Pioneros en Hollywood

Aniversarios, Homenajes, ¿Te acuerdas de Elvis cuando movió la pelvis?

Pioneros en Hollywood

Notapor nando2 » Mar Ene 22, 2008 10:08 am

Noticia enviada por un buen amigo desde tierras de Cantabria. Toda una historia, digan de ser recuperada, la de aquellos actores y actrices españoles lanzados a la aventura hollywoodense en los primeros tiempos del sonoro…



TORRELAVEGA
Jesús Movellán Varela (1905), 'Jack Castello', de Torrelavega a Hollywood


Imagen



Nacido en Sierrapando, protagonizó la primera película sonora española. Emigró a EE UU donde participó en ocho filmes, uno de la Metro Goldwyn Mayer
Nació en Torrelavega, en el año 1905 y murió en San Francisco de California en una fecha desconocida. Hace 102 años un torrelaveguense se fue a Estados Unidos para ser actor y, en Hollywood, logró participar en ocho películas, apareciendo en el reparto, entre ellas, de 'La fruta amarga', con un papel destacado, que fue producida por la Metro Goldwyn Mayer, y en otras, con pequeños papelitos y también como extra. Un siglo antes que Antonio Banderas llegó a Hollywood, pero no conquistó la Meca del cine.

Jesús Movellán Varela (Torrelavega 1905-San Francisco de California 19??) utilizó el seudónimo artístico de Jack Castelló (con acento en España y sin tilde en USA). Tuvo su importancia en el cine español ya que fue uno de los cuatro protagonistas de 'El misterio de la Puerta del Sol' (1929), la primera película sonora rodada en España. Abandonó el hogar familiar en Torrelavega (posiblemente en Sierrapando) a los quince años embarcándose rumbo a América. Se afincó en México, desempeñando varios oficios, llegando a especializarse en mecánica de automóviles. Su ilusión era ser actor así que, cuando reunió el dinero necesario, en 1923, con dieciocho años, llega a Hollywood e interviene en varias películas, primero como extra, y después, como actor secundario.

Regresa a España en 1929 y toma parte en las dos última producciones mudas que se hicieron en nuestro país, y con un papel importante en la primera hablada, 'El misterio de la Puerta del Sol', aunque ésta no llegó a todos los circuitos comerciales por utilizar un sistema incompatible con los equipos de reproducción entonces instalados en las pocas salas de cine que había. Desde Madrid se fue a París, donde estudió francés y educó su voz para el canto. Regresó a Estados Unidos después de unos meses. De cuándo murió no hay datos, al menos en las numerosas fuentes consultadas por este periódico. Su nombre comenzó a sonar de boca del actual consejero de Cultura, Javier López Marcano, quien siempre que hace referencia al cine y a Torrelavega, le cita. Algunos, incluso, han llegado a poner en duda su existencia, convirtiéndole, casi, en una 'leyenda urbana'. Pero sí existió y así fue su vida. Con 18 años ya estaba en Hollywood y participó con un papel secundario, en 1920, en la película 'The Valley Doubt' ('El Valle de la Duda'), dirigida por George Burton, un melodrama. En los títulos de crédito de esta película, muda, (la primera voz que se escuchó en un cine fue, en 1927, en 'El Cantor de Jazz', The Jazz Singer) aparece con el nombre de Jack Castello (ya sin acento) en el sexto lugar del reparto.

En una corta estancia en España, en 1929, aparece en el reparto, junto a Nicanor Villalta y Marina Serres, en la película muda 'El suceso de anoche' (1929) dirigida por León Artola. En los títulos de crédito se le nombra como Jesús Movellán (se especifica al lado su nombre artístico adquirido en Estados Unidos, Jack Castelló). Ese año, estrenada en Madrid el 27 de noviembre de 1929, y en Barcelona en febrero de 1931, actúa en la película de Ernesto González, 'La copla andaluza'; el reparto estaba encabezado por, en orden de importancia, María Luz Callejo, Javier Rivera y Jesús Movellán (Jack Castelló), un largometraje de 111 minutos de duración.

En 1930, aunque rodada un año antes, se estrena en España la primera película sonora, 'El misterio de la Puerta del Sol', dirigida por Francisco Elías (Huelva, 1890-Barcelona, 1977). Esta película, no pasó a los anales del cine español por su calidad pero sí lo hizo por el hecho de inaugurar en nuestro país el cine sonoro. En ella, en lugar destacado, aparece Jack Castelló. En este mismo film actuaron Juan de Orduña, Antonio Barbero y Anita Moreno. La película costó rodarla 18.000 pesetas. De ella se ha hecho una remasterización para DVD que salió a la venta en el año 2002.

Volvemos a saber de Jack Castello, instalado nuevamente en California, en el año 1931. Participó, con un papel bastante destacado, en una interesante película (desde el punto de vista histórico y documental), 'La fruta amarga', dirigida por Arthur Gregor en 1931 y producida y rodada en los estudios de la Metro Golddwyn Mayer de Culver City (California). Fue una película interesante en la que Jack Castello ocupa bastantes de los 67 minutos de su metraje. Entre los actores, además del torrelaveguense, aparece el aragonés Luis Buñuel, curiosamente con un papel mucho menos destacado que el de Castello. La película se estrenó, además de en Estados Unidos, en el año 1931, en el cine 'Buenos Aires' de Bilbao, en el 'Avenida' de Madrid y en el 'Kursaal' de Barcelona, ese mismo año, con cierto éxito,

Después de rodar en Madrid 'El misterio de la Puerta del Sol', en 1930, no regresaría ya nunca a España. En el año 1935, Jesús Movellán Varela, Jack Castello, aparece en el reparto de la película 'In Spite o Danger' ('A pesar del peligro'), estrenada en Estados Unidos dirigida por Lambert Hillyer. También actuó, el mismo año, en la película 'One-way Ticket' ('Un billete de ida'), un melodrama dirigido por Herbert Biberman, también estrenado sólo en Estados Unidos. Se le nombra, junto a otro cántabro, Jaime del Amo, cuando se hace referencia a los españoles en Hollywood. Del Amo fundó allí la productora 'Cantabria Films for Columbia', rodando una sola película: Verbena Trágica (Tragic Festival) (Cantabria Films for Columbia, 1939) dirigida por Charles Lamont e interpretada por Jean Bart, Miguel de Zarraga, Fernando Soler, Luana De Alcaniz, Juan Torena, Pilar Arcos y Cecilia Callejo.


FILMOGRAFÍA
Con papeles secundarios, en Estados Unidos: 'The siren of Sevilla' (1924), 'The spaniar' (1925), 'The lady who lied' (1925), 'What Price glory' (1926), 'Loves of Carmen' (1927), 'The red dance' (1928), 'In old Madrid' (1928).


Papeles relevantes en España: 'La copla andaluza' (1929), 'El suceso de anoche' (1929) y 'El misterio de la Puerta del Sol' (Rodada en 1929 y estrenada en 1930).
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor acg110080 » Mar Ene 22, 2008 11:11 am

Muchas gracias por el artículo nando, transmíteselas también a tu amigo.

Ello me recuerda una vieja idea, la de abrir un hilo en Ciber-Café Cinema sobre la historia de los españoles que en los años 20-30 trabajaron en Hollywood (Neville, Jardiel Poncela, etc.). Es una historia poco conocida pero muy interesante. Este artículo podría ser el primero de una serie de ellos. Y lo mismo podría escribirse de otros países, como México y Argentina, que tuvieron también muchos representantes en aquellos años.

Bueno, lanzo la idea, a ver si alguien la recoge. Un saludo.
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor nando2 » Mar Ene 22, 2008 12:26 pm

acg110080 escribió:
Ello me recuerda una vieja idea, la de abrir un hilo en Ciber-Café Cinema sobre la historia de los españoles que en los años 20-30 trabajaron en Hollywood (Neville, Jardiel Poncela, etc.). Es una historia poco conocida pero muy interesante. Este artículo podría ser el primero de una serie de ellos. Y lo mismo podría escribirse de otros países, como México y Argentina, que tuvieron también muchos representantes en aquellos años.

Bueno, lanzo la idea, a ver si alguien la recoge. Un saludo.



Una idea muy interesante... venga, me ofrezco a abrir ese hilo. :jis:
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor bruce banner » Mar Ene 22, 2008 4:52 pm

Gracias por el posteo del artículo nando2.
Avatar de Usuario
bruce banner
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3628
Registrado: Mié Sep 20, 2006 8:02 pm
Ubicación: Más allá del Infinito

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor Mr. Magoo » Mar Ene 22, 2008 5:14 pm

Sí que es un tema interesante y sobre el que probablemente habría muchos datos desconocidos por descubrir ... ;-)
"I don't know what's gonna happen, man ... But I wanna have my kicks before the whole shithouse goes up in flames" J. Morrison
Avatar de Usuario
Mr. Magoo
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 5235
Registrado: Jue Nov 16, 2006 1:13 pm
Ubicación: Sacred Mountain

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor Geminis » Mié Ene 23, 2008 3:23 pm

Respecto al tema creo que existe un libro publicdo por Nickel Odeon: Nos vamos a Hollywood.

Nos vamos a Hollywood es una obra trepidante, plena de humor e ironía, ambientada en la ciudad dorada a principios de los años 30, situándose en la perspectiva de los directores, actores y guionistas españoles que acudieron a la Meca californiana contratados por los grande estudios para filmar las versiones hispanas de las auténticas producciones originales norteamericanas.

¡Nos vamos a Hollywood! Lustra ese periodo fascinante de la historia del cine a través de las experiencias de españoles como: José Crespo, Ana María Custodio, Conchita Montenegro, Edgar Neville, Tono, Rosita Díaz Gimeno, José López Rubio, Benito Perojo, Florian Rey y un largo etcétera... ¡Nos vamos a Hollywood! es el trabajo de investigación más exhaustivo que se ha llevado a cabo sobre aquellos genios aventureros, y una obra imprescindible para los amantes del cine.

Lo tengo en la estantería a ver si un día le meto el diente.
"Quien ama el cine, ama la vida." Truffaut.
Avatar de Usuario
Geminis
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 316
Registrado: Mié Feb 21, 2007 12:00 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor flazaro » Mié Ene 23, 2008 3:55 pm

Otro personaje inolvidable fue el mallorquín Fortunio Bonanova (Josep Lluis Moll) que viajó a Hollywood y en las décadas de 1940 y 1950 intervino en unas 70 películas (incluida Citizen Kane).

Imagen


Tengo escrito algo sobre él, a ver si lo encuentro y lo posteo.

Saludos
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Pioneros en Hollywood II

Notapor nando2 » Mié Ene 23, 2008 8:16 pm

Hola a todos :hola:


Tomando al vuelo la idea lanzada, con su habitual tino, al aire por el compañero acg abro este hilo en Ciber-Café como un pequeño homenaje a todos aquellos españoles que en las primeras décadas del S.XX dejaron atrás su vida y su país para lanzarse a una aventura extraordinaria. En algunos casos lo hicieron espoleados por la necesidad y la falta de horizontes en nuestra tierra, en otros fue el simple azar quien se encargo de encaminar sus destinos y en otros… ¡en otros!… ¡vaya usted a saber que extraña locura se apodero de las mentes de aquellas personas! Sin embargo algunos de estos hombres compartieron sueños con los más grandes de la época, se corrieron juergas con las mujeres mas bellas del mundo y todos ellos contribuyeron a hacer de Hollywood ese lugar mágico que mas de un siglo después continua presente en nuestra memoria cinéfila.



El escenario esta preparado, están todos invitados a pisar nuevamente sus tablas; actores, actrices, técnicos, escritores, buscavidas…. todos están invitados, españoles, mexicanos, argentinos… todos, sin excepción, tanto si alcanzaron el lejano sueño de Hollywood como si se quedaron finalmente en sus países para hacer grandes sus respectivas cinematografías - como es el caso de Pedro Fernández Cuenca, abuelo del compañero quebdiyo - Queremos recordar a todos nuestros pioneros en aquellos primeros tiempos del cinematógrafo, traigan sus historias, sus recuerdos, sus fotografías, sus películas sus comentarios…pero ahora, esperen… bajen ese foco, por favor,… ya se acercan los primeros pasos…








Imagen

Antonio Moreno en su mansión Cresmount. Los Ángeles 1926



Actor nacido en Madrid el 26 de septiembre de 1887. Su carrera artística fue de las más largas de Hollywood, desde su debut en 1912 en “The voice of the Million” hasta su última aparición de importancia en “The Searchers” (John Ford, 1956). En sus cerca de 45 años de actividad cinematográfica protagonizo la época dorada del cine mudo junto a las grandes estrellas de la pantalla americana.

Su infancia en Sevilla y Gibraltar sucede entre grandes penurias. A los 9 años vendía pan en Sevilla cuando entabló una conversación con dos turistas americanos: Benjamín Curtir, sobrino del rector de la Universidad de Colombia y más tarde alcalde de la ciudad de Nueva York, y el abogado Enrique de Cruzat Zanetti. Ambos tendrían mucho que ver en la trayectoria del joven actor Antonio Moreno.

En 1902 inicia su aventura americana pasando por varios oficios, desde electricista en la compañía de teléfonos de Nueva Inglaterra, hasta vendedor en una industria de Northampton. Sigue cultivando su afición teatral y cinematográfica. D. W. Griffith le ofrece un contrato por 40 dólares semanales en la Vitagraph... A partir de entonces se produce la irresistible ascensión del artista. Realiza una de las carreras más largas del cine americano. Protagonizó películas con la elite del starsystem, figuras memorables de la historia de Hollywood como Mary Pickford, Lillian Gish, Constance Talmadge, Gloria Swanson, Alice Terry, Bebe Daniels, Pola Negri, Clara Bow, o Greta Garbo, por citar algunas.

En los años veinte las novelas de Blasco Ibáñez triunfan en Estados Unidos. Antonio Moreno protagoniza “Mare Nostrum”, “La tierra de todos” y “El torrente”, basados en obras del escritor valenciano. En esos años, Mary Pickford y Douglas Fairbanks gobernaban la vida social de Los Ángeles desde Pickfair, pero las invitaciones de Antonio Moreno y su primera esposa, la aristócrata californiana Daisy Camfield, en Cresmount, una de las mansiones más espectaculares de la década, fueron punto de encuentro de la vida social y cinematográfica en la ciudad del cine.

Regresa a España en 1927 y rueda “En la tierra del sol”. A su regreso, el nuevo cine sonoro y su edad plantean dificultades al artista, que se recicla y aparece en papeles de galán maduro hablando con acento andaluz en las versiones hispanas.

En 1931 dirige en México “Santa”, primera película sonora del cine mexicano. Un año después perece su esposa, Daisy Camfield, multimillonaria californiana, hija de Charles A. Camfield, magnate del petróleo. Regresa el actor de nuevo a España en 1936 para rodar “María de la O” con Carmen Amaya, pero su proyecto se verá frustrado al iniciarse la Guerra Civil. En 1959 se dirige a La Habana para dirigir una nueva película, pero esta vez será la revolución castrista la que frustre una vez más sus sueños cinematográficos.

Durante la Navidad de 1966 decayó la delicada salud del actor; el 15 de febrero sufrió un ataque cardiaco en su casa de Beverly Hills que termino con su vida.







Imagen

Alice Ferry y Antonio Moreno en “Mare Nostrum”, dirigida por Rex Ingram para la MGM en 1923.



Imagen

Una de las versiones mas polémicas del cine hispano parlante; Antonio Romero, Carlos Ramos y Rosita Ballesteros en “El hombre malo”, clásico western sobre el famoso bandido mexicano Pancho López (1930)


Imagen

Antonio Moreno y Marion Davies en el rodaje de “Beverly of Graustark” de Sydney Franklin (1926).







Imagen


Imagen
Imagen

Antonio Moreno y Greta Garbo en diferentes escenas de “The Temptress”, Fred Niblo (1926)







Alfonso Castaño Prado

Extracto de la entrevista en “Biblioteca Films”

Barcelona, 30 de mayo de 1927



-¿Se llama usted verdaderamente Antonio Moreno?

-Sí y no.

-;Hombre...!

-Diré a ustedes. Me llamo Antonio Garrido y Moreno Monteagudo.

-¿...?

-Muy sencillamente. Los apellidos Garrido Monteagudo resultan de difícil pronunciación para los anglo-americanos; pero al iniciar mi carrera en el biógrafo (los americanos llaman biógrafo al cinematógrafo), aconsejado por algunos amigos, empecé a usar el apellido materno en vez del paterno por el motivo dicho. He preferido esto a ponerme un pseudónimo como hacen muchos artistas del cine.

-¿...?


-Naturalizarme americano... ¡jamás! No sólo he conservado mi nacionalidad española en el aspecto legal, sino que he procurado siempre perpetuar en mi corazón el culto a los sentimientos de amor a mi amada patria y entusiasmo por mi pueblo, por el Madrid de mis amores... Vivo en Norteamérica pero con el pensamiento fijo en mi madre adorada y en mi Patria querida. Créanme... por allá hay cosas más grandes, otro concepto de la vida y del trabajo; pero... ¡De Madrid al cielo!

-Vayamos a lo primero.

-¿Mi nacimiento?... Ya sabe usted, nací a la sombra del madroño, en la calle de Alcalá. Ya hace treinta y pico de años... Pero no proclamen mi edad. Quizá al saberme tan viejo... pierda en popularidad. ¡Cómo pasa el tiempo! Aún recuerdo mis primeros estudios en el colegio de los frailes del babero, como los llamábamos los chicos, colegio que ocupaba toda la casa del número 78 de la misma calle de Alcalá. ¡Mi niñez!... ¡Un parpadeo de mi vida!

-¿A qué edad se embarcó usted para Norteamérica?

-Muy joven. Me fui con el deseo de aprender el inglés y tener un medio más de ganarme la vida. Yo sabía que allí, en el país del dólar, hallaría más medios de vida que en mi tierra. No quiero explicarles mi calvario, ¿para qué?... Primero me agarré a lo que hallé; entré en una compañía de electricidad. Figúrense diez dólares semanales. ¡Ni para comer! Y, sin embargo, comía, me vestía y... ahorraba. Más tarde fui admitido en una Compañía telefónica con aumento de sueldo, 15 dólares semanales... Ya ven si ahorraría que a los ocho años de estar en Nueva York tuve más que suficiente para hacer el viaje de regreso a España. Añoraba a mi buena madre cuyo recuerdo no podía borrar de mi corazón. Cinco meses después me volví a embarcar para Nueva York. Fue durante el viaje que la Providencia me deparó un encuentro que iba a ser la base de mi porvenir. Durante la travesía trabé conocimiento con dos actrices que iban a trabajar a los Estados Unidos. Una de ellas me hizo creer que yo tenía aptitudes para el teatro. Al llegar a Nueva York ella misma me presentó a un gran empresario neoyorquino. La recomendación resultó fulminante y fui admitido, iniciando mi carrera de actor como galán joven y con un éxito que a mí mismo me dejó sorprendido sin yo saberlo tenía en mi yo un artista estupendo. Cuajé, ¿cómo no? Se me aplaudió, me acrecí y se manifestó en mí una nueva personalidad.

-¿Cuándo empezó a trabajar en la pantalla?

-Fue, si mal no recuerdo, en 1912. Una pura casualidad. Nos hallábamos una noche, después de una función, cenando con unos amigos, casi todos artistas, cuando se nos acercó un caballero que sin grandes cumplidos se sentó a nuestra mesa y pidió que le sirvieran unos fiambres. Discretamente fue metiéndose en nuestra conversación y vinimos a hablar de arte. Se sacó a colación si era más o menos difícil el arte mudo o el teatral y él avanzó esta premisa: «He visto trabajar a este señor -me señaló- y creo que en la pantalla sería un gran actor». Parecí no hacer caso de aquellas palabras; pero me acució el deseo de probar mis aptitudes fotogénicas. En 1912 comencé a intervenir en películas y un año des¬pués, en vista de que los directores me daban grandes esperanzas y animado por mis amigos y hasta por mis compañeros, abandoné a Talía para darme de lleno al Séptimo arte. El cine me había conquistado definitivamente.

-¿Dónde inició su carrera cinematográfica?

-En la universidad, primero tomé parte en dos películas sin pena ni gloria; a los seis meses me contrataron en la Biograph; allí trabajé ocho meses, con algo más de éxito; al cabo de ese tiempo pasé a la Vitagraph, donde ya empecé a hacerme un nombre y, finalmente ingresé en las huestes de la Metro-Goldwyn, donde ahora trabajo y en donde, según dicen, he tenido mis grandes éxitos.

-¿Le costó mucho trabajo entrar en los grandes estudios?

-Estuve de suerte. Es muy difícil poder formar parte como primera figura. Esto es cuestión de mucho tiempo y de suerte; sin contar con los factores aptitud y facilidad... Cuando yo inicié mi entrada en el «arte mudo», los actores teatrales tenían muchas probabilidades de conseguir el ingreso en los grandes «studios». Pero lo difícil era llegar a ser primera figura. No quiero hablar a ustedes de las terribles dificultades que se hallan en los principios de las carreras; penalidades sin cuento; privaciones... Ni recordarme quiero; porque si uno supiera antes de empezar el calvario que debe sufrir para llegar no se metería en berenjenales. ¡Es terrible, créanlo ustedes!...

-¿De qué obra guarda usted su mejor recuerdo?

-Del “Mare Nostrum” del gran escritor valenciano Blasco Ibáñez. Y esto por su asunto lleno de situaciones emocionantes; por el ambiente genuinamente español de la obra; por el tipo simpático del capitán Ferragut que encarno en la película; por la ayuda de Alice Terry, con quien compartimos el peso de la obra y que hace una Freya verdaderamente estupenda, y también por el acierto magistral con que ha sido dirigida por el esposo de mi compañera, el gran Rex Ingram. Esta película, grandiosa por cierto, honra a la vez, a la Metro Goldwyn Corporation, al gran autor hispano y a los artistas que en ella trabajamos. En cuanto a mí, puedo decir que “Mare Nostrum” ha constituido mi consagración definitiva.

-¿Qué elementos se necesitan para que una cinta tenga posibilidades de éxito?

-Primero que tenga asunto. Sin asunto no hay película. Después, que los actores estén bien elegidos; y, finalmente –aunque ésta sea la condición sine qua non de una buena producción-, un buen director. Donde no hay buenos directores no hay formación de artistas, ni producciones que valgan algo, ni nada. Aquí tienen ustedes España. Bueno, yo no puedo hablar de mi patria en esta modalidad, porque desconozco la cinematografía española. Pero de oídas sé que la producción de mi amada patria anda en pañales... ¿Faltan asuntos? ¿Carece España de exteriores encantadores?... ¿Verdad que no? España es el país que más elementos tiene para la producción cinematográfica y la mejor prueba de ello es que sus asuntos son filmados con éxito sorprendente por los extranjeros... ¡Qué han de faltar artistas en nuestra patria! Directores, directores es lo que faltan; mejor dicho millones, genio comercial...; fe de los capitalistas españoles en un negocio con el cual¬ los americanos están dragando el oro del Universo… ¡Millones!... ¡Millones!... y Millones!... Eso es lo que falta.¿Por qué no se crean aquí grandes empresas para explotar este filón?... Tendrán que venir también los extranjeros a explotar la industria cinematográfica?... En Norteamérica están acaparando a los mejores directores cinematográficos sin escatimar millones de dólares…

-Y ahora que hablamos de asuntos españoles, ¿Cómo es que los americanos falsean tanto las costumbres y la historia de España?

-Ante todo la ignorancia y el desconocimiento; pero mas que nada el deseo de servir lo que interesa, lo que los yanquis creen que es España; a no querer contradecir al publico que tiene un concepto equivocado de España. ¿Comprenden?... Los yanquis son más comerciantes que historiadores.

-¿Pero ustedes?

-Es inútil que nos rebelemos contra el común sentir del pueblo yanqui que quiere ver las cosas, no como son en realidad, sino como ellos las suponen. Últimamente hemos terminado de filmar otra novela de Blasco Ibáñez, “La tierra de todos”, cuya acción transcurre en la Argentina. ¿Creerán que en uno de los momentos culminantes de la película hay una lucha a latigazos... con látigos de Australia... Dirán ustedes y dirán los argentinos que jamás se usó ese látigo allí; pero el público se emociona con ello y ese efecto compensa la ausencia de verismo. Les repetimos que los norteamericanos son muy comerciantes.

-Una pregunta que quizá crea usted algo imprudente. ¿Ha ganado usted mucho durante su carrera de artista cinematográfico?

Moreno sonrió, miró a su esposa, mordió febrilmente el Gener que fumaba y por fin contestó:

-Unos siete millones de pesetas... Pero amigos, si ustedes supiesen el gasto que llevamos....

Nos despedimos de la gentil pareja, ya que nosotros teníamos intención de dejar el expreso en Zaragoza, y les deseamos feliz viaje.




Imagen

Cartel anunciador de “Mare Nostrum”, Fred Niblo (1924)



* Fotografias y extracto de la entrevista pertenecientes a "Una Aventura Americana, españoles en Hollywood" de Alvaro Armero.


Saludos. ;-)
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor flazaro » Jue Ene 24, 2008 3:52 pm

Extraordinariamente interesante este post, Nando, gracias por ofrecerlo a los demas.

Leyendo estas cosas se aproxima uno mas a estos personajes del cine y se entienden de otra forma.

Adelante con mas. :-)
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor nando2 » Jue Ene 24, 2008 9:46 pm

Venga....



Andrés de Segurola


Imagen
Rosita Moreno Y Andrés de Segurola, ante la atenta mirada del director John Reinhardt.




Actor y cantante-baritono nacido en Valencia en 1875. Descendiente de aristocrática familia, estudió el bachillerato en Barcelona, abandonando la carrera de derecho para dedicarse a la ópera. Debuta en el Liceo con "Los Hugonotes" en 1895 e inicia su trayectoria por los grandes escenarios europeos desde la Scala de Milán hasta el Metropolitan de Nueva York, donde registrará sus mayores triunfos. Atraído por el suceso cinematográfico que tiene lugar en los estudios californianos, el artista, patrocinado por Gloria Swanson, se convierte en un personaje importante del Hollywood de la transición llegando a alcanzar una notable cotización en la producción hispanoparlante y también en el cine americano. Regresó a España en 1951 y falleció en Barcelona el 22 de enero de 1953.


Imagen


Andrés de Segurola, Soledad Jimenez, Carlos Borcosque, Maria Calvo, Antonio Moreno y Lupita Tovar, durante un descanso en el rodaje de "La Voluntad del Muerto" para la Universal


...

El caso es que Segurola, después de recorrer medio mundo a voz en cuello, ancló en Nueva York, donde se dedicó a cosechar laureles, dólares y sonrisas en la Metropolitan Opera House.

Segurola es hombre de prestancia y empaque; a ello le ayuda mucho el usar monóculo (tiene tres de repuesto). Viste con extremado cuido y siempre lleva una flor en la solapa.

Esto último puede que no tenga importancia en España, pero aquí el que un individuo tenga tiempo de adquirir un clavel todos los días, y que le dure en la solapa hasta la noche, es algo que desconcierta al transeúnte americano.

Segurola, con clavel, patillas y monóculo, es exactamente lo contrario de Henry Ford.

Sigamos su historia. Nuestro compatriota estaba hecho un barítono en Nueva York; además era hombre de sociedad, uno de los más populares allí. De pronto, lo conoce Gloria Swanson y se lo trae a Hollywood. Segurola, al poco tiempo, se hallaba como en su casa....



Fuente: Cronicas de Hollywood por Edgar Neville.
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor Bashevis » Jue Ene 24, 2008 9:54 pm

Genial, Nando. Interesantisimo hilo que leere con mas detenimiento cuando acabe los dichosos examenes...

PD; La foto de Rosita Moreno Y Segurola es preciosa :good:

Un saludo :hola:
Ars Longa Vita Brevis

Alistate al grupo de traducción!
Avatar de Usuario
Bashevis
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1433
Registrado: Mar May 15, 2007 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor Paulood » Sab Ene 26, 2008 4:12 am

Estupendo hilo para conocer más sobre las aventuras de todos estos españoles que se fueron a trabajar a Hollywood. Me ha parecido muy interesantísimo, nando2. Encontré hace algún tiempo un documental en la mula también muy interesante que iba sobre este mismo tema y que se llamaba precisamente Pioneros en Hollywood. Os dejo el enlace como complemento al tema del hilo, y después de asegurarme de que no estaba ya por aquí (y eso que yo pensaba que lo había encontrado vía Cine-Clásico Oo ).

eD2K link Pioneros en Hollywood.avi [350.13 Mb] 

Saludos ;-)
"Only a few things are really important" (M. Dressler)
Avatar de Usuario
Paulood
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Ene 03, 2007 12:54 am

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor nando2 » Sab Ene 26, 2008 12:39 pm

Mas…



Juan Torena


Imagen

Juan Torena , 1931.




“… Naci en Filipinas en 1899, mi padre era vasco, mi madre andaluza. Contaba pocos años cuando mi familia se estableció en Barcelona; mi autentico apellido es Garchitorena, cuando llegué a Hollywood, me quité el "Garchi" y me quedé con el "Torena" que era mucho más fácil para los americanos.

Mi afición por el fútbol me llevó a jugar con el Barcelona la final del campeonato de la copa de España en 1919 contra el Arenas de Bilbao. Yo era completamente amateur, los demás figuras como Zamora, Samitier, Alcántara no lo eran y bajo la mesa les pagaban la carrera.
El Arenas había ganado al Real Madrid en la semifinal. A tres minutos de terminar el partido había metido yo el gol del empate y en esto que me viene un balón, me encuentro frente a la portería, sólo, aislado, sin nadie, se me tira el portero, amago de derecha y tiro por la izquierda; el balón estaba ya dentro como quien dice y en eso que hace un extraño bote y sale fuera.

Al final vino el empate y en la prórroga Zezúmaga nos colocó tres goles y se llevaron la copa... Y entonces cuando regresamos a Barcelona la prensa dice: Garchitorena, de origen vasco, se vende a los suyos... Mi padre lee esto y me dice: «El fútbol terminó para ti». Era un acérrimo partidario del amateurismo, no permitía siquiera que el club me comprara las botas.

Imagen
Juan Torena y María Alba en “Camino del Infierno” (1931)


En 1925, fui a Hollywood, en aquel entonces coincidí con el Duque de Alba, y otros Grandes de España que estaban haciendo un viaje alrededor del mundo. En un almuerzo que dio el cónsul de España en Los Ángeles, Pepe Gimeno, me llegó la oportunidad de abrirme paso en el mundo del cine; el Duque de Alba era amigo de Douglas Fairbanks y Mary Pickford, la pareja más célebre del momento, que en un viaje a Europa se alojaron en el palacio de Liria en Madrid.

Yo nunca había estado en asuntos de cine o teatro, por aquellas fechas hacía poco que había muerto Rodolfo Valentino y andaban buscando latín lovers en los estudios. Terminado aquel almuerzo me coge de la mano Maiy Pickford y me lleva al set; mientras yo hablaba y me movía me estaban grabando, yo ignoraba esto.

Después Mary, me dice: «Pasado mañana venga para que se vea en la pantalla; fue la primera vez que me vi en movimiento, me vi horrible. Al poco tiempo hice una prueba oficial en la que yo protagonizaría a un aristócrata español que está viviendo de incógnito en América.

Imagen
Juan Torena y Carlos Villarías en “Camino del Infierno” (1931)


Entonces aparecieron los primeros ensayos del sonoro, cuando estábamos por comenzar a rodar, el éxito fantástico de "El cantante de jazz", obligó a los estudios a parar la producción de las películas mudas. Poco a poco fui introduciéndome; apenas hablaba inglés y mi falta de experiencia teatral y cinematográfica era un handicap a pesar de mi buen comienzo; fui haciendo papeles pequeños, lo que llamaban en Hollywood «a glorified extrae (un extra glorificado), porque estaba respaldado. Me cansé del asunto y decidí volver a España. Cuando estaba para partir la Fox, que empezaba entonces su producción en español, me presentó un contrato ventajoso; después de una prueba en el departamento hispano que dirigía Moré de la Torre, me contrataron por seis meses pagándome los gastos del retorno a España. Fue un éxito: decía y fotografiaba bien, me contrataron por cinco años, con 350 dólares a la semana, lo que suponía un comienzo inmejorable en aquella época que no había que pagar impuestos.

En aquellos días no había llegado aún la mayoría de los españoles; estaban Antonio Moreno, José Crespo, luego llegaron López Rubio, Rosita Díaz, Dolores del Río, Mona Maris y otros hispanoamericanos. Fui el insustituible galán de muchas de las versiones hispanas de la Fox, comencé protagonizando “Del mismo barro”; era el primer largometraje en versión castellana, pegó en España y en Latinoamérica. No me lo podía creer....

*Fuente: Declaraciones del actor Juan Torena, a Álvaro Armero en su casa de Santa Bárbara (California)-
30 de junio de 1979.



Imagen
Juan Torena y Blanca de Castejón en “El Impostor”



Imagen
Juan Torena, Rosita Ballesteros y Roberto Guzmán en “El Hombre Malo”



Imagen
De nuevo Juan Torena en “camino del Infierno”, dandose a la bebida.




Muchas gracias por el enlace Paulood, creo que se me habia pasado... de momento no aparecen fuentes completas...


Un saludo a a todos. ;-)
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor david lean » Lun Feb 04, 2008 10:35 am

Gracias, nando2, por abrir este hilo. Es de lo más curioso y estimulante saber de las andanzas de españoles por el Hollywood de entreguerras. Digo de entreguerras porque yo, al menos, asocio la presencia de españoles (al margen de los actores que se iniciaran en el cine mudo) al asunto de las dobles versiones, cuando se necesitaban tanto actores como escritores españoles que sacaran adelante la correspondiente versión para el espectador hispano. Será que fueron Edgar Neville, Jardiel Poncela y otros plumíferos los que dieron a conocer el asunto por medio de sus escritos. Lo que no sé es si la cosa prosperó cuando los estudios abandonaron las dobles versiones y el inglés se hizo obligatorio. ¿Sabéis de españoles, no de hispanos, en el pleno sonoro? Quitando a la infumable Sara Montiel...

Curioso lo que cuentas en el artículo posteado sobre Juan Torena, que actuó de "extra glorificado". La extrema precisión del argot hollywoodense prueba lo bien reglado que tenían todo por allí. Entiendo que es un extra con frase, o quizá ni eso, sino el primero que se pone en la fila de los cristianos que van a morir al circo o el más expresivo, hable o no, de los cinco amigos de la infancia del protagonista.

Lo dicho, gracias por la información. A ver si encuentro un texto breve de Jardiel que debo tener por algún sitio
Avatar de Usuario
david lean
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 165
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:20 pm
Ubicación: Mérida

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor nando2 » Dom Feb 17, 2008 2:36 pm

Paulood escribió:Estupendo hilo para conocer más sobre las aventuras de todos estos españoles que se fueron a trabajar a Hollywood. Me ha parecido muy interesantísimo, nando2. Encontré hace algún tiempo un documental en la mula también muy interesante que iba sobre este mismo tema y que se llamaba precisamente Pioneros en Hollywood. Os dejo el enlace como complemento al tema del hilo, y después de asegurarme de que no estaba ya por aquí (y eso que yo pensaba que lo había encontrado vía Cine-Clásico Oo ).

eD2K link Pioneros en Hollywood.avi [350.13 Mb] 

Saludos ;-)



Completo y compartiendo el documental desde hace unos dias - gracias chuschao - ahora solo falta buscar un hueco para echarle un vistazo... :-D


Tengo que añadir algo mas de informacion a este hilo. :hola:
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor flazaro » Vie Feb 22, 2008 11:50 am

david lean escribió:
Gracias, nando2, por abrir este hilo. Es de lo más curioso y estimulante saber de las andanzas de españoles por el Hollywood de entreguerras. Digo de entreguerras porque yo, al menos, asocio la presencia de españoles (al margen de los actores que se iniciaran en el cine mudo) al asunto de las dobles versiones, cuando se necesitaban tanto actores como escritores españoles que sacaran adelante la correspondiente versión para el espectador hispano. Será que fueron Edgar Neville, Jardiel Poncela y otros plumíferos los que dieron a conocer el asunto por medio de sus escritos. Lo que no sé es si la cosa prosperó cuando los estudios abandonaron las dobles versiones y el inglés se hizo obligatorio. ¿Sabéis de españoles, no de hispanos, en el pleno sonoro? Quitando a la infumable Sara Montiel...


Es un hecho conocido que cuando a principios de la década de los 40 los aires prebélicos rondaban la Casa Blanca, la mirada de USA se volvió a su patio trasero, su punto debil estratégicamente hablando, y que podía ser infiltrado por las potencias del eje (y de hecho lo fue) aprovechando la tradicional animadversión que los pueblos sudamericanos han tenido ante el prepotente vecino del norte. En esas circunstancias, todas las productoras de Hollywood comenzaron a rodar películas con ambiente "latino" y para ello echaron mano del "material" disponible en el momento: actores, músicos, novelas, etc...Era la hora de Xavier Cugat, Carmen Miranda, José Iturbi... y de Fortunio Bonanova.

Imagen

Fortunio Bonanova

Fue F B un personaje fruto de su época. Su verdadero nombre era el de Josep Lluís Moll y había nacido en Palma de Mallorca en 1895. Estudió canto y en los años 20 del siglo idem debutó como barítono en su ciudad natal. En esa misma década se adhiere al manifiesto ultraista del que participaba, entre otros, el mismísimo Jorge Luis Borges y en donde adoptaría el pseudónimo de Fortunio Bonanova que llevaría ya toda la vida. Tras unos escarceos cinematográficos en Paris, en 1924 nos lo encontramos en USA; lo mismo en Hollywood actuando junto a Gloria Swanson o Mary Astor e incluso dirigiendo un film ("Don Juan Tenorio"), como en New York cantando en el Metropolitan Opera House. Vuelve a España en 1934 para intervenir en una película y en un musical, pero el estallido de la guerra civil, dos años mas tarde, hace que regrese USA inmediatamente, siendo contratado por la 20th Century Fox.
Imagen

En los años 40 FB interviene en unas 40 películas, entre las que destacaríamos "Citizen Kane" de O. Welles, "For Whom The Bells Tolls" de S. Wood, "The Black Swan" de H. King y, sobre todo, "The Mark of Zorro" y "Blood and Sand" (ambas de Mamoulian, del que fue consejero técnico, de ahí la autenticidad de estos dos films, en especial del inspirado en la novela de Blasco Ibañez y en la que el director siguió la pintura del inglés Richard Ford).
Una vez terminada (y ganada) la guerra, el interés de los norteamericanos por los personajes latinos desapareció. Aun así en las décadas de los años 50-60 FB intervino en un puñado mas de films.
Fortunio Bonanova murió en Hollywood en 1969 y está enterrado en el cementerio católico de Culver City (Los Ángeles, California).
[Las fuentes las he tomado de aquí, http://ca.wikipedia.org/wiki/Fortunio_Bonanova
que, al parecer, las ha sacado de la biografia sobre el personaje que le dedicó Catalina Aguiló in titulada Fortunio Bonanova : un home de llegenda (no la he leido).]

Del libro Los que pasaron por Hollywood ( © Florentino Hernández Girbal, Juan B. Heinink, Robert G. Dickson)he sacado la siguiente entrevista hecha en 1935 para la revista Cinegrama.

Casi todos los actores españoles que pasaron por Hollywood trabajaron exclusivamente en nuestro idioma; sólo algunos, como Perelló de Segurola, Conchita Montenegro y María Alba, consiguieron ser incluidos en el reparto de films yanquis. Lo que no ha sucedido más que una vez es que un actor español aparezca solamente en inglés y al lado de estrellas tan famosas como Gloria Swanson, George Arliss, John Boles, Mary Astor, Joan Bennett y Adolphe Menjou. Y éste es el caso de Fortunio Bonanova, artista polifacético, que es a la vez músico, cantante de ópera, actor en el cinema y en los teatros de Broadway, barítono de opereta y bailarín. Fortunio Bonanova no ha filmado en español más que en España, y precisamente ahora, en Barcelona, una película con Casimiro Ortas, bajo la dirección de Max Nosseck. Toda su labor anterior en el teatro y en el cinema está en los films yanquis y en los escenarios neoyorquinos.

Por esto, Fortunio Bonanova es poco conocido en España. Bastantes años de residencia en Estados Unidos, saltando de la emisora National Broadcasting a los talleres cinematográficos de la Warner Bros.; del escenario del teatro Morosco de Nueva York, a las residencias de Culver City; de las tiendas de discos, donde sus canciones se multiplicaban, a los Estudios de la Fox, le han proporcionado allí una personalidad que aquí no posee, una amplitud de labor artística que en España no puede lograr, porque para conquistarla le sería necesario empezar de nuevo.

Fortunio Bonanova ha llegado a Madrid. Después de tan dilatada ausencia, le ha sorprendido un poco el aspecto cosmopolita de nuestra ciudad. Juntos hemos recorrido las calles, llenas de bulliciosa alegría, bajo la luz dorada de estos días abrileños, y todo lo ha encontrado magnífico. Sus elogios para el Madrid actual han sido sinceros, emocionados y espontáneos.

Tomando café en una terraza de la calle de Alcalá, que es, sin duda, el trozo de ciudad más alegre del mundo, hemos charlado extensamente, interrumpidos de vez en cuando por vendedores de Lotería y de corbatas, limpiabotas, pedigüeños y músicos ambulantes.

Imagen
George Arliss y Fortunio Bonanova en A Successful Calamity.

-Vamos a ver, amigo Bonanova, ¿cuánto tiempo hace que falta usted de España?

-Unos doce años aproximadamente.

-Así, este Madrid resulta casi desconocido para usted.

-Calcule. ¡En el lugar que se encontraba el Teatro Apolo, donde yo hice mi última temporada teatral, me encuentro ahora un Banco!

-¿Qué temporada fue ésa?

-La del maestro Vives cuando se estrenó Doña Francisquita. ¿Recuerda? Yo era uno de los barítonos de la Compañía; pero como esta obra tuvo aquel éxito grandioso y era de tenor, sólo aparecí en escena un par de noches. El resto de la temporada la pasé en el cuarto y cobrando.

-¿Después siguió cantando zarzuelas?

-No. Marché a Méjico. Allí hice una película muda, claro es, porque entonces aún no había llegado el sonoro, y aprovechando la proximidad, entré en Estados Unidos, satisfaciendo así mis deseos de visitar y trabajar en Norteamérica.

-La lucha sería dura para usted.

-No crea. Tuve suerte. Organicé una Compañía de zarzuela española, y con ella recorrí, durante tres años, todos los Estados, haciendo el repertorio de nuestros músicos más populares. Tan bien fue la cosa, que al llegar a Nueva York me contrató la Columbia Company para impresionar discos.

-¿En español?

-En español y en inglés, idioma que dominaba ya perfectamente. Luego canté en la National Broadcasting, una de las estaciones de radio más importantes del mundo. Esto me valió al poco tiempo un contrato. Gilbert Miller, que preparaba en el Teatro Empire, de Broadway, el estreno del drama moderno Sex Appeal, con la eminente actriz Katharine Cornell, me ofreció un papel de extranjero, y acepté. La obra fue un éxito grande; se representó durante cincuenta semanas, y desde allí se me abrieron las puertas de Hollywood.

-¿Con qué película debutó?

-Con una de Gloria Swanson, titulada El amor de Sonia. Y mire una cosa curiosa: este film sirvió para presentar por primera vez en el cine yanqui a tres cantantes: John Boles, Perelló de Segurola y yo, dirigidos por Albert Parker. A continuación hice, con Adolphe Menjou, otra cosa, que, por cierto, no gustó, y con Lya de Putti, un papel en su última película.

-¿Abandonó entonces el teatro?

-No; lo alterné con el cine. Y hasta hice una tournée como partenaire de Mae Murray, cuando esta artista se exhibió por todas las ciudades de Estados Unidos a raíz de su gran éxito en la pantalla con La viuda alegre. Después de la proyección, yo cantaba con ella el dúo de la opereta famosa.

-Luego de Sex Appeal, ¿qué otras obras estrenó?

-On the Spot, teniendo como compañera a Anna May Wong, ya bajo nuevo compromiso con los hermanos Schubert. Por cierto que éstos pagaron a Miller, mi anterior empresario, la cantidad de quince mil dólares por traspaso de contrato. Después, en el Teatro Morosco, Silent Witness, con Olga Baclanova y mi gran amigo Lionel Atwill, y, al fin, como estrella, y en la misma escena, la farsa operetesca No, no soy gigolo, en la que trabajó conmigo la notable característica Alison Skipworth, que ustedes habrán visto con Marlene Dietrich en El cantar de los cantares.

-Magnífica labor, Bonanova. ¿Y en el cine sonoro?

-Entre otras, Calamidad con suerte, para la Warner Bros., con George Arliss y Mary Astor, y La irreflexiva, para la Fox, en la que aparecí junto a John Boles y Joan Bennett, interpretando un papel de «villano».

-Hablemos ahora de Hollywood. ¿Qué impresión tiene de él?

-Hollywood es único en el mundo y tres veces inmortal, amigo mío. Y como todas las ciudades con alma, resulta sugestivo, encantador. Yo no recuerdo de otro punto que me haya impresionado tanto. Unicamente Milán, en la época dorada del bel canto, cuando llegaban al Duomo llenos de ilusión hombres y mujeres desde los más insospechados lugares de la Tierra soñando con alcanzar la gloria artística, pudo comparársele.

-Es usted entonces un enamorado de Hollywood. ¿Por qué?

-Pues no sé. ¿Puede usted explicarse por qué todo el mundo se siente aprisionado por la simpatía de Madrid? Pues por lo mismo que Hollywood. Porque Madrid tiene it, que dice la gente de cine.

-Ya que hablamos de Cinelandia, ¿con qué estrellas famosas se ha relacionado?

-Con muchas; pero entre todas, quiero destacar los nombres de mis dos mejores amigos Lionel Atwill y Lionel Barrymore. A este eminente actor y al no menos genial Fredric March debo gratitud por brindarse a ser mis padrinos para ingresar como socio de número en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

-Cuénteme detalles de Lionel Barrymore. En España se le admira mucho; todo lo que él merece, desde luego.

-Lionel es, en su vida particular, un hombre admirable. Dibuja, pinta y modela maravillosamente. Y es también un hispanista fervoroso. Cuando hemos cambiado impresiones sobre España, me ha hablado con gran conocimiento y con exaltada admiración de la catedral de Toledo, del Greco, de la Alhambra, de Avila, de Granada, de Sevilla. Cualquiera afirmaría, oyéndole, que ha corrido nuestra patria paso a paso. Y no es así. Toda su admiración por España se ha forjado al calor de sus inquietudes artísticas y tras larga selección de lecturas. Yo frecuento su casa con asiduidad, y le quiero tanto como le admiro. Para mí es el mejor artista cinematográfico mundial.


Imagen
Hilda Moreno, Arturo Duarte y Fortunio Bonanova en Poderoso caballero...

-Y para mí.

-Celebro que coincidamos.

-Usted me habló también antes de su amistad con Lionel Atwill. ¿Cómo es en su vida particular?

-Un amigo noble y leal. Todo lo contrario a los personajes siniestros que interpreta en la pantalla. El creador de Los crímenes del museo, El vampiro murciélago y tantos films tenebrosos, es un hombre todo bondad. Por cierto que tanto su esposa como él tienen desde hace tiempo la manía de querer casarme. Rara es la vez que llego a su casa y no me presentan a una muchacha con vistas al matrimonio.

-Bien. Una última pregunta: ¿Qué piensa de la producción española? ¿Debe hacerse en Hollywood?

-No; de ninguna manera. Aquí, aquí es donde hay que hacerla para que tenga olor, color y sabor.

Este, lectores, es Fortunio Bonanova, uno de los muchos artistas que han paseado por el mundo con orgullo su condición de español.
Cinegramas nº 31
14 de abril de 1935
F. H.-G.


NOTAS DEL EDITOR
Datos complementarios. «El amor de Sonia», título de estreno en España del film «The Love of Sunya» (Albert Parker, 1927). / «Calamidad con suerte», título de estreno en España del film «A Successful Calamity» (John Adolfi, 1932). / «El cantar de los cantares», título de estreno en España del film «Song of Songs» (Rouben Mamoulian, 1933). / «Los crímenes del museo», título de estreno en España del film «Mystery of the Wax Museum» (Michael Curtiz, 1933). / «La irreflexiva», título de estreno en España del film «Careless Lady» (Kenneth MacKenna, 1932). / «El vampiro murciélago», traducción literal de «The Vampire Bat» (Frank Strayer, 1933), film estrenado en España con el título «Sombras trágicas». / «La viuda alegre», título de estreno en España del film «The Merry Widow» (Erich von Stroheim, 1925).

Observaciones. Fortunio Bonanova intervino en varios cortometrajes norteamericanos de 1929, dialogados y cantados en español, cuyos títulos figuran detallados en el apartado bio-filmográfico.
© 1935, 1992, 2000 by Florentino Hernández Girbal (entrevista)
© 1992, 2000 by Juan B. Heinink (notas del editor)
Avatar de Usuario
flazaro
Guionista colosal
Guionista colosal
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Dic 02, 2006 10:18 pm
Ubicación: Isbiliya

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor nando2 » Vie Feb 22, 2008 12:13 pm

Fantastico flazaro! :hola:


A ver si saco algo de tiempo y añado algun nombre mas a esta asombrosa galeria.


Esas entrevistas de Cinegrama no tienen desperdicio. :-D



Saludos.
Hemos venido a pasar el rato, si, pero...
Cine-Clásico es de todos!
Por un retorno a la confianza en su gestión, ¡ya!

Más información, AQUÍ
Avatar de Usuario
nando2
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 2351
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:50 am

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor david lean » Jue Mar 13, 2008 6:38 pm

La entrevista en plena calle de Alcalá ("el trozo de ciudad más alegre del mundo") es de lo más curiosa.

Tomo nota, flazaro, del libro que citas.
Avatar de Usuario
david lean
Amante del cine
Amante del cine
 
Mensajes: 165
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:20 pm
Ubicación: Mérida

Re: Pioneros en Hollywood

Notapor mai » Dom May 04, 2008 2:39 pm

Gracias a Nando 2 y a todos!. Había pensado preguntar sobre Antonio Moreno, pero me habéis despejado muchas dudas! Aquí, en Algeciras, se le recuerda. Saludos cinéfilos
Avatar de Usuario
mai
Novatill@
Novatill@
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 18, 2008 10:27 pm


Volver a Café Nostalgia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados