El standard MSX y Metal Gear: Rudolf Lechleitner, H. Kojima

Deportes, Cuestionarios, Temas interesantes y Alguna cosa bizarra.

El standard MSX y Metal Gear: Rudolf Lechleitner, H. Kojima

Notapor TOTEM » Dom Dic 14, 2008 2:06 am

Una historia en tres partes contada
PRIMERA PARTE: Había una vez...
EL STANDARD MSX
Corría el año 1983 cuando Microsoft y ASCII definieron el standard MSX de computadoras hogareñas.
Imagen
MSX no es un modelo de ordenador, sino un estándar, del mismo modo que el PC. Es decir, un número de fabricantes con sus propias marcas fabrican ordenadores que deben reunir una serie de requisitos para ser compatibles entre sí.
De hecho MSX no ha sido tan exitoso como el PC-standard, (que sobrevendría después), pero aún así es muy interesante.
Hubo 4 generaciones de computadoras (producidas y distribuídas por distintas compañías):
MSX, MSX2, MSX2+, MSX Turbo-R.

Este estándar fue producido por varias marcas japonesas, como Sony,
Imagen
así como la europea Philips,
Imagen
y llegó a imponerse en Japón, Holanda y otros países. Los primeros MSX contaban con 64 Kb de RAM :!: y 32 Kb de ROM, pero posteriormente aumentaron su RAM a 128 Kb :!: :?: e incluso 256. El estándar creció con más prestaciones con las especificaciones MSX-2 y la más reciente Turbo-R.
Ordenadores MSX 1
Ordenadores MSX 2
Ordenadores MSX 2+
Imagen

'MSX' is a trademark owned by MSX Licensing Corporation (http://www.msxlc.com/)
[antes perteneció a la MSX Association (http://msxa.fcm.co.jp/)]
Fuente: http://www.geocities.com/TimesSquare/Ca ... 8/msx.html
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Aventuras gráficas

Notapor TOTEM » Dom Dic 14, 2008 2:07 am

SEGUNDA PARTE: El agradecimiento.
RUDOLF LECHLEITNER
Imagen
Rudolf Lechleitner (aka "Lex Lechz") producer of Windows-ShareWare
Cuando leí este hilo abierto por David_Holm enseguida pensé en saldar una deuda de agradecimiento que tengo hace unos dos años.
¿Quién es Rudolf Lechleitner?
Pues bien Lex Lechz, (como él mismo se presenta), es de aquellas personas que regalan su tiempo y su trabajo a quienes quieran disfrutarlo.
Es muy importante para mí hacer este reconocimiento y rendir homenaje al esfuerzo que realizan quienes donan código y autorizan para que pueda ser compartido.
Más todavía cuando se trata de un producto eficiente, bien logrado y que nos soluciona todos los contratiempos que tendríamos en caso de que éste no existiera.
Rudolf Lechleitner es el autor de un emulador MSX que corre en las PCs stándares. Seguramente el mejor de todos los que hay.
El mismo se distribuye con licencia freeware en su propia página:
Imagen
Y claro está, se llama: Ru(dolf) MSX
ImagenImagenLas ventajas de la emulación y la eficiencia del programa permiten aprovechar opciones de memoria que el hard de la MSX original no podía brindar. Se solucionan así, las tediosas y reiterativas operaciones que debían repetirse luego de cada vez que aparecía el fatídico "Game Over".
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Aventuras gráficas

Notapor TOTEM » Dom Dic 14, 2008 2:07 am

TERCERA PARTE: El juego.
Imagen
Juegos para el standard MSX hubo muchos.
Pero uno particularmente es el que me motiva a acotarme en los parámetros delineados por David_Holm en el hilo.
Se trata de la primera versión de una saga que ha llegado a nuestros días y a los sistemas modernos.
Un criterio cinematográfico, un argumento sólido y hasta incluso un mensaje de temerosa advertencia y alerta a la humanidad. Futurista pero sin el contenido de ciencia ficción que suelen tener algunos juegos. Con una amplia exposición e investigación en temas como las nanomachines y los ejércitos genoma, tiene un desarrollo con una estética parecida a la de un juego de rol pero más dinámico en la acción.
Me refiero a:
METAL GEAR
Imagen
ImagenImagen
Basado en una infiltración dentro de un escenario bélico o de espionaje el juego premia el logro de la misión, (que es destruir Metal Gear -un proyecto atómico-), con el menor uso de la violencia o las armas. Se trata de engañar al enemigo, ser el estratega de la inserción en una base militar sin ser visto ni descubierto por los soldados que para nuestra buena fortuna muchas veces se encuentran dormidos y cansados. Aunque en muchas otras ocasiones también nos atraparán, claro.
Para la MSX hubo dos capítulos:
ImagenImagen
Uno continuación del otro en el desarrollo de la línea argumental.
Con mapas complicadísimos,
Imagen
y una música original que acompaña toda la tensión de forma muy lograda.
Lo importante de la saga en el MSX es que aquí empezó la historia. Las versiones para los sistemas actuales relatan, a manera de introito, lo que pasó allí pero no lo incluyen en la nueva aventura, sino que la acción comienza luego de lo que sucedió en esta primera misión.
Y es que el tema ronda el drama parricida pues Solid Snake, el protagonista, tiene la sospecha de haber sido el asesino de su propio padre por error o producto de un experimento bélico.
Imagen

Y lo que le podemos agradecer al emulador de Rudolf es que gracias a la posibilidad de recrear las máquinas MSX y al trabajo que se han tomado algunos fanáticos de Metal Gear, hoy podemos gozar de la saga totalmente traducida al español.
No es poco si se tiene en cuenta lo que he dicho respecto a que las versiones/capítulos posteriores echan, (de ex profeso ciertamente), un manto de misterio y oscuridad alimentando el mito sobre la intriga de lo que ocurrió en esa primera misión en Outer Heaven.

:hola:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Aventuras gráficas

Notapor TOTEM » Dom Dic 14, 2008 11:38 am

CUARTA PARTE: Epílogo.
Hay la mente de alguien que escribió y diseñó este juego.
Como en las buenas películas hay un director y tiene un nombre:
HIDEO KOJIMA
Imagen
Como gran creador que es Hideo Kojima es primero un minucioso observador.
La nanotecnología, los experimentos genoma, los ejércitos nanobots y el mismo Metal Gear no son productos de su genuina imaginación.
Son datos que él supo reunir y conjurar en su cóctel binario lúdico con asombrosa calidad.
Con su ingenio creador Kojima ha inventado y expuesto su propia teoría.
En la versión del "Metal Gear 2 - Solid Snake" para la PSOne, (no la MSX), alcanza algunos momentos de conmovedora poesía al final.
Pero esto ya lo dejo para que lo investigue quien desee hacerlo luego de haber leído aquí.
Posiblemente alguien se sienta motivado por la misma curiosidad que me impulsó a mí.
Imagen
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Aventuras gráficas

Notapor shimoda » Dom Dic 14, 2008 1:02 pm

No sé quien es más friki, si David Holm posteando sobre aventuras gráficas o Totem poniéndose de repente a hablar del MSX... :devil:

Pero lo confieso... Soy fan absoluto de ambas cosas!!! xD :mrgreen: Aun tengo el MSX en el armario, y de vez en cuando hecho alguna partidita a alguna aventura gráfica en la PDA... Viva el retro!! :yuju:

El Metal Gear y el Solid Snake para MSX siempre me han parecido de los mejores juegos de la historia... Y aun recuerdo cuando intercambié unos cuantos mails hace ya bastantes años con Lechleitner... Parecía un buen tipo...

PD: para los frikis de la retroinformatica, podeis pasaros por un blog donde hablamos de ordenadores, de Spectrum, de MSX, de la vida... Y hasta alguna vez de cine! XD... Eso sí, está en catalán... ;-)
http://visitaneotecnia.info/
Avatar de Usuario
shimoda
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 101
Registrado: Mié Oct 12, 2005 6:52 pm

Re: El standard MSX y Metal Gear

Notapor TOTEM » Mié Dic 17, 2008 1:56 pm

ImagenImagen
DVD que contiene la linea del tiempo, juego por juego en orden cronológico.
- Chapter 001 MGS3: Snake Eater (1964)
- Chapter 002 Metal Gear (1994-1995)
- Chapter 003 Metal Gear 2: Solid Snake (1999)
- Chapter 004 MGS (2005)
- Chapter 005 MGS2: Sons of Liberty (2007-20XX)
Es un DVDRip VO (En Inglés - Kojima responde en japonés) con subtítulos incrustados en español.
A modo documental en 28:12 minutos y una resolución de 720x480, recorre la saga respetando un formato histórico. No el cronológico en cuanto a la edición de los juegos se refiere.
eD2K link Metal Gear Saga Volumen 1.avi [201.72 Mb] 
o en descarga directa: http://www.megaupload.com/es/?d=Z3TJ8TFA

ImagenImagen
DVD que contiene la linea genealógica respetando el pater del proyecto genoma.
- Chapter 001: PROLOGUE (PROLOGUE)
- Chapter 002: METAL GEAR 20TH ANNIVERSARY
- Chapter 003: BIG BOSS - THE ORIGIN OF SNAKE
- Chapter 004: LIQUID - THE SECOND SNAKE
- Chapter 005: SOLIDUS - THE THIRD SNAKE
- Chapter 006: SOLID - THE FIRST SNAKE
eD2K link Metal Gear Saga Volumen 2.avi [164.65 Mb] 
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: El standard MSX y Metal Gear

Notapor David_Holm » Mié Dic 17, 2008 3:26 pm

Me parece muy bien esta escisión, a mí me resultó muy interesante porque no sé apenas nada al respecto (en mi casa nos pudimos permitir un ordenador hace unos diez años, así que de ahí para atrás...) y que haya un sitio propio para hablar al respecto, me parece perfecto. Yo tampoco sabía del blog de shimoda (¿te referías a él cuando escribiste edusus en el hilo de las aventuras gráficas?), el catalán, desde luego, no me echa para atrás (es más se me pegó el apustuflant, que como no fuera de Rovirosa... :mrgreen: ). Permaneceré atento.

Saúdos

PD: En la cronología de los juegos se debió colar un 6 en lugar de un 8, eso, o esto es más apustuflant de lo que me imaginaba.
Avatar de Usuario
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2156
Registrado: Sab Abr 15, 2006 12:06 pm
Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Re: El standard MSX y Metal Gear

Notapor TOTEM » Mié Dic 17, 2008 3:50 pm

David_Holm escribió:Yo tampoco sabía del blog de shimoda (¿te referías a él cuando escribiste edusus en el hilo de las aventuras gráficas?)
:no: No, no. Cuando hablé Edusus me refería a Benarés, (confundí el nombre). Ya podrá ver que me afilié a su página.
David_Holm escribió:Me parece muy bien esta escisión, a mí me resultó muy interesante porque no sé apenas nada al respecto (en mi casa nos pudimos permitir un ordenador hace unos diez años, así que de ahí para atrás...) y que haya un sitio propio para hablar al respecto, me parece perfecto.
Pues yo también supe ver las famosas Spectrum, como dice el tango con "la ñata frente al vidrio". Como ya dije el juego lo jugué hace dos años gracias a Lechleitner. Tengo el cartucho original de la NES, (impresionante los manuales que venían). Pero Kojima reniega de esa versión.
David_Holm escribió:PD: En la cronología de los juegos se debió colar un 6 en lugar de un 8, eso, o esto es más apustuflant de lo que me imaginaba.
Efectivamente es 1964, (está en la carátula de la película, aunque el gráfico que puse no es muy bueno como para cerciorarse de ello) . El año que transcurre la historia. Fue el año del asesinato de Kennedy. El juego en su capítulo 3 explicó, (como se hizo también en la saga de El Padrino que explican después lo que pasó antes), la historia anterior a la del personaje que en realidad es famoso. O sea que está ambientada en tiempos de la "Guerra Fría" y en ese capítulo quien protagoniza es el padre del que será el famoso "Solid Snake".
El padre se llamaba Big Boss, (aka Naked Snake aka Jack esto es apustuflant pero si lo aclaro debería poner un spoiler), y es con quien se inicia el experimento genoma.
O sea que el juego cronológicamente más viejo es el que se juega con los recursos de la consola más potente dado que es el último que se diseñó .
Veo que también eres un gran observador. Como Kojima. :-D

Otra cosa que es bastante confusa es que Metal Gear Solid (MGS) hay 3 capítulos, (serán 4 en total), pero los dos capítulos de la MSX, que son Metal Gear: MG, (con un 1 -uno- imaginario añadido), y Metal Gear 2: MG2-Solid Snake deben incorporarse a la saga pues relatan episodios ausentes en los MGS. Hay además los episodios de la NES: el primero casi idéntico al de la MSX conocido como MG(1) y el segundo con una aventura que se conoce como "La revancha de Snake". Y finalmente está el episodio de la Game Boy conocido como "Ghost Babel", los dos Metal Gear Acid que son juegos de cartas, (un esquema híbrido entre aventura gráfica y Final Fantasy), y Metal Gear Portable Plus de la portátil de Sony, la PSP. Y ninguno se superpone en la línea argumental, de modo que en total serían unas 10 partidas para el caso que deseáramos conocer todo el expediente.
:hola:
Imagen

Fuente: http://wiki.portalgameover.com/index.php?title=Metal_Gear_(saga)
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: El standard MSX y Metal Gear

Notapor David_Holm » Sab Dic 20, 2008 1:04 am

TOTEM escribió:
David_Holm escribió:PD: En la cronología de los juegos se debió colar un 6 en lugar de un 8, eso, o esto es más apustuflant de lo que me imaginaba.
Efectivamente es 1964, (está en la carátula de la película, aunque el gráfico que puse no es muy bueno como para cerciorarse de ello) . El año que transcurre la historia. Fue el año del asesinato de Kennedy. El juego en su capítulo 3 explicó, (como se hizo también en la saga de El Padrino que explican después lo que pasó antes), la historia anterior a la del personaje que en realidad es famoso. O sea que está ambientada en tiempos de la "Guerra Fría" y en ese capítulo quien protagoniza es el padre del que será el famoso "Solid Snake".

Cuando me di cuenta que debía referirse al año en el que transcurría la historia (no sé en que estaba pensando para no darme cuenta) se me acabó la batería del ordenador y no me volví a conectar hasta ahora, pero gracias por la aclaración.

Aunque es famoso desde tiempos inmemoriales, nunca jugué a ningún Metal Gear, quizás algún día...

:hola:
Avatar de Usuario
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2156
Registrado: Sab Abr 15, 2006 12:06 pm
Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Re: El standard MSX y Metal Gear

Notapor shimoda » Sab Dic 20, 2008 10:47 am

David_Holm escribió:Aunque es famoso desde tiempos inmemoriales, nunca jugué a ningún Metal Gear, quizás algún día...


Yo sólo jugué (y me pasé :mrgreen:) los dos de MSX... Como ya dije, los considero de los mejores juegos a los que he jugado nunca... Siempre he tenido ganas de probar al Metal Gear Solid, porque además cuando salió para PC yo no sé que ordenador tenía, pero no cumplía los requerimientos mínimos para usarlo... Y el juego parecía bastante divertido... Supongo que ahora sí podría probarlo (y eso que tengo un Athlon) xD
Después los más nuevos, con la típica estética 3D en primera persona, ya no me interesaron mucho...
Avatar de Usuario
shimoda
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 101
Registrado: Mié Oct 12, 2005 6:52 pm


Volver a Coherentes desprolijidades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado