El cine mudo latinoamericano

Las 5 mejores, las 1000 peores, las 10 más lindas.

El cine mudo latinoamericano

Notapor qz_inactivo_0826 » Mié Ago 23, 2006 12:02 pm

"Veidt" escribió aquí:


El cine mudo latinoamericano esta casi olvidado. Hay una pagina sobre este tema que existe todavia solamente en aleman:
http://latinostummfilm.oyla6.de
Alguien tiene mas informaciones sobre este asunto?
qz_inactivo_0826
 

Notapor David_Holm » Mié Ago 23, 2006 12:22 pm

Hola Veidt, bienvenido a Cine-Clasico, muevo el hilo a Ciber-Café CINEMA que es donde debe ir, el foro de Cine Mudo es para poner elinks de películas silentes.

En cuanto a películas por ahora creo que no hay demasiado en la red ED2k, seguro que algún usuario te puede hablar más del tema, NitteZtalker, Canaya y alguno más. Así de memoria tienes disponible eD2K link [ARG] - El ultimo malon - 1917 (cine argentino)Alcides Greca.VHSRip.por NitteZtalker.avi, hilo en Ci-Cl y eD2K link Ferreyra-1922-La.chica.de.la.calle.Florida.avi compartida por Canaya en este hilo. Webs que traten el tema no conozco pero seguro que los compañeros de Suramérica pueden decirte alguna.

Saludos, una alegría tener otro amante del silente por aquí.

 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Avatar de Usuario
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2156
Registrado: Sab Abr 15, 2006 12:06 pm
Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Notapor NitteZtalker » Jue Ago 24, 2006 3:31 am

Veidt, por mi parte no puedo darte, sólo decirte que en el caso de Argentina el cine mudo es uno de los grandes agujeros negros de nuestro cine. Se conservan solo un puñado de fragmentos y en estado lamentable. Las pocas excepciones: Nobleza gaucha, que fue restaurada hace unos tres años por APROCINAIN (a partir de, si no me equivoco, tres copias parciales), El últimp malón, de la que se conserva una copia completa gracias a la viuda de Alcides Greca, luego son fragmentos. Se dan casos particulares, como la Borrachera del tango, de la que se conserva una copia en buenas condiciones en Brasil (si no me equivoco, en la Filmoteca de Porto Alegre). Perdón viejita se estuvo degradando durante años tirada en un húmedo subsuelo. APROCINAIN también llegó a rescatar una de las seis películas hechas con sonido en disco, Mosaico porteño de Edmo Cumineti, aunque a esta nunca tuve la oportunidad de verla. Realmente es increíble lo que se ha hecho con el patrimonio cinematográfico argentino, reciclado para hacer peines, publicidades y (una de las peores aberraciones) triturado para hacer un documental de "homenaje" (si un famoso "protector" de películas argentino utilizó fragmentos de películas para hacer su película).
Argentina ha tenido históricamente poca conciencia de su cine. Hace unos años un canal priovado se hizo con los archivos de un laboratyorio (ALEX) y luego de pasarlos a VHS los destruyó aduciendo que estaban en un soporte más perdurable. Así se perdieron muchas copias únicas del periodo clásico de los estudios.
A esto se suman otras cuestiones, una falta de política histórica para el cine, una cinemáteca privada que no tienen ningún control (y de la cual suelen desaparecer copias sin demasiado problema, siempre puede caerse una pared para ocultar la pérdida)... y esto no se refiere sólo a lo clásico, los laboratorios suelen "reciclar" los betas de transfer despues de pasado un tiempo (por más que supuestamente cobraron por el servicio y deberían conservarlo) .
De vez en cuando surge una luz de esperanza. El año pasado Fernando Martín Peña, uno de los miembros de APROCINAIN (además de director artístico del BAFICI y encargado de la parte cine del MALBA) recibió una extraña donación llegada de la patagonia: una treintena de películas de nitrato en perfecto estado de conservación, gracias al clima frío y seco del sur argentino. Lamentablemente ninguna era argentina (aunque, según parece, alguna eran copias de películas aparentemente desaparecidas). Esto siempre abre la esperanza de que en algún momento (esperemos que pronto, por cuestiones de tiempo) algo más pueda aparecer.
Mientras tanto, he conseguido un transfer mejor de El último malón (aunque le falta el prólogo), además de una versión parcial de Nobleza Gaucha (falta el último acto) y Perdón viejita. También circulan en VHS algunos cortos de Glucksman, Amalia, un fragmento de lo que considero, al menos por lo que he visto, la mejor película muda argentina, Juan sin ropa, y algunas pocas cosas más.
Avatar de Usuario
NitteZtalker
Intérprete Starsystem
Intérprete Starsystem
 
Mensajes: 483
Registrado: Dom Ene 22, 2006 9:50 pm
Ubicación: República de Entre Ríos

Notapor David_Holm » Jue Ago 24, 2006 11:58 am

Gracias por toda la información NitteZ es un placer leer tus comentarios.

NitteZtalker escribió:Argentina ha tenido históricamente poca conciencia de su cine. Hace unos años un canal privado se hizo con los archivos de un laboratorio (ALEX) y luego de pasarlos a VHS los destruyó aduciendo que estaban en un soporte más perdurable. Así se perdieron muchas copias únicas del periodo clásico de los estudios.


Me parece terrible que alguien pueda hacer algo así.

NitteZtalker escribió:De vez en cuando surge una luz de esperanza. El año pasado Fernando Martín Peña, uno de los miembros de APROCINAIN (además de director artístico del BAFICI y encargado de la parte cine del MALBA) recibió una extraña donación llegada de la patagonia: una treintena de películas de nitrato en perfecto estado de conservación, gracias al clima frío y seco del sur argentino. Lamentablemente ninguna era argentina (aunque, según parece, alguna eran copias de películas aparentemente desaparecidas). Esto siempre abre la esperanza de que en algún momento (esperemos que pronto, por cuestiones de tiempo) algo más pueda aparecer.


Todos los amantes del silente tenemos la esperanza de que sucedan cosas así.

Saludos, si algún día te animas a compartir esas copias aunque sea por torrent, con decir dónde me encargaría yo de distribuirlas por la mula si fuese necesario.
Avatar de Usuario
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2156
Registrado: Sab Abr 15, 2006 12:06 pm
Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Notapor radiotelefonia » Mar Ago 21, 2007 11:14 pm

Lo de que las películas mudas de Federico Valle terminaron convirtiéndose en peines es un disparate inventado por Domingo Di Núbila (buen periodista, mediocre historiador) quien no investigó el cine mudo para su historia del cine argentino sino que se basó en mediocres revistas que tenía a su disposición y las anécdotas de algunas personas en su entorno en vez de ir a las publicaciones originales y los sobrevivientes.

Según Roberto Di Chiara, muchas de las películas mudas de Julio Irigoyen (el cineasta más prolífico de toda la historia del cine argentino) han sobrevivido, pero el interés es un cero absoluto porque era un realizador de serie B.
Avatar de Usuario
radiotelefonia
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1075
Registrado: Sab Jun 23, 2007 7:41 am


Volver a Hagamos una lista

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado