Las películas favoritas de Cine-Clásico (propuesta)

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.

Notapor PREACHER » Mar Oct 28, 2008 1:34 pm

se admiten sugerencias, ¿cómo lo hacemos?
:idea: Me presento voluntario para organizar la encuesta sobre películas favoritas de los usuarios de Cine-Clásico y me gustaría conocer vuestra opinión sobre el número de películas por lista y el tipo de conteo a emplear, con el doble objetivo de:
1º - Atraer la participación del mayor número de personas, incluyendo administradores/moderadores/colaboradores y habituales de la web. Si los capos no participan, no hay encuesta.
2º - Obtener una lista amplia, no sólo con los títulos de siempre sino también con rarezas que puedan proporcionar al resultado la capacidad de ofrecer sugerencias menos conocidas.
Son dos objetivos contrapuestos, el primero nos lleva a listas de 10-20 películas que más o menos todo el mundo tiene en la cabeza, el segundo nos lleva a listas más extensas que requieren más tiempo de elaboración y, por tanto, pueden alejar a muchos de los posibles votantes (?).

Para empezar yo propongo algo así:
- Lista de hasta 100 favoritas (incluyendo cortos, documentales, animación, etc.)
- Sin orden, un voto/punto para cada película citada.
- La votación podrá ser pública o secreta (enviada por MP), lo digo porque hay gente reacia a compartir sus preferencias (!).
- Se podría partir de una plantilla de nominaciones como hace el American Film Institute, pero no estoy seguro de que sea buena idea.

Vosotros diréis... :toma:

:ci-cl:
Última edición por PREACHER el Mar Oct 28, 2008 6:25 pm, editado 1 vez en total
¡No al secuestro de Cine-Clásico! ¡Indignaos!
PREACHER
Director consagrado
Director consagrado

Re: Las películas favoritas de Cine-Clásico (propuesta)

Notapor Benarés » Mar Oct 28, 2008 5:42 pm

Esto estaría bien
Ya que hay clasificaciones según contemporáneo, moderno, clásico etc. establecer varios listados de un especie de Top10; aunque quizás resulte un poco lioso
La propuesta no estaría mal :hola:
Benarés
Así empezó Hitchcock
Así empezó Hitchcock

Notapor chuschao » Mar Oct 28, 2008 7:38 pm

A mí me parecíera muy interesante si en verdad respondiera a la propuesta "Las películas favoritas de Cine-Clásico" es decir: las que están en Cine-Clásico (aunque no estén todas las que son). Y con su enlace al post. Así, además de lista, también valdría como recopilatorio/recordatorio, de muchas joyas que hay por ahí ocultas en las páginas de atrás, que seguro que muchos ni conocen, ni buscan, como no sea que se bumpeen por alguna razón. Un poco como hiciste con tu magnífica lista del gran y llorado Guarner.

Me parece muy interesante. Y sí, nada de 10 ó 15. Un número importante para que quepa de todo. :good:

:hola:
Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
chuschao
Director consagrado
Director consagrado

Notapor lila dice » Mar Oct 28, 2008 8:32 pm

PREACHER escribió: :idea:

Juass
lila dice
Gran Productor
Gran Productor

Notapor kimkiduk » Mié Oct 29, 2008 12:00 am

PREACHER escribió:Para empezar yo propongo algo así:
- Lista de hasta 100 favoritas (incluyendo cortos, documentales, animación, etc.)
- Sin orden, un voto/punto para cada película citada.
- La votación podrá ser pública o secreta (enviada por MP), lo digo porque hay gente reacia a compartir sus preferencias (!).
- Se podría partir de una plantilla de nominaciones como hace el American Film Institute, pero no estoy seguro de que sea buena idea.

Me gusta mucho la idea :si:
A priori no coincido mucho con algunas cosas del modelo que planteas, precisamente por lo que ya apuntas de que puede desmotivar la participación...

- ¿Propones que digamos 100 títulos cada un@? ¿O que se saque como resultado una lista de 100 títulos? ¿O ambas cosas? Mi opción es 15 títulos por cada uno.
- Yo sí daría un orden a los votos, porque eso ayudaría a entrar a películas más imprevisibles. Es decir, si 50 usuarios votan Ciudadano Kane con 1 voto, y 5 votan Il sorpasso con 10 votos, resulta que tenemos un empate la mar de interesante :jis: Mi propuesta sería 15 votos para la primera película, 14 la segunda, 13 la tercera, hasta 1 punto la última.
- Yo lo haría todo público.
- Lo de la plantilla tampoco estoy seguro de que sea una buena idea. Para el método de conteo imagino que se podría utilizar el IMDB como referencia, pero no lo tengo claro. :?:

Voy preparando mis 15 o mis 50 o mis 100. Que para lo que salga cuenta con mis votos :hola:
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado

Notapor Bashevis » Mié Oct 29, 2008 12:31 am

kimkiduk escribió:Voy preparando mis 15 o mis 50 o mis 100. Que para lo que salga cuenta con mis votos :hola:

Lo mismo digo. Me adaptare al formato elegido, pero realizar este esfuerzo injusto y innecesario (de elegir entre tanto y claramente olvidar a tantos) de vez en cuando me gusta y entretiene!

Asi que, voy ya repasando mis recuerdos... ;-)
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado

Notapor hari » Mié Oct 29, 2008 12:59 am

votar 100 peliculas? :-D
hari
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@

Notapor jm1983 » Mié Oct 29, 2008 4:37 am

Yo diría 50 pelis por usuario al menos. De otro modo sería un poco duro elegir ¿no? Quedaría taaaaaanto afuera…
jm1983
Guionista colosal
Guionista colosal

Notapor PREACHER » Mié Oct 29, 2008 1:57 pm

Para ser el primer día ya tenemos bastante disparidad de opiniones :-8 Vamos por partes:

Empezando por el final, estoy de acuerdo en presentar el resultado de la encuesta lo más atractivo posible, con enlaces a las fichas de la web y con tantas entradas como mi tiempo me permita. Si el tema funciona más o menos bien será un placer presentar un recuento con 50 ó 100 ó 1000 películas.

Respecto a ordenar la lista y puntuar de acuerdo al orden, efectivamente podría dar más oportunidades a los caprichos personales pero creo que no sería necesario si la lista es suficientemente amplia. De todas formas si se quiere hacer así no hay problema.

Definitivamente la clave del asunto está en el número de películas a citar por cada uno: La propuesta es hasta 100. ¿Qué significa? Pues que la cantidad ideal y límite sería 100, pero si alguien desea participar y no tiene tiempo o ganas o simplemente le sale una cifra inferior a 100 favoritas, su lista sería igualmente contabilizada (sea de 10 ó 50 ó 78). Con esto nos aseguramos que nadie se asuste por el tiempo a gastar (una buena lista se puede hacer en minutos) y que quién tenga más interés en el juego pueda explayarse a gusto.
Qué la mayoría prefiere hacer la encuesta con top tens, pues la hacemos con top tens, pero francamente ¿cómo demonios meto un Dwan sin meter un Hawks o cómo meto un Naruse sin meter un Ozu?

Desde luego el que se lea todas estas divagaciones es que tiene verdadero interés :jul:

Sigamos, a continuación algunas encuestas famosas que he recopilado con los años, siempre se pueden adoptar sus puntos fuertes para nuestro juego:

La madre de todas las encuestas es la de que hace la revista británica Sight & Sound cada diez años, S&S 2002. Las listas individuales son top tens, ya he comentado que no me entusiasman las listas tan reducidas pero sin duda es el método más habitual.

La más popular es la organizada por el American Film Institute, AFI 100. Sólo considera largometrajes de ficción y la votación se realiza a partir de un plantilla de películas nominadas con opción a añadir alguna más. Tiene la ventaja de que sólo hay que señalar las preferidas pero también dirige la selección.

En España, "Las 25 películas de nuestra vida" es un libro que recoge las 25 películas favoritas de críticos y profesionales españoles (Almodóvar, Fernández Santos, Garci, Guarner, Marías, etc.) Les quedó muy bien, es un buen modelo.

Y las encuestas que más me gustan y en las que baso mi propuesta son: "100 Dias 100 Filmes"* libro editado por la Cinemateca Portuguesa en que los encuestados votaron cada uno sus 100 películas europeas favoritas y "The Most Important and Misappreciated American Films" editado por la Cinemateca Belga en que cada uno votó un número no determinado de películas consideradas importantes o infravaloradas. Los resultados de ambas encuestas son un verdadero paraíso cinéfilo. :si:

* Si alguien tiene este libro que me lo diga porque lo que no tengo son las listas individuales y llevo persiguiéndolas desde hace tiempo.

Por fin, ¡se acabó el alegato! Una última cosa: Cómo ya he dicho, me gustaría llevar adelante este proyecto sólo si hay adhesión suficiente, al menos la mayoría simple de administradores y moderadores deberían dar ejemplo.

Gracias a todos y, por favor, los interesados que den su opinión y jugaremos de acuerdo a la mayoría.

:adios:
PREACHER
Director consagrado
Director consagrado

Notapor hammett » Mié Oct 29, 2008 2:15 pm

Por la parte que me toca cuenta con mi participación, ya sean 100, 50 o lo que sea. La verdad es que si son 100 no creo que se debiéra hacer lo de puntuación valorativa, si fueran hasta 25 sí que creo que funcionaría mejor. Pero lo dicho, yo me apunto a la propuesta sea como sea.
"Si se mueven, ¡Mátalos!"
hammett
Director consagrado
Director consagrado

Notapor acg110080 » Mié Oct 29, 2008 2:52 pm

¿La idea es hacer una lista con las películas favoritas de los usuarios, independientemente de que sean mejores o peores, elegiendo por motivaciones personales o anecdóticas?¿O hacer una lista de películas favoritas siguiendo criterios personales de calidad, intentando hacer una selección de las mejores películas de la historia del cine?
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
acg110080
Director consagrado
Director consagrado

Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor Mr. Magoo » Mié Oct 29, 2008 3:09 pm

acg110080 escribió: ¿La idea es hacer una lista con las películas favoritas de los usuarios, independientemente de que sean mejores o peores, elegiendo por motivaciones personales o anecdóticas?

Yo me inclinaría más por esta opción, que ya sabemos que a todos nos gustan mucho "La regla del juego", "Viaggio in Italia" o "Gertrud" ... En mi opinión, sería muy interesante hacer un listado de tan solo 10 pelis en el que se primara la preferencia puramente personal, sin relación con los canónes cinéfilos al uso ... :si:
"I don't know what's gonna happen, man ... But I wanna have my kicks before the whole shithouse goes up in flames" J. Morrison
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado

Notapor loperena » Mié Oct 29, 2008 3:17 pm

De entrada apoyo la moción de PREACHER, a la espera de que se concrete formalmente :good:

Mr. Magoo escribió:
acg110080 escribió: ¿La idea es hacer una lista con las películas favoritas de los usuarios, independientemente de que sean mejores o peores, elegiendo por motivaciones personales o anecdóticas?

Yo me inclinaría más por esta opción, que ya sabemos que a todos nos gustan mucho "La regla del juego", "Viaggio in Italia" o "Gertrud" ... En mi opinión, sería muy interesante hacer un listado de tan solo 10 pelis en el que se primara la preferencia puramente personal, sin relación con los canónes cinéfilos al uso ... :si:

Completamente de acuerdo con Mr. Magoo: el criterio personal, caso contrario (o sea, criterios "canónicos") acabaremos con la sempiterna lista vista y revista...
loperena
Director consagrado
Director consagrado

Notapor droid » Mié Oct 29, 2008 8:01 pm

PREACHER escribió:

Por fin, ¡se acabó el alegato! Una última cosa: Cómo ya he dicho, me gustaría llevar adelante este proyecto sólo si hay adhesión suficiente, al menos la mayoría simple de administradores y moderadores deberían dar ejemplo.

:si: :good:

Sí, yo también coincido con Mr. Magoo y loperena, lo mejor es hacer una lista que no esté plagada de títulos conocidos por todos.
Cine-Clásico somos tod@s
droid
-

Notapor chuschao » Mié Oct 29, 2008 8:53 pm

Yo insisto en que sería bonito, además, que sean películas "nuestras", es decir: que estén aquí.

Cine-Clásico es de todos. Ni de chuschao, ni de droid, ni de TOTEM, ni de nadie. De todos. Y a todos debe volver.
chuschao
Director consagrado
Director consagrado

Notapor jangelcm » Mié Oct 29, 2008 9:36 pm

chuschao escribió:Yo insisto en que sería bonito, además, que sean películas "nuestras", es decir: que estén aquí.

Yo más importante que el que estén aquí es que exista la posibilidad de publicarlas, es decir que circulen por la web, ya que al estar continuamente aumentando el número de películas de la web, si existe el ripeo siempre cabe la posibilidad de publicarla.

Un par de ideas que se me ocurren para no poner siempre las mismas sería coger alguna clasificación famosa de esas de las mejores 100 películas de la historia y excluirlas de la votación.

También podría ser una idea para que salieran distintas dividir la votación en 2: 50 de cine americano y 50 resto del mundo.
"La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír"(F.Capra)
jangelcm
Director consagrado
Director consagrado

Notapor PREACHER » Jue Oct 30, 2008 1:01 pm

lila dice escribió:
PREACHER escribió: :idea:

Juass

:-D Si es que ya está todo inventado, de hecho todos los modelos propuestos hasta ahora ya han sido empleados anteriormente. De lo que se trata es adoptar uno que nos guste a la mayoría.

Segundo día, recapitulemos:

La lista debe ser subjetiva. Yo creo que aquí no hay discusión, esto es un juego y si alguien quiere meter una película de Jess Franco pues adelante, ahora bien el que tenga necesidad de hacer su lista en base a criterios artísticos, históricos o sociales pues allá él.

A chuschao le gustaría que fuesen elegibles sólo las películas publicadas aquí. Sin duda la idea tiene un halo sentimental nada despreciable. ¿Serían sólo fichas individuales o valdrían las filmografías? Lo digo porque mi primera opción de película inhabitual es una de Germi que no tiene ficha pero está en la estupenda filmografía de cagney. También es verdad que hay películas cuya ausencia responde sobre todo a la casualidad, por ejemplo el primer King Kong.

En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en orientarse a películas menos tópicas. Y claro uno de los métodos es eliminar de la ecuación a Ciudadano Kane y compañía. Por supuesto esto también está inventado, y a lo grande: A partir del Canon de 1000 Greatest Films de acuerdo a los críticos y profesionales, en el Classic Film Board de la IMDb un heterogéneo grupo de cinéfilos votamos para construir otra lista adicional de 1000 películas en un ejercicio denominado Doubling the Canon que se renueva a principios de cada año. El resultado final es una lista inclasificable e inabarcable, con sugerencias para varias vidas...

Bien, todas son opciones válidas para buscar los tesoros enterrados de la web así que propuesta nueva:

- Una votación simple de mejores películas, que cada uno vote un top ten sin restricciones.

- Otra votación orientada hacia las otras películas, aquí cada uno podría votar por xx películas (yo sigo prefiriendo una lista más generosa que 10) con la condición de estar publicadas en la web pero no estar incluídas en un Canon adoptado para la ocasión (podría ser un Canon Crítico, yo tengo hasta un top 1000 así que no habría problema, o podría ser un Canon Popular, por ejemplo el top 250 de la IMDb).

- También se podría añadir una lista opcional de películas más buscadas, todas aquellas sin enlace o sin subtítulos en español que siempre hemos deseado.

¿Tiene esto un aspecto razonable?
PREACHER
Director consagrado
Director consagrado

Notapor chuschao » Jue Oct 30, 2008 1:27 pm

PREACHER escribió:La lista debe ser subjetiva. Yo creo que aquí no hay discusión, esto es un juego y si alguien quiere meter una película de Jess Franco pues adelante, ahora bien el que tenga necesidad de hacer su lista en base a criterios artísticos, históricos o sociales pues allá él.

Sin duda.

PREACHER escribió:A chuschao le gustaría que fuesen elegibles sólo las películas publicadas aquí. Sin duda la idea tiene un halo sentimental nada despreciable. ¿Serían sólo fichas individuales o valdrían las filmografías? Lo digo porque mi primera opción de película inhabitual es una de Germi que no tiene ficha pero está en la estupenda filmografía de cagney. También es verdad que hay películas cuya ausencia responde sobre todo a la casualidad, por ejemplo el primer King Kong.

No hay regla sin excepción: puede darse que alguna película de las muy queridas por la razón que sea, para alguien, no esté aquí, lo cual, el hecho de figurar, podría servir de acicate para que sí esté. Y sería la/s excepción/es que confirma/n la regla.
PREACHER escribió:En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en orientarse a películas menos tópicas. Y claro uno de los métodos es eliminar de la ecuación a Ciudadano Kane y compañía.

Sería bastante absurdo que nosotros elaboremos también la misma lista que casi todos. Hombre, sería muy extraño que en la lista no figure Welles o Rossellini, ni Hitchcok, ni Ford, ni Mizoguchi, ni Sayayit Ray, o el otro Ray, pero seguro que en las filmografías de esos directores y tantos otros, hay alguna película que no sea esa misma de siempre, que tiene para cada uno, un algo especial...
PREACHER escribió:¿Tiene esto un aspecto razonable?

Pues, hombre: cada vez más.

chuschao
Director consagrado
Director consagrado

Notapor hammett » Jue Oct 30, 2008 3:31 pm

Yo veo bien todo lo expuesto. Sölo disiento en una cos, no me parece bien excluir por principio nada, ya sea 2001 o Ciudadano Kane o lo que sea. Si alguien las quiere incluir, creo que debería poder hacerlo.
Por lo demás estoy totalmente de acuerdo como os digo.
"Si se mueven, ¡Mátalos!"
hammett
Director consagrado
Director consagrado

Notapor Mr. Magoo » Jue Oct 30, 2008 3:39 pm

Bueno, dejaros ya de tanto debate, cada cual que haga su lista como mejor le parezca y que alguien abra fuego ... :devil:
"I don't know what's gonna happen, man ... But I wanna have my kicks before the whole shithouse goes up in flames" J. Morrison
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado

Siguiente

Volver a Encuestas de Cine