Fellini - creador de imágenes o director de cine?

Todo lo que Ud. siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar.

Fellini - creador de imágenes o director de cine?

Notapor ElBevitore » Vie Ago 17, 2007 10:43 pm

Estoy leyendo este libro:

Imagen

Y en él Gore Vidal q no se llevaba nada bien con Fellini lo llama "pintor, creador de imagenes" más q director de cine. Qué opinan? es un comentario justo?

Yo no es que sea un fan de Fellini, pero por ejemplo I Vitelloni me parece una obra fascinante, fascinante desde el punto de vista de una historia y de una narración, no sólo desde el punto de vista visual, es más creo q visualmente debe ser una de las pelis más sobrias de Fellini.
Avatar de Usuario
ElBevitore
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Abr 21, 2007 12:35 pm

Notapor Nickcave30 » Sab Ago 18, 2007 12:18 am

Bueno, así de pronto más bien parece animadversión por parte de Gore Vidal, autor siempre dado a azuzar polémicas de toda índole. Tampoco creo en la división entre "hacedor de imágenes" y "director"; ambas cosas no tienen por qué ser excluyentes: muchos grandes directores han sido también grandes "creadores de imágenes", han mimado el encuadre con una gran originalidad y han sabido crear mundos propios sin descuidar por ello las demás facetas que tiene que tener presente un director (dirección de actores, montaje, etc). Mi opinión es que Fellini sería un gran director y un gran creador de imágenes, al igual que Tarkovski, Bergman, Paradjanov y tantos otros.

Como apostilla, creo que un creador de imágenes poderoso también puede ser ascético y sobrio. La sobriedad puede abrir las puertas a una riqueza insospechada. El ejemplo más alto de esto sería, en mi opinión, la obra del Bresson: en él todo es depurado, medido, estoico, pero de sus imágenes parten puntos de fuga en todas direcciones. Su "minimalismo", la forma que tiene de acariciar las superficies, reverbera, proyecta ecos en la visión desprejuiciada. Provoca grandes efectos con recursos en apariencia limitados. Fellini sería lo contrario, con muchos recursos a veces esboza un único efecto balbuciente; sobre todo en la última época, dilapida el caudal de su imaginario, que se vuelve disperso, aunque siga siendo fascinante.
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor ElBevitore » Sab Ago 18, 2007 4:23 am

Interesante Nick tu respuesta.

Definitivamente el ser pintor de imagenes no excluye ser un buen director de cine, aunq sí es cierto que estamos hablando de dos habilidades diferentes. El pintor tiene ojo artístico para el encuadre, el director combina eso con cualidades como el ritmo, la capacidad de contar la historia de la mejor manera, saber sacar partido de sus actores, etcetera y en muchos casos sí han sido excluyentes estas virtudes (Greenaway parece el ejemplo obvio). En el caso concreto de Fellini yo sí creo que muchas veces ha quedado embobado por su capacidad de producir imagenes sorprendentes y coloridas, y en consecuencia ha supeditado la pelicula a la obtención de esas imágenes espectaculares, sacrificando en muchas casos la narrativa del filme. Creo q Vidal se refería en concreto a "Roma", y ahi creo que sí llevaba razón. Si hablamos del conjunto de su obra, me parece que hay peliculas suyas un poco superfluas, bonitas de ver pero faltas de contenido, en las q el pintor dentro suyo acabó devorándose al contador de historias, pero no lo citaría como una constante, y definitivamente Fellini sabía cómo contar una historia (La Strada)

Sobre tu segundo párrafo estoy de acuerdo en todo y me encanta q cites a Bresson, q es un director visualmente brillante, muy sobrio como has dicho, y narrativamente casi perfecto. Welles aprendió a hacer cine viendo La diligencia una y otra vez, pues yo creo q se puede aprender igual o mejor viendo las pelis de Bresson. Son clase magistral

Nick, cuál crees q es la gran pelicula de Fellini de su época madura?
Avatar de Usuario
ElBevitore
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Abr 21, 2007 12:35 pm

Notapor Nickcave30 » Sab Ago 18, 2007 5:00 am

¡Qué difícil pregunta, ElBitore! De Fellini me quedo con las primeras: I Vitelloni y La Strada, de la "primera época", me gustan mucho. Pero dentro de las maduras me quedaría con La dolce vita, o quizá, apurando, con 8 1/2. No sabría decir cuál es la mejor de sus películas, pero sí tengo la impresión de que a partir de 8 1/2 la tentación barroca, el amaneramiento visual, hizo presa de él y ya nunca le abandonó. Aparte de su faceta imaginativa, como creador de imágenes, está la de payaso: Fellini parece un tanto burlesco a partir de La dolce vita, como si se mofara de todo. Ignoro si bajo esa faceta de clown estrambótico había soberbia o desencanto, no conozco mucho al personaje. De todos modos alguien te podrá dar una opinión más versada: Fellini me gusta pero no es de mis favoritos.

La estetización puede elevar la película hasta convertirla en algo casi religioso (El color de los granados) o lastrarla al abismo de lo sensitivo carnal (The Pillow Book). Es la diferencia, creo, entre un gran artista como Paradjanov y un aplicado y a veces inspirado orfebre como Greenaway. Los dos deleitan con ostentosos tapices visuales; pero el primero está transfigurado por el alma eslava, con su carga de pathos, para algunos inasumible; el segundo es un subproducto kitsch del decadentismo, y por lo tanto basa su discurso en la redundancia, la yuxtaposición y el agotamiento. Se pueden entender como dos caras de una misma moneda.

¿Habla Gore Vidal de los cineastas que le gustan? :adios:
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor ElBevitore » Sab Ago 18, 2007 8:25 am

De Vidal solo hay una referencia a colación de la filmación de "Roma", y creo q en alguna parte no sé si de este o de otro libro se menciona q el director favorito del novelista es Welles. En todo caso Welles y Vidal se veian con bastante frecuencia cuando Welles vivía en Italia y salían a comer y charlar juntos. De hecho me extrañó un poco q en la fabulosa biografía de Welles recopilada por Bogdanovich no se haga referencia ni una sola vez a Vidal. Eso le debe haber fastidiado mucho, teniendo en cuenta su gigantesco ego.

Tienes mucha razón en lo de q Fellini era un clown en el sentido más patético del término. Como un nuevo Calvero. En mi opinión siempre le faltó algo de profundidad a su obra, excepto paradójicamente cuando habló de personajes superficiales como los desocupados de I Vitelloni.

No obstante yo tampoco soy un experto en Fellini aunque creo que he visto casi todas sus pelis, por eso me gustaría leer más opiniones y por supuesto la tuya si quieres añadir algo mas.
Avatar de Usuario
ElBevitore
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Abr 21, 2007 12:35 pm

Notapor visionEBC » Sab Ago 18, 2007 9:57 am

Hola a todos :yuju:.. Bueno un director de cine siempre deberia ser un creador de imagenes, creo que el director es el conjunto de todas las cualidades ya nombradas, no es que el director solo dirija actores o solo se precupe por el ritmo, el encuadre si no que todo esto ya lo tiene presente y esta plasmado en esa imagen creada por el, en esa imagen que se transformo o es el conjunto de la historia. El director no deberia estar pensando en enbellecer el encuadre, es el encuadre que trabaja para la historia o enbellecer la historia por decirlo de alguna manera, por lo tanto el encuandre no siempre deberia lucir bien si no deberia lucir de acuerdo a los requerimientos de la historia de la escena y las demas cualidades deben hacerlo de la misma manera. No es que estas cualidades tienen que ser tratadas por separado, si no que el conjunto hace el todo. (Los bonitos o sorprendentes encuadres se encuentran mas en las peliculas actuales precupadas por hacer lucir bien desde el primer hasta el ultimo fotograma en la mayoria de los casos sin sentido)
y en la web hasta ahora no me eh topado con un director que solo se precupe por enbellecer una imagen.

saludos.... :banda: [/url]
Avatar de Usuario
visionEBC
Espectador
Espectador
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue May 25, 2006 11:07 am

Notapor michirojo » Mar Ago 21, 2007 11:15 pm

Fellini es uno de mis cinco directores preferidos, como para buena parte de los cinéfilos argentinos.
En cuanto a sus obras, concuerdo en que a partir de Amarcord bajó su nivel; pero "Los inútiles", y "La Strada" son para mi gusto, grandes películas.
Y "Las Noches de Cabiria", "La dolce vita" y "Amarcord", excepcionales.
Para "Ocho y medio", calificada por muchos críticos como una de las diez mejores películas de la historia, me reservo otra calificación: roza la genialidad.
En cuanto a esta última, si alguien recuerda la escena en que Mastroianni, con un látigo en la bañera, y acompañado por todas la mujeres que han pasado por su vida (desde la madre hasta su actual esposa), que me diga cuantos directores fueron y son capaces de filmar algo así. Es la película favorita de Scorsese, por ejemplo, quien ha dicho que ha perdido la cuenta de las veces que la ha visto.
Fellini fue ironía, humor, creatividad, ternura, surrealismo, talento.
De todos modos, no concibo ver una película de Fellini doblada al español. Me resulta absurdo ver ese acento siciliano o calabrés, traducido a nuestro idioma. Se pierde muchísimo al verlas de ese modo.
Voy a contar dos anécdotas de Fellini, para terminar: cuando se dispuso filmar "La dolce vita", y se entrevistó con Mastroianni para ofrecerle el papel principal, Marcello le preguntó que personaje quería que interpretara. A lo que Federico, tomando una servilleta, dibujó en la misma un pene. :-D
Y otra: un director argentino cuyo nombre es Benvenuto, gran admirador de Fellini, le escribió una vez una carta, manifestándole su admiración y solicitándole algún consejo. No pensó que Federico le respondería, pero, para su sorpresa, la respuesta llegó. Solo decía: "¡Animo, Benvenuto!".
En síntesis, soy un gran admirador de Fellini, que tuvo, para mi gusto, un estilo incomparable.

:adios:
Solo del otro lado del ocaso verás los Arquetipos y Esplendores. (Jorge Luis Borges)
Avatar de Usuario
michirojo
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 202
Registrado: Sab Ago 20, 2005 11:59 pm
Ubicación: Argentina


Volver a La duda existencial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado