Tutorial Como unir dos vídeos con resoluciones diferentes

Tutorial Como unir dos vídeos con resoluciones diferentes

Notapor Alekhine » Jue Mar 11, 2010 11:08 pm

Como unir dos vídeos con resoluciones diferentes

De como cambiar la resolucion de un video adaptándolo a otro al cual le vamos a unir
by Alekhine


Una breve introducción.-

Este tutorial nace, una vez más, bajo la necesidad de un forero de Cine-Clasico, en concreto del forero Sartana, en adaptar los créditos de una película a otra en la cual éstos le faltaban y siendo las respectivas resoluciones de ambas películas, diferentes. Son varias las dudas y preguntas que se pueden originar a la hora de cómo proceder en esta labor de unir dos películas con resoluciones diferentes y en la que la esencia de todo consiste en mantener la relación de aspectos de ambas aunque en una de ellas su resolución tenga que cambiar igualándose a la otra.

Copio a continuación el mensaje privado que me mando para que la gente se situe sobre el problema en cuestion…

Sartana escribió:hola Alekhine

tengo un problemilla,te explico:
tengo una pelicula ripeada y montada,en formato dvdrip con aspect ratio de 480 x 360
y le faltan los titulos de credito del principio y parte del final (sobre 3 minutos en total)
me he hecho con una copia de la misma con un poco de peor calidad,pero los trozos que le faltan de la otra,los tiene esta otra completos,los tengo cortados,pero no tienen el mismo aspect ratio,ya que en esta otra version esta a 576 x 272,el quiz esta en como puedo recodificar el video y el audio (lo tendre que pasar por el belight y poner igual que el otro de la version dvdrip) de estos trozos para que queden al mismo aspect ratio que la version dvdrip y me los acepte el virtualdubmod para poder añadirlos luego al montaje final sin problemas.
el caso es que probe a hacerlo yo con el filtro resize del virtualdubmod poniendolo a la misma medida que el dvdrip,pasandole el full procesing mode y me salio la imagen estirada.

y otra cosa que necesito saber es como pasar una pelicula en color (el master original de la copia esta bastante descolorido y amarillento) a blanco y negro,tambien con el virtualdubmod.
explicamelo con todos los pasos,asi aprendo algo nuevo que no se hacer.

saludos,y gracias.



Dicho esto y expuesta por tanto la problemática, doy comienzo al tutorial...

2.- Un poco de Teoría.-

Para atacar convenientemente los problemas que se presenten en este cometido, debemos tener muy claro algunos conceptos.

En primer lugar, debemos tener claro que es la Resolución de una película. Todos sabemos que las películas están constituidas por fotogramas. Refiriéndonos por tanto a la unidad básica, el fotograma, éste tendrá una determinada medida en cuanto al largo y al ancho; así pues sí lo posicionamos en un eje cartesiano X/Y comprobaremos que tiene una determinada medida en cuanto al eje horizontal (X) y que será su largo, y otra medida referida al eje vertical (Y) y que será su anchura o ancho. De este modo cuando hablamos de la resolución de una película, lo que estamos hablando es de las medidas que tienen los fotogramas de la misma en cuanto a largo y ancho. La forma de expresar su valor es a través de mencionar dichos valores relacionados con el signo “POR” (x) entre ellos; así pues y por ejemplo cuando queramos indicar la resolución de un DVD en formato PAL deberemos expresarlo de la forma 720 x 576 con lo que estamos haciendo constar que los fotogramas del DVD tienen una largo de 720 pixels y un ancho de 576 pixels.

De este hecho tendremos dos conceptos derivados del anterior: el de la Resolución Horizontal o valor del largo del fotograma (Rx), y el de la Resolución Vertical o valor del ancho del fotograma (Ry).

El siguiente concepto que tenemos que tener claro es el de la Relación de Aspecto, el cual viene a darnos una referencia de la proporcionalidad que tienen las imágenes dentro del fotograma y por tanto en la película. Su valor esta intrínsecamente relacionado con la resolución de la película, pues ésta, la relación de aspecto es el cociente entre la Resolución Horizontal y la Resolución Vertical (AR = Rx/Ry).

Este concepto es de suma importancia para aquellos casos en que nuestra pretensión sea la de cambiar la resolución de nuestra película (por ejemplo R1) por otra mayor o inferior (por ejemplo R2), y es que sea cual sea la nueva resolución que obtengamos, la relación de aspecto de ambas resoluciones tendrá que ser SIEMPRE la misma; o dicho de otro modo el cociente entre las resoluciones horizontales y las resoluciones verticales deberán tener el mismo valor.


Así pues, si teníamos una película con una resolución R1 definida por la expresión RX1 x RY1 y cuya Relación de Aspecto es AR1 = RX1 / RY2, si cambiamos dicha resolución por otra nueva RX2 definida por la expresión RX2 x RY2 cuya relación de aspecto es AR2 = RX2 / RY2, deberá cumplirse que AR1 = AR2.

Esta idea es vital para, a partir de una resolución inicial RX1 x RY1, en la que queremos variar el valor de RX1 por el valor de RX2, poder calcular que valor de RY2 le debe corresponder de modo que la proporcionalidad de las imágenes se mantenga y no se produzcan un efecto de estiramiento de figuras (pues éste no es otro que el resultado de haber cambiado dicha proporcionalidad).

3.- Herramientas de Trabajo.-

Tan solo precisaremos de las herramientas gratuitas VirtualDubMod y de AviSynth convenientemente instalados en nuestro ordenador.

Doy por sentado que sabemos extraer fragmentos de escenas de las películas con VirtualDubMod, y también doy por sentado que sabemos unir fragmentos de película con dicha herramienta. De no ser así, deberíamos consultar en Internet y a través de Google de tutoriales donde se expliquen estas labores.


4.- Al Ataque… (pero con algo más de teoría).-

Vamos a suponer que tenemos una película con una resolución R1 de 480 x 360 pixels de muy buena calidad de imagen pero a la que le faltan los créditos finales. Por cosas de la vida localizamos una segunda película, con una resolución R2 de 576 x 272 pixels pero con una menor calidad de imagen, que sí dispone de dichos créditos finales. Como resulta que somos unas personas respetuosas con aquellas otras que participaron en la elaboración de tan insigne película y como también somos algo exquisitos en cuanto a la calidad de nuestra videoteca, nuestro objetivo será quedarnos con nuestra película de buena calidad y una vez extraídos los créditos finales de la segunda película, adherirlos a la primera elaborando así una tercera película con una calidad de imagen buena salvo la parte correspondiente a dichos créditos y que a fin de cuentas éstos aparezcan.

Hemos dicho pues que tenemos una película P con una resolución R1 de 480 x 360 pixels, que represento en la siguiente imagen.

Imagen


…y unos créditos finales C con una resolución R2 de 576 x 272 pixels, que a su vez represento en esta otra imagen de abjo:

Imagen


Imaginemos que tenemos estos fragmentos en el típico formato de cine (las típicas cintas de cine) y no en formato informático; sí intentamos unirlos con la herramienta que usan los montadores de cine en sus laboratorios, obtendríamos esto que aquí muestro:

Imagen


Evidentemente al llevarlo a nuestra cámara de proyección surgirá el problema de que al llegar a los fotogramas más estrechos, la película ya no estaría convenientemente enganchada a la cámara de reproducción, por uno de los lados, y ésta se soltaría, acabando de este modo la reproducción y el disfrute de nuestra nueva cinta.

Esto que he puesto de forma gráfica y que a la vista es así de evidente y a nadie se le ocurriría hacer, no parece ser tan evidente cuando a VirtualDubMod] le indicamos con la opción APPEND del menú FILE (una vez que ya hemos cargado la parte de nuestra película) que una al primero un segundo fragmento, en nuestro caso los créditos. La respuesta de VirtualDubMod es la de decirte muy educadamente que Naranjas_de_la_China y que no se puede hacer dicha operación.

Llegados a este punto, lo siguiente que se nos ocurriría sería la de buscar alguna herramienta con la que estirar la zona del ancho (eje Y) de los fotogramas de los créditos haciendo que tome la resolución vertical (RY=480) que es la que tiene nuestra película. Siguiendo el ejemplo anterior si estirásemos la cinta de los créditos seguramente que romperíamos el fotograma, no obstante en el mundo de la informática las cosas son diferentes y existen métodos con la que cambiar la resolución.

Pero sí en dicho cambio, es decir, si cambiamos la resolución de los créditos de 576 x 272 pixels a 480 x 360 pixels y lo uniéramos a la parte de la película (480 x 360), sin tener en cuenta la Relación de Aspecto de la parte de los créditos, obtendríamos lo siguiente:

Imagen


En la que vemos que el fotograma de los créditos ha tomado la mismas medidas de los fotogramas de la película (480 x 360), pero al visualizarlos podemos observar que han sufrido un estiramiento , lo que tampoco es deseable (en efecto en la imagen se puede ver que la palabra FOTOGRAMA está estirada con respecto a como estaba originalmente e el fotograma original).

¿Y porque ha ocurrido esto? Pues ya lo he dicho, porque no se ha tenido en cuenta la Relación de Aspecto AR2 de la parte de los créditos y en consecuencia no se ha calculado cual debe ser la nueva resolución vertical RY2 que a partir de la resolución horizontal RX2 = RX1 = 480 nos mantenga la correcta proporción de las imágenes AR2, evitando así las secuelas de los efectos de estiramiento.

Así pues, recapitulemos y vayamos al principio:

Imagen Hemos dicho pues que tenemos una película P con una resolución R1 de 480 x 360 pixels.

Su Relacion de Aspecto AR1 será:

AR1 = 480 / 360

AR1 = 1.3333333




Imagen Respecto a los créditos C, estos tienen una resolución R2 de 576 x 272 pixels.

Su Relación de Aspecto AR2 será:

AR2 = 576 / 272

AR2 = 2.1176


Bien, ahora lo que tenemos que hacer es mantener constante la Resolución Horizontal RX de los fotogramas a partir del valor que tienen los fotogramas de la película y que es de 480 y asignárselo a la Resolución Horizontal RX2 de los créditos. Así pues:

RX2 = RX1 = 480

Partiendo de este valor constante RX2 = 480 , de que AR2 = RX2 / RY2 y siendo AR2 = 2.11, vamos a calcular cual ha de ser el nuevo valor de la Resolución Vertical RY2 de los créditos, así pues:

RX2 = 480
AR2 = 2.11

AR2 = RX2 / RY2 ==> 2.11 = 480 / RY2 ==> RY2 = 480 / 2.11 ==> RY2 = 227.48

De 227.48 consideramos la parte entera (227).

A su vez debemos cumplir que sea múltiplo de 16, por lo que lo comprobamos dividiendo dicho número 227 por 16 y comprobando que resulte un número entero:

227 / 16 = 14.1875

Como no obtenemos un número entero, resulta que 227 no es múltiplo de 16, condición que es precisa, así que lo que hacemos es coger la parte entera de 14.1875 y que es 14 y la multiplicamos por 16:

14 x 16 = 224

Este será el valor de nuestra nueva Resolución Vertical (RY2) que junto con el valor asignado para la resolución Horizontal RY2 = 460, nos permitirá cumplir la Relación de Aspecto y por tanto la proporcionalidad de los caracteres de nuestros créditos. Así pues, la resolución a la que deberemos tener nuestros créditos será de:

R2 = 480 x 224

Ahora alguien dirá:

¡¡¿¿Pero cómo va a ser 480 x 224 la resolución de los créditos sí la película a la que los vamos a unir tiene una resolución de 480 x 360 ??!!

¿¿Cómo vamos a hacer que la parte vertical (Y), que en la película vale 360 pixels, coincida con la parte vertical (Y) de los fotogramas de lo créditos, sí decimos que éstos han de tener 224 pixels??, ¿¿Acaso 224 NO es menor que 360??, ¿¿No pasaría lo mismo que lo que dijimos en el ejemplo de la herramienta con la cual los montadores de cine unen o empalman los fotogramas???

¡¡¡ Pues muy sencillo, completando o rellenando con unas bandas negras desde los 224 pixels que acabamos de calcular hasta los 360 de Resolución Vertical que tienen los fotogramas de la película. El valor en pixels que ha de tener dichas bandas negras de relleno lo podemos calcular con tan solo hacer la diferencia entre esos valores:

360 – 224 = 136

Así pues deberemos rellenar nuestro fotograma con 136 pixels, y lo haremos como ya he dicho con dos bandas negras, una arriba y otra abajo de 68 pixels. Gráficamente esto sería así:

Imagen En donde tenemos lo siguiente:

68 Banda Negra Superior
224 Ancho Fotograma_Creditos
68 Banda Negra Inferior

360 Ancho Total del Fotograma de Créditos





Por lo tanto, ya sí que podríamos unir los dos fragmentos al tener ambos la misma resolución y además, el 2º fragmento dispondrá de una correcta Relación de Aspecto en sus fotogramas. Visto gráficamente, esto sería así:

Imagen


De este modo ahora podemos comprender la razón de ser de esas bandas negras que nos aparecen en algunas películas. Alguien podrá decir que vaya una solución, pero…. esto es lo que hay para evitar los desagradables efectos del estiramiento de imágenes que suceden al no respetar la proporcionalidad de las mismas en los cambios de resolución, o lo que es lo mismo, su Relación de Aspecto.

5.- Y ahora ya sí…. Nos ponemos Manos a la Masa.-

Explicado ya toda la parte teórica, solo queda decir los comandos AviSynth a indicar a VirtualDubMod] para que proceda en la consecución de nuestro objetivo y el proceso operativo del mismo.

Antes que nada, decir que AviSynth es todo un conglomerado de comandos y filtros que se pueden aplicar a nuestra película para la obtención de una serie de fines, yo solo me voy a limitar a decir los correspondientes para nuestro fin. Así pues el mecanismo será el siguiente:

1.- Cargamos la parte de los créditos en VirtualDubMod. Para ello, vamos al menú FILE y seleccionamos la opción OPEN VIDEO FILE.

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2.- Nos aparecerá una ventana de navegación, por la cual indicaremos la ruta donde se encuentre la película a la que vamos a cambiar la resolución; en nuestro caso recordemos que se trata de un fragmento al que en un momento previo hemos extraído los créditos.

Una vez seleccionado el fichero, debemos seleccionar la opción AVISOURCE de la lista inferior Use AviSynth Template.

Finalmente pulsaremos el botón ABRIR

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3.- Seguidamente vamos al menú VIDEO y seleccionamos la opción FAST RECOMPRESS, de este modo el proceso lo hará mucho más rápido.

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4.- Luego vamos al menús TOOLS y seleccionamos la opción SCRIPT EDITOR, para dentro de él escribir los comandos AviSynth que nos realizaran la tarea…

Imagen


5.- Nos aparece una ventana que es una especie de editor, dentro de él escribiremos nuestro script AviSynth. En él veremos que hay dos líneas tal cual así:

Imagen


6.- Dentro de ese editor y a continuación escribimos las siguientes líneas y en este orden:

LanczosResize (480,224)
AddBorders (0,68,0,68)


LanczosResize (480,224) nos sirve para redimensionar los fotogramas a la resolución 480 x 224.
AddBorders (0,68,0,68) añade 2 bandas negras de 68 pixels, una en a parte superior y otra en la inferior.

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7.- Hecho esto, vamos al menú FILE y seleccionamos la opción SAVE & REFRESH, de tal modo que sí lo hemos hecho bien veremos como en nuestra ventana de VirtualDubMod cambia el tamaño de uno de los visores, acogiendo la nueva resolución fruto de las indicaciones hechas en el editor de scripts.

Ahora ya podemos cerrar nuestro editor de scripts con ir al menú FILE y seleccionar la opción EXIT, con lo que retornaremos a VirtualDubMod.

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8.- A continuación procedemos a configurar el compresor (Xvid o DivX) con el que vamos a codificar el fragmento. Para ello vamos al menú VIDEO y seleccionamos COMPRESSION.

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9.- A la hora de escoger nuestro códec de compresión, hay que tener en cuenta que debe ser el mismo que con el que esta codificada nuestra película a la cual vamos a añadir este otro trozo.

Yo suelo trabajar con DivX, así que voy a indicar los parámetros de cómo codificar a 2 pasadas con DivX.

Una vez seleccionado pulsamos el botón Configure para configurar la 1º pasada.

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10.- Lo primero que haremos será seleccionar Multipass 1st pass en la lista Variable Bitrate Mode.

A continuación indicamos el bitrate que le queremos dar a nuestro fragmento, aconsejo darle el mismo bitrate que tenga el fragmento al cual vamos a añadir este otro.

Luego nos aseguramos de tener activada la opción Write MV file, tras lo cual pulsando los respectivos botones Select que vemos en los puntos 4º y 5º, iremos dando en cada una de esas dos ocasiones, un nombre (puede ser el mismo) a cada uno de los ficheros donde DivX recogerá datos informativos sobre el proceso.

Finalmente pulsaremos el botón Aceptar, para así concluir la configuración de la 1ª pasada.

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11.- De vuelta a la ventana precedente, pulsaremos el botón OK

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12.- Configurada ya la 1ª pasada, debemos darle un nombre al fichero, para ello vamos al menú FILE y seleccionamos la opción Save As

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13.- En la ventana que nos aparece indicamos un nombre cualquiera, pero que sea. Este fichero recogerá información sobre la película y guardará en el los cálculos precisos que en una segunda pasada dará lugar al video final. No se trata por lo tanto de ningún fichero de video que se pueda visualizar.

Una vez que le hemos dado un nombre, deberemos activar la opción Don’t run this job now, add it to job control so I can run it batch mode con objeto de no realizar a continuación ningún proceso y sí en cambio se guarde en el Control de Trabajos para realizarlo más adelante y cando se indique.

Luego pulsamos el botón Guardar.

Imagen


14.- A continuación procederemos a configurar la 2ª pasada, para ello vamos al menú VIDEO y seleccionamos una vez más la opción Compression.

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15.- En la ventana de codec deberemos indicar el mismo codec con el que dijimos que realizase la 1ª pasada, así pues, DivX.

Tras ello pulsamos el botón Configure para configurar la 2ª pasada.

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16.- Ahora seleccionamos dentro de la lista la opción Multipass, nth pass.

Seguídamente dejamos el mismo bitrate que pusimos en la 1ª pasada-

Finalmente nos aseguramos de tener activadas las opciones Update log file y Read MV file.

Finalmente pulsamos el botón Aceptar.

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17.- De vuelta a esta ventana y habiendo sido configurada la 2º pasada, solo tenemos que cerrar la misma pulsando el botón OK.

De nuevo deberemos crear un fichero con los resultados de esta 2ª pasada, y en esta ocasión dicho fichero será el video resultante de todo este proceso y que podremos ver una vez que se haya realizado.

Imagen


18.- Configurada ya la 2ª pasada, debemos darle un nombre al fichero, para ello vamos al menú FILE y seleccionamos la opción Save As.

Como ya se ha dicho, el fichero que resulte de aquí será el video de nuestro fragmento re-dimensionado.

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19.- En la ventana de navegación indicamos el nombre que queremos para nuestro video.

A su vez debemos una vez más, me refiero a los casos en que queremos codificar una película varias pasadas, activar la opción Don’t run this job now, add it to job control so I can run it batch mode con objeto de no realizar a continuación ningún proceso y sí en cambio se guarde en el Control de Trabajos para realizarlo más adelante y cando se indique.

Luego pulsamos el botón Guardar.

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20.- Es el momento ya de hacer que VirtualDubMod ejecute los 2 trabajos guardados en el Control de Trabajos, para ello vamos al menú FILE y seleccionamos la opción Job control.

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21.- En esta ventana nos indica cuales son los trabajos en espera.

En nuestro caso son dos, los correspondientes a las 2 pasadas.

Para ejecutarlos, tan solo tenemos que pulsar el botón START.

A continuación VirtualDubMod tomará el mando y ejecutará las dos acciones, mostrando una barra de progreso en esta misma ventana (en la parte inferior).

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Cuando acabe lo indicará poniendo DONE en cada trabajo, tras ello pulsaremos el botón OK.

Volveremos a la ventana principal y cerraremos VirtualDubMod.


…Y dicho y hecho esto, ya queda tan solo contemplar los resultados obtenidos.


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Fin del Tutorial

Como Unir 2 Videos con Resoluciones diferentes

De como cambiar la resolución de un video adaptándolo a otro al cual vamos a unir

by Alekhine


:jis: Indico a continuacion unos links para quien quiera bajarselo: :jis:


- eMule: eD2K link Como unir 2 videos con resoluciones diferentes by Alekhine.pdf [631.1 Kb] 

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Y ya la despedida...

Saludos cordiales y que los disfruteis :hola:

Alekhine
Para la clase trabajadora la mejora de sus condiciones y la conservación de las mismas tiene una importancia fundamental.







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