La intrahistoria (levemente) iluminada

Deportes, Cuestionarios, Temas interesantes y Alguna cosa bizarra.

La intrahistoria (levemente) iluminada

Notapor Bashevis » Sab Abr 12, 2008 12:46 pm

Ya de primeras no se donde debería ir este tema (me pierdo entre tanta division :-( , lo siento). No es precisamente una idea desopilante, por momentos rozara lo horripilante, pero bueno se trasladara a donde sea conveniente.

Personajes improbables, ¿historias que merecen olvido pero se recuerdan?, tachones en el desarrollo racional de los hechos, situaciones imposibles, estúpidos inolvidables, ególatras imparables, ignorantes con carisma.... La intrahistoria (levemente) iluminada.

Tras enlazar a Alfonso Graña y 0rllie Antoine recientemente (dos ejemplares magníficos de este enfermizo mundo), me he decidido a sacar a la luz esta mi “obsesión” por la disfuncionalidad vital como forma de admirar un tanto este ajado mundo.

Con este tema deseo que aportéis cuantos personajes conozcáis que puedan encajar en las coordenadas marcadas... Aportando “apuntes” de cualquier tipo; novelados, biográficos, biblio/video-graficos, etc.
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Sab Abr 12, 2008 12:50 pm

Un caso cronico... De la mano de Borges... Es increible como uno se topa siempre con los mismos nombres cuando camina por ciertos caminos. Armando esta enciclopedia de lo improbable me he topado con el maestro Jorge Luis media docena de veces... Que lo disfruten. Bibliocidio


Shih Huang Ti;


Leía, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo, dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él. Que las dos vastas operaciones –las quinientas a seiscientas leguas de piedra opuestas a los bárbaros, la rigurosa abolición de la historia, es decir del pasado – procedieran de una persona y fueran de algún modo sus atributos, inexplicablemente me satisfizo y, a la vez, me inquietó.

Indagar las razones de esa emoción es el fin de esta nota.Históricamente, no hay misterio en las dos medidas. Contemporáneo de las guerras de Aníbal, Shih Huang Ti, rey de Tsin, redujo a su poder los Seis Reinos y borró el sistema feudal; erigió la muralla, porque las murallas eran defensas; quemó los libros, porque la oposición los invocaba para alabar a los antiguos emperadores.

Quemar libros y erigir fortificaciones es tarea común de los príncipes; lo único singular en Shih Huang Ti fue la escala en que obró. Así lo dejaron entender algunos sinólogos, pero yo siento que los hechos que he referido son algo más que una exageración o una hipérbole de disposiciones triviales.

Cercar un huerto o un jardín es común; no, cercar un imperio.

Tampoco es baladí pretender que la más tradicional de las razas renuncie a la memoria de su pasado, mítico o verdadero. Tres mil años de cronología tenían los chinos ( y en esos años, el Emperador Amarillo y Chuang Tzu y Confucio y Lao Tzu), cuando Shih Huang Ti ordenó que la historia empezara con él.

Shih Huang Ti había desterrado a su madre por libertina; en su dura justicia, los ortodoxos no vieron otra cosa que una impiedad; Shih Huang Ti, tal vez, quiso borrar los libros canónigos porque éstos lo acusaban; Shih Huang Ti, tal vez, quiso abolir todo el pasado para abolir un solo recuerdo: la infamia de su madre. (No de otra suerte un rey, en Judea, hizo matar a todos los niños para matar a uno).

Esta conjetura es atendible, pero nada nos dice de la muralla, de la segunda cara del mito. Shih Huang Ti, según los historiadores, prohibió que se mencionara la muerte y buscó el elixir de la inmortalidad y se recluyó en un palacio figurativo, que constaba de tantas habitaciones como hay días en el año; estos datos sugieren que la muralla en el espacio y el incendio en el tiempo fueron barreras mágicas destinadas a detener la muerte.

***

Todas las cosas quieren persistir en su ser, ha escrito Baruch Spinoza; quizá el Emperador y sus magos creyeron que la inmortalidad es intrínseca y que la corrupción no puede entrar en un orbe cerrado.

Quizá el Emperador quiso recrear el principio del tiempo y se llamó Primero, para ser realmente primero, y se llamó Huang Ti, para ser de algún modo Huang Ti, el legendario emperador que inventó la escritura y la brújula.

Éste, según el Libro de los Ritos, dio su nombre verdadero a las cosas; parejamente Shih Huang Ti se jactó, en inscripciones que perduran, de que todas las cosas, bajo su imperio, tuvieron el nombre que les conviene.

Soñó fundar una dinastía inmortal; ordenó que sus herederos se llamaron Segundo Emperador, Tercer Emperador, Cuarto Emperador, y así hasta lo infinito...

He hablado de un propósito mágico; también cabría suponer que erigir la muralla y quemar los libros no fueron actos simultáneos.

Esto (según el orden que eligiéramos) nos daría la imagen de un rey que empezó por destruir y luego se resignó a conservar, o la de un rey desengañado que destruyó lo que antes defendía.

Ambas conjeturas son dramáticas, pero carecen, que yo sepa, de base histórica. Herbert Allen Giles cuenta que quienes ocultaron libros fueron marcados con un hierro candente y condenados a construir, hasta el día de su muerte, la desaforada muralla.

Esta noticia favorece o tolera otra interpretación. Acaso la muralla fue una metáfora, acaso Shih Huang Ti condenó a quienes adoraban el pasado a una obra tan vasta como el pasado, tan torpe y tan inútil.

***

Acaso la muralla fue un desafío y Shih Huang Ti pensó: “Los hombres aman el pasado y contra ese amor nada puedo, ni pueden mis verdugos, pero alguna vez habrá un hombre que sienta como yo, y ése destruirá mi muralla, como yo he destruido los libros, y ése borrará mi memoria y será mi sombra y mi espejo y no lo sabrá.”.

acaso Shih Huang Ti amuralló el imperio porque sabía que éste era deleznable y destruyó los libros por entender que eran libros sagrados, o sea libros que enseñan lo que enseña el universo entero o la conciencia de cada hombre.

Acaso el incendio de las bibliotecas y la edificación de la muralla son operaciones que de un modo secreto se anulan.

La muralla tenaz que en este momento, y en todos, proyecta sobre tierras que no veré, su sistema de sombras, es la sombra de un César que ordenó que las más reverente de las naciones quemara su pasado; es verosímil que la idea nos toque de por sí, fuera de las conjeturas que permite. (Su virtud puede estar en la oposición de construir y destruir, en enorme escala.)

Generalizando el caso anterior, podríamos inferir que todas las formas tienen su virtud en sí misma y no en un “contenido” conjetural.

Esto concordaría con la tesis de Benedetto Croce; ya Pater, en 1877, afirmó que todas las artes aspiran a la condición de la música, que no es otra cosa que forma.

La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético.

Por Jorge Luis Borges (Publicado en LA NACION el 22 de octubre de 1950)

ImagenImagen
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Sab Abr 12, 2008 12:57 pm

Colorado; 7 del 4 de 1905. Eunice Winkless salta a lomos de su caballo a una pila de agua... No hay nada mas que contar, la foto habla por si sola, pura magia... :hola:

Imagen
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Sab Abr 12, 2008 2:22 pm

Eróstrato;


Responsable de la destrucción del templo de Artemisa de Éfeso, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el 21 de julio del año 356 adC. (Coincidiendo con el nacimiento de Alejandro Magno).

En ese templo se guardaba el único manuscrito original de la obra completa del filosofo Heraclito de Efeso, quien creyó proteger su libro depositándolo en el templo. Uno de los fragmentos de Heraclito anuncio; “Todas las cosas juzgará el fuego al llegar y condenará a todos”. Es irónico que su manuscrito haya sido destruido por una irreverente devoción hacia esta máxima apocalíptica.

Según la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio. Pues bien, 2364 años después podemos decir que lo ha conseguido.

Cita Valerio Máximo:«Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios su nombre sería conocido en el mundo entero».
Las doce ciudades de Jonia prohibieron, bajo pena de muerte, transmitir el nombre de Eróstrato a las edades futuras. Pero el murmullo lo ha hecho llegar hasta nosotros, consiguiendo la inmortalidad buscada gracias a Pessoa, a Estrabón, a Schwob, a Sartre, a Borges e incluso a Cervantes.

Hoy día se usa el “Complejo de Eróstrato”, para designar los deseos de distinguirse, sobresalir, que se hable de uno, por medio del asesinato y otras malas artes..

La inmortalidad, entendida como celebridad póstuma, supervivencia en la historia...


Relato de Marcel Schwob al respecto:


La ciudad de Éfeso, donde nació Heróstratos, se extendía en la desembocadura del Caistro, con sus dos puertos fluviales, hasta los muelles de Panorme, desde donde se veía, sobre el mar de abundantes colores, la línea brumosa de Samos. Rebosaba de oro y tejidos, de lanas y rosas, desde que los magnesios, sus perros de guerra y sus esclavos que lanzaban venablos, fueron vendidos a orillas del Meandro, desde que la magnífica Mileto fue arruinada por los persas. Era una ciudad de molicie, donde se festejaba a las cortesanas en el templo de Afrodita Hetaira. Los efesios llevaban túnicas amórginas, transparentes, telas de lino hilado al torno de colores violeta, púrpura y cocodrilo, sarápides color amarillo manzana y blancas y rosas, paños de Egipto color jacinto, con los fulgores del fuego y los matices móviles del mar, y calasiris de Persia, de tejido apretado, ligero, todos ellos tachonados en su fondo escarlata de granos de oro en forma de copelas.


Entre la montaña de Prión y un alto y escarpado acantilado se divisaba, a orillas del Caistro, el gran templo de Ártemis. Se habían precisado ciento veinte años para construirlo. Envaradas pinturas ornaban sus salas interiores, cuyo techo era de ébano y ciprés. Las pesadas columnas que lo sostenían fueron embadurnadas de minio. Pequeña y oval era la sala de la diosa, en cuyo centro se alzaba una prodigiosa piedra negra, cónica y reluciente, marcada por doraduras lunares, que no era otra que Ártemis. El altar triangular también estaba tallado en piedra negra. En otras mesas, hechas de losas negras, se habían perforado agujeros regulares para que por ellos fluyera la sangre de las víctimas. De las paredes colgaban anchas hojas de acero, con mangos de oro, que servían para abrir las gargantas, y el suelo pulido estaba tapizado de cintas ensangrentadas. La gran piedra oscura tenía dos tetas enérgicas y picudas. Así era la Ártemis de Éfeso. Su divinidad se perdía en la noche de las tumbas egipcias, y había que adorarla según los ritos persas. Poseía un tesoro encerrado en una especie de colmena pintada de verde, cuya puerta piramidal se hallaba erizada de clavos de bronce. Allí, entre anillos, grandes monedas y rubíes yacía el manuscrito de Heráclito, quien había proclamado el reinado del fuego. El propio filósofo lo había depositado allí, en la base de la pirámide, cuando la construían.


La madre de Heróstratos era violenta y orgullosa. No se supo quién era su padre. Más tarde Heróstratos declaró que era hijo del fuego. Su cuerpo estaba marcado, bajo la tetilla izquierda, con una media luna que pareció encenderse cuando lo torturaron. Las que asistieron su nacimiento predijeron que estaba sometido a Ártemis. Fue colérico y permaneció virgen. Corroían su rostro unas líneas oscuras y el tinte de su piel era negruzco. Desde su infancia le gustó quedarse bajo el alto acantilado, cerca del Artemision. Miraba pasar las procesiones de ofrendas. Por el desconocimiento en que estaban de su estirpe, no pudo ser sacerdote de la diosa a la que se creía consagrado. El colegio sacerdotal hubo de prohibirle varias veces la entrada a la naos, donde esperaba apartar el precioso y pesado tejido que ocultaba a Ártemis. Por eso concibió odio y juró violar el secreto.


El nombre de Heróstratos no le parecía comparable a ningún otro, lo mismo que su propia persona le parecía superior a toda la humanidad. Deseaba la gloria. Primero se unió a los filósofos que enseñaban la doctrina de Heráclito; pero desconocían su parte secreta, por hallarse encerrada en la celdilla piramidal del tesoro de Ártemis. Heróstrato sólo pudo conjeturar la opinión del maestro. Se endureció despreciando las riquezas que le rodeaban. Su asco hacia el amor de las cortesanas era extremo. Creyeron que reservaba su virginidad para la diosa. Pero Ártemis no tuvo piedad de él. Pareció peligroso al colegio de la Gerusia, que vigilaba el templo. El sátrapa permitió que lo desterraran a los suburbios. Vivió en la ladera del Koressos, en una gruta excavada por los antiguos. Desde allí acechaba de noche las lámparas sagradas del Artemision. Algunos suponen que persas iniciados acudieron a conversar allí con él. Pero es más probable que su destino le fuera revelado de golpe.


En efecto, en medio de la tortura confesó que había comprendido de repente el sentido de la frase de Heráclito -el camino de lo alto-, porque el filósofo había enseñado que la mejor alma es la más seca y la más enardecida. Atestiguó que, en este sentido, su alma era la más perfecta, y que había querido proclamarlo. No alegó más causa a su acción que la pasión por la gloria y la alegría de oír proferir su nombre. Dijo que sólo su reino habría sido absoluto, puesto que no se le conocía padre y que Heróstratos habría sido coronado por Heróstratos, que era hijo de sus obras, y que su obra era la esencia del mundo; que así habría sido juntamente rey, filósofo y dios, único entre los hombres.


El año 365, en la noche del 21 de julio, cuando no subió al cielo la luna y el deseo de Heróstratos adquirió una fuerza inusitada, decidió violar la cámara secreta de Ártemis. Se deslizó pues por el zigzag de la montaña hasta la ribera del Caistro y subió las gradas del templo. Los guardas de los sacerdotes dormían junto a las lámparas sagradas. Heróstratos cogió una y penetró en la naos.

Un fuerte olor a aceite de nardo la invadía. Las negras aristas del techo de ébano estaban resplandecientes. El óvalo de la cámara se hallaba dividido por la cortina tejida de hilo de oro y púrpura que ocultaba a la diosa. Su lámpara iluminó el terrible cono de tetas erectas. Heróstratos las agarró con ambas manos y besó con avidez la piedra divina. Luego dio una vuelta alrededor, y vio de pronto la pirámide verde donde estaba el tesoro. Agarró los clavos de bronce de la puertecilla, y la arrancó. Hundió sus dedos entre las joyas vírgenes. Pero sólo se apoderó del rollo de papiro donde Heráclito había inscrito sus versos. A la luz de la lámpara sagrada los leyó, y conoció todo.
Al punto exclamó: “¡Fuego, fuego!”

Tiró de la cortina de Ártemis y acercó la mecha encendida al paño inferior. La tela ardió al principio despacio; luego, por los vapores de aceite perfumado que la impregnaban, la llama subió, azulada, hacia los artesonados de ébano. El terrible cono reflejó el incendio.

El fuego se enroscó en los capiteles de las columnas, reptó a lo largo de las bóvedas. Una tras otra, las placas de oro consagradas a la poderosa Ártemis cayeron desde las suspensiones a las losas con un estruendo de metal. Luego el haz fulgurante estalló en el techo e iluminó el acantilado. Las tejas de bronce se desplomaron. Heróstratos se erguía en medio del resplandor, clamando su nombre en la oscuridad.


Todo el Artemision fue un montón rojo en el corazón de las tinieblas. Los guardias cogieron al criminal. Lo amordazaron para que dejara de gritar su propio nombre. Fue arrojado en los sótanos, atado, durante el incendio.
Artajerjes envió inmediatamente la orden de torturarlo. No quiso confesar otra cosa que lo que se ha dicho. Las doce ciudades de Jonia prohibieron, bajo pena de muerte, entregar el nombre de Heróstratos a las edades futuras. La noche en que Heróstratos incendió el templo de Éfeso vino al mundo Alejandro, rey de Macedonia.

FIN


Enlace a Vidas Imaginarias de Marcel Schwob (Borges tambien ronda con prologos, etc)...
eD2K link Schwob, Marcel - Vidas imaginarias-rtf.zip [123.3 Kb] 
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Sab Abr 12, 2008 2:32 pm

Joseph Meister; murió por aquel que le salvo.

Imagen

Te animo a que te intereses por esos dominios sagrados llamados expresivamente laboratorios. Ten en cuenta que son los templos del futuro, la salud y el bienestar. En ellos la humanidad crecerá, se fortalecerá y mejorará. Allí, la humanidad aprenderá a progresar entendiendo la armonía de la naturaleza, evitando así su tendencia hacia la barbarie, el fanatismo y la destrucción (Louis Pasteur).


Pasteur había comprobado la efectividad de la vacuna antirrábica en los perros. Inyectó una preparación atenuada del germen de la rabia en un perro sano y comprobó que esta no hacia enfermar al animal pero ¿había adquirido el perro un defensa ante la rabia?. Para verificarlo se introdujo al perro vacunado en una jaula junto a otro rabioso… El perro salió vapuleado y mordido a conciencia pero no desarrolló la rabia.

Sin embargo existía un problema: ¿cómo atreverse a inocular la rabia atenuada en personas?. La posibilidad de contagiar accidentalmente la rabia a un ser humano era intolerable para Pasteur. Pero se presentó una ocasión:
“El 4 de Julio de 1885, un muchacho alsaciano de nueve años, Joseph Meister, sufre mordeduras graves por un perro rabioso. Las heridas son tratadas con ácido carbólico, pero sabiendo que ese remedio es inútil frente a la enfermedad, parece sensato llevar al niño a Louis Pasteur.

Si la enfermedad hacia mella en el sistema nervioso del muchacho sería demasiado tarde, pero había un periodo de gracia, y Pasteur se dispuso a trabajar rápidamente. El caso parecía recomendar un experimento, pues si Pasteur no hacia nada el muchacho moriría sin duda entre agonías.

Pasteur empezó por inyectar la preparación rábica más atenuada, luego otro menos atenuada, luego una tercera aún menos atenuada, y así sucesivamente, confiando en que el niño crearía defensas masivas antes de que los verdaderos gérmenes se apoderasen del sistema nervioso. Tras once días, Pasteur estaba inyectando al joven Joseph gérmenes prácticamente sin atenuar. El muchacho no contrajo la rabia, y Pasteur fue más que nunca el hombre milagro.

(Por cierto, el fin de Joseph Meister fue trágico. Creció y acabó trabajando de portero en el Instituto Pasteur, la institución de investigación bautizada con el nombre del gran hombre que le había salvado y en cuyos sótanos estaba enterrado Pasteur. En 1940, con 64 años y siendo todavía portero, los nazis tomaron París. Por curiosidad, un oficial nazi le ordenó que abriese la cripta de Pasteur. Antes que hacerlo Meister prefirió suicidarse.)”


Asimov, Isaac: La tragedia de la luna (Ensayo: A través del microcristal).



Imagen

Imagen
The Four Boys from Newark, NJ, treated for rabies by Louis Pasteur in late 1885.
Left to right : Austin Fitzgerald, William Lane, Eddie Ryan and Patrick Reynolds


Inf0 c0mpletita:
http://www.historiasdelaciencia.com/?p=293

Interesante enlace sobre el ORIGEN DE LAS VACUNACIONES:
http://www.aeped.es/vacunas/pav/modulo1/01.html

Hist0ria en ingles:
http://histclo.com/child/chron/mod/19/child-mei.html
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Nickcave30 » Dom Abr 13, 2008 3:36 am

Interesantísimo hilo que acabo de leer íntegramente...

Como aportación, el emperador romano Heliogábalo, que en sus tiempos dio mucho que hablar... para más señas, Antonin Artaud, que lo admiraba, escribió un libro sobre él: Heliogábalo, o el anarquista coronado, muy recomendable.

Un poco de información de aquí y de allá:

El emperador romano Heliogábalo, cuyo verdadero nombre era Vario Avito Basiano, reinó la capital del ya decadente imperio desde el año 218 al 222.

Totalmente supeditado a su madre, Julia Soemis Basiana, no realizaba ninguna gestión en la administración del estado sin su aprobación, mientras ella llevaba una vida similar a la de las meretrices, cometiendo en Palacio todo tipo de deshonestidades.

Según narra Elio Lampridio en la Historia augusta, los excesos de Heliogábalo no tuvieron fin. De comportamiento transexual, buscaba emisarios por toda Roma que le procurasen hombres bien dotados y "representaba en la corte la leyenda de Paris, haciendo él mismo el papel de Venus, de tal manera que, inesperadamente, dejaba caer sus vestidos hasta los pies y se ponía desnudo, de rodillas, con una mano en pecho y otra en los genitales, echando hacia atrás sus nalgas y presentándoselas a su amante. Depilaba todo su cuerpo y configuraba además su rostro con la misma figura que a Venus, pues se consideraba capaz de satisfacer la pasión de muchísimas personas."

En Roma nadie se atrevía a rechazar una invitación para cenar con el emperador. Lo mejor que se podía esperar era una velada de lo más desagradable; lo peor una muerte particularmente indigna. Porque el joven emperador dedicó su corto reinado a gastar pesadísimas bromas a algunos de sus infortunados súbditos.

Una de sus diversiones predilectas era invitar a cenar a los siete hombres más gordos de Roma. Se les sentaba en almohadones llenos de aire que eran pinchados de improviso por unos esclavos, derribando al suelo a los obesos comensales. A otros invitados se les servía comida artificial elaborada con cristal, mármol y marfil. La etiqueta exigía que la comieran.

Cuando se servía auténtica comida, los invitados debían estar preparados para encontrar arañas en la gelatina o excremento de león en la repostería. Quien comía demasiado y se quedaba adormilado podía despertar en una habitación llena de leones, leopardos y osos. Si sobrevivía a la impresión pronto descubría que los animales estaban domesticados.

Heliogábalo era muy aficionado a los animales, y con frecuencia su carroza era tirada por perros, ciervos, leones o tigres. Pero existían las mismas probabilidades de verlo llegar a una ceremonia oficial en una carreta tirada por mujeres desnudas.

Con frecuencia ordenaba a sus esclavos que recogiesen telas de araña, ranas, escorpiones o serpientes venenosas que enviaba como regalo a sus cortesanos. En cierta ocasión concibió la idea aparentemente placentera de derramar pétalos de rosa sobre los invitadas a una de sus cenas. Pero empleó tal cantidad que algunos de los comensales se asfixiaron.

Realizó sacrificios de toros en honor a Ceres y otras divinidades que se realizaban sobre una plataforma con orificios, bajo la que recibía la sangre de la víctima ofrendada. Practicó también los ritos de Salambo, que incluían el acto de castración en conexión con distintos cultos orientales. Sacrificó víctimas humanas, eligiendo para ello en toda Italia niños nobles y hermosos cuyos padres y madres vivieran aún con el fin de que la muerte les resultara más dolorosa a ambos.

Construyó unos baños públicos en la mansión imperial y, al mismo tiempo, abrió al pueblo los de Plauciano, para poder así descubrir las cualidades de los hombres mejor dotados sexualmente. Puso un particular empeño en que buscaran a los "onobelos" -que en griego significa "de pene de asno"-, por los lugares más escondidos de toda la ciudad y entre los marineros. Durante su gobierno, encumbró al poder a Aurelio Zotico, un atleta de Esmirna llevado a Roma por orden suya, con quien se casó.

Llamó para ocupar la prefectura del Pretorio a un bailarín que había actuado en Roma como actor, nombró prefecto de la guardia al auriga Cordio y prefecto de los víveres al barbero Claudio. Ordenó recaudar los impuestos de herencias a un mulatero, a un corredor, a un cocinero y a un cerrajero.

Sus despilfarros vaciaron las arcas del estado. En ocasiones se hacía construir un baño suntuoso, lo utilizaba una sola vez y luego lo mandaba destruir. Se dice que fue el primero de los romanos que usó vestidos confeccionados totalmente en seda, llamando mendigos a los que usaban por segunda vez una vestimenta que hubieran lavado. Jamás emprendió un viaje con menos de sesenta carruajes. Disponía de carros cubiertos de piedras preciosas y oro y despreciaba los que estaban hechos de plata, marfil o bronce. Capturó una ballena y la pesó, haciendo servir a sus amigos una cantidad de pescado proporcional al del peso de aquella. Hizo hundir en el puerto navíos ya cargados, diciendo que esta acción era una muestra de su magnanimidad.

Pero Roma no aprobaba su suntuosa manera de vivir, ni compartía su sentido del humor. Su propia guardia pretoriana lo asesinó obedeciendo órdenes de su abuela. Ahogado en excrementos en una letrina, su cuerpo fue arrastrado por las calles de Roma y arrojado al Tíber con un peso atado al cuello para que no tuviera sepultura.

El excéntrico emperador acababa de cumplir diecisiete años de edad.


Hijo de Sexto Vario Marcelo y de Julia Soemia Basiana, Heliogábalo o Elagábalo pertenecía, por parte de su tía Avita Mamea, a la familia de los Severos, que llevaba el nombre de su fundador, el emperador Septimio Severo. Sus antepasados eran sacerdotes hereditarios del dios El-Gabal, con santuario en Emesa (hoy Homs) en Siria. Del nombre de la piedra sagrada de este santuario deriva el nombre con que este emperador entró en la historia.

Heliogábalo, aún muy joven, escogió su propio nombre, deseando característicamente denominarse Elagábalo, una deidad erótica de los fenicios. De niño, honraba ya a este dios y a otros dioses fálicos, interpretando ritos con contenido homosexual. También de manera precoz, fue atormentador de animales, afeminado, y ardiente amante y pasivo pederasta.

Muchos de los «vicios imperdonables» que se le atribuyen probablemente sean fruto del intento de diversas fuentes por atacar su persona después de muerto.

Heliogábalo era notablemente bello, afirman los historiadores, y cuando aparecía con su lustroso y largo cabello, ataviado con ricos vestidos femeninos, incluso los hombres se sentían subyugados por su aspecto.

Al ascender al trono imperial de Roma, Heliogábalo inició su carrera casándose sacrílegamente con una vestal. Aparte del deleite que le ofreció la idea de esta ceremonia, no fue de ninguna utilidad para la joven, a la que poco después rechazó. Al revés que muchos de sus predecesores, que fueron bisexuales, o heterosexuales, Heliogábalo era homosexual*. Gustando de los casamientos, también realizó un complicado ceremonial en Roma, donde la deidad priápica Baal fue casada simbólicamente con Juno, la diosa de los fornicadores y las rameras.

Ante el Senado Romano, convocado en sesión especial para aquella ocasión, celebró ritos obscenos en honor de su dios, Elagábalo, matando animales y muchachos. Éstos eran mutilados y sus falos presentados a Elagábalo, arrojándolos a una pira para sacrificarlos al dios.

Fascinado por la idea de castrarse, o de realizar la operación, Heliogábalo ofreció una recompensa inmensa al médico cuya destreza fuera suficiente para transformarle en mujer. No pudiendo hallar a ningún cirujano que quisiera intentar el proyecto, se vio obligado a sustituirlo por la circuncisión, que estaba muy lejos de ser el remedio para su feminización quirúrgica.

Como otros anteriores emperadores romanos, vagaba por las calles de la ciudad, después de anochecido, disfrazado como mujer, ofreciendo su cuerpo a los desconocidos para el intercambio físico. A veces, visitaba los burdeles, revelaba su identidad, arrojaba a las prostitutas, y contentaba a los clientes.

Para las ocasiones en que no podía salir, estableció un burdel especial en el palacio donde, ataviado como mujer, estaba en el umbral y solicitaba intercambio sexual con los que pasaban por el corredor. Al final se enamoró de un esclavo de colosal estatura llamado Hieracles. Entonces, lo mismo que Nerón, ordenó otro casamiento, en el que él sería la mujer que se uniría al esclavo. Acto seguido, tuvo lugar una impresionante escena de desfloración y luna de miel.

Heliogábalo acabó por estar tiranizado por este ardiente gigante, siéndole fiel, de acuerdo con su estado, y efectuando los deberes domésticos así como los eróticos de una buena esposa. Pero fue su grotesca pasión por Hieracles lo que selló su destino. Concibió la fantástica idea de abdicar en favor de su esclavo, lo cual le habría convertido en emperador, mientras él, Heliogábalo, habría reinado como emperatriz.

Este plan fue la gota que hizo desbordar el vaso de agua. El emperador Heliogábalo fue asesinado sin ceremonias y su cuerpo arrojado al río.

Heliogábalo volvió a casarse, seguramente por otros motivos que los sexuales .

Llegó al poder porque su abuela, Julia Mesa, sobornó a los militares y extendió el rumor de que era el hijo ilegítimo de Caracalla. Así fue proclamado emperador el 16 de mayo de 218 desplazando a Macrino que también pretendía el trono. Para subrayar su legitimidad adoptó el nombre de Caracalla, Marco Aurelio Antonino.

Macrino envió cartas al senado arguyendo que la presunta ascendencia de Heliogábalo era falsa y alegando locura en su rival. Así consiguió que Heliogábalo fuese abandonado por los dos cónsules, por el jefe de los pretorianos y que el senado declarase la guerra, a él y a Julia Mesa. Sin embargo fue readmitido tras la derrota y el posterior asesinato de Macrino en junio de 218 mediante una amnistía general del senado.

Luego el senado consagró a Julia Domna y a Caracalla, y a Julia Mesa y Julia Soemia se les otorgó el título de "Augusta" reconociéndolas como emperatrices. La memoria de Macrino y de su hijo Diumediano fue condenada y eliminada.

Pronto se demostró que las prácticas y convicciones religiosas del nuevo emperador iban a ser un problema. En 218 hubo unas primeras revueltas de ciudadanos de Nicomedia, disgustados por los nuevos ritos. Para acostumbrar a los romanos a un sacerdote oriental como emperador, Julia Mesa hizo mandar un retrato de Heliogábalo a Roma y levantarlo encima de la estatua de la Victoria en la casa del senado. Así siempre que se hacían ofrendas a la diosa, los senadores tenían que hacer al mismo tiempo reverencia al emperador.

La salida del emperador desde Asia Menor hacia Roma se retrasó porque hubo que sofocar levantamientos menores. La corte llegó finalmente a Roma en otoño de 219. Se otorgaron cargos importantes y lucrativos a los partidarios de Julia Mesa y de su nieto, enfadando a muchos senadores que consideraron poco respetables a los nuevos dueños de los cargos. Heliogábalo intentó también nombrar a sus amantes masculinos para posiciones importantes. Quiso nombrar César a Hierocles y asignar el puesto de Cubiculario a Zoitco.

En un principio los lazos de Heliogábalo con Julia Mesa y Julia Soemia eran fuertes. Su madre y su abuela se convirtieron en las primeras mujeres admitidas en el senado y recibieron títulos senatoriales. Se dio el título de Clarissima a Julia Soemia y el de Mater Castrorum et Senatus a Mesa. Su abuela intentó establecerse como poder en la sombra, pero pronto quedó en evidencia que Heliogábalo tenía ideas propias y era imposible de controlar.

Desde la época de Septimio Severo se había extendido por el imperio el culto al sol. Heliogábalo vio en ello una oportunidad de establecer su dios, El-Gabal, nombrado al "Sol invictus" (El sol invicto) como principal deidad del panteón romano incluso por encima de Júpiter. Como esposas de El-Gabal se consideraron Astarte, Minerva o Urania o una combinación de las tres. Heliogábalo mismo forzó su matrimonio con la virgen y sacerdotisa de Vesta, Aquilia Severa, provocando así la ira de la ciudadanía romana. En esta boda hizo sacrificar 51 tigres.

En honor de la piedra sagrada de El-Gabal, un meteorito negro con forma de cono, inició la construcción de un templo —el Elagaballium—, en la parte Este del Palatino, cuyos cimientos se mantienen hasta hoy. Hablando de esta piedra, Herodiano el Estoico dijo: «esta piedra es venerada como si hubiese sido enviada desde el cielo, sobre ella hay algunos trozos sobresalientes y unas marcas a las que apuntan, respecto de los cuales el pueblo pretende creer que son una imagen del sol, porque es así como los ven». Con el objeto de ser el sumo sacerdote de El-Gabal, Heliogábalo se hizo circuncidar. Herodiano relata que forzó a los senadores a contemplar su danza ante el altar de El-Gabal al toque de tambores y címbalos y cada solsticio de verano instituyó un gran festival para la deidad al que asistían las masas y donde se distribuía comida en abundancia.

La orientación sexual de Heliogábalo ha sido objeto de controversias. Se casó 5 veces. De sus mujeres se conoce el nombre de tres: su primera mujer Julia Cornelia Paula, la segunda la vestal Aquilia Severa y de Ania Faustina de la familia de Marco Aurelio. Más adelante volvió con Severa, aunque su relación más duradera parece haber sido la que mantuvo, según el historiador Dión Casio, con el esclavo y auriga de su carro Hierocles a quien incluso nombró su marido. Algunos historiadores le atribuyen por lo tanto tendencias homosexuales.

En el 222 ofreció una fortuna al médico que pudiese operar sus genitales para convertirle por completo en mujer, con la intención de nombrar emperador a Hieracles, convirtiéndose así en emperatriz.

Las excentricidades de Heliogábalo y especialmente su costumbre de forzar a los demás a participar en sus ritos religiosos convencieron a Julia Mesa de que debían ser apartados del poder, él y su madre, Julia Soemia, que había apoyado a su hijo en sus prácticas. Así se dirigió a su otra hija Julia Avita Mamea y a su hijo de 13 años Alejandro Severo. Consiguió que este último fuese adoptado por Heliogábalo como heredero. Luego lo preparó para tal fin, fomentando a la vez su popularidad entre el pueblo. Cuando Heliogábalo se dio cuenta y mandó asesinar a Alejandro, ya era tarde: Julia Mesa había sobornado a los pretorianos antes de que se ejecutara la orden; Heliogábalo y Julia Soemia fueron asesinados el 11 de marzo de 222. Sus cuerpos fueron arrastrados por las calles de la ciudad y finalmente arrojados al Tíber. Tras su muerte, sus edictos religiosos fueron revocados y la piedra de Emesa devuelta a su origen.

A finales del siglo XIX, Heliogábalo se convirtió en héroe del movimiento decadente.
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Dom Abr 13, 2008 12:08 pm

Bien Nick veo que estamos en sintonía. Heliogábalo estaba en mi lista pero aun no había recopilado la información necesaria, su historia es ciertamente fascinante. Se puede decir que le seguía la pista tras ver cosas como esta:

Imagen

Lawrence Alma-Tadema - The Roses of Heliogabalus

Una de sus diversiones predilectas era invitar a cenar a los siete hombres más gordos de Roma. Se les sentaba en almohadones llenos de aire que eran pinchados de improviso por unos esclavos, derribando al suelo a los obesos comensales. A menudo la comida que se servía era artificial, elaborada con cristal, mármol y marfil o contenía arañas y excrementos. Lo malo, es que la etiqueta romana exigía que la comieran y el emperador disfrutaba viendo como lo hacían. Otra de sus brillantes ideas fue la de derramar pétalos de rosa sobre sus invitados. A simple vista no parece muy peligroso, pero lo que ocurrió fue que se arrojaron tal cantidad de pétalos, que algunos de los asistentes se asfixiaron.

En otra ocasión, al final de un banquete, cuando la gente ya estaba atiborrada de vino y comida, al "angelico" no se le ocurre otra cosa que cerrar todas las salidas del salón y soltar dentro un montón de fieras salvajes. Es fácil imaginar el pánico de los asistentes que ignoraban que el emperador había ordenado extraer los dientes y las zarpas a las fieras para que, al menos, no se comieran a nadie....


Ademas no conocia el librito de Artaud (ya ves que no estaba yo muy puesto todavia, jeje), y me ha hecho sumamente feliz tener material de este tipo. Aqui lo teneis si os interesa; ;

metrallapoetika.googlepages.com/ArtaudAntonin-HeliogabaloOElAnarquis.pdf

PD;
Tan solo tenemos sobre la mesa media docena de personajes y ya esta indudablemente presente uno de los temas cruciales; quien hace-rehace-deshace la historia....

Casos como el de Erostrato o Heliogábalo, demuestran el interés de los sucesores en el poder por borrar o difamar la historia de incómodos personajes previos...

¿Tan “malvado” era Heliogábalo?, ¿Tan “malvado” en comparación a los precedentes y sucesores?...Todas estas historias nos llegan de la mano de cronistas y historiógrafos posteriores que evidentemente imprimen un prisma negativo al personaje...

El odio nos lleva a querer borrar la historia...
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Dom Abr 13, 2008 12:28 pm

Wilhelm Voigt;

En octubre de 1906, el alcalde de Köpernick se encontró en un un aprieto. Un capitán y diez granaderos de la Guardia Prusiana entraron en el ayuntamiento, y de inmediato lo arrestaron a él y a su tesorero. El desconcertado alcalde se enteró de que alguien, al parecer, había amañado las cuentas del municipio, y se confiscaron como pruebas los libros y 4.000 marcos (una suma considerable pero no astronómica). Se requisaron sumariamente dos coches para que llevaran, con una guardia militar, al alcalde y al tesorero a la presencia del general Moltke, en Berlín, quien los interrogaría.

Sin embargo, no había motivos para preocuparse en exceso, porque el general Moltke estaba tan perplejo como ellos y no sabía por qué le habían enviado a estos dos personajes de pueblo. En realidad, el alcalde y el tesorero eran inocentes; el malo de la película era el capitán que los había arrestado, que no era tal capitán sino un zapatero remendón de Berlín, que en ese momento volvía a su casa con 4.000 marcos en el bolsillo.

Wilhelm Voigt, como muchos impostores, tenía antecedentes de delitos leves, y a sus cincuenta y siete años había pasado casi la mitad de su vida en la cárcel. Como dice un biógrafo suyo: “Aparte de su reincidencia continuada, Voigt no podía alegar ninguna razón para ser famoso”. Había empezado su Apostura modestamente, paseándose por las calles de Berlín Vestido con un uniforme de segunda mano de la Guardia Prusiana. Los soldados, programados para reaccionar ante un uniforme, hacían la venia al paso del capitán, y Voigt, envalentado, pensó que podía ir más lejos. El día del incidente de Köpernick, había entrado en el cuartel local del ejército, habia vociferado a un grupo de granaderos para que formara un pelotón, los había llevado hasta la estación de ferrocarril y embarcado en un tren hacia Kópernick. Tan arraigada estaba en la tropa la obediencia sin discusión a las órdenes de un oficial superior que nadie vaciló.

El caso del “capitán de Köpernick” atrajo mucha atención pública, y la opinión se dividió de modo tajante entre los que se sentían indignados por este criminal insulto a las autoridades, tanto militares como municipales, y la mayoría que veía graciosas y hasta notables la iniciativa y la osadía del remendón. Dentro del estilo del humor contemporáneo, Voigt había tirado un pastel de nata a la cara pomposa del poder establecido. Incluso se dijo que el kaiser había considerado a Voigt un “pillo adorable”, y tal vez por su influencia Voigt acabó cumpliendo sólo dos de los cuatro años de la condena que le cayó por el delito. Un admirador pudiente, que lo veía como un “tesoro nacional”, le concedió una pensión generosa. Voigt recorrió América con un número de cabaret basado en su experiencia, y la historia se convirtió en obra de teatro y en película.


Burton, Sarah Impostores Info un poco limitada-novelada, pero para acercarse al personaje suficiente.

Imagen

Imagen

Imagen
La estatua que lo recuerda en Köpenick
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Dom Abr 13, 2008 12:46 pm

Annie Edson Taylor

Entramos de lleno en los personajes que nos llevan a preguntarnos porque...

La primera persona que sobrevivió a una "viaje en barril" por las cataratas del Niagara el 24 de 0ctubre de 1901. Desde que en 1827 SCHOONER "MICHIGAN" inaugurara "la enfermedad del Niagara" son docenas los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas de una o otra forma. La señora hizo algo de dinero pero nada serio, su manager se largo con el barril y tuvo que gastar la mayoría de sus ganancias en detectives privados que dieran con su paradero... Una vez encontrado poso el resto de su vida para los turistas, trato de escribir una novela o reconstruir su historia en una película, y falleció el 29 de Abril de 1921 a los 83 años

Desiring fame & fortune to see her way through her later years, she decided she would be the first person to ride Niagara Falls in a barrel.


¿Cuando se te ocurre algo así?

http://en.wikipedia.org/wiki/Annie_Edson_Taylor

Poemas en su honor:
http://www.niagarapoetry.ca/Heideman.htm
http://www.niagarapoetry.ca/reynolds.htm


INF0:

* Women of Bay County, Joan Totten Musinski Rezmer,editor, Bay County Historical Society: Bay City, Michigan, 1980.
* Queen of the Mist: The Forgotten Heroine of Niagara, Joan Murray. Beacon Press, 1999
* Queen of the Mist, experimental documentary/poetry video by Rohesia Hamilton Metcalfe - based on the book of poems by Joan Murray and made in collaboration with the poet, 1996


Si os digo la verdad mi atraccion se debe a esta fotografia (todo esta mediado por la imagen :-():

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Nickcave30 » Dom Abr 13, 2008 2:53 pm

Bashevis escribió: Tan solo tenemos sobre la mesa media docena de personajes y ya esta indudablemente presente uno de los temas cruciales; quien hace-rehace-deshace la historia....

Casos como el de Erostrato o Heliogábalo, demuestran el interés de los sucesores en el poder por borrar o difamar la historia de incómodos personajes previos...

¿Tan “malvado” era Heliogábalo?, ¿Tan “malvado” en comparación a los precedentes y sucesores?...Todas estas historias nos llegan de la mano de cronistas y historiógrafos posteriores que evidentemente imprimen un prisma negativo al personaje...

El odio nos lleva a querer borrar la historia...[/center]


Más razón que un santo... No dejes de leer ese pdf de "Heliogábalo o el anarquista coronado", o en su defecto, puedes buscar el librito (editado, significativamente en la editorial La nave de los locos). Me encanta la dedicatoria con que empieza Artaud:

"Dedico este libro a los manes de Apolonio de Tiana, contemporáneo de Cristo, y a todos los iluminados verdaderos que pueden quedar en este mundo que se pierde,

Y para señalar bien su profunda inactualidad, su espiritualismo, su inutilidad, lo dedico a la anarquía y a la guerra en este mundo;

Finalmente lo dedico a los Antepasados, a los héroes en el antiguo sentido y a los manes de los Grandes Muertos"

Sencillamente espectacular...

Sigo leyendo con sumo interés estos personajes que tan donosamente traes... ¿puede ingresar Juliano el Apóstata en tan ilustre colección de renegados geniales? Abolir los edictos de Constantino y eliminar el cristianismo como religión oficial del imperio romano, amén de restaurar el culto a los dioses paganos, fue una aventura que duró pocos años y fue capitaneada por la voluntad de un solo hombre que quiso cambiar el curso de la historia (claro que la historia, tercamente, no se dejó).

Hay momentos que cambiaron la faz del mundo, momentos decisivos de no haber tenido lugar lo habrían cambiado todo. ¿Qué habría ocurrido si Juliano, filósofo neoplatónico y general de las legiones romanas, no hubiera muerto en el 363 en la campaña contra los persas, a los 31 años, tras apenas año y medio de reinado? ¿Qué hubiera ocurrido de disfrutar de varias décadas visitiendo la púrpura imperial y tener así tiempo de afianzar la erradicación oficial del cristianismo?

Que un solo hombre decida, por su cuenta y riesgo, alterar el curso de la historia, es algo asombroso... Dice la leyenda, seguramente apócrifa, que tras ser herido por los persas, Juliano se arrancó la lanza del costado y la lanzó al cielo, gritando: "¡Has vencido, Galileo!" (en la época a los cristianos de los llamaba "galileos")

Es posible que, si esa lanza no hubiera alcanzado su objetivo, los 1800 años que nos separan de ella hubieran sido diferentes...
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Dom Abr 13, 2008 4:41 pm

Es posible que, si esa lanza no hubiera alcanzado su objetivo, los 1800 años que nos separan de ella hubieran sido diferentes...

:^(

El agonizante paganismo de Juliano tiene un capitulo en esta historia :good:

La verdad es que antes he "bajado" el libro de Artaud y tan solo he leído esa "dedicatoria" que ahora tu comentas, y he pensado "coño esto promete" :mrgreen:

Una fotito de propina


Imagen

Genesee Hotel Suicide - I. Russell Sorgi (1942)

"I snatched my camera from the car and took two quick shots as she seemed to hesitate...As quickly as possible I shoved the exposed film into the case and reached for a fresh holder. I no sooner had pulled the slide out and got set for another shot than she waved to the crowd below and pushed herself into space. Screams and shouts burst from the horrified onlookers as her body plummeted toward the street. I took a firm grip on myself, waited until the woman passed the second or third story, and then shot." Sorgi 1942


Se llama Genesee Hotel Suicide. Fue tomada por el fotógrafo I. Russell Sorgi en 1942 en el hotel Genesee de Búfalo, Nueva York. La mujer que salta desde la octava planta es una divorciada de 35 años. El fotógrafo fue alertado de que sucedía algo extraño en el hotel, se dirigió hacía allí y logró captar el momento en que la mujer caía. Esta instantanea, por lo visto, se ha convertido en uno de los referentes principales de la historia de la fotografía.
http://mujerdevidalegre.blogspot.com/20 ... cidas.html


I was amazed when I saw it and at first thought it might be a fake. I think I stared at it for a full 5 minutes without realizing it.
Needless to say, I was compelled to find out more about it.

An acquaintance of mine posted it with only the information, "NY, 1942, accidental shot". I figured it was from NYC, so I started trying to look it up there. I quickly learned that it is a famous picture from 1942 by I. Russel Sorgi, who worked for the Buffalo Courier Express. It is known as "The Genesee Hotel Suicide" or "The Despondent Divorcee."

After learning about the situation surrounding this captured second in time, you begin to notice details aside from the main subject. Notice the police woman (maybe a meter maid?) running in the front door of the Hotel. Notice the man sitting in the window of the coffee shop, wondering what is going on. Imagine how his life changed the second after this picture was snapped.
It's crazy to think about.

I found that The Genesee Hotel sat at 530 Main Street from 1882 to 1922. Not sure what is there now. Knowing Buffalo and all the wonderful architecture here, it's probably looks quite similar to this photo. Anyone know? Maybe I'll remember to check when I'm in the area.
http://estrip.org/elmwood/journals/inde ... l&id=43265
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Dom Abr 13, 2008 4:53 pm

Billy Tipton;

Imagen

La muerte de un discreto pianista de jazz llamado Billy Tipton, ocurrida a la edad de 74 en la pequeña ciudad norteamericana de Spokane, Washington, fue una de las noticias más espectaculares del año 1989, no porque Tipton fuese un músico de renombre sino porque, una vez hallado su cadáver por los médicos, se descubrió que en verdad era una mujer que había vivido haciéndose pasar por hombre desde los diecinueve años de edad.

Cuando la ambulancia llegó al domicilio de Tipton, un sábado de enero de 1989, su hijo adoptivo William estaba esperándola para transladar a Billy de urgencia al hospital más cercano. Su padre llevaba un año separado de Kitty, su tercera esposa. Los médicos desplegaron la camilla, tendieron allí el cuerpo débil del músico y un enfermero le abrió la camisa del pijama para poder revisarlo. "Hijo", le preguntó a William, "¿tu padre se hizo un cambio de sexo?". Durante casi cuatro décadas, nadie --excepto el propio Tipton-- había visto aquel torso desnudo, ni siquiera sus mujeres. "Me quedé con la mente en blanco", contó William, años más tarde. "Pensé que estaba alucinando o algo por el estilo". El lunes, muerto ya Tipton, la autopsia determinó que el cuerpo correspondía al de una mujer biológicamente normal. Alguien del hospital llamó por teléfono al periódico local para ofrecer la primicia. La viuda, Kitty, quiso impedir el escándalo, mandó cremar el cadáver e hizo una visita al jefe de redacción del diario local para pedirle que respetara su privacidad familiar. El jefe le prometió no publicar nada hasta después del entierro.

"Músico de jazz pasó toda su vida escondiendo un fantástico secreto", fue el titular del 31 de enero. Las agencias se encargaron de diseminar la noticia y hasta el New York Times publicó un obituario de Tipton. Invitada a varios talk shows de tevé, Kitty aseguró que había vivido en la ignorancia del secreto porque Billy y ella no mantenían relaciones sexuales "dado su pésimo estado de salud". Para entonces, la familia Tipton estaba partida en dos: de un lado Kitty y William; del otro John y Scott, los hijos mayores, también adoptados. La enemistad llegó a tal extremo que, después de la cremación, se dividieron las cenizas en dos urnas, una para cada parte. "Vaya ironía", escribió un periodista, "hasta el final hubo dos Billy Tiptons".


ImagenImagen

Imagen

La increible historia completa narrada-novelada por el escritor argentino Eduardo Berti, continua aqui:
http://sololiteratura.com/berti/bertilaincreible.htm
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Lun Abr 14, 2008 12:10 pm

Philippe Petit; una vida en el alambre

"When I see three oranges, I juggle; when I see two towers, I walk."
"Cuando veo tres naranjas hago malabarismos, cuando veo dos torres, ¡camino!".

Philippe Petit

Imagen

El 7 de agosto de 1974 un hombre llamado Philippe Petit caminó sobre un alambre tendido entre las torres del World Trade Center de Nueva York. Constituye la mayor hazaña de funambulismo conocida hasta el día de hoy.

El artista callejero que cometió tal locura tenía entonces 24 años, y su proyecto se remontaba al invierno de 1968, cuando, aún en París, acudió al dentista para poner fin a un tremendo dolor de muelas. En la sala de espera dio por casualidad con un artículo sobre el -entonces- proyecto arquitectónico de las Torres Gemelas. Petit se sintió automáticamente fascinado, arrancó la hoja y se volvió a casa con el mismo dolor de muelas con el que acudió a la consulta, pero con una idea que le obsesionaría los próximos seis años: tender un alambre entre esas torres y demostrar al mundo entero su destreza como funambulista.

Mientras las enormes moles de acero y cristal eran construidas, nuestro amigo entrenó duro, reunió todo el dinero que pudo con sus actuaciones en la calle, y estudió a conciencia la estructura de los edificios, almacenando toda la información que sobre ellos llegaba a sus manos. El invierno de 1974 tomó un vuelo a Nueva York y durante meses realizó mediciones, tomó innumerables notas, se hizo con el material necesario, y entró ilegalmente en los edificios –aún desocupados- para anotar horarios, rutas de los vigilantes y códigos de acceso. Nadie reparó en él. Nadie lo detuvo. Su actitud sería hoy considerada sin miramientos la de un terrorista, pero la única vida que Philippe Petit quería arriesgar era la suya propia. Su proyecto le resultaba inexcusable. Haría lo imposible por conseguirlo.

Finalmente, tras pasar toda una noche colocando el cable -que fue lanzado de una a otra azotea con un arco, y anclado y atirantado con precisión con la ayuda de varios amigos- Philippe se lanzó al alambre mientras amanecía. Llevaba consigo únicamente una pértiga desmontable, y eran poco más de las siete de la mañana. Manhattan apenas despertaba en su actividad. Ante la mirada atónita de las autoridades policiales, de los vigilantes del edificio, y de cientos y luego miles de viandantes neoyorkinos, Philippe Petit fue feliz sobre la cima del mundo, acariciando las nubes.

Durante aproximadamente tres cuartos de hora el joven se paseó sobre el alambre. Primero lentamente, luego más rápido, bailando, dando saltos. No había forma humana de detenerle: le amenazaron con destensar el alambre, con atraparlo desde un helicóptero, pero nadie tuvo valor: su presencia, el vértigo, la alegría y la incontestable belleza de lo que estaba mostrando dejó anodadado a medio mundo a través de los medios de comunicación.

Cuando por fin accedió a bajar fue esposado y detenido, pero todos los cargos que acumuló le fueron retirados. Fue sentenciado a realizar su paseo, a menor altura, en Central Park, para disfrute de un público literalmente rendido a sus pies.

Desde entonces Philippe Petit ha repetido sus paseos sobre el alambre en numerosos lugares por todo el mundo. Su trabajo no es fácil, y nunca le ha resultado rentable. Ha publicado varias obras, entre ellas un Tratado sobre Funambulismo, y un libro (To Reach the Clouds) en el que explica cómo gestó y realizó su paseo entre las Torres Gemelas. Philippe apenas acumula pertenencias (a no ser varias botellas de buen vino francés), y entre sus amistades se cuentan artistas, escritores e intelectuales como Paul Auster o Werner Herzog. Hoy, a sus 56 años, está considerado un artista y un poeta, y sigue acariciando su proyecto más difícil y largamente postergado: realizar un paseo sobre el Gran Cañón del Colorado.

Pero ¿Cuál es la atracción del vacío? ¿Por qué nos fascina el funambulismo?

En primer lugar porque -al menos en el caso de Philippe- se trata de un verdadero duelo a muerte: una ráfaga de viento mal ponderada puede dar al traste con todo. Esto convierte el funambulismo de este artista francés en una disciplina radicalmente distinta de la circense: Petit no busca el aplauso como el mono amaestrado, cada uno de sus paseos es largamente meditado, concienzudamente diseñado, y cuidadosa y pacientemente ejecutado. Y siempre escogiendo lugares abiertos y cargados de significado, paisajes que, cosidos por sus paseos, se tornan sobrecogedores.

En tanto que sus hazañas son siempre diferentes entre sí e irrepetibles su trabajo es el trabajo del poeta y del artista, y su objetivo la belleza y la provocación.

Gracias a la maquinaria de la nube por la fantastica informacion!!
http://www.espacioblog.com/rrose/post/2 ... -del-vacio


1 - Se trata de llevar la vida al otro lado. A la fascinación del peligro extremo se le une el encanto añadido de lo clandestino. A un lado, la masa de una montaña. Una vida que el funambulista conoce. Al otro, un universo de nubes tan lleno de lo desconocido que hasta le resulta vacío. Demasiado espacio. A sus pies, un cable de acero. Nada más. Sus ojos captan lo que se levanta frente a él, que no es más que la parte superior de la torre norte del World Trade Center. Sesenta metros de cable por delante. El camino está trazado. Philippe Petit está a 400 metros de altura, entre las dos Torres Gemelas, verano de 1974.

Paul Auster aún recuerda con intensidad y emoción la mañana de 1974 en que su amigo el funambulista Philippe Petit "le hizo un regalo de una asombrosa e indeleble belleza a Nueva York". Ese día, Philippe Petit, después de meses de preparativos clandestinos, tendió por sorpresa un alambre de acero entre las torres gemelas del World Trade Center y fue de una azotea a la otra, cruzó el vacío en una larga travesía del aire que duró 45 minutos inmortales.

Que recordemos mucho más la destrucción de las torres gemelas que aquel acto artístico de gran belleza que tuvo lugar un cuarto de siglo antes en el mismo escenario es, en el fondo, algo bien comprensible, pues hubo un mortal desastre aquel 11 de septiembre. Pero eso no quita que sería genial si, en lugar de arrinconar tanto la memoria de la belleza, estuviéramos hechos de otra materia y fuéramos capaces de recordar con la misma intensidad que la destrucción la poesía extraordinaria del gesto del funambulista Philippe Petit el día en que alcanzó las nubes en lo alto del World Trade Center.

Alcanzar las nubes, que publica Alpha/Decay, es el libro en el que Philippe Petit cuenta detalladamente la historia de la gran aventura que terminó el día en que al sur de Manhattan realizó su más grande actuación aérea: el día en que, venciendo al vértigo ("guardián del abismo" lo llama), entró en contacto directo con los dioses al cruzar de una azotea a otra en lo más alto del cielo y del aire de Nueva York.

De lo que es capaz un hombre. Pero la gran acción -siempre hay un lado cómico en toda gran acción- se gestó en realidad en un lugar muy pequeño, en el invierno de 1968, en París, en la sala de espera de un dentista. Philippe Petit apenas tenía 18 años cuando, con dolor de muelas y estilo ya funámbulo, hojeó un Paris Match en el que se decía que estaban terminando de construir las torres gemelas de Nueva York y que éstas superaban en un buen número de metros a la pobre Tour Maine-Montparnasse. Parecía que le estuvieran diciendo que las dos torres de Nueva York eran inalcanzables. Philippe arrancó la hoja de la revista y salió corriendo de la sala de espera de aquel dentista, y a partir de entonces pasó a vivir con su obsesión por tender un cable entre las dos torres y cruzarlas. Viajó a Nueva York y durante meses comenzó a inspeccionar las posibilidades de subir clandestinamente una madrugada hasta la azotea de la torre sur del World Trade Center y hacerlo provisto de todo para la proeza: cuerdas de polipropileno y nailon, aparejos de poleas con gavillas, cables de acero de varios diámetros, vigotas con cuerdas de fibra, cinturones de seguridad, guantes de obra, destornilladores y llaves inglesas.

Cuando años más tarde, en 1974, en la aduana de Nueva York un policía le preguntó por qué llevaba todo aquello en el equipaje, Philippe Petit contestó:

-¡Oh!, no es nada. Soy funámbulo, y estoy aquí para tender un cable entre las torres gemelas del World Trade Center.

El policía respondió con una larga y sonora carcajada y con un ademán le invitó a entrar en Estados Unidos.

2 - Tras su ilegal travesía del aire, los periodistas le preguntaban a coro en la comisaría por qué lo había hecho, y contestó espontáneamente: "Cuando veo tres naranjas hago malabarismos, cuando veo dos torres, ¡camino!".

De Alcanzar las nubes -que he leído poniéndome muchas veces en el lugar de Philippe Petit y sintiendo entonces un vértigo infinito- difícilmente olvidaré un momento, curiosamente uno de los pocos que no relaciono con el vértigo físico, sino con un sentimiento de misterio y al mismo tiempo de vértigo anímico, interior. Un hecho pavoroso, cargado de extraño significado, como una premonición de la altura del vértigo del propio rascacielos en construcción. Un hecho pavoroso visto en retrospectiva, es decir, visto después del 11 de septiembre. Se trata del momento extraño en que Petit está haciendo las primeras inspecciones para ver si será posible realizar su actuación por sorpresa y percibe un H. A., es decir, un "hecho aislado", que así es cómo los antropólogos llaman en sus informes a cualquier hallazgo atípico en su campo. Philippe Petit está subiendo las escaleras de las plantas más altas de la torre sur y le parece que ha habido un terremoto, que luego ve que en realidad ha sido una sacudida, una sacudida interior. En cuestión de segundos, los escalones de metal empiezan a trepidar bajo sus pies. Luego las barandillas a las que se agarra vibran levemente. No, no tan levemente. Los escalones, las barandillas y su cuerpo han traspasado su temblor a los tabiques del hueco de la escalera y todo el edificio empieza a estremecerse. A través de la obra le llega el grito de la torre: su estructura de acero que se dilata y se encoge, que se retuerce y aplasta, ha dejado escapar una queja de dolor.

Imposible no pensar que un hombre, el funambulista Philippe Petit, fue advertido vagamente por el propio edificio de lo que un trágico día -que todo el mundo hoy recuerda- sucedería.

ENRIQUE VILA-MATAS
La altura del vértigo



Imagen
Cover of the 11 September 2006 issue of the New Yorker magazine

Imagen
http://www.brianrose.com/outtakes/0906.htm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

INF0:
http://fogonazos.blogspot.com/2007/10/e ... orres.html
http://www.longliveirony.com/Petit.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Philippe_Petit

Fragmento del corto de animacion de Michael Sporn al respecto;
http://www.michaelspornanimation.com/So ... towers.mov
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor kimkiduk » Lun Abr 14, 2008 3:26 pm

Ya está enviado todo a la impresora. Es uno de los temas que más me apasionan, el de seres que huyen de la realidad consensuada para poder existir :si: A ver si saco hueco para traeros algo de interés (difícil ante estas huestes omnívoras de bichejos palpitantes).
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Paulood » Lun Abr 14, 2008 10:46 pm

Muy interesante el hilo, sí señor. Iba a leer sólo un par de posts pero no he podido contenerme y lo he leído entero del tirón. Seguiré leyendo los siguientes que vengan :si: .

Por cierto, la fotografía de Russell Sorgi que capta ese instante de la mujer cayendo me parece espectacular, a la vez que impactante.
Saludos.
"Only a few things are really important" (M. Dressler)
Avatar de Usuario
Paulood
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Ene 03, 2007 12:54 am

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Lun Abr 14, 2008 11:13 pm

Gracias a los dos por comentar y interesaros... "El silencio es el ruido mas fuerte"... :mrgreen:

Alexander McLennan (Chancho colorado)

Asesinos I.

El olvidado genocidio selk'nam en Tierra del Fuego


Imagen

Chancho Colorado fue un capataz a sueldo de varios estancieros patagónicos (Braun, Menéndez, Behety), y fundó de casi todas las estancias de José Menéndez en Tierra del Fuego. Era un inglés llamado Mac Klenan, a quien se conocía más por el sobrenombre de "Chancho Colorado". Dicen los cronistas que este ser nefasto era el tipo ideal para fundar
y mantener estancias en la desolada geografía austral de principios y mediados del siglo XIX, poblada sólo por onas y tehuelches, legítimos y primeros habitantes de esas tierras, y que se llamaban a sí mismos selk´nam. En efecto, para hacerse cargo de la inicua tarea de “fundador”, se requería una personalidad como la del escocés apodado el Chancho Rojo: era inescrupuloso, sediento de dinero, sádico, feroz, ilimitado, carente de cualquier sentimiento o interés que no fuera ansia de plata, un tipo de individuo sumamente útil a los intereses de los estancieros.

Fue el quien organizó el trágico banquete de Cabo Domingo; en la primera decada del siglo XX Chancho invito a una tribu ona, a la que él había estado hostigando, a un banquete para sellar un acuerdo de paz. Al parecer les prometió cesar en la persecución sangrienta que tenía iniciada, ofreciéndoles al mismo tiempo una paz duradera en condiciones ventajosas. Él los proveería de "guanacos blancos" (así llamaban los indios a las ovejas), en cantidad suficiente para que pudieran comer, a condición de que verificaran sus correrías en pos de los verdaderos guanacos, que constituían la base de su alimentación, más al Sur, sin penetrar en las tierras por él ocupadas y sin perturbar, en consecuencia, la vida de las majadas en los campos en que pastaban. Durante el banquete, Maclennan sirvio grandes cantidades de vino y comida y al comprobar que la mayoría de los indígenas se han embriagado (en especial los hombres) Maclennan se alejo del lugar y ordeno a sus ayudantes, apostados en las colinas, abrir fuego contra toda la tribu. Esta masacre aparece mencionada en el libro de José María Borrero, La Patagonia Trágica, y se estima que fallecieron unas 300 personas.

"Los únicos, los verdaderos primeros pobladores de Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron los indios onas y tehuelches, a quienes ellos se encargaron de destruir y hacer desaparecer por medio de las balas, del veneno y del alcohol para quedar a sus anchas dueños y señores”

“Al principio les pagaban una Libra esterlina por cada "par de orejas" de indio que entregaban. Que como entre los cazadores había algunos demasiado blandos de corazón, que a veces se conformaban con cortar las orejas a sus víctimas sin matarlas, y como los "patrones" se apercibieran de la trampa por haber visto algunos indios desorejados se cambió el sistema y desde entonces no se pagaba la libra esterlina, sino a cambio de la cabeza, los testículos, los senos o algún otro órgano vital de eso que constituía la "gran caza" de la Patagonia”


La llegada del blanco al territorio selk’nam no pudo más que desatar el quiebre del delicado equilibrio existente entre territorio y cosmovisión, la dinámica entre ambos sucumbió rápidamente frente al invasor, que no vislumbró las consecuencias funestas en que se traduciría su llegada. La ocupación de los territorios desató la ira de los selk’nam, que no dudaron en defender y vengar actos que se habían desencadenado muertes, violaciones, vejaciones por años. El resentimiento fue un estado permanente, manifestándose con animosidad hacia los empleados de estancias, rompiendo los cercos, arreando grandes cantidades de animales, quemando casas y atacando a hombres. Pero esta actitud, no logró traducirse en un verdadero ambiente bélico, por las claras desventajas materiales que poseían los selk’nam frente a todo el cuerpo establecido para su ataque y captura. Esta diferencia fue el elemento clave que no permitió generar una resistencia por parte de los indígenas para permanecer en sus territorios, y en consecuencia la rendición y la resignación forzada, fue una de las tantas causas para su desaparición como pueblo establecido.


* Existen testimonios que indican que durante la segunda mitad del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX, los barcos que pasaban por el Estrecho de Magallanes o por la costas oriental y sur de la isla realizaban "prácticas de tiro" utilizando como blanco a los indios onas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_ ... _del_Fuego
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Lun Abr 14, 2008 11:20 pm

L’Epuration ; Historia de la Venganza I

"Ante tal espectaculo, cualquiera podia avergonzarse de ser hombre"

Podria poner una veintena de fotos, pero me sobra con dos para decirlo todo.

Imagen

Que fuerza, que mirada, que gesto, que nada... Impresionante.

Imagen
Robert Capa - Chartres (Julio de 1944)



Bibliografía y Videografía :

- Fabrice Virgili « France "virile" : Des femmes tondues à la libération »
- Robert Aron « Histoire de l’Epuration »
- Jean-Gabriel Périot « Eut-Elle Ete Criminelle » (2006)
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor TOTEM » Mar Abr 15, 2008 10:16 pm

Bashevis escribió:Ya de primeras no se donde debería ir este tema (me pierdo entre tanta division :-( , lo siento). No es precisamente una idea desopilante, por momentos rozara lo horripilante, pero bueno se trasladara a donde sea conveniente.
Y sí. No es un hilo que hable de cine. De modo que estará bien en "Off topic", subiendo en ascensor el nivel temático.
Apasionante y muy interesante. :!:
:good:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Bashevis » Mar Abr 15, 2008 11:11 pm

Miroslav Tichy; Tarzán en el Retiro

Imagen

Creacion & obsesion & Libertad

El artista checo Miroslav Tichý, introvertido y excéntrico, fue encarcelado y tomado por loco por el régimen comunista. Marginado por propia voluntad, se dedicó luego durante 30 años a retratar a las mujeres de su pueblo con cámaras artesanales. Su obra se expone hoy por el mundo.

Una lata de tomate usada. Un trozo de plexiglás abandonado. Un paquete de cigarrillos vacío. Que con desechos de ese tipo se puedan fabricar cámaras fotográficas es algo de por sí sorprendente. Que con el transcurrir del tiempo las imágenes capturadas –todas de mujeres de un pueblo perdido de Chequia– con semejantes cámaras acaben expuestas en museos y galerías de arte de Berlín, Zúrich y Nueva York, y estén cotizadas entre 4.000 y 8.000 euros cada una, parece algo imposible. Si a esto se añade que el autor se desinteresa del éxito y es una especie de eremita de la época moderna –un octogenario que en 1948 decidió aislarse de la represora sociedad comunista en el poder en su país, y que pagó por ello con una quincena de años de cárceles y hospitales psiquiátricos–, entonces la historia ya suena a ciencia-ficción. Sin embargo, es real. Se trata de la vida y el arte de Miroslav Tichý, un hombre considerado un demente sin techo por la gente de su pueblo de origen. En realidad, un hombre quizá menos loco que la sociedad que le rodeaba.

Imagen

Su historia comienza el 24 de febrero de 1948. Ese día, el golpe de Estado de los comunistas checoslovacos derrumba el Gobierno democrático en el poder y, a la vez, cambia el rumbo de la inestable vida de Miroslav Tichý. En aquel entonces, Tichý era un excéntrico y dotado alumno de la Academia de Bellas Artes de Praga, y la pasión de su vida era la pintura. Esa fecha supone también el nacimiento de la barba y el pelo largos que envolverían su rostro durante medio siglo, el inicio de su marginación de una sociedad que le horrorizaba y de su alejamiento de los cánones de la normalidad burguesa.

Aunque la única ambición de este hombre extraño era, fundamentalmente, mantener su libertad, muy pronto su actitud fue interpretada como una forma de disidencia por las autoridades comunistas, que empezaron a controlarle, a impedirle ejercer la pintura y a acosarle hasta encerrarle en cárceles y hospitales psiquiátricos durante tres lustros, el tiempo que tardarían en enterarse de que se trataba de un hombre pacífico, sin intención de animar rebeliones. Una vez libre, Tichý se instaló en una infravivienda en su pueblo natal, Kyjov. Se trataba, sin embargo, de una libertad limitada, ya que le estaba prohibido pintar. Fue entonces, en los años sesenta, cuando decidió dedicarse a la fotografía. Así empezó el romántico e increíble recorrido de un hombre decidido no sólo a no depender de una sociedad represora, sino también a buscar y atrapar la belleza evidente o escondida de las mujeres que le rodeaban. El resultado es un sorprendente y conmovedor monumento a la elegancia y sensualidad femeninas.


Desde mitad de la década de los sesenta hasta la de los noventa, todos los días Miroslav Tichý se levantará pronto y deambulará por Kyjov, observará a las mujeres y disparará 100 instantáneas diarias. Con cámaras nacidas de la basura –y de su ingenio poderoso–, Tichý caza durante tres décadas la belleza más profunda de las mujeres del pueblo: en su vida cotidiana, en el mercado, en las paradas de los autobuses, en la piscina comunal… Cuando llega la noche vuelve a su agujero maloliente y amplía las mejores fotografías con instrumentos también fabricados con desechos. La gente del pueblo le considera un loco, un extraño y maniático clochard. Nadie sospecha que las imágenes cazadas por Tichý con sus objetivos de lata son arte puro, que lo que hace este hombre sucio y mal vestido es salvar en sus películas una belleza que resulta invisible para los demás; un mundo de armonía, sensualidad y gracia que sin su ojo se perdería para siempre. Nadie lo sospecha, salvo Roman Buxbaum.

Gracias a Buxbaum, la historia y el arte de Tichý no se han perdido en el olvido. La familia Buxbaum era amiga de la de Tichý desde cuatro generaciones atrás, y Roman –que hoy tiene 49 años, es psiquiatra y vive en Zúrich– conoció al excéntrico Tichý cuando era niño. Buxbaum es hoy, además, uno de los pocos que tienen acceso a él. “Miroslav es una persona introvertida, que no quiso adaptarse a las reglas establecidas. El choque con la sociedad le colocó en una espiral de la que surgió un hombre desinteresado por el mundo real y sus materialidades. Tichý empezó entonces a descuidar su aspecto, a romper sus relaciones, a construirse un universo propio”, cuenta Buxbaum. “De ahí surge el equívoco. Por su aspecto descuidado, todos le consideraron un vagabundo, un demente. Sin embargo, es una persona sensible y culta. El mundo que se fabricó, en el que se encerró, estuvo siempre repleto de libros: de filosofía, historia, poesía…, y de óptica, lo que le servía para construir cámaras”.

Dice Buxbaum que tiene recuerdos de Tichý desde su niñez, pero que fue en los años ochenta cuando descubrió su tesoro. “Su obra me provocó desde el principio emociones fuertes y contradictorias. Yo sabía que allí había un tesoro del que nadie conocía siquiera su existencia. Durante muchos años estuve preguntándome si era justo o no intentar sacarlo a la luz. Tichý hizo aquellas fotos para sí mismo, sin ninguna intención de publicarlas. Pero, a pesar de que no estuviera interesado, yo sentía un fuerte impulso: que la gente pudiera disfrutar de su obra. Y también que Tichý fuera reconocido públicamente como artista antes de morir. La gente del pueblo se rio de él durante décadas. Ahora no entienden muy bien cómo es posible que la obra de ese loco esté colgada en grandes museos ni comprenden qué es lo que tienen de especial sus fotografías, pero han tenido que asumir que es un artista. Espero que eso garantice a Tichý algo de respeto en los últimos años de su vida”.

Consciente del valor de la obra de Tichý, Buxbaum empezó a recolectar y guardar sus fotos. “Él no da mucha importancia a su trabajo fotográfico. Se considera ante todo pintor. Por eso descuidaba, perdía, rompía su material. A veces lo regalaba. Mientras la duda sobre qué hacer seguía viva dentro de mí, fui recolectando mucho material”.

Y la duda se disolvió hace cinco años. “Volví a Kyjov de vacaciones, y me di cuenta de que Tichý estaba envejeciendo rápidamente. Sentí, de repente, que debía hacer algo antes de que se muriera”. Se llevó entonces parte del material a Zúrich para enseñarlo a los dueños de una galería. Y desde allí empezó a circular por el mundo. Pasó por la Bienal de Sevilla de 2004, por la Nolan / Eckman Gallery de Nueva York, por la Kunsthaus de Zúrich (justo tras una exposición de Henri Cartier-Bresson), por la galería Arndt de Berlín. Algunas de sus fotos alcanzaron una cotización de entre 4.000 y 8.000 euros en el mercado. Y un documental sobre su vida y obra, Tarzan in pension, que el propio Buxbaum dirigió y cuyo título está tomado de la respuesta que Tichý daba a la gente de Kyjov cuando le preguntaba si era un pintor, un fotógrafo o un filósofo. “¡Soy un Tarzán retirado!”, contestaba.

“Yo descubrí sus fotografías en la galería de Zúrich a la que las había llevado Buxbaum”, cuenta Tobia Bezzola, comisario de la exposición sobre Tichý en la Kunsthaus de la ciudad suiza. “Me quedé fascinado al instante. Al principio pensé que se trataba de la obra de un joven que reelaboraba viejo material fotográfico, porque Tichý no se limitaba a hacer fotos, sino que en muchos casos fabricaba también marcos que yo creía sobrepuestos posteriormente. Luego me contaron su increíble historia. Contacté con Buxbaum, fuimos a Kyjov. Allí pude conocer al autor y profundizar en su trabajo. Se trata de una obra con un tema único, obsesivo: cuerpos femeninos… La belleza de las mujeres de Tichý es sorprendente. La mayoría no son guapas, y, sin embargo, él sabe capturar su belleza. En ningún momento, Tichý aceptó hablar conmigo de la galería erótico-emocional que representa su obra. Se escondió tras comentarios filosóficos, enigmáticos; a veces interesantes, a veces banales. Mi impresión es que quería despistarme. Que el sentido profundo de las fotografías era algo demasiado íntimo como para que le apeteciera hablar de ello. La perspectiva de la exposición le dejó indiferente, lo que me pareció coherente con su filosofía”.

A pesar del reconocimiento internacional que sus fotos están cosechando, Tichý sigue viviendo en el mismo agujero en Kyjov. “No podría ser de otra forma”, dice Roman Buxbaum. “Yo cuido de él e intento que pueda disfrutar de los beneficios económicos que su obra produce, pero él no lo acepta. Entonces, el dinero que he recaudado con la venta de algunas fotos lo uso para promocionar su obra, financiar publicaciones y organizar un archivo a través de una fundación llamada Tichý Oceán. En todo caso, gran parte de sus fotos no se pondrá a la venta”, explica. “Naturalmente, Tichý no ha venido a ninguna de las galerías en las que se ha expuesto su obra. Ni se lo pregunté”, añade. “Pero cuando le enseñé el catálogo vi en sus ojos algo que se parecía a una especie de felicidad”.

Ahora, los de Kyjov ya no se ríen tanto del extraño hombre de la barba larga que iba siempre cargado con objetivos de lata.

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... spor_9/Tes



Imagen

Imagen

Imagen

http://alexandrepomar.typepad.com/alexa ... ich-1.html
http://www.adelat.org/index.php?title=m ... &tb=1&pb=1

Imagen

Imagen

Imagen
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La intrahistoria (levemente) iluminada.

Notapor Monsieur Lange » Mar Abr 15, 2008 11:18 pm

Bashevis escribió:
L’Epuration ; Historia de la Venganza I

"Ante tal espectaculo, cualquiera podia avergonzarse de ser hombre"

Podria poner una veintena de fotos, pero me sobra con dos para decirlo todo.

Imagen

Que fuerza, que mirada, que gesto, que nada... Impresionante.

Imagen
Robert Capa - Chartres (Julio de 1944)



Bibliografía y Videografía :

- Fabrice Virgili « France "virile" : Des femmes tondues à la libération »
- Robert Aron « Histoire de l’Epuration »
- Jean-Gabriel Périot « Eut-Elle Ete Criminelle » (2006)


bien, aquí un pequeño docu muy apropiado al hilo éste, que citas en la biblo-videografía.
gracias por tus aportaciones bashevis. muy interesantes

eD2K link EUT%20ELLE%20ETE%20CRIMINELLE.mov
saludos.
¡TOTEM, venga ya, porfa, entrega los trastos a chus y droid!
Avatar de Usuario
Monsieur Lange
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2517
Registrado: Vie May 26, 2006 12:17 am
Ubicación: cruzando las dunas

Siguiente

Volver a Coherentes desprolijidades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron