¿Proscrito el cine clásico?

A clasificar

¿Proscrito el cine clásico?

Notapor Julian Sorel » Vie Abr 06, 2007 4:39 pm

Me he encontrado este artículo en la Voz de Galicia de hoy:

¿Proscrito el cine clásico?

"Fernando Méndez-Leite, director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM, y Josep Mixens, su homólogo en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, ESCAC, coincidieron esta semana en un coloquio en Santiago de Compostela en lamentar la preocupante ignorancia de las grandes personalidades que la historia del cine ha ido creando por parte de los jóvenes candidatos a profesionales en los diferentes puestos que actualmente ofrece la industria audiovisual.

Preguntarles a estas jóvenes promesas sobre las obras de gigantes del séptimo arte como John Ford, Orson Welles, Jean-Luc Godard o Luis García Berlanga es como hacerlo sobre el sexo de los ángeles o sobre insondables problemas de física cuántica."

Miguel Anxo Fernández.

Supongo que se trata de una generalización, aun así, me parece chocante que esto pueda ocurrir. Habrá que recomendar a las jóvenes promesas que visiten Cine-Clásico.

Lo que he traído aquí es un extracto, el artículo completo está aquí



Un saludo.
Julian Sorel
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 140
Registrado: Sab Nov 25, 2006 3:08 am
Ubicación: Un sitio

Re: ¿Proscrito el cine clásico?

Notapor zeratul_ » Dom Jul 13, 2008 10:50 pm

A mí no me extraña para nada. Por lo que tengo entendido es bastante normal. La gente que se mete a estudiar en las escuelas bastantes veces lo hace simplemente porque le parece que molaría o porque le gustan mucho un puñado de pelis actuales y le gustaría hacer algo así. Triste pero es normal si se tiene en cuenta que en televisión se ningunea totalmente el cine clásico.
zeratul_
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 13, 2008 9:20 pm

Re: ¿Proscrito el cine clásico?

Notapor vampyr » Vie Nov 07, 2008 1:36 am

de ahi viene un interrogante tremendo:es la tv la q debería formar en cine a las nuvas generaciones?

pues lo llevamos de culo...

yo la verdad, siempre lo diré, muy jovencito tuve un flechazo... cuando vi Yohiki (la emperatriz yangweifei) de mizoguchi un miércoles a las 21:30 en tve -1 (!!!) era la época de Pliar Miró la frente del ente...

ahora es impensable!?

en fin,confío q internet traiga un renacer del cine clásico... y de hecho, mi último grupo de alumnos parecía demostrarlo, pese a la sequía anterior (ejemplod e lo último --> que alguien en 4º de comunicación te diga q no sabe quien es ¡david lynch! que no es ningún venerable elefante, y q además q confiese que diamantes de sangre es la mejor peli q ha visto... y yo lo puse matrícula, y no sabía como anulársela!)
vampyr
Espectador
Espectador
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 18, 2008 1:47 pm

Re: ¿Proscrito el cine clásico?

Notapor satantango » Mié Nov 19, 2008 7:29 pm

vampyr escribió:y yo lo puse matrícula, y no sabía como anulársela!)

:-D Me gustan esas palabras, son las de un buen profesor. Supongo que en tu escuela los profesores están "obligados" a entregar la matrícula...
Estoy de acuerdo con todos en este hilo. Y es un problema mundial, no sólo de España. Y al problema de la ausencia de cine clásico hay que sumarle la ausencia de interés en otras artes (pintura, literatura, música, etc, etc). Si bien es cierto que en los últimos cinco años, internet ayudó a muchos a cubrir ese vacío, también es cierto que existe una mayoría no interesada en aprender el funcionamiento de un programa p2p o en tratar de investigar la historia del cine de manera autodidacta. Porque existe una mayoría "cómoda" que prefiere no hacer un mínimo de esfuerzo. Si todo viene servido en bandeja mejor. Casi todos desean triunfar como directores, pero no están capacitados ni para servir un café. Y no necesariamente por falta de inteligencia, sino por falta total de voluntad, de pasión, compromiso, ideales y sacrificio.
De todos modos, supongo que este problema ocurrió en todos los siglos y en todas las artes. No todos los que estudiaron pintura un par de años luego fueron Caravaggio, Rembrandt o Van Gogh. Si las escuelas de cine siguen teniendo éxito en concurrencia, es porque aún existe esa ilusión de que el cine es un trabajo que regala dinero, fama y buen vivir. Cuando la industria desaparezca y ya no sea tan prometedor económicamente hacer una película, entonces la cantidad de estudiantes descenderá abruptamente.
:hola:
Avatar de Usuario
satantango
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1219
Registrado: Vie Ago 19, 2005 9:13 am

Re: ¿Proscrito el cine clásico?

Notapor alegre » Dom Nov 23, 2008 2:18 pm

Si ahora que los medios técnicos para disfrutar del cine clásico son los mejores que nunca ha tenido la humanidad, hay que pensar que esto es algo deseado por los dueños de dichos medios.

Debe ser la misma sensación de aquellos que tuvieròn que esperar 1000 años hasta el renacimiento.

Enterraré mís discos duros y esperaré que los encuentren en el futuro :mrgreen:
Última edición por alegre el Lun Dic 01, 2008 4:39 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
alegre
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 223
Registrado: Jue Mar 02, 2006 8:57 am

Re: ¿Proscrito el cine clásico?

Notapor locutus » Dom Nov 23, 2008 4:03 pm

Os dejo un interesante artículo (y su contincuación) de Arturo Quirantes :

:flecha: Prohibido emitir películas antiguas

:flecha: No es país para películas viejas
Avatar de Usuario
locutus
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 294
Registrado: Dom May 07, 2006 11:30 pm
Ubicación: Cuadrante Delta

Re: ¿Proscrito el cine clásico?

Notapor carmen kas » Jue Feb 05, 2009 10:54 am

Es una lástima que a la gente ya no le interesa el buen cine. Es un aprueba más del lamentable estado en el que se encuentra la cultura actual. La gente se deja deslumbrar fácilmente por el lujo y el glamour y todos quieren escribir su nombre en la historia con un lápiz de oro. Sin embargo, no se dan cuenta de que para alcanzar eso se tiene que tener un talento especial. Por mucho que ahora gusten películas como El crepusculo eso no significa que vaya a ser recordada eternamente. El tiempo (aunque esto sea un tópico) pone a cada uno en su sitio. Si esto no ocurriera, yo preferiría alejarme de la civilización y padecer una involución hacia el mono (algo que no es tan complejo, ya que tengo pruebas de que otros lo han hecho ya antes). Además, ¿cómo esperamos que los cineastas, sobre todo, españoles, se preocupen de algo distinto que no sea ellos mismos si son todos unos enchufados que siemprhan llevado una vida fácil?

Saludos
carmen kas
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Dic 19, 2008 10:20 am

Re: ¿Proscrito el cine clásico?

Notapor NitteZtalker » Vie Feb 06, 2009 2:24 am

Jaja, se nota que no muchos por aquí tienen la particular suerte de dar clases de cine... es que las nuevas generaciones no conocen ¡ni a los Coen! si les hablas de las primeras películas de Taradino (perdón, Tarantino) tampoco las han visto... Para gran parte de mis alumnos, el cine acaba de cumplir 5 años :-(
Avatar de Usuario
NitteZtalker
Intérprete Starsystem
Intérprete Starsystem
 
Mensajes: 483
Registrado: Dom Ene 22, 2006 9:50 pm
Ubicación: República de Entre Ríos


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado