La mula tan temida

Deportes, Cuestionarios, Temas interesantes y Alguna cosa bizarra.

La mula tan temida

Notapor TOTEM » Sab Sep 04, 2010 6:47 pm

Runamula
Imagen
Cuando no hay luna y la noche sin estrellas provoca miedo al más valiente.

Cuando el ruego de los mecheros tiembla agitado por la brisa que estrella silbidos contra los techos de hojas de shebón, cuando los zancudos flojean buscando su diario alimento; cuando el sabio Urcututu llora tristezas ajenas y el Maquía murmura oraciones inventadas quien sabe si por Dios o el diablo, entonces una furtiva sombra cruza las calles, rozando levemente el suelo con sus pies descalzos.

Busca la iglesia cuya cruz blanquea en la oscuridad. Una puerta se abre y la sombra entra a la parroquia. Entonces, el Urcututu, cuyos ojos ven el destino, vuela hacia el campanario y ora largamente. De repente, otra sombra cruza la plazoleta, casi arrastrándose entre las pomarrosas, mientras se abre una ventana.
- Compadre por aquí, y la sombra repta como una serpiente por la pared de madera.
- Comadre, ¿y dónde está él?, hablan bajito.
- Se fue a chapanear.

Entonces el Urcututu, que todo lo ve, se posa en la pomarrosa más alta de la plaza y llora su agorero canto.

El miedo se apodera de los que duermen cuando se oye un relincho cerca de la iglesia.
- Calla, le dice Joshé a la mujer que está desvistiéndose, el cura y la Pirica están saliendo.

Salen a galope, hacia la trocha de la orilla del río, una hermosa yegua negra, un blanco jinete. La Pirica, hermosa morena beata que todos los días reza, y el cura que la confiesa, un español colorado, van juntos en el pecado.

De pronto, otro galope alborota la plazoleta. Recia yegua negra, jineteada por un bulto negro, que brinca locamente sobre los matorrales.
- Es la Mañuca con su compadre Teocho, dice Joshé.
- Ven aquí y deja a las ronamulas en paz, dice la mujer, apretando sus labios rojos, carnosos, sensuales. Y mientras Joshé, completamente desnudo, entra al mosquitero, siente muy cerca la fragancia de las blancas y duras carnes de su comadre Teresa Poiquiñas. Sonríe excitado. Entonces el Urcututu, pájaro de la noche que todo lo sabe, posándose en el techo de esa casa, llora, larga, burlonamente.

Extraído de aqui: http://selvanet20.blogspot.com/p/leyendas.html

Alma Mula o Mulánima
Imagen
Alma mula santiagueña
Por incesto condenada
Siembra pánico a su paso
Y su aliento es llamarada

Azeleracion2 escribió:Conocida tambien como: Alma Mula, Mula Ánima, Almamula, Mujer Mula, Mala Mula, Mula sin Cabeza, Mula Frailera y Tatá Cuñá. Y en definitiva todos ellos dicen lo mismo, hablan de fantasmas de mujeres condenadas por sus pecados graves en contra del pudor o que tuvieron relaciones sexuales con su padre, un hermano, un cuñado o un cura.
Su aspecto es el de una mula negra o castaño oscuro y largas orejas, envuelta en llamas que aparece sólo de noche.
Este engendro de mujer galopa a toda velocidad por los campos rebuznando tristemente y dejando un estruendo de ruido metálico, como si arrastrara cadenas y echando fuego por la boca, los ollares y los ojos destelleantes. Ese rebuzno triste, casi humano, enloquece a los perros. Se alimenta de carne y por eso se le atribuyen las desapariciones de niños y ovejas. Se dice que mata a la gente a dentelladas y patadas. Y que por sólo mirarla acechan las desgracias y la muerte. Se cuentan historias de gauchos prendados por la Mulánima que abandonaron sus familias, trabajo y amigos para seguirla en sus andanzas, y que murieron al poco tiempo consumidos por su pasión.

Imagen

Si la mula dice que no pasa
y la mujer dice que se casa,
es más fácil que la mula pase
a que la mujer no se case.

:si:
Última edición por TOTEM el Jue Dic 30, 2010 10:43 pm, editado 4 veces en total
Razón: corrección de errores en el texto
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: No hay mula que no patee, ni mujer que no lo dé

Notapor Vertigen » Lun Sep 06, 2010 10:04 am

TOTEM escribió:Mujer Mula, Mala Mula, Mula sin Cabeza, Mula frailera y Tatá Cuñá. Y en definitiva todos ellos dicen lo mismo, hablan de fantasmas de mujeres condenadas por sus pecados graves en contra del pudor o que tuvieron relaciones sexuales con su padre, un hermano, un cuñado o un cura.


El 99'9% de las mujeres que tuvieron relaciones sexuales con su padre, un hermano, un cuñado o un cura lo fueron por la violencia de los burros hombres y encima ellas cargan con la culpa. ¡Ay, qué mundo este! Como esa pobre mujer árabe azotada hasta la muerte por sus hermanos, por haber sido violada... violada por ellos, claro.

Imagen
Avatar de Usuario
Vertigen
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1359
Registrado: Jue May 01, 2008 6:36 pm
Ubicación: Entre Mallorca y Malvinas

Re: La mula tan temida

Notapor TOTEM » Lun Sep 06, 2010 3:37 pm

Vertigen escribió:El 99'9% de las mujeres que tuvieron relaciones sexuales con su padre, un hermano, un cuñado o un cura lo fueron por la violencia de los burros hombres y encima ellas cargan con la culpa. ¡Ay, qué mundo este! Como esa pobre mujer árabe azotada hasta la muerte por sus hermanos, por haber sido violada... violada por ellos, claro.
Es verdad.
Tanto que me ha parecido que por mi imprudencia de no haber sabido apreciar ese costado de la cuestión debo cambiarle el título que le había puesto al hilo.
Hay una versión de la leyenda en cada país de América Latina. La Runamula es de la zona del alto Perú. La Mulánima es la versión Argentina. Todas son tan parecidas como antiguas.
El aspecto misterioso es lo que las convierte en atractivas para mi.
El respeto que infunde quien en cada pueblo es encargado de contarla y transmitirla.
Lo mismo para los dichos populares que he citado.
En tren de rescatar la imagen es que he cometido el error de ver en el relato únicamente lo que quería mirar, egoístamente, sin acordarme de pensar en quién padece el dolor.
Mis dispensas por ello.
:hola:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: La mula tan temida

Notapor Feve » Lun Sep 06, 2010 4:24 pm

Me encantan los cuentos y las leyendas, aunque a menudo obedezcan a algún tipo de “castigo” en el que, a menudo, se moldee o se transforme a la mujer para que sea aceptable a una cultura que la ignora. Claro que supongo que muchos de los significados de los mitos precristianos se perdieron en el encontronazo con el clero ¡hemos topado!.
Lo bonito de los cuentos es que a la vez que sirven para identificarse, lo que tienen de mágico también distancia y, por suerte, la parte de “cuento moral” admite así otras interpretaciones…

mejor este otro título
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Re: La mula tan temida

Notapor TOTEM » Mar Sep 07, 2010 5:10 am

Al final nadie se entera de nada y se duda
hasta de lo que vemos con los propios ojos


En las noches de luna llena, se transforma en Runamula, en mujer centauro, mitad hembra y mitad caballo, en esas noches, ella, convertida en Runamula galopa, frenética, y los hombres y mujeres despechados se esconden con ramas, con palos. Y cuando ella pasa, la hieren y golpean.

A la mañana siguiente, nuevamente convertida en mujer, se despierta en su cama la Runamula, sangrando, con heridas, y ella no sabe porqué. Pero la gente sí...

Y lo que la gente no sabe es que en las noches de luna llena, la Runamula salta...
Y arranca la luna con sus propias manos y la pasea por los cinco rincones del planeta.
Y esas noches de luna llena, ella se viste de novia y va hasta un puerto, a un embarcadero, donde llegan todas las canoas que surcan los Caminos de la Vida.
Allí espera a aquel que la hará cruzar a la otra orilla...
La gente maldice a la Runamula pero ella, ella no se sabe runamula, ella se sabe amante, poeta, soñadora, compañera de todos los que transitan los senderos infinitos del amor.


Imagen


Nota del recopilador: dedico esta variedad de mulas a todos los fanáticos del Sportivo Karagarguero. :hola:
Ahora sabemos que los gemidos del amor son el canto del urcututo. Imagen
Otro día cuento lo del olor de los peces. ;-)
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City

Re: La mula tan temida

Notapor Vertigen » Mar Sep 07, 2010 10:37 am

Muy bonita leyenda, Totem. En quechua, runa es persona y no en el sentido ontológico europeo de Bresson o Bergman, sino en el de perteneciente a la colectividad humana. Con razón escribía uno de mis filósofos preferidos, el catalán Jaume Perich, algo que parece un juego de palabras pero no lo es: La mitad de los hombres de España son mujeres.

De mi seis meses universitarios, que pasé conviviendo en una comunidad andina, guardo esta leyenda boliviana casi idéntica, mal traducida del quechua:

LA RUNA MULA

Cuentan los antiguos pobladores de Quillacollo (cerro de la luna), que hace mucho tiempo había una mujer casada que mantenía relaciones sentimentales con un cura. Ésta, las noches de los días martes y los viernes tomaba forma de una blanca y hermosa mula, la misma que era montada por un pequeño jinete con un chicote o látigo en la mano. Ocurría pues, que cuando llegaba el jinete a la casa de la mujer, ella se revolcaba por el suelo y al instante quedaba convertida en mula. El diablillo jinete montaba y luego de darle con furia con la rienda sobre las ancas, salían a todo galope por las calles, botando chispas de candela, tanto del anca como del piso.


La leyenda es, prácticamente idéntica. Pues bien, ahora les pido que la comparen con el Cuento décimo de la Jornada Novena del Decamerón de Bocaccio, que fue llevado al cine mediocremente, como UNA CAVALLA TOTA NUDA.
http://www.imdb.es/title/tt0068349/

El cuento se puede leer aquí
http://www.antorcha.net/biblioteca_virt ... ena10.html

Y no sigo con la mula, porque la mía sólo se transforma en interesantes películas.
Avatar de Usuario
Vertigen
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1359
Registrado: Jue May 01, 2008 6:36 pm
Ubicación: Entre Mallorca y Malvinas

Re: La mula tan temida

Notapor Feve » Mar Sep 07, 2010 11:59 am

no conocía esa leyenda del Decamerón, claro, eso me pasa por no leerme a los clásicos.

También hay algo parecido entre las leyendas del Pais Vasco

"Un joven del caserío Ezkorborro de Amezketa iba de noche a Badaio en busca de su novia. Llevaba un palo y al pasar por un prado reparó en un asno que pacía y resultó ser de un enemigo suyo. Ya tenía ganas de coger a este burro, pensó el chico, y al mismo tiempo empezó a apalearle en la espalda, que se seccionó en dos partes para volver seguidamente a quedar como estaba antes, como si nada hubiese ocurrido. Esto se repitió en más de una ocasión mientras el burro se movía en dirección a un riachuelo.

El asno alcanzó la regata, en cuyas aguas varias brujas se dedicaban a aclarar la colada, y al joven que corría tras el burro una de ellas le dijo: “Mauricio, ven aquí, coge esta sábana y retuércela!”. El chico cogió la sábana, que en su poder se transformó en árgoma, y se lastimó las manos. En vista de ello el joven gritó a la bruja: “¡Oye!, que esto no es una sábana, esto es árgoma”, a lo cual las brujas respondieron: “Que no somos, pero somos, que no somos pero somos…”, al tiempo que desaparecían, figurando entre ellas la que se metamorfoseaba en burro. El joven quedó con las manos dañadas y mojadas."
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Re: La mula tan temida

Notapor TOTEM » Mié Sep 08, 2010 4:59 am

"Que no somos, pero somos, ...











que no somos pero somos…”,
:fear:
Mis cucardasImagen
ImagenImagenImagen patente y chapa
Imagen
Avatar de Usuario
TOTEM
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3836
Registrado: Dom May 14, 2006 12:51 pm
Ubicación: Eros City


Volver a Coherentes desprolijidades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron