Aventuras gráficas. ¿Películas interactivas?

Deportes, Cuestionarios, Temas interesantes y Alguna cosa bizarra.

Aventuras gráficas. ¿Películas interactivas?

Notapor David_Holm » Lun Dic 08, 2008 7:45 am

La respuesta al subtítulo es no, de la misma forma que el cine no es teatro grabado, aunque no poca gente se haya empeñado en ello, pero me sirve como reclamo :jis:

En Cine-Clásico convivimos muchas generaciones de cinéfilos, obviamente los PC's no son un elemento desconocido para ninguno, pero sí que es posible que exista quien no sepa qué es una aventura gráfica, o tenga una idea muy vaga. Las aventuras gráficas son una manera de contar historias haciendo partícipe al jugador en su desarrollo, uno no es un mero receptor, puede interaccionar con ella. Dejemos las definiciones aquí por ahora, los que tenían una idea vaga siguen en las mismas pero la evolución del hilo se encargará de dejarlo claro más que cualquier conjunto de palabras que pueda poner yo ahora mismo.

En Ci-Cl hay grandes aficionados a distintas formas de contar historias (no sólo el cine) y estoy seguro de que también los hay a las aventuras gráficas, eso es lo que me ha llevado a decidirme a abrir este hilo, que ya tocaba.

Si el cine se inventó ayer, las aventuras gráficas nacieron esta mañana (como evolución de las aventuras conversacionales) y como artes modernas su desarrollo ha sido fulgurante, comprometiendo sus posibilidades. En el caso del cine, el sonoro llegó excesivamente pronto suponiendo una involución en la consecución de su propia identidad, las aventuras gráficas tuvieron una vida muy corta marcada por el crecimiento exponencial de la tecnología, su final llegó cuando apenas se empezaba a rascar la superficie.

En palabras de Ron Gilbert (creador de Maniac Mansion y Monkey Island): “Alguna gente te dirá que las aventuras gráficas no están realmente muertas, sólo que han adoptado otras formas, o que otros géneros las han absorbido. Si eso es cierto, han hecho un trabajo bastante malo”. Yo tampoco creo que se haya producido ese reciclaje, escudriñar en las razones de su óbito daría para una investigación muy amplia, aunque seguramente tenga mucho que ver el culto moderno al “no pensar”. Por supuesto que ésto está íntimamente relacionado con cualquier forma de entretenimiento, bien sabemos que al cine también le sucede, “llevo toda la semana trabajando/estudiando, lo que quiero es ver una película que no me haga pensar”, es una expresión que ha ido ganando en popularidad en los últimos años, se ha instalado hasta tal punto que la gran mayoría de la industria del entretenimiento sigue esa máxima, nada tiene que ver ya con una desconexión intelectual momentánea necesaria para mantener la cordura, se ciñe perfectamente a la definición de alienación.

La principal característica de las aventuras gráficas, la interacción, hace que su manera de contar historias deba salirse de lo convencional, cada jugador se enfrentará a ella de una manera diferente, por eso no se pueden concebir de la misma manera que una película o un libro. Dentro de la interacción, cobran un papel fundamental los puzles, que quizás hayan sido el gran obstáculo que muchos diseñadores no han sabido superar, presentándose en no pocas aventuras como simples retardadores, subterfugios para alargar la duración de las aventuras (ya sabemos que lo que se paga es la cantidad, no la calidad), en lugar de integrarse en la historia.

Muertas, o quizás no tanto

Se puede decir que el género está muerto, con esporádicas apariciones espectrales, en los círculos comerciales; pero dentro del mundo mal llamado amateur, independiente sería más correcto, la aventura sigue viva. El mayor problema es la falta de coordinación, lo costoso (en este caso en tiempo) de crear una aventura gráfica y la tendencia al “voy a hacer una continuación de Monkey Island”, que lógicamente suele desembocar en proyectos muertos nada más nacer. Pero creo que esto último, afortunadamente, es un fenómeno del pasado, los diseñadores independientes cada vez más buscan la originalidad, sus propias historias, y ya hay un buen puñado de trabajos interesantes y muchos buenos proyectos.

Pretendía hacer un pequeño esbozo y al final igual se me fue la mano. Por último, aclarar que el hilo es para hablar de aventuras gráficas, tanto del género en sí como de juegos concretos, pero no es para publicar elinks de aventuras, para ello ya existen otras webs .

Sé que es un tema que se presta a la nostalgia y a recordar viejos videojuegos, pero ruego se evite desvirtuar el hilo con otros juegos que nada tienen que ver con las aventuras gráficas.
Avatar de Usuario
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2156
Registrado: Sab Abr 15, 2006 12:06 pm
Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Re: Aventuras gráficas

Notapor David_Holm » Lun Dic 08, 2008 7:46 am

Reservo este mensaje por si en el futuro tengo que crear algún índice para organizar el hilo.
Avatar de Usuario
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2156
Registrado: Sab Abr 15, 2006 12:06 pm
Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Re: Aventuras gráficas

Notapor jangelcm » Lun Dic 08, 2008 2:46 pm

Yo soy de esos nostalgicos de las aventuras gráficas. Eran los juegos que más me enganchaban (bueno, junto al Warcraft).

Mis favoritas siempre han sido "El día del tentátulo", estupenda, creo que es con la que más me he reido, el "Larry Laffer" el n.5, y la saga del Monkey Island, aunque los Monkey eran demasiado largos y siempre había un punto en que me quedaba atascado y lo dejaba.

Pero como bien se dice, pensar no está de moda. Es mejor darle con un dedo a un botón y matarte tropecientos marcianos.

:hola:
"La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír"(F.Capra)
Avatar de Usuario
jangelcm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4381
Registrado: Jue Ago 18, 2005 3:46 pm
Ubicación: Al sur del sur

Re: Aventuras gráficas

Notapor acg110080 » Lun Dic 08, 2008 3:50 pm

Creo recordar uno basado en Dune, aunque no sé si entrará en esta categoría.

La verdad, siempre he disfrutado más con los más sencillos. Nunca me he enganchado con ninguno (tal vez el Principe de Persia, pero eso es otra historia :-D ).

Un saludo.
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Re: Aventuras gráficas

Notapor Monsieur Lange » Mar Dic 09, 2008 1:56 am

Me vais a perdonar, pero es que yo soy de la época de "El coche Nº 13", "Simplemente María", "Lucecita", "Los porretas" y otras joyas por el estilo, de la radio...
¡TOTEM, venga ya, porfa, entrega los trastos a chus y droid!
Avatar de Usuario
Monsieur Lange
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2517
Registrado: Vie May 26, 2006 12:17 am
Ubicación: cruzando las dunas

Re: Aventuras gráficas

Notapor jozete » Mar Dic 09, 2008 8:50 am

para mi desde luego no estan muertas, yo soy un jugon, juego practicamente a todo y juego que acabo juego que empiezo y desde luego las aventuras graficas siempre me han gustado mucho.

Yo no creo que el genero haya caido en el olvido, ni mucho menos, lo que si que he visto con el paso de los años es el cambio de perfil del jugador, vamos que muy poca gente esta deseosa e informada de que nuevas aventuras graficas salen y esto puede dar a entender de que ya no existen pero no es asi.
Antiguamente se hacian menos juegos y por eso daba la impresion de que habia mas AG's, pero si algo me ha demostrado mi experiencia de mas de 20 años jugando al ordenador (y mucho :mrgreen:) es que hay juego para todos los gustos.


Para mi esto es parecido a la gente que dice que se hace un cine muy malo hoy en dia, yo en ambos casos digo que lo que hay es un gran desconocimiento.

Saludos
jozete
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 28, 2008 11:18 am

Re: Aventuras gráficas

Notapor Benarés » Mar Dic 09, 2008 7:04 pm

Os puedo recomendar un sitio donde descargaros y volver, aunque sea sólamente probar, este tipo de juegos
Interesados enviadme un privado, aunque googleando aventgraficas encontraréis en primer lugar el foro que os comento (los MPs los contestaría el finde); el género no está muerto. Sí que lo estuvo hace 4-5 años, cuando la crisis y demás.
De hecho actualmente en ese mismo foro hay encuesta abierta sobre lo mejor del año

Un saludo :hola:

EDITO: por cierto, de las AGs las hay muy cinematográficas, como más de uno sabréis
Sino ahí está el Black Dahlia, con Dennis Hopper (si me equivoco perdonad) o los Tex Murphy o Gabriel Knight 2ª parte :good:
Benarés
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 46
Registrado: Dom Oct 12, 2008 8:01 pm

Re: Aventuras gráficas

Notapor miguel_Hammer » Mar Dic 09, 2008 7:35 pm

Después de los 'Monkey Island' intenté otras, pero estaban a años luz.

Sin el pollo de goma con polea y sin el recogeplátanos no sabía que hacer... :mrgreen:
Avatar de Usuario
miguel_Hammer
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 939
Registrado: Sab Jul 28, 2007 11:31 am

Re: Aventuras gráficas

Notapor TOTEM » Vie Dic 12, 2008 4:49 pm

Movidos los post de la MSX y Metal Gear que estaban aquí: viewtopic.php?p=192958#p192958

:hola:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Aventuras gráficas

Notapor David_Holm » Dom Dic 14, 2008 11:15 pm

Quizás la definición de aventura gráfica sea necesaria después de todo. Muy instructivo todo, TOTEM, gracias; pero el Metal Gear no es una aventura gráfica. Como en una búsqueda superficial no encontré ninguna definición que me guste, si algún día de las navidades me encuentro con moral, intentaré dar una que elimine ambigüedades.

Sobre la muerte del género, lo que yo escribí es que estaba muerta en los círculos comerciales, ya nada tiene que ver con su esplendor hace 3-4 lustros y la mayoría de las compañías que entonces tenían aventuras gráficas entre los videojuegos de más éxito o han desaparecido o se han dedicado a otras cosas; pero la aventura no morirá nunca, o por lo menos ese momento está lejos. Va en la línea de lo que dice jozete y lo que decía de los tiempos en los que nos ha tocado vivir y el culto al no pensar, es muy difícil hoy en día encontrarte con títulos de calidad dentro del cine que llega a las salas, aunque ello no quiere decir que hoy en día no exista gente con tanta capacidad para hacer buen cine como antaño, hay que escarbar un poco. Y en el caso de la aventura no debería ser muy distinto, dentro del mastodóntico universo del videojuego, estoy convencido de que hay gente que todavía puede hacer grandes aventuras, sea al amparo de una compañía más o menos importante (normalmente más menos que más) o en asociación con unos cuantos colegas. Pero son otros tiempos, de eso no hay duda.


dedalo escribió:Os puedo recomendar un sitio donde descargaros y volver, aunque sea sólamente probar, este tipo de juegos
Interesados enviadme un privado, aunque googleando aventgraficas encontraréis en primer lugar el foro que os comento (los MPs los contestaría el finde)


No hay ningún problema en que publiques aquí un enlace a esa web, dedalo, o cualquier otra de interés sobre el tema, al contrario. El enlace es este. Creo que la exclusión de elinks a aventuras era necesaria, entre otras cosas, para que el hilo no degenerara en un tenéis un elink bueno para tal o cual aventura, existiendo otras webs que ya cubren esa necesidad, donde habrá gente mucho más capacitada.

jangelcm escribió:Mis favoritas siempre han sido "El día del tentátulo", estupenda


Sí que lo es, en teoría es la continuación del mítico Maniac Mansion, pero en la realidad se utilizó el nombre y se reinventaron algunos personajes para hacer una aventura completamente distinta. Muy buena a todos los niveles, una banda sonora genial, un gran trabajo con los diseños de los personajes y una animaciones fantásticas. Da mucho margen al jugador porque al discurrir en tres épocas distintas interrelacionadas y con bastante por explorar, si te quedas atascado en uno de los puzles siempre podrás pasar a otro, siendo muy pocos los momentos de frustración. Todo ésto unido a su sentido del humor, hacen de DOT una aventura muy recomendable, y sin duda, una de las mejores para iniciarse en el género.

acg escribió:Creo recordar uno basado en Dune, aunque no sé si entrará en esta categoría.


Yo no jugué, de hecho no lo conocía, pero parece que no es exactamente una AG, es un híbrido entre una aventura gráfica y un juego de estrategia, vamos, el tipo de juego del que reniegan unos y otros.

Saúdos a todos

PD: Friki, y a mucha honra :mrgreen:
Avatar de Usuario
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2156
Registrado: Sab Abr 15, 2006 12:06 pm
Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Re: Aventuras gráficas

Notapor TOTEM » Lun Dic 15, 2008 1:00 am

David_Holm escribió:Quizás la definición de aventura gráfica sea necesaria después de todo. Muy instructivo todo, TOTEM, gracias; pero el Metal Gear no es una aventura gráfica.
De acuerdo. Tendría que haberme dado cuenta que Aventura Gráfica se refería a ese tipo de juegos que desarrolló la empresa LucasArts. Además de los dos citados, (Maniac Mansion y El Día del Tentáculo), yo he podido conocer alguno de Indiana Jones, (que no terminé), y otro de Star Wars, (que sí finalicé). Aquí en este último la misma empresa agregaba secuencias de acción breves. Pero a falta de tu definición lo que primaba en estos esquemas era el estilo del render en pantalla fija. LucasArts misma fue quien intentó introducir un "aggiornamiento". Tal vez avisorando que los tempos debían ser mejorados para renovar el género.
David_Holm escribió:Sobre la muerte del género, lo que yo escribí es que estaba muerta en los círculos comerciales, ya nada tiene que ver con su esplendor hace 3-4 lustros y la mayoría de las compañías que entonces tenían aventuras gráficas entre los videojuegos de más éxito o han desaparecido o se han dedicado a otras cosas; pero la aventura no morirá nunca, o por lo menos ese momento está lejos. Va en la línea de lo que dice jozete y lo que decía de los tiempos en los que nos ha tocado vivir y el culto al no pensar, es muy difícil hoy en día encontrarte con títulos de calidad dentro del cine que llega a las salas, aunque ello no quiere decir que hoy en día no exista gente con tanta capacidad para hacer buen cine como antaño, hay que escarbar un poco. Y en el caso de la aventura no debería ser muy distinto, dentro del mastodóntico universo del videojuego, estoy convencido de que hay gente que todavía puede hacer grandes aventuras, sea al amparo de una compañía más o menos importante (normalmente más menos que más) o en asociación con unos cuantos colegas. Pero son otros tiempos, de eso no hay duda.
Sin embargo yo creo que en nuestro medio el éxito de estos juegos dependía de que se pudieran encontrar traducidos al español. Y eso no sucedía todo el tiempo. Yo recuerdo un juego en la línea, (y no era de LucasArts sino de otra empresa): Deja Vú, que logré terminarlo. Pero hasta que apareció la versión traducida pasaron siglos. Hubo una segunda parte: Deja Vú II. Jamás logré solucionarle algunos puzzles y no sé si terminó apareciendo una versión traducida.
David_Holm escribió:Da mucho margen al jugador porque al discurrir en tres épocas distintas interrelacionadas y con bastante por explorar, si te quedas atascado en uno de los puzles siempre podrás pasar a otro, siendo muy pocos los momentos de frustración.
Reconozco que en estos juegos no se llega al atascamiento mecánico que frusta mucho en los juegos que hacen depender todo de la habilidad que se tenga con el joystick. Aún así todo depende de la ansiedad y las ganas que se generen en el que se pone a jugar. Ya digo que jamás pude resolver el Deja Vú II y eso que siempre se cuenta con las guías y los walkthroughs que pululan por Internet.
David_Holm escribió:
acg escribió:Creo recordar uno basado en Dune, aunque no sé si entrará en esta categoría.


Yo no jugué, de hecho no lo conocía, pero parece que no es exactamente una AG, es un híbrido entre una aventura gráfica y un juego de estrategia, vamos, el tipo de juego del que reniegan unos y otros.
Está claro. Es preciso ceñirnos a una categoría para que el intercambio en el foro, (que nos limita a la escritura), resulte productivo.
Estoy de acuerdo también con los que despotriquen contra las odiosas clasificaciones que no nos dejan ver otras opciones.
Pero todos sabemos cuál es el otro extremo. El que para el lado de allá no nos interesa, y el que para el lado de acá podría hacernos daño si nos ponemos a pensar que estos son los juegos que llaman exclusivamente la atención de la gente que piensa.
Ni lo uno, ni lo otro. (Lo cito de manera expresa aunque adivino que David_Holm coincide conmigo en esto).
Como ejemplo pongo los juegos de plataformas, que me resultan aborrecibles, sin embargo el primer Mario Bros me transmite una sensación de intensa frescura.
Y creo que en todos los rubros puede hallarse alguna joyita.
Aún en aquellos que, (si el enano facista pudiera), habría que prohibir. :mrgreen:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Aventuras gráficas

Notapor jozete » Mar Dic 16, 2008 10:04 am

Sin animo de ofender a nadie... que forma de desvirtuar un post!

Yo estaba deseando que alguien sacara a la palestra algun nombre de las multiples ag's que hay pero como veo que nadie se anima alla un listado a bote pronto de todas lsa horas que he disfrutado con este genero:

Los Monkey Island, Maniac Mansion, los Indiana, Grim Fandango, Simon the Socerer, king quest, loom, los larry, la abadia del crimen, Ank 1 (divertidisima)y 2 (la tengo pendiente), siberia 1 y 2 (de las mejores aventuras graficas de todos los tiempos), los multiples Sherlock Holmes, Agatha Cristie's, The Abbey (impresionante la pinta que tiene este juego), recientemente han salido multitud de "capitulos" del Sam and Max, el Carte Blanche (realmente buena), broken sword, runaway 1 y 2 (muy buenas), etc etc...

Señores, cuando quieran empezamos a debatir :devil:
jozete
Cinéfil@
Cinéfil@
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 28, 2008 11:18 am

Re: Aventuras gráficas

Notapor Feve » Mar Dic 16, 2008 10:36 am

No me he dedicado mucho a estos juegos, el único -larguísimo, enorme- que he llegado a hacer fue The longest journey y fue por aquello de que lo empecé y ya tenía que terminarlo. Me encantaron los gráficos, la calidad de los fondos, la música... constantemente había referencias a objetos de arte, por ejemplo una alfombra tenía el diseño de una cerámica de Mimbres, cosas así. La historia tenía un guión (muy cinematográfico) intrigante y algunos puntos que no había modo de resolver aunque los diálogos resultaban exasperantemente largos.
Y hasta aquí mi acercamiento a las ag's.

:hola:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Re: Aventuras gráficas

Notapor David_Holm » Mar Dic 16, 2008 10:47 pm

En todos los géneros del videojuego hay grandes trabajos (incluso en los inclasificables dentro de un género), y está lejos de mis pretensiones poner a unos u otros por encima, simplemente como comenta TOTEM, es necesario acotar, y las AG son el género que más me interesa. Que algunos estén en el límite, un poco más allá o un poco más acá, no es realmente importante, pero sí que el hilo no se desvíe.

Lo que comenta TOTEM de la traducción de los juegos, es algo crucial, e igual que con el cine, prefiero VOSE's e incluso en algunos casos hubiera preferido la ausencia de diálogos hablados, porque si el trabajo no es realmente bueno, no merece la pena. Si algo echo en falta en el mundo de la aventura independiente, son las traducciones (y en el de las comerciales, como dice TOTEM, lo mucho que se pueden llegar a demorar).

Metiéndonos en materia, últimamente estoy jugando al Grim Fandango, aún me queda un buen trecho.La interfaz es definitivamente una tocadura de huevos, las he visto peores, pero desde luego ésta no es buena. No quiero hablar antes de terminarla (recuerdo a quien comente alguna que utilice el botón del spoiler si desvela algún puzle o partes importantes de la historia), pero con lo bien que la tenía por referencias, me está decepcionando un tanto, a ver si remonta. La había empezado hace un par de años, pero la tuve que dejar por culpa de algún archivo corrupto. Recientemente Tim Schafer hizo público el Puzzle Document de la aventura, y para poder leerlo, me he decidido a jugarla. Todas estas cositas son propiedad de Lucas (así hicieron lo que hicieron con la saga MI), y como no están muy por la labor de que nadie saque el más mínimo entretenimiento/aprendizaje de nada suyo sin pasar por caja, fue un visto y no visto, se colgó y desapareció al poco tiempo, afortunadamente habiendo quien sí llegó a tiempo, se puede encontrar.

La anterior que jugué fue Sam&Max, que me dejó un sabor más amargo que dulce, cuando pueda escribo sobre lo que me gustó (muy buenas animaciones) y lo que no (historia endeble y flojilla en puzles).

Saúdos
Avatar de Usuario
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2156
Registrado: Sab Abr 15, 2006 12:06 pm
Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Re: Aventuras gráficas

Notapor TOTEM » Mar Dic 16, 2008 11:41 pm

jozete escribió:Sin animo de ofender a nadie... que forma de desvirtuar un post!
No es que me ofenda. Pero como he sido el culpable de interpretar mal la propuesta de David_Holm me llevaré mis posts de la MSX a otro hilo para que quienes padecemos esa pasión retro podamos estar en otro sitio sin interferir aquí.
jozete escribió:Yo estaba deseando que alguien sacara a la palestra algun nombre de las multiples ag's que hay pero como veo que nadie se anima alla un listado a bote pronto de todas lsa horas que he disfrutado con este genero:
Los Monkey Island, Maniac Mansion, los Indiana, Grim Fandango, Simon the Socerer, king quest, loom, los larry, la abadia del crimen, Ank 1 (divertidisima)y 2 (la tengo pendiente), siberia 1 y 2 (de las mejores aventuras graficas de todos los tiempos), los multiples Sherlock Holmes, Agatha Cristie's, The Abbey (impresionante la pinta que tiene este juego), recientemente han salido multitud de "capitulos" del Sam and Max, el Carte Blanche (realmente buena), broken sword, runaway 1 y 2 (muy buenas), etc etc...
Como ninguno de los citados ha sido santo de mi devoción:
TOTEM escribió:Tendría que haberme dado cuenta que Aventura Gráfica se refería a ese tipo de juegos que desarrolló la empresa LucasArts. Además de los dos citados, (Maniac Mansion y El Día del Tentáculo), yo he podido conocer alguno de Indiana Jones, (que no terminé), y otro de Star Wars, (que sí finalicé). Yo recuerdo un juego en la línea, (y no era de LucasArts sino de otra empresa): Deja Vú, que logré terminarlo. Pero hasta que apareció la versión traducida pasaron siglos. Hubo una segunda parte: Deja Vú II
pongo aquí los que he conocido yo por si alguien tiene las mismas horripilantes preferencias.
Por último decir que me pasé por la página de Edusus, (EDITO: perdón es Dédalo y no Edusus como me corregirá más adelante David Holm), y me ha parecido interesante. La tendré en Favoritos como materia de consulta para cuando disponga de tiempo y pueda retomar el rubro lúdico.
jozete escribió:Señores, cuando quieran empezamos a debatir :devil:
Eso digo.
:hola:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Aventuras gráficas

Notapor Benarés » Mar Dic 23, 2008 1:41 pm

Si para retomar un poco el tema, y ya que yo estoy al tanto de esto, e incluso en la moderación de una de las webs dedicadas, comentar que el género como tal pasó una crisis al principio del nuevo milenio, aunque ahora su salud ha mejorado

No hay que comparar la actual situación con su época dorada, de hace 10-15 años. ¿Por qué? Tal como yo lo veo, y como decía aquella canción de que "El videoclip mató a la artista de radio" en este caso, el amodorramiento, la comodidad, el que te lo den todo hecho, y esos gráficos impresionantes de tantos juegos -y muchas veces sin sustancia- hace que el público abandone el género por otros más fáciles

Es también en parte lo que ha pasado con la TV en contra de la prensa escrita. Lo malo es que la mierda trasciende, y finalmente abotarga a las mentes menos lúcidas. La existencia de internet, de los foros y los blogs, para mi ha supuesto una bocanada de aire fresco

Bien, que me voy del tema

Actualmente la situación que hay que plantear, y sobre la que nunca se debería volver, son de estudios, modestos, independiente en muchos casos, y también metiendo originalidad donde no hay dinero, y el segundo con la comparación a tiempos pasados (que al final hasta aburre)

En la misma web que David_Holm ha puesto el enlace, veréis un listado de aventuras publicadas en nuestro país en el último año para poder votar. Obviamente el género no está muerto, porque sencillamente aún quedamos un reducto de usuarios, seguidores, que no estamos tan embaucados por los 3D de última generación, y que nos dedicamos un tanto al género aventuril

El número obviamente no es tan importante como los shooters o los deportivos, que tienen ventas a porrillo, pero tampoco está mal, e incluso se hace imposible en un año jugar a todos

Otro día más :hola:
Benarés
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 46
Registrado: Dom Oct 12, 2008 8:01 pm

Re: Aventuras gráficas

Notapor David_Holm » Mié Dic 24, 2008 1:38 am

Sobre muertes y demás ya dejé mi opinión y me reafirmo, no sé si fui capaz de plasmar lo que realmente pienso, pero no creo necesario volver a intentarlo, prefiero entrar en materia. Como última cosa:

dedalo escribió:Actualmente la situación que hay que plantear, y sobre la que nunca se debería volver, son de estudios, modestos, independiente en muchos casos, y también metiendo originalidad donde no hay dinero, y el segundo con la comparación a tiempos pasados (que al final hasta aburre)


En eso te doy la razón, es tiempo de mirar a la aventura independiente (incluso sin un chavo en los bolsillos), pero hay que tener claro que es distinto hablar de una aventura que de la aventura, por eso creo que en lo que respecta a la actualidad es más productivo hablar de aventuras concretas que de la aventura en su conjunto.

Una vez terminada Grim Fandango, retomando las buenas sensaciones al dejar atrás una pequeña fase "retardadora" de la historia, paso a opinar sobre ella y la anteriormente nombrada Sam & Max: Hit The Road.

Imagen


Argumento: Manny Calavera es un agente de viajes en la Tierra de los Muertos, su trabajo consiste en vender los pasajes más lujosos posibles hacia el Noveno Infierno a las almas que cosecha de la Tierra de los Vivos. Pero su compañero de trabajo, Dómino Hurley, siempre llega primero y se lleva las mejores almas, Manny sólo puede optar a vender los peores pasajes. Don Copal, su jefe, le da un ultimátum, si no consigue vender pronto un pasaje para el Número 8 (un lujoso tren que recorre el trayecto al Noveno infierno en tan sólo 4 minutos, cuando el paquete básico supone un largo viaje de 4 años), será despedido. Consiguiendo adelantarse, por medios poco ortodoxos, a Dómino, cosecha un alma ideal para un viaje en el Número 8 pero en lugar de la ansiada venta, descubre que hay una oscura trama detrás de los billetes Doble-N.

ImagenBajo esta original puesta en escena tenemos un juego que será del agrado de los muchos amantes del noir que tenemos por estos lares. Tiene una trama absorbente en donde no faltan las referencias cinematográficas, un aspecto visual muy atractivo y unos personajes bien definidos. Sobresaliente banda sonora (como muchas otras aventuras de Lucas utiliza el sistema iMuse) y peculiares personajes que ayudan a un gran trabajo de ambientación.

Como muchos otros aventureros tiro más hacia las 2 que hacia las 3 dimensiones, pero si un juego está bien diseñado en 3D lo disfruto igualmente (otra cosa fue la moda de hacer los juegos en 3D por el hecho de poder hacerlos, con resultados bastantes desagradables, pero no es el caso de esta aventura), en ese aspecto, ninguna pega que ponerle al Grim Fandango, tanto personajes como escenarios están bien concebidos, integrando perfectamente la ineludible "geometrización". Pero no todo es de color de rosa, además de la desastrosa interfaz (por cómo está diseñada se podría manejar al personaje perfectamente con el ratón, evitándonos muchas molestias); no me parece una aventura sobresaliente en lo que a puzles se refiere (y ese es un mal extendido en el género).

Para mi gusto se abusa de los "puzles secuenciales y combinatorios" (según mi clasificación), Imagenlos generalmente conocidos como puzles de maquinaria/aparatos son los más comunes(claro, que hay otras aventuras que tienen prácticamente solo éste tipo de puzles, pero ése es un tema aparte), es un tipo de puzle que difícilmente se integra en la historia y acaba dando una sensación bastante artificiosa, de estar ahí simplemente para alargar la historia; y en general los puzles no son brillantes. El tema de la dificultad en una AG no es algo sencillo de definir, porque muchas veces el concepto de aventuras difíciles va asociado a aventuras con puzles poco lógicos (y por tanto, malos), en este caso, no creo que sea una de las aventuras más difíciles pero sí que tiene algún que otro puzle durillo (curiosamente el que no tiene ninguna lógica, o al menos yo no se la encontré, es bastante asequible), el hecho de que no podamos combinar los objetos del inventario y que los lugares en los que tenemos que hacer algo, sean evidentes todavía antes de que nos encontremos con el puzle (casi llegando al extremo de puzle inverso, teniendo primero la posible solución a un problema que llegará más tarde); hace que después de dar unas cuantas vueltas o alguna más, encontremos la solución.

Lo bueno de Grim Fandango es que aún teniendo esas deficiencias, su historia y ambientación hacen que se minimicen los inconvenientes y deja un buen sabor de boca. Para mí una aventura muy recomendable, diversión para varias tardes (la opción de frustrase con alguno de los puzles está ahí) y posibilidad de disfrutar a varios niveles. Pero por lo comentado (que teniendo en cuenta que es una AG y no otra cosa, sí es importante), yo no la pondría en el grupo de las grandes aventuras, pero ahí ya, cada uno con su criterio. Por cierto, el trabajo de doblaje en español es espléndido (cosa que no se puede decir de muchas aventuras).

Imagen


Dejo el comentario de Sam & Max para otro momento (ya editaré si no hay más comentarios para entonces). La próxima aventura que voy a jugar, la empecé hace unas semanas aunque no sé cuando me pondré en serio con ella, es Spooks, una aventura independiente (y gratuita) que tiene esta pinta:


Imagen

Una joven demonio, llamada Mortia, hace una visita al parque temático Carnage-Val, habitado por toda clase de peculiares seres del inframundo. Al llegar a la barraca del tiro al blanco, el feriante la convence para que pruebe fortuna con los dardos, tres por dos míseros huesos, la niña consigue atinar con el centro de la diana y gana un extraño premio, un pez dorado, que según el esquelético feriante está "vivo", aunque ninguno de los dos sepan qué significa eso. Y ese es el punto de partida de esta aventura, Mortia debe averiguar qué significa vivo y conseguir que su pececito Spooks siga estándolo. Pinta muy bien, me encanta su estilo gráfico. La pega es que sólo está disponible en inglés.


Imagen
Avatar de Usuario
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2156
Registrado: Sab Abr 15, 2006 12:06 pm
Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Re: Aventuras gráficas

Notapor Benarés » Sab Ene 03, 2009 2:20 pm

Dando pie para hablar del Full, el tema de las muertes, ya comentado (aunque no por mi), es algo -en mi opinión- que no debería de escandalizar ni molestar tanto a los jugones aventureros

Sí que es mucho peor los Dead-ends, como el que había en el Maniac Mansion original. Las muertes, quizás excepto en los Space Quest, muchas veces intuyes por donde puedan venir, en los juegos de sierra

Yo, como seguidor de esta compañía por encima de los Lucas, al tratar temáticas no tan blancas, ya con juegos un tanto más adultos, he abordado muchas veces muertes y no me he lamentado con ellas ni he denostado sus juegos. Cargas la partida anterior, conviene eso si, hacerlo con frecuencia, y sigues de igual forma pero con los sobreavisos de éstas

Un saludo :hola:
Benarés
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 46
Registrado: Dom Oct 12, 2008 8:01 pm

Re: Aventuras gráficas

Notapor shimoda » Sab Ene 03, 2009 2:35 pm

A mi también las muertes me dan igual, pero los "Dead Ends" me aterrorizan :mrgreen:

No, en serio, creo que se trata de algo que poco a poco fue abandonado (no he seguido la evolución de las AG) pero me parece bastante angustiante la sensación de estar atrapado en un punto y no saber si ya es realmente imposible seguir o no...
Por eso mi voto va para Lucas y no Sierra...
Avatar de Usuario
shimoda
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 101
Registrado: Mié Oct 12, 2005 6:52 pm

Re: Aventuras gráficas

Notapor Benarés » Dom Ene 04, 2009 9:26 pm

shimoda escribió:Por eso mi voto va para Lucas y no Sierra...


Sierra tiene algún dead-end, pero como seguidor de los Larrys y de los Gabriel te puedo asegurar que los acabes sin problemas. Muriendo, pero sin problemas

Hay que distinguir entre muerte -que cargas partida y sigues jugando- y dead-end -puntos de no poder continuar, por fallo en el desarrollo de los programadores-. En ambos casos es cierto que cargando una partida anterior solventas el problema

Saludos
Benarés
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock
 
Mensajes: 46
Registrado: Dom Oct 12, 2008 8:01 pm

Siguiente

Volver a Coherentes desprolijidades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados