Cal y Arena de Steven Spielberg

Todo lo que Ud. siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar.

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor Manymac » Sab Sep 06, 2008 9:25 am

Genial, Gotier. :amo:
Avatar de Usuario
Manymac
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 860
Registrado: Mar Jul 03, 2007 10:38 am
Ubicación: Sevilla

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor david lean » Mar Sep 09, 2008 9:10 am

[justify]Qué duros sois con este hombre, por Dios. Se nota que es a ojos de muchos la representación del cine norteamericano moderno y contra él van mucho palos, incluso algunos que no le corresponden.

Cierto que malgasta su talento (que lo tiene, tan limitado como efectivo) que le gusta el dinero, que no repara en secuelas, que tiene más películas insatisfactorias que redondas. En su haber de películas malas solo le apunto Hook, Amistad y Parque Jurásico. El ciclo de Indiana Jones ha envejecido regular... La mayoría son... insatisfactorias, pero atesoran en su interior excelentes secuencias que redimen del visionado entero de la cinta (cosa que no ocurre con muchas otras) Algunas son francamente estimulantes, como la muy olvidada Inteligencia Artificial (por cierto que Spielberg ha hecho mucho por un cine de sf distinto a la space opera de George Lucas, tan aparatosa como vacía: en este sentido su elección de material literario de base es mucho mejor: Dick, Aldiss, H.G. Wells...)

Decir que no ha hecho nada interesante desde Tiburón es casi un lugar común entre sus críticas y también es negar al cineasta toda posibilidad de cambio y de (posible) redención: ¿acaso Munich no supone un cambio notable de registro? ¿O es que se trata de una película "con niños"? Claro que luego vino otra vez Indi y luego Tintín o Abraham Lincoln (lo que para Spielberg viene a ser casi lo mismo) y luego... ni se sabe. Pero es un cineasta con muchos metros de película brillantes en su haber...[justify]
Avatar de Usuario
david lean
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 165
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:20 pm
Ubicación: Mérida

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor qz_inactivo_0868 » Mar Sep 09, 2008 8:25 pm

"rojo_roquetas" escribió aquí:
Pues en mi opinión, ni tan bueno ni tan malo...

Spielberg es a la industria del cine lo que Bill Gates a la informática. Gates no era el mejor programador de su generación ni pasará a la historia por su genialidad, pero decidió (y consiguió) convertir los ordenadores tipo PC - que son una autentica m.....- en un producto de consumo y, de paso, ganar una fortuna. Y si ahora estamos aquí leyendo este foro es gracias a eso.

Pues algo parecido hizo Spielberg (y su gran amigo Lucas), convirtió (convirtieron) el cine en un artículo de consumo, es decir, en un producto efímero y prescindible, que se vende compulsivamente, se explota todo lo que se puede y después se olvida. Él (ellos) es el primero que comenzo a lanzar campañas de merchandaising asociadas a las peliculas, a plantear descaradamente próximas secuelas, a edulcorar y simplificar mucho las historias para hacerlas más "accesibles", a utilizar los personajes infantiles para provocar la lágrima, pero sin llegar a provocar la reflexión en el espectador... Cine entretenido, pero vacio y prescindible, que soporta muy mal los segundos y terceros visionados.

En sus primeros trabajos (El diablo sobre ruedas, Tiburon,...) se notaba la frescura de la juventud. Buenas películas para un veinteañero que habría de demostrar más tarde su valía. Conforme maduró fue volviendose comercial y sensiblero. ¿La saga de Indiana Jones? En busca del arca pérdida fue en su día casí una reivindicación del más puro cine de aventuras de los 40 y 50, pero las últimas entregas de la saga son lo que suele denominarse "cine de acción"; ¿E.T.? Ñoña y a ratos infumable, ha envejecido fatal, aunque en su día algunos proponían nominar al bicho para el oscar al mejor actor; ¿La lista de Schindler? No está mal, pero, aparte de provocar mucha lágrima y poca reflexión, su utilización del blanco y negro hubiera hecho llorar a cualquier director de los años 40 (Scorcese, Allen o Burton lo han hecho mucho mejor) y el final es deprimentemente ñoño; ¿Salvad al Soldado Ryan? A mi juicio una de las mejores, aunque no me parece tan revolucionaria en lo visual. La cámara al hombro puede parecer nueva ahora, en la era del steadicam, pero en los noticeros de guerra era habitual y ya Orson Welles la empleó en Sed de mal (una pena ese último plano con las barras y estrellas en un guión muy humano que hasta ese momento parecía exento de patrioterismo barato); ¿Parque Jurásico? ¡¡¡Por favorrrr!!!, nadie la recordará dentro de unos años, de hecho Gollum , los trolls y los olifantes ya han superado a los dinosaurios infográficos y, aparte de la infografía, la película no tiene nada; Minority Report, Inteligencia artificial, Hock o La guerra de los mundos son "truños" infumables... y asi podríamos seguir con casi toda su obra. Por salvar alguna, me quedo con El color purpura, a mi entender su mejor film dramático, debe ser porque no hay niños ni judios. Como no he visto Munich, pues no hablo de ella.

Vamos que, a mi juicio, no es un mal director, pero tampoco es precisamente genial. En otras épocas provablemente hubiera pasado como un simple artesano a las ordenes de los estudios. Pero en su época ha desempeñado un papel muy importante. Ha colaborado decisivamente a adaptar la industria a los tiempos y ha conseguir que sobreviva a la competencia de la televisión, algo que parecía imposible cuando empezó a dirigir películas, eso si, el triunfo del tipo de cine que creó ha sido tan brutal, que parece no existir otro. Mal que nos pese, el cine yanqui siempre se ha hecho para ganar dinero, y Spielberg ha aprovechado la tecnologia y se ha adaptado a la nueva sociedad consumista mejor que nadie. Personalmente creo que, de haber estado en la situación y tenido la oportunidad, Capra o Cecil B. DeMille, por citar algunos excelentes directores clásicos, hubieran hecho lo mismo.

Ahora bien, tengo que reconocer que casi todas sus obras están en mi colección de DVD. Debo de ser masoca....
El usuario que que escribió este post está inactivo desde el 6to Bimestre del 2008
Avatar de Usuario
qz_inactivo_0868
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 100
Registrado: Dom Jun 18, 2006 7:40 pm

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor david lean » Mié Sep 10, 2008 8:20 am

rojo_roquetas, estoy de acuerdo contigo en las consideraciones "industriales" y "mercantiles" que haces acerca de Spielberg. Me parecen muy acertadas, incluyendo la idea de que De Mille (otro director "en cuarentena", por cierto) habría hecho lo mismo. En cuanto al resto... pues ya no tan completamente de acuerdo, aunque, insisto, Spielberg no es precisamente mi director favorito.
Avatar de Usuario
david lean
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 165
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:20 pm
Ubicación: Mérida

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor edusus » Mié Sep 10, 2008 8:48 am

A Spielberg le encuentro varios problemas y no tantas virtudes, problemas? pues que siempre me quedo con la sensación de que piensa en la gente cuando hace las películas y eso es lo peor que puede hacer un director, por otra parte presupone la no inteligencia de su público (eso que comentáis, perdón pero no recuerdo ahora quién, de que a La guerra de los mundos le falta una parte de la película y no se molesta en explicarla). Por otra parte creo que sería muy buen director si se olvidara de llenar su cine de moralina y se arriesgara más. Su cine se puede casi enconsertar en 1)películas de extraterrestres/niños 2)películas de judíos 3)aventuras para simple disfrute.

Si se dedicase a las de aventuras sería muy grande porque Indiana Jones o Tiburón nos gustaron tanto porque tenían un ritmo narrativo perfecto, eran como relojes engrasados, te daban lo que necesitabas en cada momento y no te sentías estafado.

La gran pena es que el director con más recursos de nuestra época no se atreva a hacer cosas que hagan avanzar al cine. Con los medios que él tiene podría permitirse casi cualquier cosa, un director que tiene tanto dinero y fama podría permitirse 10 fracasos de taquilla seguidos a cambio de hacer lo que le plazca y entrar en la Historia del Cine. John Ford hizo muchísimas películas menores, simplemente por disfrutarlas, de hecho, él decía que muchas de las grandes las hacía para poder permitirse sus "pequeñas historias".

Siento que Spielberg ha contribuido a esa estúpida idea que tanta gente me ha dicho de "yo es que al cine voy a relajarme, a no pensar". Me parecen perfectas las películas así pero...nos hemos quedado sin las otras, no creéis? el otro día veía Fargo otra vez y me dije "si Spielberg hiciera algo así"...la gente se quedaría de piedra.
Avatar de Usuario
edusus
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 92
Registrado: Jue Ago 24, 2006 11:43 pm

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor orxato » Mié Sep 10, 2008 9:29 am

Tópicos, tópicos, y repetición de tópicos mil veces leídos. Aún reconociendo que algunas películas son malas, lo cual le sucede a cualquier director, ya quisieran muchos tener su capacidad narrativa y dominio del ritmo, y encima forrarse.
orxato
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 05, 2008 1:28 pm

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor chuschao » Mié Sep 10, 2008 12:42 pm

orxato escribió:Tópicos, tópicos, y repetición de tópicos mil veces leídos. Aún reconociendo que algunas películas son malas, lo cual le sucede a cualquier director, ya quisieran muchos tener su capacidad narrativa y dominio del ritmo, y encima forrarse.


Primer mensaje y bien preciso y claro. Seguro que harás escuela aquí.

Bienvenido.

:hola:
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor edusus » Mié Sep 10, 2008 5:55 pm

Orxato, lo de "su capacidad narrativa y dominio del ritmo, y encima forrarse" es el tópico que más veces he oido sobre Spielberg, tópico tópico tópico.
Avatar de Usuario
edusus
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 92
Registrado: Jue Ago 24, 2006 11:43 pm

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor qz_inactivo_0868 » Jue Sep 11, 2008 1:01 am

"rojo_roquetas" escribió aquí:
No sé orxato. Capacidad narrativa en cine es narrar con imágenes, apoyándose lo justo en la música y en el diálogo, y me cuesta recordar escenas de Spielberg donde se haga así. En cuanto al ritmo, estoy de acuerdo contigo en que lo domina bien, sobre todo cuando es muy rápido, pero si hay que ralentizarlo a mi me parece que no afina tanto.

Y en cuanto a forrarse, Coppola o Scorsese se forraron dirigiendo buen cine (aunque también han hecho malo) y perdieron dinero haciendo obras más personales. Incluso Hitchcock o Capra, que arriesgaron poco o nada en sus carreras, se forraron en otros tiempos haciendo grandes películas. La diferencia es que Spielberg se ha forrado mucho más vendiendo muñequitos y produciendo secuelas que tratando de hacer buenas películas.
El usuario que que escribió este post está inactivo desde el 6to Bimestre del 2008
Avatar de Usuario
qz_inactivo_0868
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 100
Registrado: Dom Jun 18, 2006 7:40 pm

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor Gotier » Sab Sep 13, 2008 12:15 am

A título personal y aunque el debate técnico me desmienta, no veo en Speilberg un gran narrador de historias... siempre sus películas me han parecido cojas, como se le ha perdido un par de escenas; como que sus personajes se acuestan en Lima y despiertan en Madrid. Una historia bien contada es la que te hace respirar con ella, sin que te des cuenta; las historias de Spielberg me dejan algo atorado.
Avatar de Usuario
Gotier
Novatill@
Novatill@
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 05, 2008 12:51 am

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor josegori » Lun Sep 15, 2008 9:18 pm

Yo creo que hace un cine entretenido (la mayoria de las veces), efectista y apoyado en unas espectaculares bandas sonoras . Si lo comparamos con lo que prolifera hoy en dia en Hollywood, pienso que por lo menos no te sientes estafado cuando vas al cine a ver una película suya.
Sin embargo esta lejos , muy lejos de los grandes; como dice Gotier sus películas quedan cojas, da la sensación que con esos medios se podria haber hecho algo más.
Hubiera molado que "La lista de Schindler" la hubiera dirigido Wilder como queria. Estoy seguro que hubiera sido el gran testamento del maestro.
:hola:
"En esta industria, todos sabemos que detrás de un buen guionista hay siempre una gran mujer, y que detrás de ésta está su esposa". (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
josegori
Espectador
Espectador
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 04, 2008 1:11 pm
Ubicación: en galeras

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor Instrumental » Dom Oct 05, 2008 10:03 pm

Después de leer entero el post, veo que todos habeis visto sus películas, lo que significa que algo tendrá el Rey para que os despierte su curiosidad. Hay otros muchos directores que ni siquiera sé si han hecho una película en los últimos diez años, ni me interesan.
Spielberg es un caso perdido, pero es un caso al fín y al cabo y ahí estan sus realizaciones para mostrar esa amplia gama de colores que despliega su paleta (uf, me ha quedado un poco rosa y rojo) desde infumables trabajos como "Hook" o "Amistad" a otras cosas más digeribles como "La lista de Schindler" o "El imperio del sol". "Munich" me parece una cosa bastante sincera y el primer "Indiana" muy entretenida, que no es moco de pavo por lo que piden por una entrada.
Instrumental
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 07, 2008 7:13 am

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor orxato » Lun Oct 06, 2008 11:00 am

Gracias por la bienvenida.
Ejemplo de capacidad narrativa: el diablo sobre ruedas. Todo apoyado en imágenes, apenas hay diálogo. O la primera media hora, antológica, de Salvar al soldado Ryan.
Ejemplo de película de ritmo no trepidante: el color púrpura.
Puede ser comercial en casi todas sus películas, puede caer mal a determinados cinéfilos (más que nada por lo que representa), puede terner "pufos" de películas (como casi todos)... pero nadie negará que es un buen director. Para mi, un gran director. A lo mejor es porque no tengo prejuicios, o a lo mejor porque no soy un buen cinéfilo, jejeje.
orxato
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 05, 2008 1:28 pm

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor batallans » Vie Oct 17, 2008 9:06 pm

¡Qué buen hilo!
A mi me parece que Spielberg es un cineasta que se adapta al tiempo en que vive y en el que filma: si deslumbró con Jaws, también lo hizo con ET, con Encuentros, y recientemente Munich y La guerra de los mundos demuestran que sigue en esa línea, es decir, que relata historias en tiempo real que se adaptan a nuestra mirada como un guante, y a la percepción que tenemos de la realidad.
Mis gustos son muy heterodoxos en cine contemporáneo (y más atrás :mrgreen: ), pero pocos palomiteros hay con tanto "oficio".
Lo malo de Spielberg: el no profundizar más en los personajes que recrea.
Lo bueno: su extraordinaria capacidad como storytelling, de relator.
Avatar de Usuario
batallans
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1423
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:44 pm

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor xperico » Sab Oct 18, 2008 3:25 am

Cine rancio y acaramelado de un nene yanqui mimado y forrado de dinero. Un bluff del copón. Un niño que nos toma por estúpidos con sus historias de moralina, y por encima, se cree clásico. Un adicto a las galas de la American Film Institute y de cualquier institución donde pueda salir en la foto y pasar a la posteridad como uno de los grandes, uno de los que al que el cine le debe mucho. Uno que no duda en retocar digitalmente y borrar pistolas de una película suya de hace 25 años para ganar un puñado de dólares.

Las mejores: El diablo sobre ruedas (telefilm, por cierto), Salvar al soldado Ryan, Encuentros en la tercera fase
Las peores: La lista de Schindler (insufrible), Amistad, La terminal
Las más sobrevaloradas: La lista de Schindler (la película), La lista de Schindler II (el interminable desfile final) y La lista de Schindler III (por si acaso), Tiburón, En busca del Arca Perdida (la peor de la serie).
Avatar de Usuario
xperico
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1650
Registrado: Lun Feb 25, 2008 8:25 am
Ubicación: nunha línea ortoténica das Rías Baixas

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor Almeraida » Mié Feb 11, 2009 2:18 pm

Para mí, Spielberg es el prototipo de director del cine más comercial realizado en EEUU, con todas sus cualidades y defectos. El principal lastre del mismo es que, por encima de todo, priman los estudios de marketing y sus posteriores rendimientos en taquilla.

Sus fábulas y entretenimientos nunca me han entusiasmado, que digamos. Como digo, su cine siempre me ha parecido excesivamente enfocado hacia lo comercial, donde lo sensacionalista deriva al infantilismo en muchas ocasiones. Las primeras secuencias de Salvad al soldado Ryan las excluiría del último comentario, pues me parece de lo más impactantemente visual y realista que he visto en una sala de cine.

No es por ello casualidad que, de sus películas, la única que me parece verdaderamente interesante sea la primera que realizó: "Duel" (El diablo sobre ruedas, 1971), realizada para la TV y la de menor presupuesto de su cinematografía. En esta película de culto ya se advierte la creatividad de Spielberg; eso sí, aún sin mediatizar por la política de los estudios y las grandes producciones.

:hola:
Aún dentro de mi ficción, creía estar soñando...
Avatar de Usuario
Almeraida
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 173
Registrado: Mié Mar 05, 2008 10:00 pm

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor tenazasxtc » Lun Abr 18, 2011 11:37 pm

Las mejores : El diablo sobre ruedas,la lista de schlinder,Minority report y munich. Las peores: hook, ET, Parque jurasico y Para siempre.
tenazasxtc
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 13, 2010 2:07 pm

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor faradio » Sab Ago 27, 2011 3:06 pm

De lo que he visto de Spielberg, opino que la mejor es Munich
La peor: Hook

:hola:
Avatar de Usuario
faradio
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 159
Registrado: Vie Jun 22, 2007 2:12 pm

Anterior

Volver a La duda existencial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron