Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

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Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

Notapor Vertigen » Jue Oct 07, 2010 5:10 pm

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La primera mitad de los años setenta fue muy aburrida en España. Al menos, para quien como yo regresaba de pasar unos años en América, con un inútil título universitario, que sólo te podía permitir dedicarte a la enseñanza. Tras un intento de trabajar en el cine, del que ya he escrito algo, se me presentó la oportunidad de asistir a un curso de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, que iba a dar ni más ni menos que Mario Vargas Llosa. El título prometía mucho: GARCÍA MÁRQUEZ. HISTORIA DE UN DEICIDIO. Me faltó tiempo para matricularme en la Universidad Autónoma, que entonces estaba en Sant Cugat del Vallés, aunque las clases se daban en la Academia de Buenas Letras, en pleno barrio gótico de la ciudad condal.

Como el escritor peruano vivía entonces en Vallvidrera, precisamente en la misma calle que García Márquez, al acabar la clase tomábamos juntos el tren de Sarriá, donde mi impertinente curiosidad me llevaba a hacer continuas preguntas a mi profe. ¿Era verdad que Carles Barral en persona había desechado publicar CIEN AÑOS DE SOLEDAD? ¿Era cierta la frase del Gabo, cuando le dieron el Premio Nobel al guatemalteco Miguel Ángel Asturias? ¿Iba Polanski a filmar LA CIUDAD Y LOS PERROS?

Ante éstas y otras preguntas similares, Vargas Llosa me miraba con un aire entre paternalista y severo y me decía: “Mire, Vd. lo que debe hacer es seguir con atención los temas que tratamos y olvidarse de los demás. ¿O acaso quiere ser periodista?

La pregunta sobre Asturias no hacía falta que me la contestara, porque sabía muy bien la respuesta. García Márquez detestaba tanto al guatemalteco, que al enterarse de que le había premiado la Academia Sueca, dijo esta frase “póstuma” que además está escrita: “Este pendejo es un escritor tan malo que merece ampliamente el Premio Nobel”. No sabía el Gabo que años después también él llegaría a la categoría de pendejo internacional. De todos modos, como yo había tenido la oportunidad de residir en Cochabamba, Arequipa y Lima, pude hacer que me contara muchas anécdotas de su estancia en estas ciudades y de la creación de sus obras literarios.

Pero, volvamos al curso. La tesis que exponía Vargas Llosa es la de que escribir novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad. Es una tentativa de corrección, cambio o abolición de la realidad real, de su sustitución por la realidad ficticia que el novelista crea. Éste es un disidente: crea vida ilusoria, crea mundos verbales porque no acepta la vida y el mundo tal como son o como cree que son. La raíz de su vocación es un sentimiento de insatisfacción contra la vida; cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad. Nuestro trabajo era cotejar la vida con la obra del escritor colombiano, para que así pocas semanas después de acabar el curso, él pudiera publicar su ensayo, en el que por cierto no mencionó a ninguno de esa docena larga de alumnos que le ayudamos a dar con la documentación que requería. Eso sí, al menos nos dio buena nota.

El libro, que todavía no ha vuelto a ser reeditado por circunstancias a las que luego me referiré, desmenuza con precisión quirúrgica cada cuento y cada novela de García Márquez, hasta llegar a CIEN AÑOS DE SOLEDAD. En esta última, repasa las influencias percibidas, de Faulkner a Sófocles, y no escatima elogios: «Es una novela total -escribe- en la línea de esas creaciones demencialmente ambiciosas que compiten con la realidad de igual a igual». Lo es «sobre todo porque pone en práctica el utópico designio de todo suplantador de Dios: describir una realidad total, enfrentar a la realidad real una imagen que es su expresión y negación».

Todo era muy bonito, porque el Gabo y Mario y sus mujeres, Mercedes y Patricia, eran todos muy amigos. Más aún el segundo hijo de los Vargas Llosa, fue apadrinado por García Márquez y llevó el nombre de Gabriel Rodrigo Gonzalo. Toda una expresión de afecto y amistad hacia el colega y compadre.

Esa amistad entre literatos era ejemplar en una España en la que Lope se peleaba con Góngora y Quevedo con todo bípedo implume que escribiera y así hasta nuestros días. Pero pronto, comenzó el distanciamiento entre peruano y colombiano. El llamado “Caso Padilla”, poeta cubano perseguido por Castro y la cerrazón de los dirigentes de La Habana, llevó a un más liberal Vargas a discusiones continuas con el Gabo. Pero el punto flaco de Varguitas eran las mujeres y si no que se lo digan a su tía Julia.

Sucedió que el escritor peruano tuvo una aventura con una modelo norteamericana, que le condujo incluso a abandonar temporalmente su hogar. García Márquez 'consoló' a Patricia, la esposa de su colega e insistió en recomendarle que pidiera el divorcio. A Vargas Llosa le llegaron muy pronto estos rumores y decidió hacer caso a esas fuentes literarias que dicen eso de que la venganza es un plato que se sirve frío.

Así que una tarde de 1976, en un cine de Ciudad de México se proyecta en pase privado una película y en el patio de butacas está la crema de la intelectualidad latinoamericana. Termina la película, se encienden las luces y García Márquez, que está acompañado por Mercedes, distingue unas filas más allá a su amigo. Se aproxima a él con intención de darle un abrazo, pues hace unos meses que no se ven porque Gabo se ha instalado en México, pero Vargas Llosa le responde con un derechazo que lo derriba. «Esto es por lo que le hiciste a Patricia en Barcelona», dice a modo de explicación. Entre la confusión creada, algunos ayudan al colombiano a reponerse del fuera de combate. Minutos después la escritora Elena Poniatowska, aplica en el ojo del futuro Premio Nobel, un bistec que alguna alma caritativa había ido a comprar en una carnicería, para intentar reducir la hinchazón.

Semanas después, ambos deicidas comienzan un pacto de silencio sobre el hecho, que hasta ahora sigue vigente entre ellos. A su alrededor los aprendices de deicida, darán un giro literario a la disputa amorosa convirtiéndola en reyerta política entre ambos. Y así volveremos al tema del ensayo, cuya primera y única edición es todo un tesoro para los coleccionistas. “La vida es una cascada de anécdotas y la exageración no es una manera de alterar la realidad, sino de verla. El escritor debe ser a veces como un reportero, que se moviliza tras la noticia y, si no la encuentra, la inventa”.

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Re: Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

Notapor oestevez » Jue Oct 07, 2010 5:52 pm

Muy bueno, como siempre Vertigen. :hola:
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Re: Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

Notapor Feve » Jue Oct 07, 2010 7:52 pm

oestevez escribió:Muy bueno, como siempre Vertigen. :hola:


pues sí, es un verdadero placer leer estas curiosas anécdotas que nos regalas.
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
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Re: Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

Notapor jasikevicius » Jue Oct 07, 2010 8:56 pm

Vertigen escribió:El libro, que todavía no ha vuelto a ser reeditado

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Tengo esa edición del libro, un lujo tenerlo en la biblioteca.

En honor a la verdad sí que se ha reeditado aunque no como libro aislado. Forma parte de la reciente edición de uno de los tomos de las obras completas de Vargas Llosa, concretamente:

Obras Completas VI: Ensayos Literarios I

http://www.unilibro.es/find_buy_es/libr ... 0%2525252F

Gracias por el mensaje, Vertigen. Interesante la anécdota.

De todas formas he escuchado que García Márquez ha felicitado a Vargas Llosa por el Nobel y en la rueda de prensa a Vargas Llosa, que acabo de ver por la tele, ha nombrado a García Márquez, junto a otros escritores, como de los más destacados de la literatura.

Por cierto, me alegro que el escritor peruano Mario Vargas Llosa haya ganado el Premio Nobel de Literatura. Siempre nos gustó en casa su literatura, tenemos casi todos sus libros. Yo recomiendo personalmente La casa verde. De todas formas dejo claro que soy totalmente contrario a sus ideas políticas. Ahí queda eso.

:hola:
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Re: Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

Notapor alegre » Jue Oct 07, 2010 9:00 pm

Pues sí.

Yo cuando he oido lo del premio Nobel he pensado en Kissinguer.

Pero Kissinguer, solo mataba ¿no?
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Re: Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

Notapor Prudencio Salce » Jue Oct 07, 2010 9:23 pm

Muy interesante lo que cuentas, que, de ser cierto, arrojaría mucha luz sobre la relación entre estos dos escritores.
Reconozco tener algo de (sana) envidia por la relación que mantuviste, aunque fuera como alumno, con Vargas Llosa. Yo sólo conseguí llegar a saludarle hace años en la presentación de un libro.
También parece que posees un ejemplar del inencontrable y cotizadísimo (hasta 600 € piden por él en alguna librería) ensayo sobre García Márquez. Mi felicitación por ello y por la parte de autoría que, según dices, te corresponde. Hace tres años, apareció un resumen del mismo como prólogo a la edición conmemorativa de "Cien años de soledad" que publicó la Real Academia. Por lo que cuentas, debió tratarse más de un gesto de cara a la galería que un acto de verdadera reconciliación. También hay que reconocer que Vargas Llosa es un gran ensayista y amante de la literatura, por lo que pudo influir su sincera admiración por el libro.
En suma, debemos entender que hasta los genios son humanos y que debemos estar agradecidos por el placer que, a pesar de todo, sus obras nos proporcionan.
Gracias por tu magnífica aportación. :hola:
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Re: Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

Notapor alegre » Vie Oct 08, 2010 10:48 am

Panegírico en el 20minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/138551/ ... osa/Aznar/


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¿Para cuando un nobel de la paz , español...?
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Re: Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

Notapor gatatitania » Vie Oct 08, 2010 11:46 am

Magnífico, como siempre, vertigen. Va a resultar que los grandes tótems de la literatura son seres humanos. Pero también es cierto que el tiempo todo, o casi todo, lo borra y al final quienes mantienen en pie las viejas reyertas son los adoradores de cada uno de los dioses. Las relaciones entre Vargas Llosa y Gabo nunca volvieron a ser las mismas, pero hace tiempo que mantienen un trato cordial, de mutuo respeto y franca admiración por la obra de cada uno. Tuve la suerte de asistir hace tres años, en Cartagena de Indias, a la presentación de la edición conmemorativa del 40 aniversario de Cien Años de Soledad (editada por la RAE), dentro de los actos del IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Fue un hermoso homenaje a Gabo en el que participaron Belisario Bethancourt, Carlos Fuentes, Antonio Muñoz Molina, Tomás Eloy Martínez, un poeta-gestor que luego asumió cargos políticos en primer línea de la cultura española y Victor García de la Concha, como presidente de la RAE. Vargas no estuvo en el acto, pero de la Concha consiguió que escribiera una carta emotiva de feliciatación a Gabo, que allí se leyó, y que de forma más o menos oficial trataba de cerrar la herida abierta años atrás. Para sellar el pacto, Vargas escribió uno de los varios artículos introductorios a aquella edición de Cien Años de Soledad; un artículo que consitituye uno de los mejores estudios de la obra de Gabo, y que recomiendo a todos los amantes de estos dos monstruos. Así que de aquellos fuegos quedará, como no, un eterno rescoldo; pero nada ha impedido que con el tiempo ambos reconozcan su mutua admiración...

Y respecto a la ideología de cada uno... allá cada cual. Que Vargas Llosa sea de derechas -que tiene el más absoluto derecho a serlo- no impide que La tia Julía y el escribidor sea uno de los más hermosos libros escritos jamás en lengua castellana, ni que el nobel, además de la entronización de un genio, signifique el reconocimiento a una comunidad cultural pujante -la hispanohablante- en constante crecimiento. Como tampoco me parece mal que, por una vez y aunque sirva de excepción, el reconocimiento sea casi universal: de los miembros de la academia, de las élites intelectuales, pero también de los millones de lectores de habla latina de toda estracción social que esperan con avidez a que Vargas publique un libro...

Así que :birra: :birra: :birra: va por Vargas y va por todos...
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Re: Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

Notapor luis1214 » Vie Oct 08, 2010 7:45 pm

Vertigen, eres el antihéroe de tus estupendos y curiosos relatos; a éste sólo le faltó haberte llamado Pancho jajaja. Puedes resarcirte escibiendo "La verdadera historia de Varguitas y Gabo o el amor nunca descansa". Por cierto, Patricia es su segunda mujer y creo que prima suya; la primera fue la famosa tía Julia con la que estuvo diez años.
Concuerdo con quien ha dicho que esta vez el Nobel es indiscutido e indiscutible: un autor muy leido y reconocido.
Mis preferidas son La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral, la de la tía Julia y La fiesta de el Chivo.
Alguien ha escrito que Vargas es de derechas en su vida pública y de izquierdas cuando escribe ficción.
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Re: Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

Notapor droid » Dom Oct 10, 2010 4:54 pm

Feve escribió:
oestevez escribió:Muy bueno, como siempre Vertigen. :hola:


pues sí, es un verdadero placer leer estas curiosas anécdotas que nos regalas.


:si: Gracias, Vertigo. :hola:
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Re: Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

Notapor anihilista » Dom Oct 10, 2010 8:39 pm

Gracias vertigen por compartir tan jugosa anécdota. He encontrado la prueba fehaciente del delito
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/06/i ... e=a05n1cul
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Re: Vargas Llosa, Historia de un Marquecidio

Notapor Monsieur Lange » Mar Oct 12, 2010 7:50 pm

Vertigen, gracias por compartir esta historia.

Jo, si por consolar a Patricia, Mario puso así a Gabriel:

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..no quiero pensar lo que hubiera pasado si los llega a pillar en el catre...
¡TOTEM, venga ya, porfa, entrega los trastos a chus y droid!
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