Rondo Hatton "El Hombre que no necesitaba maquillaje"

Aniversarios, Homenajes, ¿Te acuerdas de Elvis cuando movió la pelvis?

Rondo Hatton "El Hombre que no necesitaba maquillaje"

Notapor nando2 » Mar Oct 02, 2007 10:17 pm

Es uno de esos rostros que, sin saber muy bien como, nos acompañan toda la vida… de repente, un destello sobre la pantalla ilumina un pequeño rincón de la memoria y su recuerdo vuelve a cobrar vida… esto es mas o menos lo que me sucedió la otra tarde. Con motivo del pasado Festival de San Sebastián y la formidable retrospectiva dedicada a Henry King, sesion continua con “In Old Chicago” (1937) y “Chad Hanna” (1940); en la primera pelicula vemos a Gil Warren acompañado de un maton llamado “Rondo” de aspecto monstruoso y del que resulta imposible apartar la mirada… en “Chad Hanna” volvemos a ver el mismo rostro de pesadilla, esta vez es solo un instante fugaz, un rostro mas entre los pintorescos personajes del circo… esa noche volví a casa intentado descubrir por que diablos me resultaba tan familiar… esto es lo que he podido descubrir, señores


… Rondo Hatton, la historia y la leyenda.



Imagen


Apodado entre los estudiosos como "el hombre que no necesitaba maquillaje", al igual que otros actores de físico peculiar como Richard Kiel o Tor Johnson, es sorprendente descubrir que este actor nacido en 1894 tuvo una adolescencia dichosa en Tampa, donde destacó como jugador de fútbol americano, lo que unido a su, entonces, gallarda figura y su rostro agraciado le granjería no pocos éxitos entre el sexo femenino. Intentó entrar en la Universidad de Florida, pero tuvo que abandonarla por falta de recursos económicos, enrolándose luego en la Guardia Nacional y combatiendo en la Primera Guerra Mundial. En el hospital de campaña, donde estaba convaleciente por la inhalación de gases tóxicos, se le diagnosticó los primeros síntomas de ì]acromegalia[/i] provocada por una condición de la glándula pituitaria que provoca un crecimiento exagerado de las extremidades y el rostro - la hipófisis produce una cantidad anormal de hormonas, y las manos, pies, nariz labios y orejas crecen más de lo normal. Esta malformacion es causada por un tumor cerebral benigno, ubicado detrás de dicha glándula. Si bien no es una enfermedad mortal, el crecimiento de las partes afectadas no llega nunca a su fin - De vuelta a casa con una pensión vitalicia, iniciaría la carrera de periodista en The Tampa Tribuna y The Tampa Daily Times. A los treinta y dos años Rondo Hatton con¬trajo matrimonio, divorciándose tras una complicada convivencia durante la cual su hipertrofia ósea iba haciéndose más evidente.

En 1930 Henry King se encontraba filmando “HELL HARBOR” en Florida y Rondo fue enviado a cubrir la noticia. El director quedó tan impresionado al conocerlo que lo contrató en el papel de propietario de un bar de mala muerte. Rondo siguió trabajando como periodista durante algunos años – volvio a casarse en 1934 - pero viendo como la enfermedad avanza sin freno, se decide a sacar provecho de su desgracia instalandose en Hollywood en 1936. Su idea es contactar con su viejo amigo Henry King. El director le reserva pequeños papeles en “IN OLD CHICAGO” (1938), “ALEXANDER'S RAGTIME BAND” (1938) y “CHAD HANNA” (1940). Poco a poco fue escalando posiciones, en “THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME” (Dieterle, 1939) fue uno de los participantes del espantoso concurso en el que Charles Laughton-Quasimodo se alza con la corona…
Imagen


Tras algunos filmes de aventuras y westerns, entre ellos la obra maestra de Wellman “THE OX-BOW INCIDENT” (1943), Rondo comenzó a ser visto como potencial estrella del cine de terror. Fue contratado por la Universal para interpretar a The Hoxton Creeper, un torvo asesino que por momentos eclipsaba a su ad¬versario Sherlock Holmes, encarnado por Basil Rathbone en el filme THE PEARL OF DEATH (1944). Finalmente solo tres de sus películas para Universal se encuadran dentro del genero del terror; “THE SPIDER WOMAN STRIKES BACK” , “HOUSE OF HORRORS” y “THE BRUTE MAN, todas filmadas en 1946, sera el momento de mayor popularidad para Rondo.

ImagenImagen


Su última película fue “THE BRUTE MAN” y Rondo era la estrella principal. Jamás llegó a verla. Su corazón, que había crecido tanto como sus huesos, dijo basta. Falleció de un ataque, unos dos meses antes del estreno. Años después recibiria un inaudito homenaje en “The Rocketeer” (Joe Johnston, 1991) en la que sus facciones eran reproducidas en uno de los personajes.

Filmografía;

• The Brute Man (1946) .... Hal Moffet, the 'Creeper'
... aka The Brute
• House of Horrors (1946) .... The Creeper
... aka Joan Medford Is Missing (UK)
• The Spider Woman Strikes Back (1946) .... Mario
• The Royal Mounted Rides Again (1945) .... Bull Andrews
• The Jungle Captive (1945) .... Moloch
... aka Wild Jungle Captive (USA: reissue title)
• The Princess and the Pirate (1944) (uncredited) .... Gorilla
• The Pearl of Death (1944) .... The Creeper
• Johnny Doesn't Live Here Any More (1944) .... Graves, the Undertaker
... aka And So They Were Married (USA: reissue title)
• Sleepy Lagoon (1943) (uncredited) .... Hunchback
• The Ox-Bow Incident (1943) (uncredited) .... Gabe Hart
... aka Strange Incident (UK)
• The Moon and Sixpence (1942) (uncredited) .... The leper
• Sin Town (1942) (uncredited) .... Townsman
• Tales of Manhattan (1942) (uncredited) .... (in restored episode)
• Chad Hanna (1940) .... Canvasman
• Moon Over Burma (1940) (uncredited) .... Sailor
• The Hunchback of Notre Dame (1939) (uncredited) .... First 'Ugly Man' Contestant
• The Big Guy (1939) (uncredited) .... Bit Part
... aka Warden of the Big House (USA: reissue title)
• Captain Fury (1939) (uncredited)
• Alexander's Ragtime Band (1938) (uncredited)
... aka Irving Berlin's Alexander's Ragtime Band (USA: promotional title)
• In Old Chicago (1937) .... Rondo - Bodyguard
• Wolves of the Sea (1936) (uncredited) .... Bar Proprietor
... aka Jungle Island (USA: new title)
• Hell Harbor (1930) (uncredited) .... Dance hall bouncer




Sirvan estas líneas como pequeño homenaje a tan entrañables “monstruos” cinematográficos. :adios:
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Notapor Manymac » Mar Oct 02, 2007 10:32 pm

Me resultado muy interesante tu aportación: gracias, Nando2 :good:
Avatar de Usuario
Manymac
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 860
Registrado: Mar Jul 03, 2007 10:38 am
Ubicación: Sevilla

Re: Rondo Hatton

Notapor Sims » Lun Ene 02, 2012 3:06 am

Muy buen hilo!!! Lamentablemente (creo) que no se consiguen demasiadas películas, sólo The Brute Man, que anda una copia de tv con sub en español y The House of Horrrors que hace poco trajo roisiano en un excelente dvdrip, aunque sin sub en español disponibles.
Avatar de Usuario
Sims
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 929
Registrado: Sab May 12, 2007 3:39 pm
Ubicación: Argentina


Volver a Café Nostalgia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados