Nickcave30 escribió:En cuanto al "cine clásico", creo que la definición comúnmente aceptada es la que lo limita al cine producido en los grandes estudios de Hollywood. Sería clásico porque obedece a una estética, una estructura de producción, etc,y abarcaría, muy generalmente, las producciones de los años 40 y 50. Como opinión personal, creo (y esto es discutible) que el cine clásico empieza con la instalación del código Hays en los años treinta: es decir, es un cine sometido a reglas, cortapisas, limitaciones, no sólo técnicas y narrativas, sino también "morales". La gracia del cine clásico es cómo esos aplicados y a veces geniales orfebres se las arreglaban para transgredir esos códigos. Como los maestros del Renacimiento, estos directores trabajaban "por encargo", y tenían que encontrar un medio de expresión personal en la marabunta de una producción adocenada.
creo que los méritos fílmicos en general son accesorios
Nickcave30 escribió:Aparte de esto, cada época, incluso cada década, interpreta la realidad de acuerdo a su "espíritu", y no puede salirse de él. Todo cambia, todo muda, todo es relativo. La verdad es que esto que digo también lo es: me limito a manifestar mi perpejidad y mi curiosidad.
Nickcave30 escribió:En cuanto al "cine clásico", creo que la definición comúnmente aceptada es la que lo limita al cine producido en los grandes estudios de Hollywood. Sería clásico porque obedece a una estética, una estructura de producción, etc,y abarcaría, muy generalmente, las producciones de los años 40 y 50. Como opinión personal, creo (y esto es discutible) que el cine clásico empieza con la instalación del código Hays en los años treinta: es decir, es un cine sometido a reglas, cortapisas, limitaciones, no sólo técnicas y narrativas, sino también "morales". La gracia del cine clásico es cómo esos aplicados y a veces geniales orfebres se las arreglaban para transgredir esos códigos. Como los maestros del Renacimiento, estos directores trabajaban "por encargo", y tenían que encontrar un medio de expresión personal en los dédalos de una producción adocenada.
David_Holm escribió:En lo que no estoy de acuerdo (con ninguno de los dos) es en la definición de clásico, no creo que tenga que ser una película redonda, ni siquiera una gran película. El que lo sea viene ligado a valores ajenos al cine, como puede ser la corrección/incorrección política en su momento, el marketing, que defina un estilo de vida o un momento histórico... creo que los méritos fílmicos en general son accesorios.
NitteZtaler escribió:Habitualmente se cae en el error se asociar "clásico" con "viejo"
NitteZtaler escribió:La verdad, estoy entrando en uno de mis clásicos caos mentales que no permite transmitir con claridad lo que pienso, así que mejor paro en este punto.
Ya ni yo me entiendo.
chuschao escribió:A ver a dónde llega y lo que da de sí. Supongo que llegaremos a conclusiones tan disparatadas (y divertidas), como las películas de mis "clasicos" favoritos.
Seguro que se pone estupendo esto.
Nickcave30 escribió:Cuando hablan los lares de la página y los poderosos espíritus de la Antigüedad, lo mejor es callar Brillantes reflexiones de Chus y Kimki, con los que estoy completamente de acuerdo. Todo es una reducción categorial, como apunta Chus, y además una construcción retórico-semántica al servicio del poder, como señala Kimki. De hecho, el término cine clásico se engloba dentro de una estrategia más amplia de subordinación de toda creación cinematográfica. ¿Cómo se ha construido la historia del cine? A partir de esa noción reduccionista de cine clásico. Es decir: cine clásico-modernidad europea-modernidad asiática. En otras palabras, que Bergman lo aprendió todo de Hitchcock y Jia Zhang ke de Antonioni. Aquí se observa la pereza de no esforzarse en asumir la especificidad de cada país, cada lengua y cada concepción del tiempo, amparándose en máximas cajón de sastre del estilo "la puesta en escena es universal, por lo tanto no hace falta saber nada de cultura japonesa para entender a Mizoguchi". Lo que comporta, a todas luces, una cobardía epistemológica. Todo lo que escape a este triunvirato (hay quien sólo acepta los dos primeros términos) queda confinado a una irrespirable periferia, ontológicamente accesoria. Un ejemplo: el libro "Vientos del Este", que estudia los cines de la Europa del Este, sus nuevas olas, entre 1955 y 1975. Los autores de los artículos intentan, en mayor o menor medida, incluir a este cine en la historia oficial... y no lo consiguen. El libro es un ejercicio de mala conciencia, un frustrado intento de redención: la imposibilidad de articular una cinefilia rizomática, inclusiva y descentralizada. La parcialidad de la historia oficial, erigida en tótem indiscutible. Como siempre, somos esclavos de las historias, de la Historia, del cine, de las artes. Necesidad de historiarnos y de que nos claven a la historia como a pobres mariposas inanes... ni Godard puede con esto.
nickcave escribió:En cuanto al cine experimental... por supuesto que estas categorías lo encierran en un gueto creativo, pero tal vez es necesario que así sea. Quizá es una planta de invernadero, incapaz de sobrevivir en el agresivo mercado actual. Hay que inyectarle anticuerpos. Una inmunología subversiva. Caetano Veloso fantaseaba en una ocasión con la idea de qué ocurriría si el arte contemporáneo más difícil de repente fuera popular: que la gente silbara por las calles las "melodías" de Galina Ustvolskaya o por la noche los currantes se durmieran viendo a Béla Tarr. Cómo alteraría eso nuestras facultades perceptivas, afectivas, racionales. En qué cambiaría, entonces, nuestro sentido de la historia del cine, y de las historias en general.
Saludos.
kimkiduk escribió:Muchas veces he fantaseado con una situación así. Unos multicines programando a Bartas, Tarr y Pedro Costa, y una minoría acudiendo a salas angostas a ver Braveheart y una retrospectiva de Michael Bay Ya me imagino los posts en foros como este: "He conseguido un VHSRip en versión DOBLADA, tío, doblada de la última peli de Jackie Chan" (Vayan mis respetos a los admiradores de este simpático acróbata que luce como pocos el traje victoriano).
faradio escribió:Hola Nickcave30
Gracias por tu respuesta tan instructiva. Ahora ya se quién corta el bacalao y como se corta .
Nickcave30 escribió:Ikiru, ¿no estabas de vacaciones?
Clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término.
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