Acabo de descubrir este hilo y me parece un tema interesante, lo que pasa es que en España tenemos una visión parcial del tema basada en el conocimiento de los directores más reconocidos y no de filmografía global de cada país.
Cuando leo que tal o cual película son las mejores me produce siempre un cierto enfado porque son opiniones personales, casi siempre subjetivas y casi nunca contrastadas, y ya se sabe que cada uno tiene sus gustos y no hay nadie que los comparta 100%.
A lo que voy, para un debate de este tipo creo que es necesario un punto de referencia como son las encuestas entre críticos y profesionales, por supuesto imperfectas y discutibles pero mucho más válidas que la opinión de una única persona, aunque se llame Andrew Sarris o Gilles Jacob.
Sobre cine brasileño hay varias encuestas conocidas (que si alguien tiene interés puedo compartir) y sobre cine argentino hay una, muy reciente, de la que tengo información incompleta y para la que pido ayuda a los cinéfilos del otro lado del charco para completar su contenido
:
El 2 de octubre de 2005, el suplemento OH! Del diario Perfil, publicó una encuesta realizada a un centenar de realizadores, actores, guionistas, productores y críticos de cine. Leonardo Favio fue elegido el mejor director argentino de la historia y su filme “El Dependiente”, la mejor película.
¿Cuáles son, para usted, las mejores cinco películas argentinas? ¿Y cuáles las mejores cinco películas extranjeras?". A estas dos preguntas respondieron 100 personas (sumando, a 87 directores, críticos, actores, guionistas y productores cuyos nombres figuran a- pie de página, 13 miembros de la redacción de Perfil) que eligieron a El dependiente, de Leonardo Favio como mejor película argentina y a El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola, como mejor extranjera. Cada film obtuvo un puntaje (de 1 a 5 puntos) según el orden de prioridad que le otorgaran los consultados. .
Los resultados señalan que Favio sigue siendo el referente más fuerte de nuestra comunidad cinematográfica argentina: dos de sus películas fueron elegidas entre las mejores cinco (ver cuadro) y otras dos quedaron entre las mejores diez (Soñar, soñar en el séptimo lugar, y Crónica de un niño solo el noveno), además de alcanzar el primer puesto en el conteo de votos por director (que surge como resultado de la suma del puntaje obtenido por cada una sus películas) con amplia diferencia respecto a quienes le siguen.
También figuran, con puestos compartidos, Esperando la carroza (1985) de Alejandro Doria y La película del rey de Carlos Sorín, ambas en el octavo lugar; Un lugar en el mundo (1991) de Aristarain quedó en el décimo y Las aguas bajan turbias (1962), de Hugo del Carril, en el undécimo. La tendencia en cine extranjero resultó ser clásica: no hay nuevas figuras en cuestión y la película más reciente es Cinema Paradiso, (puesto nueve),de Giusseppe Tomatore, que tiene casi veinte años.
Nuevitos. Novedosos resultados en cuanto a cine nacional: se vislumbra una aparente ampliación del canon hacia películas de realizadores que cuentan con pocos filmes en su haber. Lucrecia Martel y Fabián Bielinsky (cuya última película, El aura no se había estrenado al cierre de la encuesta) fueron los exponentes de esta tendencia: quedaron tercera y séptimo en el ranking de directores. Adrián Caetano llegó al octavo, superando a María Soffici) y Lucas Demare (décimo).El resultado, insisto incompleto, sería:
1 EL DEPENDIENTE (1969-L.FAVIO)
2 TIEMPO DE REVANCHA (1981-A.ARISTARAIN)
3 EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA (1967-L.FAVIO)
4 LA CIENAGA (2001-L.MARTEL)
? LA PATAGONIA REBELDE (1974-H.OLIVERA)
7 SOÑAR, SOÑAR (1976-L.FAVIO)
8 ESPERANDO LA CARROZA (1985-A.DORIA)
LA PELICULA DEL REY (1986-C.SORIN)
9 CRONICA DE UN NIÑO SOLO (1965-L.FAVIO)
10 UN LUGAR EN EL MUNDO (1992-A.ARISTARAIN)
11 LAS AGUAS BAJAN TURBIAS (1952-H.DEL CARRIL)
Espero que alguien pueda ayudarnos a rellenar los resultados y disponer entonces de una referencia válida, ¡qué hay mucho y muy interesante cine a descubrir por aquí!.