[AUD] Sly - E.Wolf-Ferrari (Torino, 2000)

[AUD] Sly - E.Wolf-Ferrari (Torino, 2000)

Notapor Feve » Sab Abr 14, 2007 1:25 am

SLY ovvero La leggenda del dormiente risvegliato
Drama in tre acti e quattro quadri, 1927

Imagen


Sly resulta una ópera muy atrayente. El libreto de Giovacchino Sforzano se basa en el preámbulo de The Taming of the Shrew (la fierecilla domada) de Shakespeare pero aquí Sly, que es quien lleva todo el peso de la ópera, es un entrañable personaje lleno de matices, un poeta atormentado que anhela profundamente el amor y la respetabilidad aunque se muestra despreocupadamente alegre, divirtiendo a todo el mundo. Sus sueños le convierten en víctima de un elaborado engaño y, al descubrirlo, su desesperación le lleva al suicidio.

Fue representada por primera vez en la Scala de Milán en 1927.


Sly, cantante de taberna (tenor)
John Plake, actor amigo de Sly (barítono)
Conde de Westmoreland, (barítono)
Dolly, amante del conde (soprano)
Snare, Agente del Gobernador Civil (bajo)



Primer acto: En el Falcón, un animado bar de Londres, un soldado borracho, fastidia a los más respetables clientes mientras que la mesonera trata desesperadamente de mantener la paz. De súbito, el cocinero sale de la cocina anunciando que los amigazos de parranda de Sly, encabezados por el actor John Plake, invadieron de la bodega y se están bebiendo el mejor vino sin pagar.

Conforme los pendencieros borrachos van saliendo de la bodega, la mesonera, enfurecida, los despide del bar. Los borrachos se resisten a marcharse, la dueña corre a la cocina en busca de refuerzos y los borrachos forman una trinchera detrás de un montón de mesas y sillas. La dueña y los empleados de la cocina están a punto de atacar la fortaleza de los borrachos cuando, repentinamente, aparece Dolly a la puerta.

Dolly para en seco la lucha cuando muestra una bolsa llena de dinero. Admirados, todos en el mesón adulan su belleza y generosidad. Dolly les explica que es una dama en busca de diversión, lejos de las tediosas canciones y los pesados modales de la corte. Encantados, los clientes del mesón la invitan a pasar y a celebrar con ellos.

Mientras preparan el mesón para el entretenimiento de Dolly, ésta le regala un fino anillo a una niña desaliñada que se llama Rosalina. Cuando Dolly se entera que Rosalina tiene novio, siente envidia de ella; Dolly tiene todo lo que quiere salvo un amor verdadero. El conde de Westmoreland, el amante de Dolly, se presenta con su séquito para llevársela de nuevo a la corte, pero Dolly lo convence que pase la noche en la taberna.

Entra Christopher Sly, el cantante de la taberna, poeta y héroe de los compañeros de parranda de John Plake. Sly ha ganado dinero extra en una boda y quiere celebrar, pero escucha en la distancia la voz de Snare, el agente del gobernador civil. Sly se esconde justo antes que Snare irrumpe anunciando que se busca a Sly por causa de sus deudas. El conde, divertido con la situación, despide a Snare.

Sly entretiene a todos con una ruidosa canción y bebe como loco. Al punto borracho, Sly proclama que está hastiado de su trabajo, de su pobreza y de su soledad. Lo que el sentimental de Sly anhela es encontrar a la mujer de sus sueños y una familia tranquila... y luego pierde el conocimiento.

El conde ordena a sus amigos que carguen a Sly a su castillo donde planea jugarle una broma de mal gusto. Los amigos deben colocar a Sly en la cama del conde y vestirlo suntuosamente. Cuando Sly despierte, lo deben convencer de que en realidad es un noble rico que milagrosamente se ha recuperado después de diez años de locura.

Segundo acto: Sly se da cuenta al despertar que está en una espléndida cama, vestido en fino ropaje y rodeado de sirvientes. El conde, disfrazado de bufón, le dice a Sly que no ha estado en su juicio por diez años y que su mujer ha vivido en continuo lamento por él. El conde y sus sirvientes conducen a Sly al gran salón de baile, donde se le presenta a Dolly, su “mujer”.

Sly echa a todos fuera del salón, enfadado por no poder reconocer a su mujer. Sly le dice a Dolly que sólo la recuerda como su ideal, la mujer de sus sueños; Dolly queda tan conmovida de la sinceridad de Sly que realmente se enamora de él. Ambos declaran su mutuo amor, pero los interrumpe el conde que imita la voz de Snare. Sly se da cuenta de lo que pasa y se le desmorona el hermoso sueño. Mientras arrastran a Sly rumbo al sótano del palacio del conde, Sly acusa a Dolly de haberlo engañado y maldice a los burlones sirvientes del conde.

Tercer acto: Los sirvientes del conde se mofan de Sly y lo encierran a pasar la noche en el sótano del palacio. En su soledad, Sly recuerda el amor de Dolly y toma conciencia de la profundidad de su humillación. El poeta, destrozado, se corta las venas de las muñecas con una botella. Momentos después, entra Dolly a pedirle disculpas. Llorosa, le jura que verdaderamente lo ama. Sly le ruega que le dé un último beso, pero cuando Dolly se acerca descubre la sangre en las manos de Sly. Demasiado tarde ella comprende lo que ha pasado. Sly muere en brazos de Dolly, a quien deja maldiciendo a sus crueles amigos mientras cae el telón.

Metropolitan Opera

Más información (en ingles): Ermano Wolf-Ferrari and Sly

LIBRETO (en italiano) en formato pdf : Sly y en formato html: Sly

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

Hay un archivo de imagen que circula en emule de esta obra, pero es de una calidad más que penosa.
Por eso, a falta de algo mejor, pongo esta versión en audio con J. Carreras; está en formato mp3:

:flecha: eD2K link Wolf Ferrari - SLY - Carreras, Kabutu, Milnes. dir. D.Gimenez.rar
Pues ahora que ya nos hemos visto -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti.
¿Te conviene el trato?.
Avatar de Usuario
Feve
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 08, 2006 12:10 pm
Ubicación: Dx Dy ³ h/2

Volver a Ópera [AUD]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron