Empieza el 30º Salón del Cómic de Barcelona 2012

¿Te gusta dibujar, pintar o la fotografía? Enséñanos tu arte o muestra tus obras preferidas en fotografía, pintura, etc. Los cómics y sus autores.

Empieza el 30º Salón del Cómic de Barcelona 2012

Notapor jasikevicius » Mié May 02, 2012 9:21 pm

Imagen
Cartel dibujado por Paco Roca.



Ya está aquí la gran fiesta del cómic. El espectáculo del mundo de los tebeos más grande del país. Mañana jueves 3 de mayo empieza el 30º Salón internacional del Cómic de Barcelona. La feria /reunión sobre cómics que más visitantes recibe de toda España y una de las más importantes de Europa.

Para quien desee saber sobre todos los autores que vendrán a firmar, las exposiciones que habrá, los coloquios y espectáculos que podrá encontrar, los cómics que podrá comprar, le recomiendo una visita a la web oficial del Salón:



Información en la prensa:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 15123.html

http://www.elmundo.es/especiales/2012/0 ... _2012.html

http://www.lavanguardia.com/local/barce ... otica.html


Algunas nuevas obras que traen este año las editoriales de cómic de todo el país, para todas las edades:

http://www.entrecomics.com/?s=Barcelona+2012


El Salón del cómic es un enorme festival-contenedor que acoge a su vez varios tipos de actividades y actos en su interior para todas las edades y gustos. Este año el tema general del salón serán los robots. Habrán varias actividades relacionadas con el tema.

Las familias pueden llevar a sus hijos de todas las edades a pasar un agradable día al Salón. Allí sus hijos podrán ver a sus monigotes de moda preferidos del cómic y la TV o podrán iniciarse en el noble arte del dibujo, pintarrajeando en algún stand o jugando a algún nuevo juego de ordenador que se oferte por ahí. Podrá su hijo ir también al Salón disfrazado, si quiere, de su personaje de cómic o TV favorito.

Los padres y las madres, con la excusa de acompañar a sus hijos, podrán también disfrutar de un "parque temático de la nostalgia" que les trasladará a una edad similar a la de sus hijos. El siempre deseado elixir de la eterna juventud se materializa hoy en Mazinger Z. Este año visita el Salón el dibujante japonés Go Nagai, creador del famoso robot emitido por la TV española en los años 80.

Información sobre este asunto en la prensa:

http://www.rtve.es/noticias/20120430/520019.shtml

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/12/ ... 06627.html

Imagen



Los padres y las madres que no quieran hacer un viaje al pasado en el tiempo, podrán recurrir al bar de turno que siempre puede encontrarse en estos festivales, y consumir las bebidas alcohólicas habituales y recrearse con la mirada viendo efebos y efebas con poca o mucha ropa deambulando de un lado para otro disfrazados de superhéroes, princesas, Bob Esponja, o cualquier otra fantasía sexual que se os ocurra. En cualquier caso, después de horas de oficina, un Salón del cómic relaja a cualquiera: siempre están llenos de sentido del humor.

A los frikis y a los amantes de la cultura popular no hace falta decirles que en el Salón estarán en su salsa. Seguro que ya os habéis informado por vuestra cuenta así que no hace falta que diga más.

Los escritores o guionistas de TV, cine o cómic descubrirán una nueva manera de ganarse la vida con su arte aplicándolo al cómic o entrarán en contacto directo con sus posibles editores y lectores.

Los dibujantes amateurs encontrarán en el Salón, viendo a los grandes autores trabajar, un nuevo estímulo para continuar en su empeño de mejorar en su arte. Conocerán nuevas publicaciones amateurs, fanzines, etc, en donde poder comenzar a mostrar sus trabajos en otro sitio que no sea internet.

Los empresarios y amantes de la tecnología descubrirán el funcionamiento de un nuevo mercado que explotar, lleno de gente ávida de consumir gran variedad de productos. Un mercado mediático, y muy relacionado con internet, que se mueve todavía a caballo entre las publicaciones de papel y las digitales.

Los dibujantes profesionales(ilustradores infantiles y juveniles, comiqueros, diseñadores, etc) podrán intentar hacer nuevos contactos profesionales, aprender nuevas maneras de trabajar, editar, etc o podrán quedar con otros dibujantes profesionales amiguetes e irse luego de juerga por la ciudad.

Los abuelitos y ancianos conocerán sensaciones nuevas descubriendo por sorpresa aquellas publicaciones que leían de pequeño o aprenderán algo de historia popular y mundana de sus tiempos mozos descubriendo tebeos publicados tiempo atrás.

Los coleccionistas conocerán un nuevo mundo de posibilidades en la compra-venta de originales/ediciones de cómic antiguos y modernos. Podrán también admirar exposiciones con páginas de cómic que han alcanzado la categoría de leyenda.

Los aficionados culturetas, teóricos o historiadores del cómic/tebeo/manga o la cultura popular también se encontrarán en su salsa con la gran cantidad de coloquios, mesas redondas, etc encabezadas por auténticas lumbreras del cómic de todo el mundo.


Todos estos grupitos que he mencionado arriba se pueden, o no, fusionar, combinar y mezclar formando la fauna habitual de los salones.

Vayan al salón, se lo recomiendo, no les decepcionará.

:hola:
Última edición por jasikevicius el Jue May 03, 2012 12:09 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Re: Empieza el 30º Salón del Cómic de Barcelona 2012

Notapor jasikevicius » Mié May 02, 2012 10:30 pm

Pero concretando más, ¿qué autores se podrán encontrar en el Salón del Cómic?:


Además de Go Nagai, también asistirán al Salón otros autores extranjeros: Milo Manara, Liberatore, Craig Thompson, Gilbert Shelton, Rosinski (Thorgal), Barbucci (Sky Doll) y otros:

http://comic-30.ficomic.com/AUTORS/default.cfm


Pongo también debajo un link que lleva a los horarios de firmas de autores extranjeros y nacionales: Ibáñez, Mariscal, Forges, Aleix Saló -Españistán-, Juanjo Saéz, Jan -superlópez-, los dibujantes de la revista El Jueves, Purita Campos -autora de Esther-, MAX, Guarnido -Blacksad-, Hernán Migoya, Ramón de España, Alfonso Font, Miguelanxo Prado y otros: y otros:

http://comic-30.ficomic.com/FIRMES/default.cfm


Algunas obras recientes que recomiendo:

- Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo.
- Frank, de Jim Woodring.
- Wassalon y ¿Quién ama a las fresas?, de Clara-Tanit Arqué.
- Fueye y Dear Patagonia, de Jorge González.




También se podrán encontrar en el Salón varias exposiciones de originales como la dedicada a Little Nemo de Winsor McCay, la de Jean Giraud / Moebius, la de los 50 años de la revista Cavall Fort, la de Paco Roca (el autor de Arrugas), Blacksad, etc:

http://comic-30.ficomic.com/EXPOS/default.cfm


Se podrá asistir a varias mesas redondas y coloquios, con algunos de los autores citados, en los que se hablará sobre los robots, sobre el dibujante de El Eternauta, sobre las mujeres en el cómic, la desaparecida revista El Víbora y su director Berenguer, sobre Moebius, Mingote y Muntañola, DC Comics y sobre las revistas Cavall Fort y El Jueves, etc :

http://comic-30.ficomic.com/DEBATS/defa ... actos.html


Otras conferencias y debates:

http://comic-30.ficomic.com/DEBATS/default.cfm


Y otras actividades paralelas, conciertos, etc:

http://comic-30.ficomic.com/default.cfm




:hola:
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Re: Empieza el 30º Salón del Cómic de Barcelona 2012

Notapor jasikevicius » Vie May 04, 2012 9:09 am

Finalmente ayer jueves preferí no ir. El primer día suele haber pocas actividades programas, es un día más para los profesionales del cómic. Creo que estos días se van a formar colas en la zona VIP del salón de muchos aspirantes a dibujantes. Las editoriales verán los contenidos de las carpetas de los nuevos talentos, por si contratan a alguno.

Dudaba sobre lo de ir ayer al Salón porque había un acto muy interesante al que me hubiera gustado acudir:

http://www.ficomic.com/NOTICIES/detall. ... nguer.html


Pero pagar una entrada entera sólo por ese acto... No estoy para estas alegrías económicas. Ya miraré por internet si algún aficionado o teórico del cómic cuelga alguna crónica detallada de esa mesa redonda.



Hoy viernes sí, me voy ahora al Salón.

Algunas de las actividades previstas para hoy:

http://www.zonanegativa.com/?p=43120


En los comments ya hay gente dando su opinión sobre el primer día, pero hay que tener en cuenta que esa web está muy dirigida a los amantes de los superhéroes.

Para comentarios sobre asistentes al salón, facción amantes de los cómics de Bruguera y Ediciones B:

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewt ... &start=195



Por los comentarios leídos por todas partes parece ser que este año hay más exposiciones de originales y dicen que la de Little Nemo es impresionante.


Esta noche es también la entrega de los premios del Salón del Cómic de Barcelona a las mejores obras publicadas en el 2011. Estos son los nominados:

http://comic-30.ficomic.com/PREMIS_NOMINATS/default.cfm


El acto de entrega de premios es a las 21:30 y al parecer es de acceso libre. Así que voy a intentar meterme y sacar algunas fotos, etc.

Algunas recomendaciones de tebeos del Salón por parte de algunos profesionales del medio:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ca-1659001


Ahora sí, me voy al Salón. :hola:
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Re: Empieza el 30º Salón del Cómic de Barcelona 2012

Notapor jasikevicius » Sab May 05, 2012 12:57 am

Ya estoy de vuelta. Estoy cansado pero ha valido la pena. Necesito descansar pero antes pondré una pincelada:

Estuve de espectador en la mesa redonda en homenaje a Moebius - Inside Moebius- (fallecido hace casi 2 meses ya). Entre los participantes apareció uno estelar que no estaba previsto: Isabelle Giraud, viuda del genio. Estuvo muy bien la charla.

Al final del acto hubo una tanda de preguntas entre los espectadores y, joder, no sé de dónde me salió un muelle en el trasero que me puso de pie. Le pregunté a bocajarro (yo estaba en la segunda fila a 6 metros de distancia) a Isabelle Giraud si otros dibujantes iban a retomar los personajes creados por Moebius (Arzak, Mayor Fatal, etc) para hacer nuevos tebeos o si, como ocurrió con Hergé y su Tintin, nadie más los retomaría.

Tras la traducción de turno, la mujer titubeó algo y sonrió (ME sonrió) encontró algo delicado el asunto (no sé si hay algún problema legal) pero finalmente dijo que sí, que sus personajes serían prolongados por otros autores.


Cuando me recupere del cansancio pongo algunas fotos, etc
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona

Re: Empieza el 30º Salón del Cómic de Barcelona 2012

Notapor jasikevicius » Sab May 05, 2012 1:52 pm

No voy ahora a tener mucho tiempo para escribir, pero al menos diré cuatro cosas. Sobre Go Nagai y su mazinger: he pasado por un stand en donde vendían el manga y me ha sorprendido el minúsculo tamaño del manga (en realidad es una tendencia que hay ahora con la edición de muchos cómics: la jibarización de los tebeos). Quien vaya a comprárselo que se lo miré antes en una tienda para verificar si le va bien.

Ayer viernes, a eso de las 22:00, asistí como espectador al acto de entrega de premios del Salón 2012. A Go Nagai le entregaron una placa por sus servicios prestados con Mazinger. Se le vio muy emocionado.

Algunas fotos que saqué ayer viernes:

Debajo, Feria de Barcelona en donde se celebra el Salón del Cómic, en Plaza España:

Imagen



Debajo, Entrada al edificio del Salón del Cómic:

Imagen



Debajo, los dibujantes Max, Liberatore y Joost Swarte firmando en el stand de Ediciones La Cúpula:

Imagen



Debajo, foto en la Sala de Actos al comienzo de la mesa redonda del 30 aniversario de Torpedo. "Torpedo 1936" (y 2) es uno de los personajes nacionales más conocidos. Creado por el dibujante Jordi Bernet y el guionista E. S. Abulí a principios de los años 80. En la actualidad sus creadores ya no hacen nuevas historias del personaje debido a desavenencias entre ellos (por eso también no asistieron a este acto) pero se siguen reeditandos sus cómics.

http://comic-30.ficomic.com/DEBATS/defa ... actos.html

De izquierda a derecha: Toni Guiral haciendo de moderador (guionista, teórico e historiador del cómic, autor y coordinador de la monumental historia del cómic "Del tebeo al manga" (y 2) que se está editando actualmente), Javier Mesón (especialista en el personaje y autor de "Toccata y Fuga" el blog más completo de internet sobre Torpedo), Yexus (teórico autor de varios artículos y libros sobre el cómic) y Hernán Migoya (escritor polémico, guionista y actual editor en EDT, trabaja a las órdenes de Joan Navarro):

Imagen





Debajo, foto de la mesa redonda de Inside Moebius, homenaje al dibujante. De Izquierda a derecha: Rafael Martínez (creador y dueño de Norma Editorial, la empresa que ha publicado la mayor parte del material de Moebius en España), Yexus (esta vez en calidad de moderador), Isabelle Giraud (viuda de Moebius), el traductor (lo siento, no sé el nombre: un hacha en las traducciones de francés e italiano), Enrico Marini (dibujante) y Milo Manara (gran dibujante):

Imagen



Debajo, Milo Manara reconociendo su deuda estilística con Moebius, empezando por su Rey Mono:

Imagen



Debajo, un par de fotos de la entrega de premios del Salón, que se celebró en un edificio cercano:

Los ganadores en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona:

http://www.zonanegativa.com/?p=43176

http://www.rtve.es/noticias/20120504/sa ... 1997.shtml

Imagen

Foto de instantes previos al comienzo del acto:

Imagen



A mí me emocionó especialmente la entrega del Premio a la labor de toda una vida a José Ortiz, gran dibujante clásico, autor -junto con el reciente guionista fallecido Antonio Segura- de la serie Hombre, por mencionar una de sus series más conocidas.

No tengo más fotos por ahora porque todo lo de arriba lo grabé en vídeo en una cámara que ya revisaré cuando tenga tiempo.

Me vuelvo al Salón este sábado por la tarde. Hasta luego.
Avatar de Usuario
jasikevicius
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 646
Registrado: Lun May 08, 2006 9:19 am
Ubicación: Barcelona


Volver a Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado