? Cualquiera puede abrir un hilo en Ciber-Café cinema proponiendo un tema. De hecho, si os pasáis por allí hay varios hilos donde se puede dar nuestra opinión, ninguno está cerrado. Si lo que se pretende es normalizar (en el sentido de poner unas normas), también se puede colaborar un poco más.

2.- Ya existen varios hilos abiertos donde se puede debatir y dar nuestra opinión, tanto en Ciber-Café cinema como en Encuestas de cine. Es curioso que en muchas de las encuestas haya más votos que opiniones escritas.

3.- Compromiso. Si se quiere que los debates vuelvan, hay que comprometerse a participar. En la anterior etapa, la participación fue decayendo hasta casi volverse un diálogo entre dos e incluso un monólogo.

Si de verdad hay interés, propongo estas normas básicas que propuse en su día en noirestyle para el mismo tema:

Condiciones básicas para los debates:

Punto 0.1.- Flexibilidad: pese a que se pongan una serie de "normas" o condiciones para los debates, estos podrán ser cambiados según evolucione el debate. P.ej., si se fijan dos semanas para el debate, pero este se ve animado, se amplia sin problemas y se pospone el siguiente. Si el debate decae al segundo día, se va preparando el siguiente. Si en una temporada no se hace, no pasa nada.

Punto 0.2.- Compromiso: intentad (no podemos obligar a nadie) participar en la medida de lo posible. Siempre surgen inconvenientes y problemas, lo sabemos, pero intentad participar todo lo que podáis.

Punto 0.3.- Respeto: cualquier opinión es bienvenida y merece todo el reconocimiento. Desde el análisis técnico más sesudo hasta el comentario más simple. Y recordad que la discusión es un intercambio de ideas argumentadas, no una pelea ni una disputa ni ver quién es más cabezota o listo o inteligente. Se busca pasar un rato e intercambiar opiniones. Quien quiera sentar cátedra o tener siempre la razón, se equivoca de sitio.

Punto 0.4.- No caducidad: todo debate puede ser "resucitado" si los usuarios lo desean. Si hubiera otro vivo, se mantendrán los dos vivos, aplazando si fuera preciso el siguiente previsto. Se trata de discutir entre nosotros y aportar comentarios e ideas, no de batir un record Guinness de debates.

Propuesta de estructura:

1.- Frecuencia: propongo uno mensual, ampliable si tiene éxito. Se propondría el tema (película, novela, autor, adaptaciones, etapas del cine, corrientes,....) y se anunciaría quince días antes para que la gente lo viera / leyera / documentase. Al cabo del plazo, se abre un hilo con una pequeña introducción, y se inicia el debate. El plazo mensual permite mayor flexibilidad de participación, y que los rezagados den su opinión cuando puedan. Además evita un cierto "cansancio" por tener que discutir varios temas en un periodo corto de tiempo.

2.- Temas: cualquiera puede proponer un tema. Para su discusión debe ser aprobado por la mayoría de los usuarios que participen habitualmente. Si surge un tema de forma espontánea que no estuviera, y recibe apoyo, se tratará el nuevo en vez del que estuviera previsto (si hay tiempo), pasando éste a discutirse el mes siguiente.

3.- Método de elección: propuesta de temas y votación de usuarios interesados. Se elaborará una lista con los temas y las votaciones, de forma que se conozca. Dicha lista puede ser modificada a petición de los usuarios, siendo enunciativa pero no obligatoria. Puede que de un tema determinado se derive a otro que no sea el siguiente de la lista, pero se decida ir directamente a él por estar relacionado con el anterior.

4.- Moderación: sin menoscabo del staff de la página, un usuario (el que propuso el tema u otro que esté interesado) puede ejercer de moderador del debate, de manera que guíe y evite que muera el debate. Su labor es que el debate no decaiga, aportar nuevos puntos de vista o nuevos ángulos desde los que analizar el tema. De la misma forma, si el debate se vuelve estéril (enfrentamiento sin argumentos, comentarios baladíes, etc), puede hacer una llamada al orden y reorientarlo. De la misma manera, puede ir sacando conclusiones de todo lo que se diga.

Solo quiero comentar que mi propuesta es resultado de la experiencia que tuvimos aquí, experiencia que empezó siendo muy ambiciosa y que fue decayendo hasta morir del todo. Y que las razones y los motivos que he expuesto son el resultado del diálogo que he mantenido con varios de los participantes en ese momento (nando2, pere_ubu, thelion, chus,... y otros más) sobre las posibles causas del fracaso. De ninguna manera es una idea sólo mía, sino resultado de la experiencia, de charlas con otros usuarios y de una reflexión sobre lo que pasó y qué se podía haber hecho para mejorarlo.

Ya está puesta la primera piedra. Ahora depende de todos que se construya el edificio o se quede (otra vez :-( )en nada.

Un saludo.
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor josebeatriz » Jue Nov 15, 2007 12:14 pm

He estado viendo cómo se intentó introducir debate en el foro hace tiempo y en mi opinión el sistema de votaciones resultaba sumamente enredoso. A mi me parece que el método de elección de película siempre resultará tedioso si todos queremos proponer y luego tenemos que decidir mediante votación la película a debatir, por lo tanto se me ocurre que este paso lo podíamos salvar escogiendo una lista (que esa sí sometiría a votación) en la que aparecieran las 100 mejores peliculas del cine y por orden se fueran debatiendo con una periodicidad que quizás es verdad que sería mejor mensual que semanal. De este modo también uno puede predecir cuando se debatirá su pelicula favorita por ejemplo. A mi no me importa tanto si la pelicula me gusta o no, en este caso solo me importa hablar de ella y me da igual no haber votado por una en particular. Ojalá esto salga adelante porque yo solo se que estoy deseando conseguir la pelicula que salió elegida la otra vez y debatisteis con tanto interés.
Avatar de Usuario
josebeatriz
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 85
Registrado: Vie Ene 12, 2007 3:28 pm

Notapor TOTEM » Sab Nov 17, 2007 7:39 am

Debates en CIne-CLásico - Segundo ciclo

Nuevo formato (de acuerdo a este esquema propuesto por acg110080 dos posts más arriba)

Los debates son de "agenda perpetua", es decir continúan permanentemente abiertos.
Con lo cual considero útil mencionar la "biblioteca de debates abiertos" con la que contamos:

Debate 12: El Acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925)
Debate 11: Sunrise (F.W. Murnau, 1927)
Debate 10: Los Amantes Crucificados (Mizoguchi, 1954)
Debate 9: Naked (Mike Leigh, 1993)
Debate 8: El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969)
Debate 7: Atlantic City (Louis Malle, 1980)
Debate 6: Körkarlen (Victor Sjöström, 1922)
Debate 5: Onibaba (Kaneto Shindô, 1964)
Debate 4: J´accuse (Abel Gance)
Debate 3: Nadie Sabe (Hirokazu Kore-Eda)
Debate 2: El Matrimonio de María Braun (Fassbinder, 1978)
Debate 1: La chica de la fábrica de cerillas (Aki Kaurismaki)
Debate 0: Persona (Ingmar Bergman, 1966)

El formato provisorio que estamos respetando es la propuesta de Acg110080.

Seguimos redondeando el formato con las ideas que nos quieran acercar
y esperamos las propuestas de películas para los próximos debates aquí.
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Anterior

Volver a Debates

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado