Esperando a Fellini

Deportes, Cuestionarios, Temas interesantes y Alguna cosa bizarra.

Esperando a Fellini

Notapor Vertigen » Jue Dic 17, 2009 1:43 pm

E S P E R A N D O A F E L L I N I

Mis experiencias en el rodaje de BLINDMAN, que he ya narrado en “El día que Ringo me llamó Pancho”, me hicieron plantearme el realizar mi sueño de estudiar Cine. En España la opción parecía imposible, porque Su Excrecencia no acababa de “finar” como dicen en Ultramar y en España estaban prohibidas no sólo las mejores películas, sino hasta las criadillas de toro de lidia. Así que había que intentar ser admitido en el CEC (Centro Esperimentale di Cinematografía Italiano). El problema era doble: debía de pasar un examen de lengua italiano y conseguir una beca, para pagarme los estudios y la manutención.

En el Instituto Italiano apareció el anuncio de un curso de verano internacional, cuya idea era muy buena: hacer que el cine fuera materia de estudio universitario en Europa y América, aprovechando esa generación de cineastas de primer orden que había entonces en Italia. No voy a decir cómo conseguí ser invitado, pero supongo que más que por capacitado lo fui por pesado y fue una experiencia inolvidable.

En los pocos días que duró el evento, tuvimos la oportunidad de ver muchísimas películas, comentadas por los propios autores. Estaban casi todos a excepción de Vittorio de Sica, ya muy mayor y que murió poco después; Luchino Visconti, que estaba rodando LUDWIG en los castillos de Baviera y Pasolini, que rodaba en Inglaterra su película LOS CUENTOS DE CANTERBURY.

Nos alojábamos en un coqueto hotel cercano a Cinecittá y en seguida pude comprobar que la lengua dominante iba a ser el inglés, ´tanto como el italiano, porque los norteamericanos eran el grupo dominante. Como yo hablaba –es un decir- inglés e italiano, volví a ser usado como en BLINDMAN de traductor improvisado. Si yendo en autobús por la Via Appía, el chófer decía por ejemplo: Circo Massenziano Romuleo, ch’è il solo conservato dei nove principali ch’ebbe l’antica Roma, yo traducía sucintamente: Roman ruin. Si estábamos comiendo en una trattoria, pues enseñaba a los gringos a decir: Voglio soltanto antipasto o Basta de pasta!

Estas traducciones macarrónicas- y nunca mejor dicho- me ocasionaron a veces problemas, como cuando me dirigí a una robusta camarera con pinta de matrona mostachuda siciliana y le dije como quien no quiere la cosa:
-La prego, signorina, me da un bacio, per favore.

Ella en vez de traerme el vaso que le pedía, porque faltaba uno de vino en la mesa, se puso a dar gritos a su marido, que como no podía faltar se llamaba Marcello y a darme un breve curso gratuito de como insultar en italiano en sólo tres días (mascalzone y otros vocablos malsonantes hasta para los gringos), mientras yo seguía sin enterarme del motivo de su enfado. Menos mal que el tal Marcello, que no tenía nada de Mastroianni, era un hombre comprensivo y se puso a reir, mientra le decía a su rellena costilla, que no había que armar ese escándalo porque un jovencito tan guapo (sí, sí, me llamó ragazzo in gamba) le pidiera un besito. ¡Santo cielo! Pero si desde los tiempos de mi niñez oyendo a Domenico Modugno, sabía que beso es bacio y luego aprendí que vaso era bicchiere. Pero pensándolo bien, creo que aún tuve suerte, porque si la obesa me besa por culpa de mi mal uso del idioma, no hubiera sabido donde meterme.

Pero dejemos la ortografía y pasemos a la cinematografía. Para una persona como yo, tan amante del cine, fueron unos días inolvidables. Los primera semana estaba dedicada a la relación entre música y el cine y me permitió conocer a dos de las parejas director-compositor más famosas del cine. La que formaban Sergio Leone y Ennio Morricone, con los que casi no hablé, porque fueron acaparados por nuestros colegas de USA, que los consideraban casi como dioses, después de su famosa trilogía de los dólares. Y la de los para mí no menos famosos, Federico Fellini y Nino Rota.

Imagen

Le pedimos a Leone que nos proyectara su última película HASTA QUE LLEGO SU HORA , pero se negó en rotundo y dijo que si queríamos conocer su obra, debíamos comenzar con POR UN PUÑADO DE DÓLARES, que yo vi mañana y tarde. Ennio Morricone estuvo muy antipático o quizás muy ocupado, porque luego supe que sólo ese año compuso 32 bandas sonoras para otras tantas películas.

Fellini iba de dios del Olimpo y nos habló sobre LA DOLCE VITA y de cómo fue perseguido y amenazado de muerte, tras la proyección de la película, alojándose durante un mes en una Residencia creo que de los jesuítas romanos. Luego dejó la palabra a Nino Rota, quien al contrario que Morricone, era una persona amabilísima. Nos explicó muchas cosas sobre el papel de la música en el cine y luego se ofreció a contestar las preguntas que le hiciéramos. Y aquí fue cuando intervine yo, con ese desparpajo juvenil que sólo da la ignorancia fui y le dije, prejuzgando más que preguntando:
-Maestro, todos los temas musicales de las películas de Fellini me parecen iguales.

Imagen

Nino Rota, me miró con esos ojos pícaros que tiene en esta foto suya de niño y sin decirme nada, se puso al piano y comenzó a tocar un tema tras otro desde LA STRADA hasta ROMA, que acababa de ser estrenada. Cada tema era distinto, pero todos estaban ligados entre sí y tenían una unidad, como las películas de su director, Federico Fellini.

Al acabar la conferencia, que a todos se nos hizo muy corta, fui a verle excusándome por mi impertinencia. Él me preguntó mi nombre, se fue un momento a otra sala y volvió al poco rato, trayéndome un regalo maravilloso. El disco de la banda sonora de la película I CLOWNS, con una dedicatoria maravillosamente dedicada y firmada con las notas iniciales del pegadizo tema circense.

Imagen

Al abrir el disco de vinilo vi que tenía numerosas caricaturas de Fellini y- como por intentarlo no pasa nada- le pregunté, si podía hacer que su amigo director me las dedicará también. Eran unas caricaturas que el propio Federico Fellini había hecho de Nino Rota, quién le había acompañado desde el principio de su brillante carrera fílmica.

Imagen

Pero, sobre todo me llamaron la atención los valioso dibujos de Fellini sobre los diferentes payasos, cuyo vestuario debía creae el famoso Danilo Donati, tal como los quería su creador, para su próxima película.

Imagen

Nino Rota me dijo que podía contar con ello y se quedó con el disco ya parcialmente dedicado, para que Fellini completara las dedicatorias.

Los días siguientes fueron también muy interesantes. Franco Zeffirelli, que parecía un aristócrata, nos proyectó HERMANO SOL, HERMANA LUNA y Bernardo Bertolucci, la bellísima IL CONFORMISTA. Y debe de ser verdad que en el cine da mala suerte hablar sobre proyectos actuales, porque precisamente ese mismo mes él se hallaba montando en Roma su famosísimo ÚLTIMO TANGO EN PARIS y no nos dijo ni una palabra sobre el tema. Y poco después, el hispanófilo Marco Ferreri nos presentó L’UDIENZA, una de sus películas para mí menos logradas, sobre un hombre que aguarda inútilemente ser recibido por el Papa. Pero lo bueno del caso era que al día siguiente fuimos nosotros los recibidos en audiencia.

El curso del Centro Sperimentale italiano, se completó con varias visitas a rodajes que se efectúaban en la impresionante ciudad del cine Cinecittà, donde figuras como Carlo Ponti, Dino de Laurentis, Franco Cristaldi y otros hicieron construir decorados más fastuosos que los que años después pude ver en los Estudios Universal y Paramount de Hollywood. El último día, tal como me había prometido, vino Nino Rota y me faltó tiempo para reclamarle el disco firmado por Fellini. Me dijo que F.F. andaba esos días fuera de Roma, preparando los exteriores de su nueva película (nada menos que AMARCORD) Al ver mi cara de desilusión, abrió su maletín y sacó un pequeño disco microsurco de esos de 45 r.p.m. Después de dedicármelo con las notas iniciales del tema y su firma, puso en él mi primer nombre de pila, como se hace con un amigo. No sabía yo, en ese momento, cuando ni siquiera había oído hablar de la película, que ésa iba a ser la joya de mi discoteca: la primera edición de EL PADRINO, con los dos temas principales de la película, que luego se hicieron mundialmente famosos.

Imagen

Al final me quedé sin beca y sin estudios de cine y acabé cruzando el charco hacia ese Sur que también existe y en donde vivía mi abuelo. Durante unos meses todavía me lamentaba, como me pasó con Ringo Starr, de no tener la firma de Fellini en el disco, hasta que un universitario porteño me dijo: -¡Mira qué sos boludo vos! ¡Tenés el primer disco de THE GODFATHER, firmado por su autor y andás llorando como un pibe! Y es que el que no se conforma es porque no quiere.
Avatar de Usuario
Vertigen
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1359
Registrado: Jue May 01, 2008 6:36 pm
Ubicación: Entre Mallorca y Malvinas

Re: Esperando a Fellini

Notapor acg110080 » Jue Dic 17, 2009 1:58 pm

Oo Oo Oo

impresionante, Vertigen :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Re: Esperando a Fellini

Notapor flazaro » Jue Dic 17, 2009 3:42 pm

Resulta ejemplar que compartas estos maravillosos recuerdos con nosotros.
¡Queremos mas! :bravo: :bravo: :bravo:

Gracias Vertigen

:hola:
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Re: Esperando a Fellini

Notapor oestevez » Mar Dic 22, 2009 8:13 pm

Gracias Vertigen.
:bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
Avatar de Usuario
oestevez
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1088
Registrado: Vie Sep 15, 2006 3:26 pm
Ubicación: Argentina

Re: Esperando a Fellini

Notapor Bashevis » Mié Dic 23, 2009 12:31 am

Genial :hola:
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Esperando a Fellini

Notapor droid » Mié Dic 23, 2009 6:42 am

Magnifica anécdota, Vertigo. :bravo: :bravo:
Cine-Clásico somos tod@s
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Re: Esperando a Fellini

Notapor PREACHER » Jue Dic 31, 2009 3:18 pm

:-D De lo más entrañable que he leído estos días, todavía tengo en los oídos los temas de Nino Rota.

¡Feliz Año Nuevo Vertigen! :birra:
¡No al secuestro de Cine-Clásico! ¡Indignaos!
Avatar de Usuario
PREACHER
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2695
Registrado: Lun Ene 28, 2008 5:52 pm

Re: Esperando a Fellini

Notapor gatatitania » Jue Dic 31, 2009 4:05 pm

¡Jo*é, vertigen! Creo que todos los cineclasiqueros vamos a esperar apsionados los próximos capítulos de esta serie... :bravo: :bravo: :bravo:
Cine-clásico ha sido secuestrado: TOTEM, da la cara. Pásale de una vez la gestión de la web a droid y a chuschao

Avatar de Usuario
gatatitania
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3565
Registrado: Jue Dic 11, 2008 3:07 am
Ubicación: gatatitania es un planeta felino en la constelación de Oberón

Re: Esperando a Fellini

Notapor TOTEM » Lun Feb 01, 2010 11:50 pm

Resulta que Pancho, un tiempo después, tiene un encuentro con Fellini.
Ocurrió durante el casting de Casanova.
Para corroborarlo sacó una foto. A él le tocó después que Federico terminó las entrevistas con las actrices.
Imagen

¿Alguna cosa de novato con el centrado de la lente no? :jis:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: Esperando a Fellini

Notapor Vertigen » Mié Feb 03, 2010 11:18 am

Cuentan que Don Francisco de Quevedo pasaba tantas hambrunas seculares, que cuando fue invitado a cenar en casa de unos nobles de la Corte, casi se cumplió el dicho "de buenas cenas, están las sepulturas llenas". Porque comió con tanta prodigalidad, que al salir de la mansión tuvo toda suerte de dolores de barriga, flatulencia y retortijones. A tal punto, que hete aquí que nuestro buen escritor decidió aliviarse en la misma calle, levantándose los faldones de su raída levita, haciendo de vientre junto a un árbol de espaldas a la casa. Con tal mala suerte, que una dama se asomó en ese momento por el balcón y al ver el espectá-culo gritó horrorizada:
.¡Que-veo!

A lo que el escritor continuando con la faena en la que se hallaba, sólo alcanzó a responder:
-¡Hasta por el culo me conocen!

La anécdota dicen los estudiosos que es tan falsa como la foto que publica don Totem, porque según me cuenta Pancho entre sus numerosos atributos, no se halla el de la elefantíasis nalgar.

También me cuenta mi cuate- que no manito- Pancho que es falsa la foto esa, de él desnudo con los dos sombreros. Si se hubiera tratado de él, el orden de colocación sombreril hubiera tenido que estar alterada: el sombrero pequeño en la cabeza y el grande... en salvas sean las partes.
Avatar de Usuario
Vertigen
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1359
Registrado: Jue May 01, 2008 6:36 pm
Ubicación: Entre Mallorca y Malvinas


Volver a Coherentes desprolijidades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron