Cal y Arena de Steven Spielberg

Todo lo que Ud. siempre quiso saber y nunca se animó a preguntar.

Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor Quimérico » Sab Nov 18, 2006 2:34 am

Hace años, un joven realizador dejaba deslumbrado al mundo del cine con "Jaws" una película aprentemente sin más pretensiones que la de aterrorizar al personal y que, no sólo logró su objetivo, sino que cambió la historia del cine, al menos desde el punto de vista comercial.
Lo realmente sorprendente fue ver como un joven realizador (con apenas dos largometrajes a sus espaldas) demostró esa pericia narrativa y esos geniales golpes de efecto para lograr una película que se ha convertido en uno de los clásicos de toda la historia del cine. Tras esta película otro títulos que lograron tanto o más aceptación popular: "Encuentros en la Tercra fase", "E.T", "En busca del arca perdida"...
Desgraciadamente ese joven prometedor se convirtió en un magnate de la industria acomodado en una serie de ticks que parecen más dirigidos para lograr la aceptación de un púbico fácil. No puedo evitar pensar que hubiera sido de la sobrevalorada "La Lista de Schindler" si hubiera sido dirigida, por ejemplo, por Polanski e incluso películas tan divertidas en su día como la saga de Indiana Jones se me antojan no han envejecido demasiado bien.
Bueno, a tenor de lo dicho, mi pregunta es la siguiente
¿Cual es a vuestro parecer la mejor y la peor película de este director?
Avatar de Usuario
Quimérico
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 250
Registrado: Sab Sep 16, 2006 3:49 am
Ubicación: En tierra firme...

Notapor thelion » Sab Nov 18, 2006 2:38 am

Es uno de los peores timos y cineastas que ha dado el cine desde el carnicero...
Avatar de Usuario
thelion
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2549
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:20 pm

Notapor Trospiro » Sab Nov 18, 2006 12:37 pm

Yo me quedo con El diablo sobre ruedas y Tiburón. A partie de estas todas me parecen despreciables (sobre todo en las que aparecen niños..)
"Fatalidad, tienes nombre de mujer" Shakespeare
Avatar de Usuario
Trospiro
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 117
Registrado: Vie Dic 16, 2005 1:54 pm
Ubicación: Tierra de nadie

Notapor acg110080 » Sab Nov 18, 2006 1:14 pm

Yo voy a romper una lanza a su favor.

No creo que aporte nada nuevo a la historia del cine, pero sí ha sabido aprovechar muchas cosas de directores clásicos en sus películas, lo que no han conseguido un montón de otros directores, que ya es algo. Y creo que sabe contar una historia y hacerla entretenida.

¿Sobrevalorado?¿Supercomercial?¿Endiosado? Pues sí, y también que creo que podría hacer mejores películas de las que ha hecho. ¿El tuerto en el país de los ciegos? Sí, pero cuando hay estrenos, me pica la curiosidad por ver lo que habrá hecho "El Rey Midas", aunque luego me defraude. Y eso no me pasa con otros directores "palomiteros".

La mejor: Encuentros en la Tercera Fase

La peor: Hook me pareció siempre horrorosa
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor Quimérico » Dom Nov 19, 2006 3:10 am

Tu análisis me parece muy acertado, acq.
De todos modos, Steven Spielberg es un director que me entusiasmó de adolescente tanto como me resulta indiferente hoy día. No sé si esto significa que antes hacía películas más interesantes, o por lo menos más divertidas, o que sus películas sencillamente no soportan un analisis un poco más serio. en fin, en cualquier caso estas son para mí

Las mejores: TIBURÓN y EL DIABLO SOBRE RUEDAS

Las peores: HOOK y AMISTAD (que hoy casi nadie recuerda).
Avatar de Usuario
Quimérico
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 250
Registrado: Sab Sep 16, 2006 3:49 am
Ubicación: En tierra firme...

Notapor chuschao » Lun Nov 20, 2006 12:41 pm

Afirma:
thelion escribió:Es uno de los peores timos y cineastas que ha dado el cine desde el carnicero...

Y firma: EL CRIMEN ES MI OFICIO.

Ha de reconocérsele que es sincero, el muchacho. Al menos.
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Notapor juan_0316 » Lun Nov 20, 2006 3:25 pm

Trospiro escribió:. A partir de estas [Tiburón] todas me parecen despreciables


Así sin eufemismos, ni nada. Al hígado.


M opinión es la de tiene varias grandes películas (Tiburón, Color púrpura, Encuentros..., Indiana Jones). Muy buenas y entretenidas películas (ET, Schindler, Ryan, segunda y tercera de Indiana...) y el resto flojas pero entretenidas, sobre todo porque aporta novedades técnicas, escenas rodadas de forma inverosímil . (como ocurre en la Guerra de los Mundos) que por su solo visionado ya justifican el ver la película.

Pues si a partir de Tiburón, tal como teclea Trospiro, todas son despreciables, calculo que el 70% del cine habría que calificarlo de despreciable... digo yo.

Aunque si fuera así, tampoco la calificaría de despreciable. No hay una sola obra de arte, trabajo personal, película, libro, que mereciera nunca el calificativo de despreciable. Cuando menos se merecen el respeto, no la descalificación. Que guste o no guste es lógico.
juan_0316
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 234
Registrado: Lun Oct 03, 2005 10:20 am

Notapor roisiano » Lun Nov 20, 2006 6:24 pm

De Spielberg me gustan mucho: Salvar al soldado Ryan, En busca del arca perdida, Tiburón y El diablo robre ruedas, y hay unas cuantas más que me entretienen, pero no lo cuento entre mis directores predilectos, precisamente.

Lo que no le niego es que su capacidad para "conmover" a la mayor parte del público es magnífica; aunque yo considero que no es lo mismo hacer una obra magistral que resultar magistral haciendo que tu obra conmueva al espectador y consiguiendo excelentes recaudaciones gracias a ello.
Resumiendo: es un maestro "dirigiendo" las emociones del espectador (de la mayoría, al menos) pero no tanto dirigiendo películas (en mi opinión, claro).

Saludos
:flecha: Selección musical para un viaje

------------------------------

Muchas de las capturas de los ripeos que he publicado se han perdido, ya que Imageshack las ha borrado. En principio, no voy a reponerlas.
Avatar de Usuario
roisiano
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1752
Registrado: Dom May 07, 2006 9:46 am
Ubicación: Al final del río

Notapor fxf » Jue Nov 23, 2006 5:52 am

Y Alguien se atreve a decir que Jurassic Park es una película mala, Cuando es una de las pioneras en el tema de la Clonacion y los mejores efectos especiales , Cambiando los años 90 a la era del cine digital, además con una historio que nose parece a ninguna otra...

Revisen sus opiniones, una cosas es que no les guste una película y otra que sea mala o que tenga un mal guión, mala dirección , mala música, y actuaciones mediocres.....entre otras cosas.,,, Pero decir que es mala porque no me gusta, eso no es muy ( )

A mi No me gusto JAWS e ET y no por eso tiene que ser mala o calificarla de populachera y simplonas, para mi simplemente no llenaron mis expectativas.
Los Buenos Tiempos Son Clasicos
Avatar de Usuario
fxf
Novatill@
Novatill@
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:51 am
Ubicación: Metropolis

Notapor Quimérico » Vie Nov 24, 2006 3:20 am

Danny boy escribió:
fxf escribió:Y Alguien se atreve a decir que Jurassic Park es una película mala, Cuando es una de las pioneras en el tema de la Clonacion y los mejores efectos especiales , Cambiando los años 90 a la era del cine digital, además con una historio que nose parece a ninguna otra...

Revisen sus opiniones, una cosas es que no les guste una película y otra que sea mala o que tenga un mal guión, mala dirección , mala música, y actuaciones mediocres.....entre otras cosas.,,, Pero decir que es mala porque no me gusta, eso no es muy ( )

A mi No me gusto JAWS e ET y no por eso tiene que ser mala o calificarla de populachera y simplonas, para mi simplemente no llenaron mis expectativas.


Es cierto lo que dices de "Jurassic Park", pero el cine ya daba pistas sobre el futuro de esta infografía ("Young Sherlock Holmes", etc.) sin embargo el rompimiento cinematográfico y de terror que dió "JAWS", no se ha superado, ni siquiera con la saga de los de los T. Rex.

Saludos.


Completamente de acuerdo.
"Parque Jurásico" es la prueba definitiva de la domesticación de Spielberg. Donde en "Tiburón" era épica aquí es videojuego y Fx, donde en "Tiburón" había unos personajes definidos con pocas pero geniales pinceladas, en "Parque Jurásico" sólo hay clichés.
Y un ejemplo, si la de los dinosaurios la hubiera rodado Spielberg en 1975, el T-Rex hubiera devorado a los niños a la primera de cambio (como sí sucede en la escena más dura de "Jaws") y de paso nos hubiera ahorrado minutos con sus insufribles apariciones y chascarrillos. :lala:
Avatar de Usuario
Quimérico
Expert@ en la materia
Expert@ en la materia
 
Mensajes: 250
Registrado: Sab Sep 16, 2006 3:49 am
Ubicación: En tierra firme...

Notapor madredenorman » Mié Dic 20, 2006 10:09 pm

- No estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones, es cierto que Spielberg es un director comercial, pero no creo que esto sea necesariamente malo. De hecho considero a Spielberg uno de los mejores directores (y lo digo solo en su papel de dirección otra cosa es la película en si) y más perfeccionistas en activo. Otra cosa son esos finales emotivos y necesariamente felices que no soporto en absoluto (aunque esto si es culpa de su comercialidad). El producto de Spielberg siempre es digno de visionado, en ocasiones podemos calificar peor sus películas si la comparamos con otras de su propia filmografía, pero si las comparamos con la mayoría del cine actual son, cuanto menos, films a tener en cuenta.
Su película que más me ha gustado: El Imperio del Sol, no se cual habrá sido la que menos, pero ahora mismo me viene a la mente La Guerra de los Mundos.
"El mejor amigo para un muchacho es su madre"
Avatar de Usuario
madredenorman
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 137
Registrado: Mié Ago 10, 2005 11:56 am
Ubicación: En el motel Bates

Notapor Eydrom » Mié Dic 27, 2006 10:55 am

Para mí Spielberg es uno de los directores claves de la historia del cine por muchas de las cualidades comentadas en este hilo, desde su habilidad para el manejo de las emociones en el espectador a su don para hacer dinero de casi todo lo que toca. No digo que sea el mejor ni el peor director que ha dado la historia del cine, pero lo que está claro es que ha dejado huella.

Tiene una filmografía irregular en mi opinión, pero creo que sus películas nunca dejan de ser cuando menos, entretenidas, y eso para mí ya es digno de admiración.

Personalmente destaco como obras maestras La Lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan, entre otras muy buenas como la saga de Indiana Jones. De las que menos me han gustado recuerdo ahora mismo La Terminal e Inteligencia Artificial.

Tengo por aquí pendientes por ver El Imperio del Sol, 1941 y el Diablo sobre ruedas...

Saludos
Avatar de Usuario
Eydrom
Espectador
Espectador
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Nov 21, 2006 8:40 am
Ubicación: Madrid

Notapor qz_inactivo_0830 » Vie Ene 26, 2007 8:57 pm

"davizinho" escribió aquí:


Trospiro escribió:Yo me quedo con El diablo sobre ruedas y Tiburón. A partie de estas todas me parecen despreciables (sobre todo en las que aparecen niños..)


Estoy completemente de acuerdo contigo. Este tipo tiene un gran número de películas que son completamente ñoñas y/o infumables
:adios:
El usuario que que escribió este post está inactivo desde el 3er Bimestre del 2008
Avatar de Usuario
qz_inactivo_0830
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 100
Registrado: Vie Ene 05, 2007 11:57 pm
Ubicación: valdivia chile

Re: Cal y Arena de Steven Spielberg

Notapor Gotier » Vie Sep 05, 2008 10:34 pm

Le estoy muy agradecido a Spielberg cada película suya me ha ayudado en el camino del autoconocimiento; con Jaws me ayudo a cuidar de mi mismo pues ese tiburón obeso es una metáfora de lo que la gordura puede hacerle a la humanidad y la juventud desprevenida. Con E.T. me dí cuenta que soy un psicópata, pues al final miraba para todos lados preguntándome ¿por qué están todos llorando?, ¿por qué no estoy llorando también?. Con Hooks supe lo que era el Hookror. Con la Lista de Schindler supe aún más de mi visión disociada del mundo, pues todos comentaban sobre la gran historia del gran contador de historias y yo solo veía un cúmulo de escenas unidas forzadamente con un humor algo escalofriante, sin saber si era un drama o comedia con momentos dramáticos. Con La Guerra de los Mundos aprendí como hacer una película con 2/3 de una película, ¿a nadie se le perdieron 25 minutos entre el rescate de la hija por el padre y la llegada a la ciudad?. Minority Report me enseño que Tom “cuatro caras” Cruise solo tiene cuatro caras para actuar y que todos tenemos un precio (Max von Sydow). Con Rescatando al Soldado Ryan aprendí lo importante que es guerra para reafirmar los lazos familiares y lo limpio que tienen sus oficinas el alto mando militar, junto con lo mal que se trabaja con un cameraman cocainómano. Con el diablo sobre ruedas aprendí la importancias de tener un mantra para lograr iluminación: camión, carretera, tablero, camión, carretera, tablero, camión, carretera, tablero, cara de susto, camión, cerretera….
Avatar de Usuario
Gotier
Novatill@
Novatill@
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 05, 2008 12:51 am

Siguiente

Volver a La duda existencial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado