Un listamaníaco no puede pasar de largo aquí. El problema es que, comparativamente, he visto mucho menos cine reciente que de la época dorada (aquel de los años 50 que tanto me gusta) y, sobre todo, que muchas de las películas las he visto sólo una vez y no hay mejor crítico que el tiempo y los repetidos visionados...
Por cierto nada de las mejores o las más innovadoras, simplemente las que más me gustan:
20001. Pane e tulipani - Pan y tulipanes (Silvio Soldini)
2. Wo de fu qin mu qin - El camino a casa (Zhang Yimou)
3. You can count on me - Puedes contar conmigo (Kenneth Lonergan)
20011. Le pacte des loups - El pacto de los lobos (Christophe Gans)
2. Sur mes lèvres - Lee mis labios (Jacques Audiard)
3. Hatuna Meuheret - Late Marriage (Dover Koshashvili)
20021. Dirty Pretty Things - Negocios ocultos (Stephen Frears)
2. Mr. and Mrs. Iyer (Aparna Sen)
3. Femme Fatale (Brian De Palma)
20031. Um Filme Falado - Una película hablada (Manoel de Oliveira)
2. Buongiorno, notte - Buenos días, noche (Marco Bellocchio)
3. Les invasions barbares - Las invasiones bárbaras (Denys Arcand)
20041. The Bourne supremacy - El mito de Bourne (Paul Greengrass)
2. Gegen die Wand - Contra la pared (Fatih Akin)
3. Diarios de motocicleta (Walter Salles)
20051. The three burials of Melquiades Estrada - Los tres entierros de Melquiades Estrada (Tommy Lee Jones)
2. Batman begins (Christopher Nolan)
3. Paradise now (Hany Abu-Assad)
20061. Gwoemul - The host (Bong Joon-ho)
2. Efter brylluppet - Después de la boda (Susanne Bier)
3. Lady Chatterley (Pascale Ferran)
20071. 4 luni, 3 saptamâni si 2 zile - 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu)
2. Le scaphandre et le papillon - La escafandra y la maripisa (Julian Schnabel)
3. La graine et le mulet - Cuscús (Abdellatif Kechiche)
20081. Pranzo di ferragosto - Vacaciones de ferragosto (Gianni Di Gregorio)
2. Chugyeogja - The Chaser (Na Hong-jin)
3. Frozen River (Courtney Hunt)