Último cine europeo

Todo lo que Ud. siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar.

Notapor PSIKOKO » Jue Mar 02, 2006 10:08 am

2 cosas interesantes:

* Una peli !! danesa del 2003 : RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR de Christoffer Boe.
Me ha encantado,pero si alguien la ha visto y se atreve a explicarla que no se corte,please.

* En el Museo Reina Sofía hasta el 17 de abril: PENSABA QUE VEÍA PRESIDIARIOS de Harun Farocki.
¿De qué va? "Tras engatusar a funcionarios de un penal californiano diciendo que hacía un documental sobre la
nueva tecnología penal, Farocki se hizo con filmaciones que escrutan la intimidad del preso en horas de visita,
con scanners que detectan si una presa lleva algo escondido en la entrepierna y, sobre todo, con material de las
cámaras que vigilan el estrecho patio en el que los reclusos se airean y se pelean." "... quizá como sugiere
V.Panenburg sea más apropiado pensar en su cine como un ejercicio teórico hecho en el medio del cine,con los
medios del cine...¿Y sobre qué teoriza Farocki en PENSABA QUE VEÍA PRESIDIARIOS? Hace tiempo que abandonó
sus iniciales experiencias en un cine directamente político y pasó a pensar el cine políticamente.De esta toma de
postura vino su decisión de trabajar con imágenes ajenas,ya existentes,para mirarlas (volverlas a mirar) y hacer
un análisis cultural e ideológico de las mismas.Y se concentró en particular en un terreno casi inédito en esta era
en la que se estudia todo: su desconfianza ante la imagen tecnológica le llevó a emprender una crítica de dicha
imagen y de las instituciones que la generan." (Antonio Weinrichter/ABC CULTURAL 4febrero06)
PSIKOKO
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 40
Registrado: Mié Oct 19, 2005 8:36 am
Ubicación: En reposo

Notapor jangelcm » Vie Mar 03, 2006 9:27 pm

Pues una peli europea que me ha parecido últimamente muy recomendable es "Querida Wendy", de Thomas Vinterberg y guien de Lars Von Trier, sobre el culto que profesan unos adolescentes a unas armas de fuego (imdb).

El protagonista es Jamie Bell, el niño de Billy Elliot y me ha parecido original y muy bien hecha.

En conclusión recomendable.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jangelcm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4381
Registrado: Jue Ago 18, 2005 3:46 pm
Ubicación: Al sur del sur

Notapor FLaC » Vie May 25, 2007 12:16 pm

Aprovecho este hilo para comentar el guantazo que le dieron ayer a Béla Tarr en días de cine, con motivo del estreno de su nueva peli en cannes.

Más o menos: "en los primeros diez minutos de cualquier película de Béla Tarr se te vienen a la cabeza términos como metalenguaje, simbolo, diegético... afortunadamente después empiezas a pensar en qué estás haciendo allí y en que la vida, por suerte, es algo más que un interminable plano secuencia..."

Pues eso, no tengo la suerte (o la desgracia) de haber visto nada del húngaro, pero me parece que me han quitao las ganas.
Imagen
Avatar de Usuario
FLaC
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Ago 18, 2005 5:15 pm
Ubicación: Dando vueltas por Europa

Notapor hari » Vie May 25, 2007 12:39 pm

FLaC escribió:Aprovecho este hilo para comentar el guantazo que le dieron ayer a Béla Tarr en días de cine, con motivo del estreno de su nueva peli en cannes.

Más o menos: "en los primeros diez minutos de cualquier película de Béla Tarr se te vienen a la cabeza términos como metalenguaje, simbolo, diegético... afortunadamente después empiezas a pensar en qué estás haciendo allí y en que la vida, por suerte, es algo más que un interminable plano secuencia..."

Pues eso, no tengo la suerte (o la desgracia) de haber visto nada del húngaro, pero me parece que me han quitao las ganas.


No te fíes, no te fíes... ten en cuenta que Dias de cine, teniendo sus pros, cae en dos defectos bastante graves. Dan una opinión tan personal de un autor o película, que a veces es exageradamente visceral, incluso poco justificada. Explican incluso los finales de algunas películas, por eso dejé de ver yo el programa (eso no lo perdono) :guay:
Avatar de Usuario
hari
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 349
Registrado: Lun May 01, 2006 11:02 am

Notapor FLaC » Vie May 25, 2007 5:59 pm

No me fío de la objetividad de días de cine, ya sé que son viscerales y subjetivos, pero, el cine es subjetivo, y en días de cine (al igual que en Esteve Riambau de fotogramas) encuentro unos gustos similares a los míos: cuando recomiendan una peli me suele gustar y cuando la defenestran me suele parecer mala a mí también, independientemente de su calidad o no.

En cualquier caso puse el comentario porque me hizo gracia, no tengo nada en contra de Béla Tarr.
Imagen
Avatar de Usuario
FLaC
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Ago 18, 2005 5:15 pm
Ubicación: Dando vueltas por Europa

Re: Último cine europeo

Notapor francoe » Lun Feb 11, 2008 1:44 am

Yo la verdad conozco a los nombrados en la lista, aunque le quitaría por completo el adjetivo de "último" (inclusive algunos hace un tiempo bastante largo que no filman).
pero bien, que el tema ya se ha ido a largo.
Solo decir que a quienes les interese lo de Harun Farocki, una vez hice un seminario online sobre él, y supongo que todavía estará dispopnible en la pagina del Instituto Goethe.
También hay uno muy interesante sobre la obra de Alexander kluge y sobre el cine alemán de los 40.
Saludos.
Avatar de Usuario
francoe
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 68
Registrado: Sab Ene 26, 2008 4:56 pm

Anterior

Volver a La duda existencial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado