Recopilando suicidios...

Deportes, Cuestionarios, Temas interesantes y Alguna cosa bizarra.

Re: Recopilando suicidios...

Notapor acg110080 » Jue Abr 24, 2008 8:43 am

Vaya por delante que no me gusta un hilo como este; o mejor dicho, las posibles malas interpretaciones o malas influencias que pueda tener un hilo con este título y algunos de los textos que he visto reproducidos.

El suicidio y los medios de comunicación
Suicidio: callar sí, no ignorarlo

Pero si lo que se pretende es hacer un homenaje a esos grandes personajes que, por la desgraciada causa que fuera, se quitaron la vida, me callo y añado un par de personajes que no se han nombrado todavía, grandes figuras de la literatura española.

Ángel Ganivet

Imagen


Biografía en la Wikipedia

Algunas frases suyas

Su obra en CervantesVirtual

Una gran promesa que se extinguió prematuramente. :-(

EDITO: he añadido un par de enlaces a artículos sobre el efecto contagio de los artículos y noticias sobre suicidios en la sociedad.
Última edición por acg110080 el Jue Abr 24, 2008 9:15 am, editado 1 vez en total
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Re: Recopilando suicidios...

Notapor acg110080 » Jue Abr 24, 2008 8:49 am

"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Re: Recopilando suicidios...

Notapor verglaz » Jue Abr 24, 2008 9:42 am

Tres buenas actrices

Imagen
Jean Seberg

Imagen
Marilyn Monroe

Imagen
Natalie Wood
"General, tenga cuidado con su hija. Ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo estaba de pie"
Avatar de Usuario
verglaz
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 668
Registrado: Mar Oct 02, 2007 1:18 am

Re: Recopilando suicidios...

Notapor ikiru » Jue Abr 24, 2008 10:15 am

acg110080 escribió:Vaya por delante que no me gusta un hilo como este; o mejor dicho, las posibles malas interpretaciones o malas influencias que pueda tener un hilo con este título y algunos de los textos que he visto reproducidos.

El suicidio y los medios de comunicación
Suicidio: callar sí, no ignorarlo



No está en mi ánimo iniciar un debate sobre el tema ya que no es el objetivo de este hilo, pero sí quiero comentar algo respecto a la última noticia que has linkeado y respecto a ella te diré que habría que ir a las causas no a las consecuencias, eso ocurre por la existencia de una generación de insatisfechos en nuestra "maravillosa" sociedad de turboconsumo, como bien lo define Lipovetsky, e individualismo.....el acallar estos temas no soluciona nada querido acg......porque haberlos haylos....¿Por qué somos tan hipócritas????? :evil:
"Ne me quitte pas"
Avatar de Usuario
ikiru
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 591
Registrado: Mar May 01, 2007 12:31 am

Re: Recopilando suicidios...

Notapor Nickcave30 » Jue Abr 24, 2008 1:33 pm

Mi querido acg: creo que es importante separar el aspeco social-mediático-psiquiátrico del suicidio de un enfoque cultural-antropológico, que es lo que aquí se pretende. Hablar de este tema no equivale a hacer apología del mismo, y no creo que haya que prescindir de textos como el de Yoshida Kenko, reputado pensador y escritor, impulsados por un temor difuso a la teoría del contagio (si así fuere, habría que eliminar de esta página películas como "El fuego fatuo", de Malle, por abordar el tema en toda su crudeza).

En primero de periodismo nos enseñaron que los códigos deontológicos de los medios recomiendan un tratamiento discreto y escrupuloso de un tema socialmente sensible, optando por no mencionarlo cuando este suceso se aplica a personas anónimas. En ningún caso la recomendación se extiende a personajes célebres, de cuyos suicidos hablan y han hablado, a veces con profusión de detalles circunstanciales, todos los medios. Creo que el enfoque de Bashevis excluye cualquier tratamiento sensacionalista e ingresa en la esfera de los intereses culturales... No obstante, comprendo tu amplio sentido de la diplomacia y la conciliación, que te lleva, a veces, a pecar de una excesiva cautela cuando se abordan temas "sensibles" y cumplir, inconscientemente, el papel de guardián de la ortodoxia. Te lo digo desde el respeto y cariño que sabes que te tengo :si:

Mi opinión es que esa excesiva cautela puede inhibir la participación, que como siempre he dicho es el gran déficit (el único) de esta página.

Sobre el suicidio en concreto, me interesa mucho como forma de respuesta, huida o "culminación" de una obra artística, como parte de una biografía de personajes célebres. Socialmente, en el presente, me parece una lacra que hay que atajar, aunque en los casos singulares, que he conocido, se me impone el respeto y la discreción. Creo que son dos aspectos del asunto que conviene no mezclar.

Saludos
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Re: Recopilando suicidios...

Notapor Bashevis » Jue Abr 24, 2008 1:55 pm

Apologetas no, pero es un tema como otro cualquiera a tratar desde una perspectiva "sociologica"... Comparto totalmente lo dicho por Nick al respecto...
Hasta ahora el hilo se ha ceñido al binomio Poesia & Suicidio.... Pero toda información es bienvenida, y los hay en todos los campos del arte, etc...

El clasico de Durkheim "El suicidio" en Pdf, ok? La influencia de lo social en el individuo, la clasificicacion tipologica de este... Tarari tarara...

Imagen

eD2K link Durkheim Emile - El suicidio.pdf [861.6 Kb] 
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Recopilando suicidios...

Notapor Papitu » Jue Abr 24, 2008 3:48 pm

Es que hay suicidios y suicidios... No creo que sea comparable éticamente (si es que tal palabra tiene algún significado) el suicidio de, por ejemplo, Mariano Losé de Larra con los de los jerarcas nazis Hitler, Goebbels, Himmler o Goering.

Así que dediquémonos a los que son como el del primero y olvidemos a los que son como los de estos últimos.


Saludos.
Eppur si muove...
Avatar de Usuario
Papitu
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 788
Registrado: Dom Feb 12, 2006 4:16 pm

Re: Recopilando suicidios...

Notapor chuschao » Jue Abr 24, 2008 5:40 pm

verglaz escribió:Tres buenas actrices


No hay la menor duda de que las tres eran grandes actrices. De lo que sí hay muchísimas dudas, es de la causa de sus respectivas muertes. De las tres. Una apareció en avanzado proceso de descomposición en el interior de un coche en un suburbio de París, cargada de barbitúricos, eso sí, pero con grandes dudas de cómo, por qué las consumió o se las hizo consumir. Lo de Natalie fue claramente un oscuro y extraño accidente, provocado o no, no se sabe, pero no pareciera que fuese voluntario, que es la condición sine qua non, para que se considere suicidio. Y lo de Marilyn, pues aún sigue la investigación, así que debe de haber aún muchas dudas.

Hay otras actrices y actores que sí se suicidaron y están perfectamente documentados y con todas las típicas tópicas características del ritual suicida. Y creo que están en mente de casi todos. Pero esas tres yo ni quiero, ni debo ni creo que se pueda o deba considerar suicidio como la trágica causa de su lamentable y temprana desaparición.

En mi opinión.
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Re: Recopilando suicidios...

Notapor ikiru » Jue Abr 24, 2008 6:43 pm

Observo que se sigue viendo el suicidio como una lacra....yo ni hago apología ni dejo de hacerla, creo que cada uno puede hacer con su cuerpo y su vida lo que quiera, que no se lo desee a nadie no significa que no respete la decisión de cada cual.....Me parece muy arriesgado juzgar a alguien desde fuera...Pero nada..... Au revoir les enfants :hola:
"Ne me quitte pas"
Avatar de Usuario
ikiru
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 591
Registrado: Mar May 01, 2007 12:31 am

Re: Recopilando suicidios...

Notapor chuschao » Jue Abr 24, 2008 7:07 pm

No, si a mí no me produce ni aversión ni atracción especial el suicida, en todo caso me conmueve en profundidad, ahora que otorgarle el suicidio a quien no está claro si se suicidó o no, me parece muy injusto, sobre todo para los suicidas, que conste y por si tu comentario iba por el mío, aunque no sé de dónde se podría deducir que considero al suicidio una lacra. Desde luego, nada más lejos de mi intención. Que conste.
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
Avatar de Usuario
chuschao
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 7011
Registrado: Vie Mar 17, 2006 11:49 am

Re: Recopilando suicidios...

Notapor Papitu » Jue Abr 24, 2008 7:20 pm

Retomando la figura de Ambrose Bierce (y su hipotético suicidio), recuerdo que hace unos 40 años vi en el cine Arcadia de Barcelona (una sala de lo que entonces se llamaba Cine de Arte y Ensayo) un mediometraje, basado en un cuento de Bierce, que me cautivó por la crudeza de la anécdota y la ternura cómo era relatada. Más tarde me hice con el relato, que formaba parte de un conjunto de relatos cortos. Y ahora lo he encontrado en español en la red y mucho me parece que también he encontrado el film.

El relato se llama El Puente Sobre el Río del Buho y lo podéis leer aquí (es corto, ¡no temáis!): http://www.cinefantastico.com/terroruni ... ode=cuento

La película es La Rivière du hibou :
Imagen
Enlace a un mpg:
:flecha: eD2K link Enrico, Robert - 1962 - La Rivière du Hibou (An Occurrence at Owl Creek Bridge).mpg [248.86 Mb] 
Otro enlace a un avi de menor tamaño:
:flecha: eD2K link [142-5X22] La rivière du hibou - An occurence at owl creek bridge___VOST.avi [174.99 Mb] 
IMDB: http://spanish.imdb.com/title/tt0056300/


Saludos a todos.
Eppur si muove...
Avatar de Usuario
Papitu
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 788
Registrado: Dom Feb 12, 2006 4:16 pm

Re: Recopilando suicidios...

Notapor Nickcave30 » Jue Abr 24, 2008 11:14 pm

De "El puente sobre el río del Búho" hay una versión en "La dimensión desconocida" (qué gran serie :si: )
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Re: Recopilando suicidios...

Notapor verglaz » Vie Abr 25, 2008 9:00 am

chuschao escribió:
verglaz escribió:Tres buenas actrices

De lo que sí hay muchísimas dudas, es de la causa de sus respectivas muertes.


No era mi intención especular sobre la muerte de tres personas y no voy a abrir o a entrar en un debate sobre certezas o manipulaciones interesadas; única y exclusivamente las mencioné porque según la información de la que dispongo, oficialmente, el suicidio es la causa de sus muertes y en dos de los casos, incluso sus propias familias ha aceptado tal hecho como el más creíble.
"General, tenga cuidado con su hija. Ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo estaba de pie"
Avatar de Usuario
verglaz
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 668
Registrado: Mar Oct 02, 2007 1:18 am

Re: Recopilando suicidios...

Notapor toxoalto » Vie Ene 30, 2009 12:51 am

Hay muchísimos casos de suicidios entre artistas, y es más acusado entre poetas.
Se sabe o se cree que muchos de ellos padecieron una "enfermedad" llamada trastorno bipolar
o psicosis maníaco-depresiva.
Una lista con algunos y algunas, tanto suicidas como supuestamente "bipolares":

- Silvia Plath
- Cesare Pavese
- José Agustín Goytisolo
- Robert Schumann
- Virginia Woolf
- Kurt Cobain
- Vladimir Maiakovski
- Vincent Van Gogh
- Gérard de Nerval
- Ernest Hemingway
- Anne Sexton

Hay más, pero ahora no se me ocurren, algunos tal vez ya los habeis citado y otros no.
Y faltarían los que en algún momento intentaron suicidarse y no lo consiguieron, que son bastantes más.
Aquí tenéis una larga lista, seguro que incompleta (la mayoría de los que están vivos no hacen pública enfermedad y/o intento de suicidio), de personajes célebres con trastorno bipolar, muchos de ellos se suicidaron, otros lo intentaron, otros lo intentarán y algunos tal vez lo consigan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_c%C3%A9lebres_que_padecieron_trastorno_bipolar

Sobre el trastorno bipolar, la creación artística y el suicidio, recomiendo un libro de la psiquiatra norteamericana Kay Redfield Jamison, ella misma diagnosticada de trastorno bipolar, se titula Marcados con Fuego: Enfermedad Maníaco-Depresiva y Temperamento Artístico. Quizás una pega que se le puede poner al libro es que sólo se centra en artistas anglosajones, principalmente poetas, algunos conocidos ampliamente y otros no tanto.

Saludos. :hola:
Última edición por toxoalto el Vie Ene 30, 2009 4:18 am, editado 3 veces en total
Far West
Avatar de Usuario
toxoalto
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 116
Registrado: Jue Dic 28, 2006 2:56 am

Re: Recopilando suicidios...

Notapor zetabar » Vie Ene 30, 2009 2:12 am

Yo apuntaría también a Lucio Fulci, poeta a su modo.
El encuadre cinematográfico no puede ser nunca una letra invariable del alfabeto, siempre ha de ser un ideograma con significados múltiples. Eisenstein
Avatar de Usuario
zetabar
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 203
Registrado: Vie Abr 13, 2007 10:11 pm
Ubicación: El Pez que fuma

Re: Recopilando suicidios...

Notapor satantango » Jue Mar 12, 2009 12:45 pm

Sin dudas, un hilo muy interesante y conmovedor.

Nickcave30 escribió:creo que es importante separar el aspeco social-mediático-psiquiátrico del suicidio de un enfoque cultural-antropológico, que es lo que aquí se pretende

No me identifico con el aspecto social-mediático-pisquiátrico, ni me interesa. No poseo tampoco un enfoque cultural-antropológico, teniendo en cuenta mi rechazo a lo que se entiende por "cultura". Creo, sin embargo, que es un tema que me toca en lo personal, por diferentes motivos. Limitar la visión de las cosas a las reglas y costumbres occidentales sería un error. Por ejemplo, la mirada de Japón frente a la muerte ha sido siempre muy diferente, por no hablar del seppuku. Creo que cada artista es un universo diferente y ese universo, por más doloroso e incomprensible que sea, debe ser respetado.

ikiru escribió:habría que ir a las causas no a las consecuencias

Estoy de acuerdo.

Bashevis escribió:Hasta ahora el hilo se ha ceñido al binomio Poesia & Suicidio.... Pero toda información es bienvenida, y los hay en todos los campos del arte, etc...

Qué te parece el cine?...

Imagen

Jean Eustache
1938/1981

Breve info | Palabras de Serge Daney | Palabras de Eustache

Films de Eustache en Ci-Cl:

La maman et la putain (1973)
Mes petites amoureuses (1974)
Le Cochon (1970)
Odette Robert/Número Zero (1971-1980)

Decían que Van Gogh estaba loco por llevar velas encendidas en su sombrero. Pero se trataba de una solución práctica, para poder pintar por las noches en exteriores.

:hola:
Avatar de Usuario
satantango
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1219
Registrado: Vie Ago 19, 2005 9:13 am

Anterior

Volver a Coherentes desprolijidades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados