Arte Electronico, Videoarte, Arte Intermedial...

Deportes, Cuestionarios, Temas interesantes y Alguna cosa bizarra.

Arte Electronico, Videoarte, Arte Intermedial...

Notapor Bashevis » Lun Ene 05, 2009 3:52 pm

'This is a glimpse of a video landscape of tomorrow when you will be able to switch on any TV station on the earth and TV guides will be as fat as the Manhattan telephone book.'

1973; Nam June Paik realiza "Global Groove". Una forma de replantear expresivamente un medio ya por entonces oficializado. Ofrece la alternativa de la television electronica, para distinguirla de la por todos conocida; que de electronico, sentido poetico, politico y expresividad tenia (y tiene) mas bien poco o nada. El primer paisaje de la television del futuro es este...

"Cuando la Guia de Television sea como el elenco telefonico de Manhattan... Anticipa la explosion cuantitativa del medio televisivo... Su velocidad expositiva (multiplicación de frames segundo...al limite de la percepción... de lo memorizable). Prevee el cambio constante, el zappin, la variación musical (andaban tras de si entonces los futuros creaodores de la MTV...). La Vagina Global...

The spirit of the tape conveys Marshall McLuhan's theory of a future 'global village', which Paik matched with an idea of his own: 'If we could compile a weekly TV festival made up of music and dance from every county, and distributed it free-of-charge round the world via the proposed common video market, it would have a phenomenal effect on education and entertainment.' A typical Paik mixture, the tape includes excerpts from TV programmes, contributions by artist friends such as John Cage, Allen Ginsberg, Charlotte Moorman and Karlheinz Stockhausen, footage by other video artists like Jud Yalkut and Robert Breer, and excerpts from earlier Paik videos. The combination of mass media and avant-garde was aimed at art-lovers and 'normal' TV viewers alike.

eD2K link Nam.June.Paik.-.Global.Groove.avi [281.62 Mb] 

Imagen

Imagen
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Arte Electronico, Videoarte, Arte Intermedial...

Notapor Bashevis » Lun Ene 05, 2009 4:02 pm

Imagen

La intención última de Paik no es mantener una crítica incisiva contra la televisión, sino transformarla, trascenderla, regenerarla; proponer nuevas formas de relacionarse con el medio: reciclar las imágenes que esta emite para ofrecer otras versiones más creativas y realizar obras donde resulte imprescindible la participación del espectador. Crear otra TV.

Los vídeos más emblemáticos de Paik han sido Global Groove (1973) y la retrasmisión vía satélite Good Morning Mr. Orwell (1984), seguramente por dos razones fundamentales: porque son la mejor muestra de su peculiar estilo, de su escritura electrónica, y porque muestran su visión profética de una futura televisión global compuesta por numerosos canales. Global Groove, alude directamente al global village de McLuhan: “ Global Groove significa Global Music Festival, una especie de video-paisaje imaginario que anticipa lo que va a ocurrir cuando todos los países del mundo se conecten entre sí mediante la televisión por cable. Es un collage” [22]. Además, la palabra polisémica Groove, puede tener diferentes sentidos según el contexto en que se utilice: falla, corte o fractura -"falla global", "fractura universal"-; conjunto vacío en matemáticas -¿estaba Paik hablando de un "Vacío Universal"?- y también rutina (to be in *) y moda (to be the *). En una entrevista con Jean-Paul Fargier, Paik -que nunca negó los otros sentidos y que promovió divertido esta confusión-, desvelaría finalmente su "verdadero sentido": había escogido el término groove que utilizaban los músicos de jazz neoyorquinos para designar el embotamiento o atontamiento que sufren quienes abusan del jazz como si se tratase de una droga. [23] Así pues, Paik estaba hablando del "Embotamiento Global"; es decir, del atontamiento generalizado que provoca la televisión. En 1984, esta cinta se amplió a un proyecto de satélite global denominado Good Morning Mr. Orwell [24] emitido simultáneamente en Paris y Nueva York el 1 de enero de 1984 en homenaje a George Orwell. En él se invitaba a participar a artistas de cualquier parte del mundo para conseguir un producto internacional compuesto por la mezcla de imágenes sintetizadas que Paik recombinaba entre sí en tiempo real. La obra fue el primer zapping televisivo entre imágenes de Oriente y Occidente porque Paik estructuró la cinta como un collage de imágenes: en la pantalla se superponen fragmentos de cine de vanguardia -de autores como Robert Breer y Jonas Mekas- con anuncios japoneses de Pepsi-Cola, podemos ver a Allan Ginsberg tocando unos platillos tibetanos mientras recita una oración budista, seguido de actuaciones en el Living Theatre, el rostro distorsionado de Richard Nixon, algunas performances de John Cage, trozos de informativos televisivos, danzas populares coreanas y música rock; fiel a todo tipo de reciclajes, una gran parte de estas imágenes pertenecen a obras anteriores -en particular a la cinta The Selling of New York (1972) y también a TV Cello (1971). "George Orwell afirmaba que la televisión era siempre negativa. Por el contrario, yo afirmé que la televisión no era siempre negativa, que no era "El Mal". En Good Moorning Mr Orwell decía esto mismo: fui la única persona en el mundo al afirmarlo y me siento orgulloso de ello". [25]


Imagen

eD2K link Nam.June.Paik.-.Good.Morning.Mr.Orwell.1984.DVDRip.XviD-CiNEMAGROTESQUE.avi [699.99 Mb] 
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Arte Electronico, Videoarte, Arte Intermedial...

Notapor Bashevis » Lun Ene 05, 2009 4:15 pm

Peter Campus:

Elementos discursivos diferentes, adaptados a las caracteristicas del medio... El protagonista del cine es el espacio, el del video es el tiempo. Se da una temporalizacion del espacio y una espacializacion del tiempo. La camara de video no coge profundidad de espacio-campo... Se valora mas lo temporal, algo no visible, pero si perceptible en tiempos diversos en una misma imagen, etc. Ver con las orejas... Oir con los ojos.

Imagen

Desde principios de los setentas, Campus ha creado instalaciones pioneras de video, trabajos de un solo canal y fotografías digitales fijas. Es una figura muy importante en la historia de los medios electrónicos de arte.

Nace en Nueva York en 1937, donde actualmente trabaja. Después de estudiar sicología en la Ohio State University, inicia su trabajo en televisión. Influenciado por los primeros trabajos de video de un solo canal de Bruce Nauman, expuestos en la Castelli Callery en 1969, comienza su carrera como artista y para 1971 presenta una serie de trabajos de un solo canal llamados Dynamic Fields Series.

A partir de 1972, Campus empieza a mostrar sus instalaciones pioneras de video, usando monitores, cámaras en vivo y proyectores sin ningún dispositivo de grabación.

Peter Campus ha expuesto en las principales galerías y museos de Nueva York, Everson, París y Bremen. Sus trabajos han sido incluidos en importantes exposiciones como las de Sâo Paulo Biennale, 1975; Documenta 6, 1977; Vence Biennale, 1978; Biennale de Lyon, 1995; y el Whitney Bienal, 1993 y 2002.

Desde 1983, Campus ha sido profesor de arte en el Departamento de Arte y Profesiones de Arte, de la Universidad de Nueva York.


Peter Campus es una figura fundamental dentro del videoarte. En su ya larga trayectoria como artista, con obra que incluye instalaciones en circuito cerrado, fotografía e imágenes producidas por computadora, su trabajo en video se distingue por el significado teórico y formal.

En sus principios, como editor de películas y estudiante de sicología perceptiva e influenciado por la filosofía fenomenóloga, Campus produjo instalaciones de video y videos en monocanal, visiblemente potentes e intelectualmente irresistibles. En un lapso de seis a siete años, produjo un gran volumen de trabajo que lo colocó en el centro del floreciente discurso sobre el videoarte y del análisis serio del muevo medio de expresión.

En una época en que mucho del nuevo videoarte estaba emergiendo de los nexos tecnofuturistas y primordialmente interesados en la evolución de herramientas electrónicas, Campus comprendió que estaba haciendo arte que tenía que triunfar como tal. Estaba interesado en el video como método para entender la naturaleza de la comprensión misma: comenzando por el simple hecho de mirar, continuando con la tarea más compleja de observar y con la esperanza de llevar a los artistas a un nivel de comprensión profunda.

De su producción, son asombrosos y profundamente inquietantes la proyección en video de retratos prácticamente inmóviles y la serie de retratos “fotográficos”. Significan la representación de una condición arquetipo universal: retratos de la condición humana esencial que no tienen nada que ver con la idea específica de personalidad o biografía.

A mediados de los noventas, Campus trabaja con el video digital en conjunción con las cualidades filosóficas formales que siempre han definido su preocupación por la composición.


Imagen

Poco material disponible...

http://www.ubu.com/film/campus_double.html

eD2K link VDB.First.Ten.Years.Vol1.t2.Double.Vision.Peter.Campus(1971).mp4 [120.33 Mb] 

http://www.ubu.com/film/campus_three.html

Analisis de Three Transitions;

http://personales.upv.es/moimacar/pages/publica/eva.pdf

1. En la primera "transición," nos muestra su cuerpo
casi por completo, inserto en un encuadre de tres
cuartos. Los medios que emplea Campus son dos
cámaras fotográficas con las que se está grabando
simultáneamente desde cada uno de los lados de
una hoja del papel. Con esto alcanza una ilusión
visual dónde él parece apuñalarse por la espalda,
se atraviesa mediante la ruptura que hace en el
papel (donde está proyectado su cuerpo), y emerge
enteramente desde el otro lado. Parece ayudarse
de un espejo que queda fuera de campo para
controlar mejor los movimientos que va realizando

2. En el segundo ejercicio, nos muestra un encuadre
de su busto (como una escultura romana) y su
mano derecha. Se limpia la cara con la mano y de
este modo, va "borrando" su superficie, para
revelar solamente la imagen de la cara que hay por
debajo. Para ese efecto de borrado Campus utiliza
el efecto del chroma aplicado a una crema y con un
espejo se observa de reojo para untarse la crema.
Como resultado da la sensación de que al ponerse
crema lo que vemos es que se borra el rostro, con
ello alcanza un efecto simbólico muy potente.

3. Recurriendo de nuevo al chroma, esta vez tan solo
nos muestra su rostro, quedando reducido a la
mínima expresión de su ser, desapareciendo
paulatinamente y de modo secuencial. Finalmente,
en una conclusión, él aparece quemando la imagen
viva de su cara (como si fuese una fotografía),
dejando solamente oscuridad. Este acto, que
elimina de modo simbólico el último reflejo de si
mismo con fuego, elemento del que se dice que
destruye y purifica, deja que solo exista su
verdadero yo.

Entrevista:
http://e-barcelona.org/index.php?name=N ... e&sid=6965
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Arte Electronico, Videoarte, Arte Intermedial...

Notapor Feve » Mar Ene 06, 2009 2:04 pm

no es facil acceder a material como este y lo curioso es que gran parte del arte contemporáneo pasa por el videoarte y es totalmente inaccesible. Lo suyo sería que en las exposiciones se pudieran adquirir los videos con estas obras. En fin, gracias Bash

:hola:
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Re: Arte Electronico, Videoarte, Arte Intermedial...

Notapor Bashevis » Mar Ene 06, 2009 7:19 pm

Si, es paradojico, un medio que se presupuso el adalid de cierta democratizacion cultural (y con esto no niego que fuera y sea medio digno de "liberación" personal en algunos casos), ha terminado encerrado entre las cuatro putridas paredes del templo-museo. Totalmente inaccesible ciertamente. Entiendo que consideraran ciertas condiciones para su proyección, pero verdaderamente podria darse una mayor salida (explicacion y popularización (por medio del filtramiento del maldito poso elitista) democratica).

Un saludo

APUNTES EN TORNO AL TEMA:
http://www.eictv.co.cu/miradas/index.ph ... &Itemid=49
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Arte Electronico, Videoarte, Arte Intermedial...

Notapor Monsieur Lange » Mié Ene 07, 2009 1:39 am

Bueno quiero darle las gracias a bashevis por el hilo, pero creo que estos hilos, el de Nam June Paik y Peter Campus, deberían tener hilo propio en el foro de experimental.
No las bajo porque algunas las tengo y otras las tendré por eso de los gananciales.
Además me ha parecido muy, pero que muy mal, eso de que el museo es un espacio pútrido.
La semana pasada feve y yo pudimos ver las obras de Deiamantas Narkevicius en el Reina Sofía. Algunas de sus obras nos gustaron, las otras tendríamos que haber tenido más tiempo para disfrutarlas.
Gracias a un pútrido museo, pudimos disfrutar una propuesta bella, arriesgada e, incluso, divertida, que no conocíamos.
Ojalá los museos posibilitaran la manera de poder disfrutar esas obras más allá de sus muros.
Pues eso, chapeau para los museos, si nos permiten ver cosas que nunca podríamos ver en el cine de al lado de casa.
y lo dicho, bash, abre hilos en experimental, porfa...
¡TOTEM, venga ya, porfa, entrega los trastos a chus y droid!
Avatar de Usuario
Monsieur Lange
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2517
Registrado: Vie May 26, 2006 12:17 am
Ubicación: cruzando las dunas

Re: Arte Electronico, Videoarte, Arte Intermedial...

Notapor yaguarete » Mié Ene 07, 2009 1:48 am

Bueno quiero darle las gracias a bashevis por el hilo, pero creo que estos hilos, el de Nam June Paik y Peter Campus, deberían tener hilo propio en el foro de experimental.


Estoy de acuerdo con esto, como ya tienen su hilo Bill Viola viewtopic.php?f=85&t=6939&p=189940&hilit=bill+viola#p189940

y Eija-Liisa Ahtila viewtopic.php?f=85&t=19939&p=153215&hilit=eija+liisa#p148605
yaguarete
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 359
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:34 am
Ubicación: Balvanera

Re: Arte Electronico, Videoarte, Arte Intermedial...

Notapor Bashevis » Mié Ene 07, 2009 6:27 pm

Ciertamente comento esto;
Bashevis escribió: ha terminado encerrado entre las cuatro putridas paredes del templo-museo.


Pero tambien esto
pero verdaderamente podria darse una mayor salida (explicacion y popularización democratica).


Tranquilo Monsieur! A ver, te trato de responder.

Hay museos y museos. Y hay personas y personas. El reina Sofía ha tratado de siempre al videoarte con cierto respeto. Y creo que tú y yo no somos un paradigma de la sociedad actual.

Se presupone que este tipo de obras tienen en su mayoría tras el mero interés estético una profunda reflexión en torno al medio, la dislocación espacio-temporal, el simple hecho de mostrar un metalenguaje diferenciado del por todos conocido cinematográfico…

Si la mayoría de obras de videoarte tienen esto presente, y creo en su mayoría los centros las exponen a pelo, con escasísimos resortes que faciliten su comprensión final, el arte electrónico es y seguirá siendo elitista (por lo menos en su etapa final de proyección, porque entiendo que en su etapa creativa puede ser diferente).

Decía que tu y yo no somos un paradigma (ni esta pagina tampoco), porque creo que cuando uno adquiere cierto nivel cultural (en nuestro caso quizás deformación profesional (en mi caso de profesional poco)), quizás crea percibir asi el total de la sociedad. Pero la verdad es más bien otra; pocos disfrutan de esas exposiciones que nos permiten ver cosas únicas, muchos se sienten frustrados ante los museillos de arte contemporáneo, etc. Y esto ultimo creo que podría superarse, pero habría que apelar a un contexto enorme; el del consumo cultural en la actual sociedad… una capsulita de cultura (ya convertida en producto) a la semana, un paseo por los desangelados pasillos del centro experimental de la ciudad… “esto lo hace mi nieto, esto es una vergüenza, para esto va mi dinero”…. Jaja.

Critico los metodos expositivos de la mayoria de museos, entiendo (en mi ciudad) las penosas cifras de asistencia de estos (el caso del reina sofia y tal no es significativo, en ese caso siempre hay gente pero no precisamente por interes, esa misma exposicion en el museo de mi ciudad seria un fracaso)... Sin mas...

Respecto a abrirles hilo en experimental... Si, teneis razón, pero queria discutir un poquillo y aportar material, etc.... Pero si, teneis razón.
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Arte Electronico, Videoarte, Arte Intermedial...

Notapor Bashevis » Mié Abr 01, 2009 12:39 pm

Imagen
GIANNI TOTI
(1924-2007)


AUTOBIOTOTIGRAFIA

Gianni Toti nació en Roma, donde vive y trabaja. Durante la segunda guerra mundial trabajo como periodista-cronista del periódico L’Unita, y fue enviado especial en todo el mundo, participando en congresos, revueltas y revoluciones, guerras…
Más tarde, sus intervenciones han animado festivales, encuentros y coloquios sobre arte, cultura y ciencia.Gianni Toti es un escritor; autor de diez libros de poesía, tres novelas, tres libros de cuentos, y ensayos teóricos.
Escritor también para teatro, ha realizado comedias satíricas y eventos de teatro experimental: teatronico y sinesteatronico. Es también un hombre de cine; guionista, documentalista y director de cortos, mediometrajes y largometrajes como Et de Shau et sicaires dans les chemins de Damas, un film sobre teología y marxismo, o Alice dans le pays des papiervilles…

Cineasta y al mismo tiempo Teleasta, autor de encuestas sociograficas, entre las cuales figura aquella sobre “el tiempo libre durante la guerra”. A partir de los años 80 se acerca al video y se define Poetronico y VideoPoetArtista…
Durante los últimos diez años su creación de VideoPoemObras propone: Per una videopoesia, Tre videopoemetti, la Trilogia majakovskiana, de la cual forman parte Valeriascopia, Incatenata alla pellicola, Cuor di Tèlema, obras totalmente dedicadas a Lili Brik, mujer de Majakovski, que entrega a Toti la herencia de los dos minutos y cuarenta segundos perdidos y después reencontrados, del montaje inicial de la película; Sakavannaja filmoi, realizada por ella y el poeta.
Con este material Toti ha realizado el Remake recreándolo en estos tres “videopoemas”. Toti ha realizado siete “videocientipoemas” para la muestra “L’immaginaire scientifique” en Paris. En 1988, en colaboración con los estudios de experimentación de la RAI, realiza SqeeZangeZaum, una “videopoemobra” dedicada al futurista ruso Chlebnikov. En 1990 realiza Terminale Inteligenza, una obra de video para la universidad de Pisa. Su penúltimo trabajo es una “videpoemobra” co-producida en el CICV Pierre Schaeffer de Montbeliard Belfort, Planetopolis, un canto al planeta reducido a una inmensa ciudad, donde los hombres están sofocados por el cemento mientras las ideologías de los artistas, los poetas, los filósofos y los científicos del pasado desaparecen.

He aquí lo que soy; una lista de libros, películas, videopoemas, búsquedas y experimentaciones. Ah, sí, una última cosita para esta BioTotiGrafia: fui partisano en nuestra resistencia, voluntario de la libertad, peligroso dinamitero… Mi ambición siempre ha sido ser dinamitero y peligroso, tanto en la creación lingüística como en la imaginación creadora.

Gianni Toti - Autobiografía (Palermo 1997)

Imagen


GIANNI TOTI; EL ARTISTA QUE TOMA LA PALABRA - SANDRA LISCHI

¿Cuándo conoci a Gianni Toti? No lo sé, se que siempre le he visto en los festivales de cine, los congresos, y la imagen que se ha formado en mi mente desde finales de los setenta, es la de el acercándose al estrado de los ponentes, o alzándose durante una discusión, para tomar la palabra. Toti en efecto toma la palabra, más bien, toma las palabras. Toma la palabra y como el mismo dice, no la suelta más. No solo; toma la palabra, las palabras y hace lo que quiere. O quizás hace aquello que la palabra misma quisiera que le hicieran; le da vida. Con el abatimiento unánime de los traductores, que han de estar detrás de sus acrobacias. Cuando tenía veinte años, y Toti tomaba la palabra, me acomodaba mejor en la silla y me disponía, con trabajosa alegría, a la labor y el placer de adentrarme en pensamientos distintos a aquellos de los ponentes previos y sucesivos.

Después le he encontrado en festivales y congresos de Video, y es ahí donde le he conocido; afectuoso y severo, curioso y riguroso, abierto e intransigente. Al mismo tiempo confortable y incomodo. Estaba descubriendo sus primeros videopoemas, y al fatigoso gozo de caminar en su bosque de palabras se sumaba ahora el placer-trabajo del sonido y las imágenes, que me llevaban juntas adelante (el futuro de la audio-visión artística) y atrás, a la maravilla de mis primeros verdaderos descubrimientos cinematográficos (Eisenstein, Vertov, las vanguardias históricas internacionales). Y también gracias a su obra decidí desviar mis estudios a la profesión de investigadora universitaria en el videoarte.

Y, a un cierto punto, he tenido el privilegio de vivir con Toti una experiencia realizadora, desde el primer destello de la idea hasta la post-producción y las varias presentaciones públicas de la obra terminada; Planetopolis (1994). En aquella ocasión – se trata en realidad de dos años enteros, del viaje a Moscú en 1992 a la conclusión del trabajo en el CICV de Montbeliard-Belfort a principios del 1994- pude habitar en el universo totiano; en su inmensa cultura (literaria, musical, cinematográfica, figurativa, científica…), la cultura que muchos verdaderos comunistas tuvieron una vez, como autodidactas apasionados e infatigables; en su lucidez a veces despiadada, en su placer de existir, en su dolor abisal por la muerte de Marinka Dallos, compañera de vida.

En sus extraordinarios recuerdos; de la resistencia, del Che Guevara, Fidel Castro, Salvador Allende, de una tribu de indios con quienes había convivido meses y meses, de viaje por todo el mundo. Y he podido vivir un poco en su modo de trabajo: que piensa cada imagen, cada sonido, cada frase, en su alcance poético (metafórico, alegórico, evocativo) pero que también sabe abandonarse al descubrimiento imprevisto, a la maravilla de efectos consentidos de la tecnología electrónica (y indagar en su valor herético y excéntrico respecto a la ingeniería de las maquinas) que se convierten en figuras de escritura, nuevos procedimientos audio-visivos para activar el pensamiento, enigmas, cortocircuitos, atentados que dinamitan el sentido común y la retorica banal.

Toti ha sido para mí un maestro en un periodo adulto de mi vida, y no solo en un terreno operativo, de realización, en el sector que me apasiona, en el campo en el que trabajo. Toti me ha enseñado a no conformarme ante el primer sentido de las cosas, a ver el revés. Me ha adiestrado en el ejercicio de la crítica y la duda: a demoler mentalmente, para ver lo que se salva, también de las cosas y personas que más amamos. A poner a prueba mentalmente mi idea de un libro, de una experiencia. Manteniendo la capacidad de entusiasmo y pasión: el desapego y el cinismo, el academicismo y la erudición estéril están totalmente alejados de él.

Ha agravado mi impaciencia por el estilo pomposo y árido de tantos estudiosos, mi incomodidad ante la escritura estereotipada de tantos académicos, y me ha llevado a interrogarme sobre mi propio rol: de profesora universitaria, de crítica y estudiosa, de habitante del planeta. La experiencia de Planetopolis ha cambiado, en cierto sentido, mi vida: he hecho más espacio a una dimensión artística, en las personas que frecuento y en la manera de enfrentarme a la llamada “cultura” (Palabra que Toti no ama, por las connotaciones vanidosas, “de salón” y a menudo mercantiles que ha asumido); he tratado de tener mayor coraje en las elecciones profesionales, de ser menos acomodada – incluso conmigo mismo- de no conformarme en la pereza y el confort fácil de la rutina. Le debo a él, el haberme adentrado en el territorio para mi difícil de una realización en video (PlaneToti-Notes, 1997), que cuenta mi experiencia en el CICV durante la post-producción de Planetopolis.

Sé que no es suficiente todavía, que puedo hacerlo mejor… Esta es una frase que Toti repite voluntariamente, incluso a sí mismo: “Apostar por lo difícil y no darse tregua”. No detenerse en definitiva ante el pensamiento más sencillo, o en el camino más directo para alcanzar un objetivo, sino apostar por el razonamiento complejo, el camino inaccesible; y al mismo tiempo no darse tregua a uno mismo, en el estudio, el trabajo, la comprensión, el amor (por las ideas, por las personas) y la lucha (por un planeta unido y digno del término humanidad, contra todos los fascismos y racismos, y contra el totalitarismo de mercado).

Gianni es un agradable “tocahuevos”…. Se reirá de la manera de vestir, de la manera de hablar, de los tics verbales que nos afligen a todos (como la obsesiva repetición de la sigla OK), de las modas de cualquier tipo, de una ignorancia que se expande y resulta absolutamente indisculpable (Como se puede ignorar Dostoievski? Como se puede no haber leído a Flaubert? Joyce? O a Juan de la Cruz?), imposible excusarla cuando se empareja a la arrogancia de los “operadores culturales” o de supuestos artistas prácticamente analfabetos. Toca las narices también cuando viaja en tren; si alguno lee, trata de ver la cubierta del libro, y lo comenta: pide el nombre a la persona y lo comenta, o propone a la persona cambiárselo (Sabrina? Que nombre más cinematográfico, que nombre a la moda: mejor cambiarlo por Brina, un nombre como Brina no lo tiene nadie, es un nombre único…).

Admiro en Toti (y he tratado de aprenderlo, pero no siempre lo consigo) este ofrecimiento suyo, por todo el mundo, con cualquiera, como un hermano. De Moscú a Rio, de La Habana a Nueva York, de Tokio a Paris. Para después quizás llegar a discutir, pelear incluso. Pero siempre con este comportamiento de curiosidad y disponibilidad, con este apetito de conocimiento y de compartir.

Y en todo el mundo, Toti se enfada siempre más. Tiene la impresión de conocer y compartir siempre menos. Le parece que el espacio se estrecha, las ideas se empobrecen, las esperanzas se nublan. Que se expande la aproximación, la dejadez, la falsa conciencia, incluso en las pequeñas cosas.

De todo lo demás y también de esto, hablan sus obras, en sus últimos años. Siempre con mayor lucidez, sequedad y pesimismo (o poesimismo como él dice). Siguiendo en busca de las pequeñas luces que se encienden aquí y allá.
Creo que a Toti se le agradecerá también este mal humor suyo, por todos los”turbulentos-videos“que nos ha hecho atravesar, por todas las veces que habremos discutido incluso agriamente. Por sus irritaciones, sus disgustos, sus insatisfacciones, por sentirse incomodo, sus malestares, “fuera de lugar” en este mundo que sería bellísimo si…

Sandra Lischi (Docente en la Universidad de Pisa, Codirectora de "Invideo-mostra internazionale di video d'arte e cinema oltre", directora del documental “PlaneToTi Notes” sobre el proceso de realización de Planetopolis)

(Texto publicado en francés en la revista “Turbulences Video” n.34, Gennaio 2002, en el ámbito de un homenaje a Gianni Toti).


Imagen


VIDEOS


Aun esta incompleta, la calidad de imagen y sonido es pesima... No hay más... SQUEEZANGHEZAUM

http://www.youtube.com/watch?v=pHDnL2OdAdk
http://www.youtube.com/watch?v=G5vIQjfb ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=wuhK-NDb ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=G4sWEJUC ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=x3FdM_ZF ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=DtQWzLg3 ... re=related

Antes de entrar en el mundo del Video... tenemos esto por Ci-Cl, con el bueno de Jordá:
viewtopic.php?f=44&t=24551
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Coherentes desprolijidades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado