¿Cuál fue el gran movimiento cinematográfico del siglo XX?

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.

¿Cuál fue el gran movimiento cinematográfico del siglo XX?

Expresionismo (Alemania, 1910/1930 )
60
28%
Realismo poético (Francia, 1930/40)
5
2%
Cine formalista (Rusia, 1930/40)
3
1%
Neorrealismo (Italia, 1940/60)
54
25%
Comedia realista (España, 1950/60)
0
No hay votos
Nouvelle vague (Francia, 1960/80)
51
23%
Free cinema (Inglaterra, 1960/80)
4
2%
Nueva corriente del cine (Hungría, 1960/80 )
2
1%
Cine introspectivo(Suecia, 1960/80)
4
2%
Cinema novo (Brasil, 1960/80)
1
0%
Nuberu bagu (Japón, 1960/80)
3
1%
Cine independiente (Estados unidos 1970/...)
18
8%
Dogma 95 (Dinamarca, 1995/...)
4
2%
Otro (di cual)
9
4%
 
Votos totales : 218

¿Cuál fue el gran movimiento cinematográfico del siglo XX?

Notapor droid » Vie Dic 22, 2006 7:22 pm

Expresionismo (Alemania, 1910/1930 )
Realismo poético (Francia, 1930/40)
Cine formalista (Rusia, 1930/40)
Neorrealismo (Italia, 1940/60)
Comedia realista (España, 1950/60)
Nouvelle vague (Francia, 1960/80)
Free cinema (Inglaterra, 1960/80)
Nueva corriente del cine (Hungría, 1960/80 )
Cine introspectivo(Suecia, 1960/80)
Cinema novo (Brasil, 1960/80)
Nuberu bagu (Japón, 1960/80)
Cine independiente (Estados unidos 1970/...)
Dogma 95 (Dinamarca, 1995/...)
Otro (di cual)
Última edición por droid el Vie Dic 22, 2006 10:03 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Notapor droid » Vie Dic 22, 2006 7:23 pm

Pues esta es la encuesta... las fechas están para situarlas cronológicamente, en algunos casos no coinciden totalmente.

Lo que quiero saber es por cual os decantáis... yo lo tengo muy claro, el mejor movimiento fué el Neorrealismo Italiano.

Saludos.


¿¿¿Que ha pasado que no sale la encuesta???
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Notapor David_Holm » Vie Dic 22, 2006 8:49 pm

Tienes que editar tu mensaje, luego bajas y al final de todo tienes un formulario para rellenar con la pregunta de la encuesta y las opciones, no tiene pérdida que diría aquel. Es obvio a cual va mi voto.

Saúdos
Avatar de Usuario
David_Holm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2156
Registrado: Sab Abr 15, 2006 12:06 pm
Ubicación: Nun lugar que nunca existiu, nun tempo xa esquecido

Notapor acg110080 » Vie Dic 22, 2006 9:12 pm

Ya está editada.

Mi voto va para el Expresionismo alemán, para toda su obra y toda la influencia que ejerció en el cine posteriormente a lo largo de toda su historia hasta nuestros días. Y si pudiera, votaría ex aequo por el Neorrealismo por los mismos motivos que el Expresionismo. Creo que cualquiera de las demás corrientes o movimientos cinematográficos tienen influencias de uno de estos dos movimientos, cuando no de los dos a la vez.

Gran encuesta, droid :amo: :amo: :amo:
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor kimkiduk » Sab Dic 23, 2006 6:44 pm

Yo los votaría a todos prácticamente. Por desconocidos y tal a destacar la Nuberu Bagu (en realidad mucho a destacar: Imamura, Teshigahara, Obayashi, incluso Kobayashi aunque hiciera chambaras...) y el Cinema Novo (del que "droid & me" ofreceremos un ciclo en breve). Al final he votado al Expresionismo por fundacional más que otra cosa, y por el poderío y la atemporalidad de sus imágenes...
Sobre el cine introspectivo sueco no tengo más noticia más allá de Bergman o Sjöberg, porque imagino que Sjoman está lejos de lo presupuestado. ¿Sabeis si tiene entidad como movimiento? ¿Qué más autores podemos incluir en esta corriente?
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor jesloser » Sab Dic 23, 2006 9:34 pm

No tengo dudas al respecto. Como movimiento, creo que el "Realismo poético" francés ha sido el más determinante para el desarrollo del cine, durante el siglo XX. Me gustaría matizar que el "realismo poético", es un tipo de cine que aún se sigue realizando. Sin ir más lejos, Wong Kar Wai, es uno de los continuadores de ese movimiento.
Es un cine de gran belleza plástica (ambientación, paisajes, personajes, fotografía, música...); y no se queda atrás el nivel de los directores: Renoir, Bresson, Becker, Vigo, Carné, Feyder, Cocteau. Y con un guionista de excepción: Jacques Prévert, autor de la obra maestra "Los niños del paraíso", entre otras.
Es el cine del amor "fou", de las pasiones incontroladas, de protagonistas "agresivos"... aún todavía sigo viendo películas que me recuerdan ese tipo de personajes; sin ir más lejos, ayer vi "La mujer de al lado" de Truffaut, y es difícil no ver similitudes con "La bestia humana" de Renoir.
Y que decir de Bresson y películas como "Las damas del bosque de Bolonia", "Pickpocket" ("El amor lo puede todo")... películas donde predomina la economía del lenguaje y la expresividad en los movimientos de los personajes.
Y que decir de Renoir, y películas como "La golfa", "Una partida de campo"... Cocteau ("Orfeo", "La bella y la bestia"), Carné ("Les quai des brumes", "Los niños del paraíso"), Becker ("Los amantes de montparnasse", "París, bajos fondos").
Mención aparte merece Jean Vigo y "L'atalante", culminación absoluta del "realismo poético".
Movimientos cinematográficos como el "Neorrealismo italiano", la "Nouvelle Vague"... o directores como Imamura, Shindo, Bergman, Kieslowski, Tarkovsky... le deben mucho al "Realismo poético".
"La casualidad es la gran maestra de todas las cosas. La necesidad viene luego. No tiene la misma pureza" Luis Buñuel "En el vacío del amor/en un tiempo lunar lívido y frío/nace la envidia" José Ángel Valente
Avatar de Usuario
jesloser
Gran Productor
Gran Productor
 
Mensajes: 745
Registrado: Sab Ago 12, 2006 7:07 pm

Notapor droid » Sab Dic 23, 2006 10:37 pm

kimkiduk escribió:Sobre el cine introspectivo sueco no tengo más noticia más allá de Bergman o Sjöberg, porque imagino que Sjoman está lejos de lo presupuestado. ¿Sabeis si tiene entidad como movimiento? ¿Qué más autores podemos incluir en esta corriente?


Este movimiento era el que menos claro tenía, aunque por otro lado no quería dejar al maestro Bergman fuera de esta encuesta... realmente creo que no se le podría denominar un movimiento como tal, creo que en este caso sería hablar mas que de movimiento, de directores... Bergman por si mismo ya es un movimieto cinematográfico.

No cabe duda que los nuevos movimientos que van saliendo salen influenciados (en mayor o menor medida) por sus antecesores, pero a mi entender, el Neorrealismo es el primer movimiento que "humaniza" al cine, hace al espectador partícipe de la historia que está viendo, pues esa historia es la suya, la de su vecino, la de su familia... historias reales sin poesias, sin metáforas, sin finales bonitos... un cine que entiende todo el mundo, contando la pura y dura realidad en la que viven... este movimiento nunca pasará de moda, aún hoy en dia, se siguen haciendo películas con toques Neorrealistas por todo el mundo.

Saludos.
Avatar de Usuario
droid
-
 
Mensajes: 5086
Registrado: Jue May 18, 2006 8:19 am
Ubicación: Cercando un centro di gravità permanente

Notapor FLaC » Dom Dic 24, 2006 12:09 am

Pues allá va mi voto para la nouvelle-vague, esa panda de críticos de cine metidos a directores que, de golpe, inventan el cine moderno, el cine tal y como se entiende hoy día.

Esto es algo que escribí para mis opos acerca de la Nouvelle Vague. Como son en francés y soy un vago no pienso traducirlo:

"Il faut attendre la fin des années 50 pour trouver la «nouvelle vague», qui est une vraie révolu­tion ; de jeunes cinéastes comme Louis Malle, Jean Luc Godard, François Truffaut, Bertrand Taver­nier, Jacques Rivette, Claude Chabrol ou Eric Rohmer, écrivent eux-mêmes leurs films, rompent avec l'esthétique fabriquée des studios, tournent avec des petits budgets, dans un style réaliste et lé­ger qui essaie de comprendre les mœurs de la société française. On signale À bout de souffle de Go­dard, Les 400 coups de Truffaut.
Cette rupture entre cinéma de studio et cinéma extérieur est illustré notamment dans La nuit américaine de François Truffaut (1973) : dans une mise en abîme, le film nous montre la réalisation d'un film avec caméra sur grue et décalages (tournage d'une scène d'hiver en plein été ; d'une scène de nuit en plein jour, la fameuse nuit américaine) ; Ferrand, le réalisateur (incarné par Truffaut lui-même), admet que ce film est sans doute le dernier à être tourné de cette manière, sorte de testament de "l'ancien cinéma" et de manifeste de la "Nouvelle Vague".
Par ailleurs, les réalisateurs brisent certaines conventions, notamment les conventions de conti­nuité. C'est ainsi que dans À bout de souffle, Godard coupe les blancs dans un dialogue. Il s'agit de provoquer, mais aussi de représenter une face de la "réalité" : les souvenirs que l'on a d'un moment de sa vie sont partiels, tronqués, et lorsque que l'on regarde un album photo, les souvenirs viennent dans le désordre avec des "sauts dans le temps".
L'arrivée d'une nouvelle génération d'acteurs (Jean-Paul Belmondo, Brigitte Bardot, Anna Kari­na, Jeanne Moreau...) et de techniciens, le soutien d'une poignée de producteurs-mécènes furent aus­si des éléments déterminants. Le cinéma français n'avait pas su renouveler ses acteurs depuis l'entre-deux guerres, et l'apparition de nouveaux visages permit notamment de toucher le jeune public.
Jean-Paul Belmondo incarne, grâce à la direction de Godard, le visage masculin de la Nouvelle Vague. Il est l'acteur type de ce mouvement par son physique qui ne répond pas aux critères du jeune premier classique et par un jeu qui se veut très spontané et une diction qui sont plus proches du réel du spectateur de 1960. Son rôle majeur est celui de À bout de souffle ou celui de Pierrot le fou toujours sous la direction de Godard, qui lui offrent le statut d'acteur vedette.
Jean Seberg est l'héroïne de À bout de souffle ; contrairement aux actrices classiques, elle appa­raît plutôt comme une "antifemme" avec ses cheveux courts et son allure androgyne. Mais c'est sur­tout avec Anna Karina que Godard va enrichir sa palette de rôles féminins. Elle tourne dans 7 films majeurs de Godard (Pierrot le fou, Alphaville) et même lorsque ce dernier dirige Brigitte Bardot dans Le mépris, celle-ci porte, durant une séquence fameuse du film, une perruque brune qui n'est pas sans rappeler l'allure d'Anna Karina. De plus, comme Jean Seberg, Anna Karina contribue à pro­longer l'attraction séductrice du français prononcé avec un accent étranger."
Imagen
Avatar de Usuario
FLaC
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Ago 18, 2005 5:15 pm
Ubicación: Dando vueltas por Europa

Notapor acg110080 » Dom Dic 24, 2006 6:45 pm

Yo particularmente me alegro que no lo tuvieras que presentar en alemán o en chino, FLaC :burla:

Espero tus comentarios cuando publique la filmo sobre la Nouvelle Vague. Felices Fiestas Imagen
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor MurnauVsBuñuel » Mié Ene 03, 2007 11:38 am

yo he votado por el expresionismo tb, por ser punto de inflexión en el cine, por su posterior influencia y sobre todo por ser un corriente artística que se dio en otros campos como la literatura, teatro, pintura, etc. fruto de un estado decaído de la sociedad alemana por aquel entonces.
Avatar de Usuario
MurnauVsBuñuel
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:06 pm

Notapor Justiniano Conquián » Mié Ene 03, 2007 12:11 pm

Tengo clarísimo que el expresionismo alemán. Aparte de contar sus películas como obras maestras casi todas, debemos fijarnos en la influencia que ha tenido en todo el cine posterior, desde el fantástico al cine negro. Y en su concepto de modernidad que se capta en todas las modernidades posteriores. ¿Qué sería de Blade Runner si no hubiera existido el expresionismo alemán? Además la mayoría de estas películas impactan actualmente igual que hace 90 años. Sin menospreciar otros movimientos, mi voto no tiene duda.
Ya tú sabes... Pase lo que pase y suceda lo que suceda yo me llamo Justiniano Conquián...
¿Con quién?...
¡Con quién no!... ¡¡¡CONQUIAN...!!!
Avatar de Usuario
Justiniano Conquián
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1303
Registrado: Jue Jul 27, 2006 5:53 pm
Ubicación: Tirado a la bartola por donde huían Henry Jones Sr. y Jr. de cierto avión.

Notapor cagney » Jue Ene 18, 2007 7:18 pm

Aunque no sea original, considero que los dos más importantes han sido:

A- Expresionismo alemán: por su influencia estilística y visual en toda la historia del cine (film noir, realismo poético, Welles, Hammer, cine de terror, etc...)

B- Neorrealismo italiano y Nouvella Vague: por acercar el cine a la calle en temas, medios técnicos, libertad estilística, democratización de la posibilidad de hacer cine...

Creo que la influencia de ellos llega hasta hoy en dia...
Avatar de Usuario
cagney
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2003
Registrado: Sab Ago 12, 2006 12:31 am

Notapor Nickcave30 » Mié Mar 14, 2007 4:50 am

Modestamente, me sumo a lo que habéis señalado varios: el expresionismo alemán y el neorrealismo italiano, porque creo que, en cierta medida, todos los demás movimientos que vinieron después son deudores de estos dos: combinaciones, renovaciones, reformulaciones, endogamias, arritmias, ecos, y porque si eliminamos estos dos movimientos no habría habido historia del cine tal y como la conocemos. Quiero decir, si borramos de la historia del cine la obra de un Bergman (al que admiro, esto no equivale a rebajar sus filmes) no perdemos tanto como si eliminamos a Rossellini, Murnau o Fritz Lang, cuyo magisterio se aprecia ininterrumpidamente hasta nuestros días. En todo caso, esto es objetable y personal.
"Una canción son tres notas; no, sólo dos; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas" (Monique Serf-Barbara)
Avatar de Usuario
Nickcave30
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1432
Registrado: Jue Feb 15, 2007 8:04 pm
Ubicación: Marienbad

Notapor Zerstorers » Mié Mar 21, 2007 10:25 pm

Desde mi punto de vista creo que ha sido el Impresionismo alemán, por los directores que han dado como por la forma de rodar.
Filmografia de Cary Grant

Bailaría con usted hasta que las ranas críen pelo. Mejor pensado, prefiero bailar con una rana hasta que usted críe pelo.
Avatar de Usuario
Zerstorers
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 945
Registrado: Jue Mar 15, 2007 5:06 pm

Notapor arthur guiness » Jue Mar 22, 2007 2:47 am

Yo he votado al neorealismo; prácticamente todos tienen seguramente el mismo peso (de hecho, seguro que si entrara en otro momento me daría por votar a otro...) pero el Neorealismo creo que aportó una nueva dimensión al cine, abrió un mundo de posibilidades a los directores a la hora de abordar temas, puestas en escena, etc.
Avatar de Usuario
arthur guiness
Novatill@
Novatill@
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 20, 2007 11:31 pm

Notapor Lynch » Lun Sep 24, 2007 10:13 pm

Yo voto sin duda por la Nouvelle Vague:
-Le bel age
-El Bello Sergio
-Los cuatrocientos golpes
-Hiroshima mon amour
-Los primos
-L'eau a la bouche
-Le signe du lion
-Al final de la escapada
-Tirez sur le pianiste
-Paris nous appartient
-Lola
-El año pasado en Marienbad
-Jules y Jim
-Adieu Philippine
-Cleo de 5 a 7
-La Jetée
-L'inmortelle
-El Soldadito
-Los paragüas de Cherburgo
-Pierrot el loco

Todos estos films son obbras maestras.
Avatar de Usuario
Lynch
Haciendo méritos
Haciendo méritos
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Mar 06, 2007 2:06 pm
Ubicación: Madrid

Notapor rodriguez » Lun Sep 24, 2007 11:47 pm

El clasicismo americano.
rodriguez
Recién llegad@
Recién llegad@
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jul 21, 2007 7:07 pm

Notapor Mr. Magoo » Mar Sep 25, 2007 12:37 am

Pues mi voto va para el realismo poético ex aequo con el cine introspectivo ... :adios:
Avatar de Usuario
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5235
Registrado: Jue Nov 16, 2006 1:13 pm
Ubicación: Sacred Mountain

Notapor bruce banner » Mar Sep 25, 2007 12:53 am

Voto expresionismo alemán (movimiento clave para mucho de lo que vino luego), seguido de cerca del realismo poético francés (padre del neorrealismo italiano).
Avatar de Usuario
bruce banner
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3628
Registrado: Mié Sep 20, 2006 8:02 pm
Ubicación: Más allá del Infinito

Siguiente

Volver a Encuestas de Cine

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron