Debate 5: Onibaba (Kaneto Shindô, 1964)

Comentamos, criticamos, recomendamos.
Reglas del Foro
Para solucionar temas de organización la apertura de hilos en este subforo está bajo el estricto seguimiento del equipo de mantenimiento de la página. Consulte antes por favor.

Debate 5: Onibaba (Kaneto Shindô, 1964)

Notapor qvintvs » Lun Oct 09, 2006 1:21 am

ONIBABA (1964)


Imagen

Hilo de la película en cine-clasico: Onibaba (Kaneto Shindô, 1964)

A modo de introducción os dejo un más que interesante artículo que se publicó en su día en http://www.miradas.net

Onibaba (1964). Cerca del animal


En el Japón medieval del siglo XVI, la esposa (Jitusko Yoshimura) y madre (Nobuko Otowsa) de un hombre que ha partido a la guerra se ganan la vida asesinando a los soldados que se aventuran en el lugar y vendiendo sus armaduras y espadas. Uno de los supervivientes de la batalla, llamado Hachi (Kei Sato), les comunica que aquel a quien esperan ha perecido en el frente. Hachi intentará seducir a toda costa a la joven muchacha ante el disgusto de su suegra, que teme quedarse sola. La madre del soldado muerto, para evitar que su nuera se encuentre con Hachi, oculta su cara tras una máscara terrorífica de un samurai al que había asesinado previamente, asustando así a la joven muchacha cada noche.

Bajo esta escueta excusa argumental se esconde una de las películas más fascinantes de las últimas décadas, un clásico oculto que ha sido editado por primera vez en España por Filmax. Una de las singularidades de Onibaba es que se trata de una película prácticamente inclasificable, que abarca varios géneros sin adscribirse explícitamente a ninguno. Si bien los buenos aficionados al cine fantástico y de terror japonés profesan un respeto reverencial por la cinta, lo cierto es que la filmografía de Shindo no se inscribe en absoluto dentro del género. Antes al contrario, a lo largo de su obra el director apostó por filmes de temática social como La Geisha Ginko, La vida de una mujer o Los lobos, junto con evocaciones líricas de acontecimientos aterradores como Los niños de Hiroshima. Sin embargo, la película que proporcionaría al director el reconocimiento a nivel mundial es La Isla desnuda, obra con la que ganó el Gran Premio en el Festival de Moscú en 1961. Las dificultades de toda índole con las que se encontró para desarrollar su particular tipo de cine le llevaron a plegarse a propuestas más "comerciales", entre las que se encuentran El gato negro y Onibaba.

A diferencia de otros directores de su misma generación, Shindo siempre prefirió trabajar con presupuestos ajustados, casi ínfimos. Aunque Onibaba esté ambientada en plena Edad Media, las referencias al período son casi inexistentes, más allá de las katanas y armaduras que lucen los (escasos) guerreros que aparecen en escena. En realidad se trata de una película atemporal, que funciona más como estudio de las partes oscuras del alma humana que como documento histórico de la época. Más cercano en este sentido a Mizoguchi que a Kurosawa, en Onibaba no aparecen grandes batallas épicas en los que cientos de combatientes se dejan la vida. Tan sólo se perciben en la lejanía los ecos de una guerra entendida como concepto abstracto y cuyas motivaciones no se alcanza a comprender.

Las madres y esposas cuyos hijos y maridos han partido al frente de batalla se encuentran totalmente al margen de unas guerras de poder que no sólo les arrebatan a los suyos, sino que no mejorarán sus condiciones de vida independientemente de quien se alce con la hegemonía militar y política. La marcha de los hombres a la batalla supone además en la mayoría de los casos la pérdida de la principal fuente de ingresos, lo que obliga a los que se quedan a ganarse la vida de la forma más miserable posible. Shindo prefiere así mostrar la "intrahistoria" de la guerra, con cadáveres a los que se despoja de armadura y dignidad y muertes sin el menor atisbo de glamour.

Buena parte del metraje de la película se desenvuelve en los parámetros del cine costumbrista, cuando no directamente neorrealista, porque sólo en estas condiciones de pobreza extrema, en la que los personajes se mueven por instintos primarios, puede tener sentido la fábula que cuenta Shindo. El director refleja, sin denunciarlo, las condiciones infrahumanas en que han de sobrevivir los campesinos, entre cosechas arruinadas por las inclemencias del tiempo y campos enteros destrozados por el fragor de la batalla. Las barreras entre el bien y el mal en este contexto quedan supeditadas a las leyes mismas de la naturaleza. Como en otras películas de su extensa filmografía, Shindo se distancia radicalmente de unos personajes amorales y primitivos a los que se cuida de no juzgar. Quizás ello explique que la cámara en ocasiones vaya a ras del suelo, sin elevarse frente a los personajes.

Y es que Onibaba se desarrolla en un microcosmos propio, cercado por enormes juncos bajo los que laten deseos ocultos, pasiones reprimidas y bocanadas de deseo turbio y oscuro; un mundo en el que las pasiones se sirven en crudo y los escasos signos de civilización que consiguen adentrarse en el mismo están condenados a la putrefacción, cuando no a la destrucción total.

Retrotraídos a un estado primario, los personajes de Onibaba se mueven por instintos básicos (el sentido de posesión, el sexo o el miedo), llegando prácticamente a olvidar hasta el propio habla a medida que sucumben a los impulsos más elementales. En esta fábula de naturaleza panteísta, la simbología natural expresa las ansias vitales de los protagonistas, sus deseos reprimidos. Onibaba está repleta en este sentido de imágenes poderosas que actúan como metáfora de las pulsiones de los personajes. Es sintomática en este sentido la apertura del filme, con los juncos doblándose bajo el inclemente viento, incapaces de retener las pasiones más elementales. Estos mismos juncos se quebrarán posteriormente con docilidad al paso de los juegos de los enamorados. Aunque, sin duda, la secuencia más definitiva en este sentido tiene lugar cuando la vieja mujer descubre a su neura yaciendo con Hachi, y presa de una ira y un deseo incontenibles se abraza al tronco de un árbol seco y solitario, que no es sino ella misma, incapaz de poder amar o sentir y privada del deseo elemental de la compañía humana. La película está repleta de poderosas imágenes subliminales y simbología oculta que se escapan en un primer visionado, debido a la superposición de niveles narrativos de Shindo, un elemento muy característico de su cine, por otra parte.

Pero Onibaba es, además, una inmensa película de terror, si bien los elementos sobrenaturales no aparecen hasta el último tramo metraje, una vez que la madre del soldado muerto se hace con la máscara de un Señor de la Guerra tras engañarle y tirarle al pozo en el que las dos mujeres arrojan los cadáveres que roban.

Lo verdaderamente fascinante de la cinta es que no hay demonios ni espíritus iracundos, tan frecuentes en las producciones orientales de género. Los únicos demonios que han de temer los protagonistas son los internos, y no podrán vivir su vida en plenitud hasta que no consigan vencerlos. Así, la vieja mujer mantiene el control sobre la muchacha a través del miedo que le provoca apareciendo en plena noche parapetada tras la máscara, que hace a la joven volver a casa literalmente aterrada. Sin embargo, una de las noches la muchacha logrará vencer el miedo y acudirá a reunirse con su amado pese a la amenazante presencia del presunto demonio. Es precisamente la actitud de la mujer mayor, que ha impedido que la naturaleza dicte sus propias leyes, al oponerse al encuentro de los amantes por un sentimiento tan humano como el egoísmo, el que provoca el desenlace sobrenatural del relato y su trágico final. Tras asumir, desolada, que su plan ya no le sirve de nada, comprueba que no puede quitarse la máscara de su rostro, presa de una maldición (no hay que olvidar que Onibaba está basada en una leyenda japonesa).

Hasta el sobrecogedor final de la película (que no desvelaremos en su totalidad para aquellos que no han tenido la suerte de disfrutar de esta obra maravillosa) , el mal ha aparecido implícitamente en el perverso movimiento de los juncos, en el terrible agujero en el que se acumulan los despojos, en el aspecto siniestro de la covacha en la que venden los objetos robados, en el alma enferma del personaje de la madre. No se trata de un mal que se pueda corporeizar, sino que está presente en los elementos físicos que aparecen en escena, que adquieren así un carácter onírico, casi mítico.

Para reforzar esta sensación de amenaza oculta, Shindo apuesta por una fotografía áspera, seca, repleta de claroscuros inquietantes y tonalidades oscuras, que transmite una extraña sensación de desasosiego y angustia. El resultado es de una belleza plástica tan sólo comparable a obras maestras del cine expresionista como El gabinete del doctor Caligari. Completando este viaje al corazón de las tinieblas, Shindo emplea una música de tipo tribal, que se repite una y otra vez en círculos hasta alcanzar la nausea vital para aquellos momentos más espesos desde del punto de vista dramático. Tan o más importante que la hipnótica música de Onibaba son los numerosos silencios de la película, que en ocasiones tienden a hacer la atmósfera prácticamente irrespirable, y que acompañan momentos de tensa calma previos al estallido de las pasiones. Shindo llevó en su día esta opción narrativa al extremo en La isla desnuda, película que carece en su totalidad de diálogos.

Onibaba transmite la misma sensación de miedo y desamparo que se tiene al abrir una puerta tras la que se esconde la oscuridad absoluta. Invoca el terror más elemental y primigenio, sin tener para ello que echar mano de presupuestos desmesurados ni efectos digitales a mansalva. Es por ello que no ha envejecido en absoluto en los cuarenta años que han pasado desde su estreno. Uno no tiene muy claro si podrán decir lo mismo el 90% de las bobadas que han asolado el género durante los últimos años.
Avatar de Usuario
qvintvs
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 953
Registrado: Jue Ago 18, 2005 8:34 pm
Ubicación: Cabalgando hacia la puesta de sol

Notapor nando2 » Lun Oct 09, 2006 11:18 am

No conocia la pelicula hasta este momento … No es solo por la oscuridad que rodea a los personajes y las terribles (y humanas) pasiones que los empujan si no tambien la manera en que toda la historia esta contada; el uso del blanco y negro, la luz, la musica … todo te atrapa desde el primer momento.

Me ha sorprendido muchisimo. Mas tarde añadire comentarios. :-D

Un saludo.
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor nando2 » Lun Oct 09, 2006 4:38 pm

Me ha sorprendido la crudeza con la que se nos presentan episodios de tremenda crueldad; el asesinato de los soldados, entre los juncos y mas tarde en el rio, es terrible …. Las victimas se encuentran prácticamente moribundas cuando la vieja, su nuera o el compañero del hijo desaparecido se abalanzan sobre ellas. Pocas diferencias existen entre estos seres preocupados unicamente por su sustento y los cuervos que sobrevuelan la escena.

Todos los personajes se mueven por pulsiones primitivas, la fundamental es la de procurar su propia supervivencia. Uno de ellos no duda en matar a un sacerdote, y sospechamos que también a su amigo, para hacerse con sus ropas y llegar a casa. Mas tarde habrán de satisfacer otros apetitos; comida, sexo …

El final, con esa mascara maldita sobre el rostro de la vieja, la liberación de la misma, la monstruosidad que deja a la vista y que provoca la huida horrorizada …. no es mas que una manera de poner de relieve la oscuridad que habita en el hombre, esa oscuridad que como se explica al comienzo de la película, siempre ha estado ahí, al acecho, bajo esa finísima capa de maquillaje que llamamos civilización. No hay situación mas terrible que la de la guerra para que esa ilusion se resquebraje y nos muestre los monstruos que acompañan al hombre.

Ese ultimo grito de la vieja, saltando sobre la oscuridad del agujero, ese “¡¡¡¡Soy un ser humano, no soy un monstruo!!!!” es un intento de aceptación de la propia naturaleza del hombre. Es el grito que lanza tambien Quasimodo, el jorobado de Notre Dame, solo que en su caso es la fealdad exterior la que le convierte en monstruo y le aleja del resto de los hombres… los personajes de Shindo deben luchar contra otro tipo de fealdad, mas profunda, mucho mas terrible ….
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor jangelcm » Lun Oct 09, 2006 11:52 pm

He empezado un poco tarde a descargarla, así que agradecería un empujoncito en la mula :lala:
"La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír"(F.Capra)
Avatar de Usuario
jangelcm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4381
Registrado: Jue Ago 18, 2005 3:46 pm
Ubicación: Al sur del sur

Notapor tribeca » Mar Oct 10, 2006 12:56 am

a mi me pasa igual, aun sigue descargando
En el río de la plata Hace mucho, no se sabe justo cuándo Un buen día nació el tango
Avatar de Usuario
tribeca
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 192
Registrado: Dom Jun 11, 2006 10:32 am

Notapor thelion » Mar Oct 10, 2006 10:38 pm

Sin que sirva de precedente dire que me ha parecido una pelicula sensacional a pesar de que he sido incapaz de entrar en ella.Hay algo en el cine japones, la lejania, las costumbres, el idioma, no se descifrarlo, hay algo decia que no me deja entrar en sus historias y me hace ver sus peliculas como un espectador, sin dejarme participar en ellas.

Onibaba destaca sobretodo por el uso del medio ambiente para reflejar estados de animo.Es casi una pelicula panteista...La naturaleza se convierte en un personaje mas y ayudada por la musica nos hace entender mejor las pasiones de los personajes.En ese sentido destacar sobretodo las carreras a traves de los juncos anhelando el encuentro sexual.O la escena en que la madre siente que el sexo se apodera de ella y se abraza al arbol buscando un amante...

Es importante recalcar tambien el tono costumbrista del inicio de la pelicual.En 10 minutos queda explicada la vida de esas dos mujeres y de casi toda la poblacion japonesa.Como matan para vivir, la especulacion, el hambre, las tareas del hogar, las comidas etc...

Es una pena de todos modos que el director a mi parece no sepa finalizar la pelicula.Deja de lado el tono costumbrista para pasar a un relato sobrenatural e increible, y es ahi donde el film pierde toda su fuerza.La muerte de hachi es simplemente accesoria y las escenas de odio de la nuera intentando quitar la mascara a la mujer quedan rebajas por ese espectro sobrenatural.Para mi un final creible seria que la madre reconociera su bajeza y ella la abandonara para irse con hachi.La persecucion final podria ser la misa, incuido el grito.Y para mi lo mas aterrador hubiera sido que la nuera encontrara el cadaver de hachi y se quedara sola en ese mundo, dejando en evidencia lo contigentes que somos.

Resumiendo dire que me ha parecido un bello film y por momentos he disfrutado mucho de el, pero lo encuentro algo fallido, dejando de lado mi incapacidad para adentrarme en la cinematografia nipona


saludos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor nando2 » Mar Oct 10, 2006 11:34 pm

thelion escribió:Para mi un final creible seria que la madre reconociera su bajeza y ella la abandonara para irse con hachi...



Ninguno de los protagonistas, incluido el comerciante que cambia armas por comida, esta libre de bajeza. La vieja no es culpable de nada por lo que no puedan ser condenados cualquiera de ellos. Todos han situado su propia supervivencia por encima de la moral, no hay rastro de humanidad en ninguno de los protagonistas .... no se porque la vieja tendria que reconocer nada, ella lucha por sobrevivir y sabe que sin su nuera al lado no podra hacerlo.

Sin embargo todo el montaje que organiza para aterrorizar a la nuera, y evitar su abandono, hace que en cierto modo se eleve "intelectualmente" por encima de la pareja de amantes. Éstos buscan solo satisfacer apetitos primarios (la imagen de la joven atravesando a la carrera los juncos y la noche es magnifica), pero la vieja es capaz de elaborar todo un plan para asegurar su supervivencia, demuestra que conserva un intelecto .... no es solo un animal luchando por sobrevivir. De esta manera todavia resulta mas desgarrador ese ultimo grito con el que intenta reivindicar su propia naturaleza.
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor thelion » Mar Oct 10, 2006 11:45 pm

Si nando todo son humanos es cierto.Cuando digo que seria bueno que ella reconociera su bajeza, intento explicar lo que me gustaria que sucediera, pues en la pelicula eso es asi.La madre admite su bajeza al aterrorizar a la nuera con la mascara y la pide que la ayude.No se a cienci cierta si ella se confiesa solo para buscar ayuda o si realmente cree que se ha portado mal.Pero esa escena ya sucede en la pelicula, por eso yo decia que yendo mas alla, yo obviaria la maldicion de la mascara.La nuera la encuentra de casualidad y se lo echa en cara, y la madre reconoce su error y la nuera la abandona.Para mi eso seria lo que me hubiera gustado.

Esta claro que el personaje de la madre es el centro de la pelicula.La nuera es un muñeco que la acompaña.El primer tercio de la pelicula lo pasa sin hablar y siguiendo a la suegra.Solo el sexo despierta en ella humanidad.La madre se convierte en juez y verdugo de la mayoria de los personajes del film siendo el personaje mas audaz e inteligente.
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor Feve » Mié Oct 11, 2006 12:30 am

Llevo un rato pensando qué decir y no se por dónde empezar: las acciones que nos obliga a realizar la necesidad de sobrevivir; los seres humanos que somos nuestro propio y peor demonio; el ejercicio de poder en las relaciones; la religión, o la superstición, utilizada para atemorizar (parece que el shintoísmo también incluye la idea de culpa y castigo); la sexualidad enfrentada a auyentar la muerte...


Plásticamente es una belleza con esos planos cortos de los juncos, el agujero o los cuervos, y la imágenes con esas luces dramáticas son preciosas. La intensidad de las miradas en planos detenidos y en silencio.

La música, casi primitiva, enfatiza el desasosiego y el uso de los sonidos es genial, como los crujidos de los juncos cuando ella va corriendo.

Tiene razón thelion en señalar el tono costumbrista de la película, es muy gráfico el mundo de las dos mujeres. Y también refleja muy claramente sus evoluciones mentales, sus miedos y sus pulsiones. Claramente, el peso de la historia lo lleva la anciana.

El final, igual que Nando, lo entiendo como algo más simbólico que mágico. La escena en la que la nuera trata de quitar la máscara y se lia a martillazos, es tremenda. La trata de ayudar y a la vez ejerce muchísima violencia.


Del final de la película tardaré en reponerme.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor pere_ubu » Mié Oct 11, 2006 1:59 am

A mi también me costó trabajo hilar un comentario a partir de las muchas sensaciones que me dejó la película.

Hay algo de cierto en lo que dice telion sobre el cine japonés, al menos en ciertas películas, sobre que la distancia cultural impide la total comprensión; pero no creo que sea, en esta peli, la causa que genere cierta dificultad para entrar en la historia. La forma narrativa me recordaba a la de las antiguas leyendas japonesas de las que está tomada, incluso, por momentos, tenía la sensación de estar oyendo un relato más que viendo una película.

Coincido también en los rasgos animistas, que se hacen notorios en metáforas como la de los cuervos y el saqueo, que marcara Nando, o el movimiento de los juncos y las emociones de los personajes, o en el simbolismo de algunos objetos como la máscara, el tronco seco y el agujero (estos dos últimos con claras connotaciones sexuales).

Lo del costumbrismo me resultó muy llamativo. Es notable la forma en que se muestra lo cotidiano en un marco (el mar de juncos, los interiores de las cabañas, la cueva del comerciante) tan opresivo e irreal.

Tampoco veo diferencias morales entre los personajes. Creo que Shindo muestra sin juzgar, el regreso a un estado primitivo, casi animal (las mujeres, luego del acto de asesinar, comen con las manos y se tienden a dormir exhaustas). Pero lo que Nando señala como superioridad intelectual de la anciana sobre los amantes, lo veo como un resabio de "civilización" que conserva la anciana (que como dice Feve es el eje de a historia) y que los jóvenes han perdido. Los argumentos de la mujer para evitar la ida de su nuera son primero morales (fidelidad al esposo), luego religiosos (la amenaza del infierno) y finalmente sobrenatural (un demonio corporizado). Curiosamente, este último argumento, un tabú impuesto por el terror supersticioso, es la primera o una de las primeras formas de represión que se pueden encontrar en prácticamente cualquier cultura. Por eso, en este camino inverso, el deseo sexual es más fuerte que el temor al demonio.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor montypa » Jue Oct 12, 2006 1:28 am

Acabo de ver la película y estoy desconcertada. ¡Que decir de ella que ya no hayais comentado!

Toda la película es una metáfora del propio ser humano con sus dos caras: Dios y demonio. Shindo nos muestra a unos personajes que viven en la misería a causa de la guerra. Personajes que luchan por sobrevivir como lo hacían los protagonistas de las novelas de Dickens, pero aquí no se conforman con el robo o la rapiña, llegan incluso a matar convirtiendo este acto en un hábito.

Es una historia a la manera de muchas películas japonesas de Samurais pero en ésta sus personajes no son grandes y heroicos guerreros, sino sólo dos paupérrimas mujeres que luchan por sobrevivir en un mundo desolador.
La soledad, el hambre y la pobreza igualan en aquellos tiempos de samurais a hombres y mujeres. Todos utilizan los mismos métodos de supervivencia. Nos muestra los más bajos instintos del ser humano de una manera primitiva: la necesidad de calmar el hambre y el sexo (se come con avidez, se va hacia el amante corriendo). El sexo y el hambre van juntos y son como demonios que se apoderan de los pensamientos de los seres humanos y que sólo desaparecen cuando logramos enfrentarlos (caso de la joven cuando intenta en una ocasión encarar a la suegra con la máscara o como en el mismo final logra arrebatársela).

Asimismo, la pasión sexual está representada por ese hoyo en el que sucumben todas las presas como en una “vagina profunda”. Proliferan la exhibición de desnudos en las mujeres, hecho raro si tenemos en cuenta las costumbres de este país oriental y la fecha en que la película fue hecha

Lo que mas me ha llamado la atención del personaje de la suegra es su envidia a la nuera. Envidia como consecuencia de su soledad: si no tiene sexo con ella tampoco lo tendrá con su nuera. Tras esto inventa la manera de despertar el miedo en la joven: al más allá, al purgatorio, para que no vuelva a pecar. Surge la máscara también como símbolo de la represión sexual.

Los juncos cimbreantes aparecen como unos personajes más que se mueven y oscilan al tiempo que lo hacen las pasiones de los protagonistas.

La envidia, el sexo, la muerte, el miedo, la represión y sobre todo esa espeluznante y terrorífica máscara, como símbolo de la más oscura y profunda depravación moral del ser humano, son temas atemporales que nos provocan una profunda reflexión...
Avatar de Usuario
montypa
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 848
Registrado: Lun Ene 16, 2006 11:21 pm

Notapor tribeca » Jue Oct 12, 2006 11:12 am

hola
ayer me termino la descarga. Alguien me puede pasar los subtitulos?
En el río de la plata Hace mucho, no se sabe justo cuándo Un buen día nació el tango
Avatar de Usuario
tribeca
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 192
Registrado: Dom Jun 11, 2006 10:32 am

Notapor tribeca » Jue Oct 12, 2006 10:02 pm

todos a la vez no, por favor! :-(
En el río de la plata Hace mucho, no se sabe justo cuándo Un buen día nació el tango
Avatar de Usuario
tribeca
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 192
Registrado: Dom Jun 11, 2006 10:32 am

Notapor pere_ubu » Jue Oct 12, 2006 11:18 pm

tribeca escribió:hola
ayer me termino la descarga. Alguien me puede pasar los subtitulos?


Tribeca, acabo de enviarte un mail con los subs, avísame si los recibiste.

:hola:
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor nando2 » Vie Oct 13, 2006 1:16 am

montypa escribió:
Asimismo, la pasión sexual está representada por ese hoyo en el que sucumben todas las presas como en una “vagina profunda”. Proliferan la exhibición de desnudos en las mujeres, hecho raro si tenemos en cuenta las costumbres de este país oriental y la fecha en que la película fue hecha

Lo que mas me ha llamado la atención del personaje de la suegra es su envidia a la nuera. Envidia como consecuencia de su soledad: si no tiene sexo con ella tampoco lo tendrá con su nuera. Tras esto inventa la manera de despertar el miedo en la joven: al más allá, al purgatorio, para que no vuelva a pecar. Surge la máscara también como símbolo de la represión sexual.



El simbolismo del arbol seco al que se abraza la vieja, tras observar a los dos amantes, parece claro. No asi el del agujero-vagina .... piensa que en su interior solo habita la muerte. Yo lo relaciono mas bien con esa oscuridad que se menciona en el comienzo de la pelicula y que parece dominar los impulsos mas primitivos del hombre.

En cuanto a la relacion de la vieja con la nuera, existe la envidia o los celos si, pero el principal motor de su conducta es el de asegurar su propia supervivencia. Si la joven llegara a abandonarla por su amante, sabe que no podra sobrevivir. Sin la ayuda de la joven no sera capaz de asegurar su comida ... el sexo es un fuego que quema si, pero no una amenaza mortal como el hambre.

Un saludo.

PD: tribeca, espero que dispongas ya de esos subtitulos. ;-)
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor Feve » Vie Oct 13, 2006 9:34 pm

En interpretaciones de símbolos pueden caber muchos significados, en este del agujero estoy más de acuerdo con nando:
piensa que en su interior solo habita la muerte. Yo lo relaciono mas bien con esa oscuridad que se menciona en el comienzo de la pelicula y que parece dominar los impulsos mas primitivos del hombre


La película comienza diciendo :“Esta historia, basada en una vieja leyenda, sobre guerras y tragedias, muestra el aspecto primitivo que hay bajo la civilización. Un agujero negro y profundo, cuya oscuridad dura desde tiempos remotos hasta la actualidad”

Ese hoyo profundo es la muerte en sí, O incluso desde un aspecto más primitivo, un nexo con el mundo de la muerte y los espíritus. La suegra baja allí a buscar la máscara para convertirse en un "demonio".

Y en cuanto a las motivaciones de la suegra, cierto que el primer impulso de la anciana es sentir envidia y celos de su nuera, pero, como luego dice ella misma tras ofrecese en vano a Hachi, es la indefensión y el miedo a la muerte por no poder valerse por sí misma, la que le impulsa a reprimir a su nuera por todos los medios de que dispone. Aunque, finalmente, como apuntaba arriba pere_ubu, la determinación que proporciona el deseo es capaz de vencer el temor.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Notapor montypa » Sab Oct 14, 2006 12:14 pm

No creo que una interpretación excluya a la otra. En el cine, como en el arte, la iconografía es algo relativo que depende de la voluntad del autor pero también de la subjetividad del observador. El hoyo es una metáfora de la muerte porque en si mismo es el lugar donde caen los muertos de la película, pero al igual que se le da al árbol una connotación sexual también puede verse el hoyo como símbolo de la pasión sexual en la que sucumben todos los personajes del film.

En cuanto a la envidia que siente la vieja no afirmé que fuera el único motivo que la movía a amedrentar a la nuera sino que era esta postura la que más me llamaba la atención en el sentido de que en lugar de comportarse con sentimientos maternales, deseando la felicidad de la nuera fuera capaz de sentir celos y envidia por un mero deseo sexual y más dado su edad. Aunque está claro que también le guiaba el instinto de la supervivencia, la necesidad de retenerla a su lado para no perder su ayuda física.
Avatar de Usuario
montypa
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 848
Registrado: Lun Ene 16, 2006 11:21 pm

Notapor droid » Sab Oct 14, 2006 5:56 pm

Acabo de ver la película y me ha parecido genial.... sobre todo la fotografía de los juncos, la musica que aparece cuando la nuera corre entre los juncos para reunirse con Hachi, esos momentos aterrorizan más que cualquier película actual llena de sangre y visceras.

Lo unico que me ha defraudado ha sido casi al final de la película cuando Hachi vuelve a su cabaña y lo matan.... quien es... ¿El hijo (su amigo) o un samurai perdido?, aquí Shindô, podía haber dado alguna pista más y si era el hijo, que hubiese contado en que circunstancias se separó de Hachi.

Saludos.
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Notapor thelion » Sab Oct 14, 2006 8:05 pm

En ningun caso me parece una pelicula de terror.Ciertamente se apoya en elementos magicos y legendarios, pero siempre he asociado al terror con el miedo y sobretodo con todo aquello desconocido.
Las imagenes de ella corriendo entre los juncos no me parece para nada terrorificamente y en cambio si bellisima y sugerente.Los juncos la azotan a su paso castigandola por sus acciones.
Como ya comente la muerte de hachi es totalmente accesoria y deja la historia coja, hachi aparece tan de repente como desaparece.Es un personaje plano que parece que solo se introduzca para crear las sensaciones que el director necesita.
Es hachi el que mas me recuerda a los cuervos y nos las mujeres.Hachi siempre esta entre los juncos espiando y aguardando y las mujeres saben que esta ahi pero no pueden verlo.

Es extraño por ultimo el uso del castigo y del pecado en esa sociedad, creia que eso era algo mas occidentalizado.A lo mejor alguien puede alumbrar sobre este punto....


saludos
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor pere_ubu » Dom Oct 15, 2006 5:31 pm

Creo que ambos símbolos, el tronco y el agujero, pueden relacionarse con el sexo y también con la muerte. Luego de encuadrar a la mujer abrazándose al tronco, la cámara sube para mostrarnos las ramas marchitas del árbol muerto. De todas formas, el simbolismo más fuerte en el caso del pozo parece ser el que indican Feve y Nando (en varias leyendas japonesas se accede al los infiernos a través de una cueva o un pozo), pero eso no excluye que, además, tenga las connotaciones sexuales que señala Monty.

Es cierto que no se trata estrictamente de una peli de terror, pero creo que a lo que apunta droid es qué, sin serlo puede resultar más inquietante que muchas películas del género.

Todavía sigo sin comprender del todo el sentido de la escena de la muerte de Hachi, pero el final, con ambas mujeres saltando el pozo y el grito final de la suegra, me pareció excelente.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Siguiente

Volver a Debates

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron