¿Qué es lo que os ha hecho ser cinéfilos?

Todo lo que Ud. siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar.

Notapor Cinéfila71 » Lun Dic 04, 2006 12:53 pm

:-8 Cuesta recordar, tiempo atrás el motivo principal por el que me enganché a este hermoso vicio. Pienso que como yo he sido siempre de dormir no demasiado mucho y acostarme casi con el mando de la tele en la mano, pues una de estas veces que estás inmerso en el zapping a horas intespestivasvi que estaban echando películas en blanco y negro y me atrajeron desde en primer momento, me sentía inmersa en ellas, hasta el punto me concentraba que cuando el resto de mi familia se iba a dormir yo me colocaba mis cascos enganchados a la tele y ¡hala!, hasta que acabase.

Cine mudo: Harold Lloyd (la escena de Harold colgado de las agujas de un reloj en lo más alto de un edificio inolvidable), Buster Keaton, Chaplin, también El Gordo y El Flaco (Laurel y Hardy), etc.
Más tarde también recuerdo películas de la pareja Spencer Tracy y Katherine Hepburn, todas las de Cary Grant, comedia americana, Doris Day y Rod Hudson.

Musicales tipo Siete novias para siete hermanos. ¡Ufff! y un largo etc. ;-)
Cinéfila71
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Nov 10, 2006 11:49 am

Notapor Estruch » Lun Dic 04, 2006 2:02 pm

Mi madre me llevaba al cine todos los domingos cuando era niño, ella era muy aficionada y de ahí heredé mi interés por el Séptimo Arte.
Avatar de Usuario
Estruch
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 247
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:46 pm
Ubicación: Reus

Notapor Quimérico » Mar Dic 05, 2006 3:00 am

Soy un soñador empedernido... y el cine es la fábrica de los sueños, ¿no? :mago:
Avatar de Usuario
Quimérico
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 250
Registrado: Sab Sep 16, 2006 3:49 am
Ubicación: En tierra firme...

Notapor Viridiana » Vie Feb 16, 2007 3:50 pm

"Viridiana" escribió aquí:



Jefe Brody escribió:Soy un soñador empedernido... y el cine es la fábrica de los sueños, ¿no? :mago:


Yo también soy una soñadora emperdernida, y en éstos días malos para los soñadores, quizás el cine nos de eso, que aún no hemos podido ver en la realidad.

Seguramente mi afición al cine se creo en mi tierna infancia, cuando me gustaba ver "La historia interminable", "Dentro del laberinto", "Flashdance", "El vuelo del navegante", "Los gonnies", "Star wars" (aunque ahora me parezca un truño, cuando era peque idolatraba a los ewoks xD), "Master del universo", "Conan" o "Dragonslayer" y un largo etc son por decirlo así mi base cinéfila. Desde aquella época ya desperto en mí curiosidad y me motivó a ver más cine. :abd:

Luego cuando fuí más adulta, seguramente algún amigo mío me invito a ver alguna película (De bergman, kubrick o lynch) y eso volvió a motivarme aún más...

Incluso ahora, cada película que descubro (últimamente el cine asiático) me motiva a ver más cine, en definitiva, creo que el "¿porque?" de amar así al séptimo arte, es que el cine me aporta otras miradas distintas, fomenta mi imaginación igual que lo hace un libro, o quizás aún más.
Viridiana
 

Notapor Nickcave30 » Dom Feb 18, 2007 1:31 pm

Una posible respuesta es la búsqueda de un tipo de belleza que tal vez sólo el cine -o al menos cierto tipo de cine- sepa revelar. No deja de sorprenderme la unidad de todo el arte "grande" a la hora de ofrecernos epifanías parciales o "narrarnos el abismo"; es como si todo fuera obra de un único autor omnisciente, en palabras de Borges.
También lo que apuntaba Kimkiduk es bien cierto: el cine y el arte es un refugio a la mediocridad de la vida, que es tan tacaña de emociones y tan indigna a veces.

Salutaciones
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor D.W. Griffith » Dom Mar 04, 2007 10:29 pm

Es una pregunta tremendamente difícil de contestar, pero creo tener clara la respuesta. Por supuesto ya me gustaban mucho las películas de crío, e ir al cine fue algo muy habitual en mi infancia y juventud, pero fue una noche, hace unos cuantos años ya, que emitieron "Intolerancia" en la 2. Al igual que mucha gente, yo identificaba el cine mudo con las películas cómicas de Charlot y similares, pero aquella madrugada, (porque las películas buenas las dan casi todas de madrugada), creo que fui capaz de apreciar, por primera vez, lo sublime del arte que había en las películas mudas. Como eran capaz de transmitir emociones sólo jugando con luces y sombras, encuadres, planos y los gestos de los actores, sin apoyo alguno del diálogo para hacernos comprender la historia. :guay:

Creo que ahí fue cuando de verdad empecé a amar el cine. :ains:
"Movies are written in sand: applauded today, forgotten tomorrow."
Avatar de Usuario
D.W. Griffith
Interesado en aprender
Interesado en aprender
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Mar 03, 2007 4:14 pm
Ubicación: fila 20, centrado

Notapor duffman » Lun Mar 05, 2007 2:22 pm

He estado pensado en títulos concretos que me hallan hecho profundizar en "el buen cine" y no lo tengo muy claro porque llegaron todos de golpe. Así que en mi caso puedo decir claramente que me he enganchado gracias a las redes p2p. No pertenezco a una generación que halla tenido buen cine en la televisión, vivo en una ciudad pequeña en la que no hay filmoteca ni nada parecido y además no tengo ningún amigo ni familiar que le gustase el cine "no comercial". Hace unos cinco años que me hice con una tarifa plana y desde entonces empezaron a surgir ideas. Leyendo recomendaciones de gente (primero en DivXClasico, luego aquí), explorando directores de los que había visto alguna obra que me había impactado...

Si creeis que exajero os diré que no había visto obras como Casablanca o Ben Hur, no había visto nada de directores como Wilder, Kubrick, Kurosawa, Fellini ... y si me apuras hasta Hickcock. Y LO QUE ME QUEDA
Avatar de Usuario
duffman
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 222
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:25 am

Re: ¿Qué es lo que os ha hecho ser cinéfilos?

Notapor Lynch » Mié Mar 19, 2008 3:47 pm

Lo que me ha hecho ser cinéfilo es el insomnio y ver por primera vez "Tu y yo y todos los demás"..
Avatar de Usuario
Lynch
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Mar 06, 2007 2:06 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es lo que os ha hecho ser cinéfilos?

Notapor Bashevis » Mié Mar 19, 2008 4:28 pm

Ars Longa, Vita Brevis

No es por cinefagia, es algo que me sirve para todas las expresiones "artisticas"... Sufro de una enfermedad llamada curiosidad...


Y esta pagina tambien tiene parte de la culpa...
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué es lo que os ha hecho ser cinéfilos?

Notapor droid » Mié Mar 19, 2008 9:16 pm

Mis recuerdos más lejanos son de cuando tenía unos 10 años, e iba al cine de verano de mi barrio (que estaba al lado de casa) con mis amigos a ver películas de Bruce Lee.

Desde siempre me ha gustado ver películas, aunque solo veía cine muy comercial. Un buen dia, mi hermano me descubrió que había otro cine mucho más interesante que los últimos estrenos, era el cine clásico. A partir de aquel momento me fuí aficionando a ver el buen cine.

Así que a la pregunta de ¿Quien os ha hecho ser cinéfilo?, sin lugar a dudas, mi hermano :amo: :amo: :amo:

Saludos.
Cine-Clásico somos tod@s
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Re: ¿Qué es lo que os ha hecho ser cinéfilos?

Notapor luis1214 » Mar May 20, 2008 5:56 pm

Solo el psiquiatra lo sabe(1952, Nolose-ki)
Me cortaron las alas los cuerdos de atar (Sabina)
Avatar de Usuario
luis1214
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 151
Registrado: Lun May 19, 2008 7:39 pm
Ubicación: Allá donde terminan las miserias

Re:

Notapor Ottto » Mar Jun 03, 2008 8:35 pm

kimkiduk escribió:Creo que no ha existido nada que me haga ser cinéfilo o cinéfago o lo que sea. Han sido las circunstancias y tal vez cierta desazón que me hace buscar fuera lo que no encuentro en mi vida... Por ello me hincho a leer novelas, ver pelis, escuchar música, devorar todo tipo de arte, buscando respuestas, y buscando preguntas las más de las veces...


Esto que dice kimkiduk tiene bastante que ver en que a mi me guste el cine. Pero la gran culpa de ello la tiene la Filmoteca de Catalunya que (aunque yo ya iba intuyendo que había vida más alla del Hollywood actual) me enseñó un montón de grandes películas. Allí he visto a Bergman, Kubrick, Kurosawa...

Aunque, bueno, quienes me indicaron el camino fueron un par de buenos cinéfilos que conocí en un curso de verano sobre cine en Gijón que (1) me dijeron visita http://www.divxclasico.com y (2) si vas a bcn, no dejes de ir a la filmoteca (por aquel entonces eran un jovenzuelo que no sabía qué esas cosas existían)

La primera película que vi allí y que me hizo amar el cine fue Elvira Madigan.
¡No al secuestro de Ci-CL!
Avatar de Usuario
Ottto
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 81
Registrado: Vie Ago 25, 2006 9:39 pm
Ubicación: algún cuento de Borges

Re: ¿Qué es lo que os ha hecho ser cinéfilos?

Notapor josegori » Jue Jun 05, 2008 2:07 pm

Yo recuerdo que cuando tenia 5 o 6 años mi padre garababa en VHS todas las películas de los Marx y de Hitchcock que echaban en la televisión.Películas como "Una noche en la ópera" , "Sopa de ganso" o "Con la muerte en los talones" las veia y reveia una infinidad de veces .Aun sin entender muchas cosas , no era capaz de apartar la vista del televisor.Me reia con Harpo Marx hasta dolerme la tripa.
Más de mayor, con 13 o 14 años ,recuerdo que me impactó "Casablanca" , especialmente la escena de la marsellesa.
Luego programas como "polvo de estrellas" de Carlos Pumares , "Que grande es el cine" o la revista "Nickel Odeon " hicieron el resto.
"En esta industria, todos sabemos que detrás de un buen guionista hay siempre una gran mujer, y que detrás de ésta está su esposa". (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
josegori
Espectador
Espectador
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 04, 2008 1:11 pm
Ubicación: en galeras

Re: ¿Qué es lo que os ha hecho ser cinéfilos?

Notapor qz_inactivo_0868 » Vie Jun 06, 2008 6:50 am

"DientesDeMachete" escribió aquí:
Cuando era mas chico lo unico que veia eran peliculas que al momento de salir se hacian pupolares y luego desaparecian, o esas dominguieras de accion , que nadamas hacian que pasara un rato.

Lo que me llevo a amar el cine, fue cuando salio kill bill (mmm si llevo muy poco tiempo en esto :ains: ), vi que mencionaban mucho al Sr. Tarantino, dije "o quien demonios sera?" asi que fui al google a buscar respuesta a dicha pregunta, vi que era un director de cine, persona dentro de una pelicula por la cual nunca me interesaba, pero dije este por algo lo han de mencionar tanto.
Asi que busque otra de sus peliculas y me tope con Reservoir Dogs, me parecio muy original la trama por su orden cronologico, el cual era algo que nunca habia visto antes, despues vi Pulp Fiction y no pude creer en ese momento, que tan buena podia ser una pelicula.

Se lo comente a mi Padre (cabe mencionar que el cine no es algo que lo apasione, pero conoce una que otra buena pelicula), y me dijo que recordaba un director de los 70's , no se acordaba de su nombre pero si de una de sus peliculas. Asi fue que A Clockwork Orange, fue mi primer contacto con Kubrick, fue ahi que me enamore del cine, pasion que aumenta cada dia.
Saludos Raza :hola:
Imagen
El usuario que que escribió este post está inactivo desde el 6to Bimestre del 2008
Avatar de Usuario
qz_inactivo_0868
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 100
Registrado: Dom Jun 18, 2006 7:40 pm

Re: ¿Qué es lo que os ha hecho ser cinéfilos?

Notapor Almeraida » Jue Feb 05, 2009 6:34 pm

Supongo que es una cuestión de costumbre, al menos en mi caso. Desde muy pequeño ya veía bastante cine de barrio (por cierto, también algunas de las "cacas" emitidas en este programa televisivo) puesto que era una de las distracciones preferentes, casi obligadas, del fín de semana en los años sesenta.

Nunca abandoné este hábito y, ya adolescente, la película que me marcó fue ""Women in Love" (Mujeres enamoradas, 1969) de Ken Russell. Reconozco que no es ninguna obra de arte e incluso puede llegar a ser esteticista y hasta cursi por momentos... :-) El caso es que a partir de ese día aún frecuenté más las salas y comencé a llevar una lista de películas vistas -pocas veces interrumpida- hasta la actualidad.

Un saludo a todos.
Aún dentro de mi ficción, creía estar soñando...
Avatar de Usuario
Almeraida
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 173
Registrado: Mié Mar 05, 2008 10:00 pm

Re: ¿Qué es lo que os ha hecho ser cinéfilos?

Notapor berta » Vie Abr 10, 2009 4:08 pm

Como mi madre era madre soltera y trabajaba muchas horas y por las noches,me crió su mejor amiga que era una gran amante del cine.Con seis o siete años ya me llevaba con sus amigas a ver películas subtituladas y casi todas para mayores de edad.Pues bien, así me crié y de ahí viene mi afición.Se lo debo todo a ella, aunque por desgracia debido a su enfermedad,Esclerósis Múltiple, hoy en día ya no puede recordar nada de todo aquello,pero me queda su legado.
berta
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Sep 01, 2008 2:19 am

Re: ¿Qué es lo que os ha hecho ser cinéfilos?

Notapor Baby Jane Hudson » Dom Jun 07, 2009 11:47 pm

En mi caso el factor determinante fueron mis padres. En una época en la que aún ponían buenas películas de todas las épocas en televisión, mi padre tenía la costumbre de grabar en vídeo todas las que pudiese, llegando a acumular una filmoteca bastante envidiable. Por supuesto muchas de las películas, sobre todo comedias, pues era tan sólo una niña, luego las veíamos en casa.
Pero a mi me gustaba ver las películas sola y tranquila, y en mi casa, en la que siempre estaba entrando y saliendo gente de visita, o sonando el teléfono (somos una familia bastante unida), aquello era muy difícil, por lo que me acostumbré, ya en mi adolescencia, a quedarme despierta hasta las tantas viendo esas películas antiguas que ponian en la tele a partir de la medianoche, cuando todos se habían acostado, pero no siempre echaban algo interesante, y entonces pensé en la filmoteca que mi padre había acumulado a lo largo de los años.
Entonces tomé una decisión: cada noche que no tuviese que madrugar, cuando todos se hubiesen acostado, me vería una de esas películas. Seguiría el orden en el que estaban dispuestas en la estantería, aunque no las conociera y no supiera lo que iba a ver, me llevé más de una grata sorpresa de esa manera. Otras ya las conocía y simplemente las disfrutaba. Así estuve desde los 14 hasta los 18 años, cuando me fui de casa para irme a estudiar fuera.
"So many people know me. I wish I did. I wish someone would tell me about me."

http://rincondecine.wordpress.com
Avatar de Usuario
Baby Jane Hudson
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jun 07, 2009 3:55 pm
Ubicación: Barcelona (aunque soy malagueña)

Re: ¿Qué es lo que os ha hecho ser cinéfilos?

Notapor Sr.Trelkovsky » Mar Sep 01, 2009 5:54 pm

Mi padre con sus incursiones en el cine de verano.
En los países civilizados subtitulan... en España doblan... en los USA también doblan pero la película completa.
Avatar de Usuario
Sr.Trelkovsky
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 17, 2009 11:04 am
Ubicación: En la No-Filmoteca de Sevilla.

Re: ¿Qué es lo que os ha hecho ser cinéfilos?

Notapor m, de morder » Lun Nov 23, 2009 7:26 am

Aunque en estas cosas normalmente es dificil poner fechas concretas; yo recuerdo exactamente el dia en que entendí que las imágenes, como las palabras, pueden esconder universos increibles. Y desde este pequeño rincón agradezco a mi madre todo lo que ha aportado a mi vida y más particularmente en lo que a cultura se refiere.

Una noche, cuando tenía once años en la dos emitieron "A Sangre Fría" y ella, dudosa (realmente algunos psicólogos dirían que era una edad temprana para tal película), me dijo: mira, echan una de mis pelis favoritas, que está basada en uno de los mejores libros que he leido, ¿la vemos?

Y ahí descubrí que el blanco y negro no significaba aburrimiento.

Me encanta recordar la bacilación de mi madre debatiéndose entre la ilicitud de su propuesta y su deseo de enseñarme algo que le conmovía, y le estaré eternamente agradecida.
m, de morder
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 23, 2009 5:12 am

Anterior

Volver a La duda existencial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado