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Generación Magnolia
Gondry nació el 8 de mayo de 1964 en Versalles, Francia. Su carrera como realizador comenzó con la dirección de vídeos musicales para la banda de rock francesa Oui Oui, de la cual era también baterista. El estilo de sus vídeos llamó la atención de la cantante Björk, quien le pidió dirigir el vídeo para su canción Human Behavior. Esta colaboración se extendería bastante tiempo, con Gondry dirigiendo un total de seis vídeos musicales para Björk. Otros artistas con quien Gondry ha colaborado en más de una ocasión incluyen a The White Stripes, The Chemical Brothers y Kylie Minogue. Gondry también ha creado numerosos comerciales de televisión, siendo uno de sus más famosos el realizdo para Levi's, con el que ganó el Lion D'or en el Festival de Cine de Cannes de 1994. Fue pionero en la utilización de la técnica conocida como «bullet time», utilizada posteriormente en las cintas de la saga Matrix, notablemente en el vídeo Like A Rolling Stone de los británicos The Rolling Stones y en un comercial de 1998 para la marca de vodka Smirnoff.
Gondry suele ser citado, junto con los directores Spike Jonze y David Fincher, como representante de la influencia de los directores de vídeo musicales en la cinematografía mundial. Gondry hizo su debut en el séptimo arte el año 2001 con Human Nature, consiguiendo críticas dispares. Su segunda cinta, Olvídate de mí (que es también su segunda colaboración con el guionista Charlie Kaufman) fue estrenada en el año 2004 y recibió numerosas críticas entusiastas. Olvídate de mí utiliza muchas de las técnicas de manipulación digital de imágenes con las que Gondry ha experimentado en sus vídeos musicales.
Su hermano Olivier Gondry también es un director de anuncios de televisión y vídeos musicales.
Anderson se ha hecho famoso por hacer películas con repartos modestos (incluso repartos completos de casting) e historias de una elevada complejidad. Aunque quizás sobre todo sea famoso por utilizar poquísimos cortes, dependiendo, de esta manera, fuertemente de los travelings como ocurre en el comienzo de Boogie Nights, que dura aproximadamente 3 minutos sin un solo corte. Forma parte de la primera generación de los "directores de videocassette" - directores como Quentin Tarantino, que crecieron viendo cientas y cientas de películas en vídeo, y tienen un saber casi enciclopédico de la técnica y las referncias culturales. También es el hijo del actor de voz Ernie Anderson, famoso por ser la voz de la cadena estadounidense American Broadcasting Company (ABC) y Ghoulardi, anfitrión del área de terror de Cleveland, de donde la compañía cinematográfica de Anderson tomó el nombre: Ghoulardi Films.
Las películas de Anderson generalmente tratan sobre le significado de las relaciones familiares a través del tiempo, especialmente de las relaciones paterno-filiales. Temas como el destino divino, la predestinación amorosa, y el papel de los medios de comunicación en la vida actual también son recurrentes. El director desarrolla las interconexiones entre los personajes de una forma imprevisible, a veces incluso caótica.
Philip Seymour Hoffman ha aparecido en todas las producciones de Anderson. Otros actores con múltiples apariciones en películas de Anderson son Philip Baker Hall, John C. Reilly, Luis Guzmán, Ricky Jay, Julianne Moore, William H. Macy, Melora Walters y el difunto Robert Ridgely. Sus tres películas más famosas (después de Sydney) fueron refrendadas con la aparición de las superestrellas hollywoodienses Burt Reynolds, Tom Cruise y Adam Sandler, respectivamente. La próxima película de Anderson (2006) será una adaptación de la novela Petróleo (0il! originalmente, de 1927) de Upton Sinclair. La novela trata sobre los escándalos petrolíferos durante la administración Harding, describiendo a lo largo la historia un detallado retrato del desarrollo de la industria petrolífera en el Sur de California.
El 26 de Junio de 1999 Spike se casó con la directora Sofia Coppola. El 5 de Diciembre del 2003 Coppola pidió el divorcio citando “diferencias irreconciliables”. Coppola tiene un papel protagónico en el video musical que Spike dirigió para la canción de los Chemical Brothers “Elektrobank”.
Estudió en la Universidad de Cambridge. Como director de escena, es muy conocido por su producción de 1998: "Cabaret" (musical) estelarizada por Alan Cumming.
Como director de cine se le reconoce por su opera prima "American Beauty", la cual lo hizo acreedor a un premio de la Academia por Mejor Director.
Tras una cadena de romances con varias actrices que incluye a Cameron Diaz, Calista Flockhart y Rachel Weisz, Sam se casó con la actriz inglesa Kate Winslet el 24 de Mayo del 2003. Su primer hijo Joe Alfie Winslet-Mendes nació el 22 de Diciembre del 2003. También tiene una hijastra Mia Hiney Threapleton, producto del primer matrimonio de Winslet con el asistente de dirección inglés Jim Threapleton.
La directora, guionista, productora, actriz y diseñadora de vestuario Sofia Coppola es hija del afamado director Francis Ford Coppola y de Eleanor Coppola, su abuelo es el compositor Carmine Coppola, su primo el actor Nicolas Cage y su tía la actriz Talia Shire. Tiene tres hermanos, Mary, Gian-Carlo y Roman.
Nacida en Manhattan y desde niña inmersa en la industria cinematográfica, Sofia apareció en una película por primera vez como bebé en “El Padrino” (1972), título dirigido por su padre.
Años después y en ocasiones acreditada como Domino intervino en otros filmes de Francis Ford Coppola, como “El Padrino II” (1974), “Rebeldes” (1983), “La ley de la calle” (1983), “Cotton Club” (1984) o “Peggy Sue se casó” (1986).
También formó parte del reparto del corto dirigido por Tim Burton “Frankenweenie” (1984).
En 1989 escribió su primer guión, colaborando con su padre en el texto de un segmento de la película “Historias de Nueva York”. También se ocupó de diseñar el vestuario, tarea que haría también para “El espíritu del 76” (1990), comedia retro escrita por su hermano Roman, dirigida por Lucas Reiner y protagonizada por David Cassidy y Olivia D'Abo.
La película, que recreaba la década de los 70 con humor, también incluía en su reparto a los hermanos Jeff y Steve McDonald, líderes del grupo de rock Redd Kross e íntimos amigos de Roman y de Sofia, quien apareció desnuda en la portada de uno de sus Lps, “Third Eye”.
En 1990 intervino con un papel más importante en “El Padrino III” (1990), recibiendo un sonado varapalo crítico por su interpretación como Mary Corleone.
En 1998 debuta como directora al estrenar el corto “Lick the star”. Un año después contrajo matrimonio con el director Spike Jonze (“Como ser John Malkovich”), pero la relación terminaría a finales del año 2003.
Con “Las vírgenes suicidas” (2000), una agridulce fabulación sobre el destino de un grupo de hermanas, reveló un destacado talento para la creación atmosférica y la indagación psicológica en ambientes de carácter lastimero, confirmado con su segundo film, “Lost in traslation” (2003), una película protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson que le valió un Globo de Oro al mejor guión y a la mejor película de comedia.
También en el año 2003, Sofia Coppola creó y produjo la serie de televisión “Platinum”, centrada en dos hermanos que poseen un sello discográfico de hip-hop.
Con la nominación como mejor directora por “Lost in traslation”, Sofia fue la tercera mujer (y la primera estadounidense) en la historia del cine en ser nominada en esta categoría al premio Oscar.
No tendría la fortuna de conseguir el galardón (que iría a parar a manos de Peter Jackson), pero logró un Oscar al mejor guión original.
Su actual pareja sentimental es el director Quentin Tarantino.
Cuando era chiquito, Wes Anderson se hizo, a través de los libros y las películas que llegaban al viejo estado de Texas, una idea bastante peculiar de cómo era la ciudad de Nueva York. El espectador de las tres películas que ha dirigido, Bottle Rocket, Rushmore y Los excéntricos Tenenbaum, puede, a su vez, hacerse una idea igualmente peculiar acerca de quién podría ser el autor de tan excéntricas creaciones. Pero mientras que la Nueva York que nos muestra Anderson en Los excéntricos Tenenbaum es absolutamente personal y nada similar a la verdadera, la idea que uno se podría hacer de Anderson por medio de sus películas y sus personajes es, por fortuna o por desgracia, en gran parte acertada.
Cuando vemos a Wes Anderson con sus gafas gigantescas, su cuerpo esquelético, la mitad de la camisa -sólo la mitad- fuera de sus pantalones y su inevitable apariencia de ratón de biblioteca, nos convencemos de que, realmente, es como lo imaginábamos. Estudiante de filosofía y ferviente admirador de J. D. Salinger, Jean Renoir y Orson Welles -"de él aprendí, incluso, a cómo no comportarme con la industria"-, Anderson parece sacado de un cómic de vanguardia. Su mamá se llama Texas y su casa está decorada con cientos de objetos de películas: en el baño tiene un afiche enorme de Alphaville, el filme de Jean-Luc Godard.
Pero, ¿qué tipo de persona tiene junto al inodoro el cartel de un largometraje francés de ciencia ficción y de los años 60? Para responder sólo hace falta descubrir que detrás de su cara de genio se encuentra un niño que no quiere asumir que se ha convertido en adulto. De hecho, Anderson es tan niño que aún tiene un juego de soldaditos para divertirse con sus amigos. Así, como él, son sus personajes: "me atraen quienes son aislados sólo porque parecen genios", dice sobre su "método" creativo, pero se refiere, de paso, a su forma de ser: "bueno, en verdad sólo busco lo que me hace reír".
Encontraremos pocas cosas "normales" en la vida de Anderson y sus amigos alegarán, hasta hacerse viejos, que sí, es bastante extraño, pero todo parece indicar que se trata un personaje al que nunca olvidaremos. ¿Por qué? Por lo mismo que no olvidamos a los Tenenbaum. Porque su vida es casi tan divertida como su trabajo. Porque, por mucho que se quiera dudar de su talento, o de su genialidad, hay algo que sería imposible negar: un hombre que en el colegio intente hacer un montaje teatral de La guerra de las galaxias es uno que, sin duda alguna, tiene muchas cosas que contar.
Ha aparecido en numerosas películas, que le han convertido en un actor de cine muy popular, como Los tres reyes, La tormenta perfecta y Ocean's Eleven (o La gran estafa). Asimismo ha hecho apariciones en series cómicas de televisión, como Roseanne y Friends.
Tras concluir sus estudios, empieza a trabajar en el Star Tribune de Minneapolis, y a finales de los ochenta se establece en Los Ángeles, colaborando ya como guionista en series como ''Get a Life'' o ''Ned and Stacey'',
antes de especializarse como autor de sketches cómicos para el programa ''The Dana Carvey Show''. A partir del éxito de ''Being John Malkovich'', guión escrito en sus ratos libres, se dedica por completo al cine, tanto como guionista como productor de sus películas. En la actualidad vive en Pasadena, California, con su mujer y sus hijas.