La voz en off

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.

Pues eso, ¿estas a favor de que aparezca una voz en off narrativa en las películas?

Sí, la voz en off me pone.
36
63%
No, me pone, pero de mala leche.
21
37%
 
Votos totales : 57

La voz en off

Notapor madredenorman » Jue Ago 18, 2005 3:24 pm

- A propósito del tema http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?t=438 se me ha ocurrido que expresarais vuestra opinión en lo que a la voz en off que aparece en muchas películas se refiere. ¿Cómo lo veis?
"El mejor amigo para un muchacho es su madre"
Avatar de Usuario
madredenorman
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 137
Registrado: Mié Ago 10, 2005 11:56 am
Ubicación: En el motel Bates

Notapor MurnauVsBuñuel » Jue Ago 18, 2005 4:22 pm

:jul: y dale... jeje ya quieres que me trage el comentario de la jetée :devil:

Controvertido asunto este.
Yo creo que la "voz en off" que en realidad dicho recurso en cine se llama correctamente "voice over" se debe emplear en el momento oportuno.

En ocasiones es un recurso bastante malo que en lugar de una voz tendrian que ser las imagenes las que expresen lo que sucede, vale ok, pero en otras es un recurso por lo menos aceptable.

Por tanto es cuestión de cuando se debe emplear y cuando no.
En la jetée por ejemplo toda la peli esta narrada de esta manera, yo creo para hacerla más original, los franceses siempre han sido gustosos de un cine experimental y original, como creo que es la jetée, donde la "voz en off" no me disgusta, quizas la podia haber hecho de otra forma Chris Marker y sin fotos fijas, quizas hubiera sido mejor, quizas no, pero no seria igual de original.

Para Murnau por ejemplo la película perfecta era aquella que no tenia ningún tipo de intertitulo, y que fueran las imagenes las que expresaran todo al espectador, pero no por ello acabo su filmográfia con "el ultimo" y siguio haciendo pelis con intertitulos.

Quiero decir que la "voz en off" es un recurso más del cine, como en su dia fueron los "intertitulos", y que en determinadas ocasiones estara bien empleado y en otras no.
Ahora no recuerdo ninguna otra peli con una "voz en off" bien aplicada, pero volvere... 8-D
Avatar de Usuario
MurnauVsBuñuel
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:06 pm

Notapor FLaC » Jue Ago 18, 2005 5:29 pm

En principio la voz en off es una jodienda, ya que deja entrever que el tipejo en cuestión (el director) no es capaz de expresar con imágenes y diálogos lo que quería. De hecho en el cine clásico de Hollywood se consideraba un recurso muy muy barato.

Pero, claro, siempre hay excepciones y si no se hace muy pesada no está mal.

En cualquier caso en Sin City es una cagada enorme el tema de la voz en off.
Imagen
Avatar de Usuario
FLaC
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Ago 18, 2005 5:15 pm
Ubicación: Dando vueltas por Europa

Notapor acg110080 » Vie Ago 19, 2005 7:13 pm

"El crepúsculo de los dioses", el inicio de "Un, dos, tres", "Blade Runner" (y sé que mucha gente no estará de acuerdo después de ver el montaje del director, pero a mí me va), e"l cuarto mandamiento" son, por poner ejemplos, películas que tienen voz en off y nunca me ha parecido que sobre. :amo:
En otras, más que la voz en off lo que sobra es la peli entera :evil:
"¿Existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia, el de engañarlo deliberadamente, el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia?" (Isaac Asimov)
Avatar de Usuario
acg110080
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 3726
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:40 pm
Ubicación: "Yo soy un hombre de gustos sencillos: siempre me conformo con lo mejor." Oscar Wilde

Notapor elbueno » Vie Ago 19, 2005 7:22 pm

Una imagen vale mas q mil palabras
Avatar de Usuario
elbueno
Intérprete Starsystem
Intérprete Starsystem
 
Mensajes: 497
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:02 pm

Notapor MurnauVsBuñuel » Vie Ago 19, 2005 7:50 pm

elbueno escribió:Una imagen vale mas q mil palabras

ché eso es de Murnau :-P y son diez mil palabras. bueno en realidad es un provelbio chino
Avatar de Usuario
MurnauVsBuñuel
Director de culto
Director de culto
 
Mensajes: 916
Registrado: Jue Feb 17, 2005 9:06 pm

Notapor elbueno » Vie Ago 19, 2005 7:51 pm

jejeje
Avatar de Usuario
elbueno
Intérprete Starsystem
Intérprete Starsystem
 
Mensajes: 497
Registrado: Vie Ago 19, 2005 6:02 pm

Notapor pere_ubu » Sab Ago 20, 2005 2:55 am

En los comienzos del cine sonoro, muchos puristas consideraron que incorporar audio (diálogos) a una película era innecesario, molesto y aún, una señal de la impericia del director para expresarse con imágenes.
Se me ocurre que la voz en off es sólo un recurso que, como cualquier otro, puede utilizarse bien o mal. Se puede usar mal la voz en off como se puede usar mal un close up, pero, en todo caso, el problema está en quien lo utiliza y no en el recurso.

PD: En Sin City es insoportable.
PPD: Hablando de voz en off, si alguien encuentra los cortos de Aurelia Steiner de Margueritte Duras, no deje de avisar.
Avatar de Usuario
pere_ubu
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1768
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:01 pm
Ubicación: Que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo - Khayyam

Notapor leolo » Mié Ago 24, 2005 2:44 pm

A mi personalmente no me disgusta la voz en off, y recuerdo varias peliculas en las que me gusta bastante, Mon oncle d'Amérique, leolo y Amelie, entre otras.


Salud.
leolo
Crítico de prestigio
Crítico de prestigio
 
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ago 18, 2005 4:29 pm

Notapor jangelcm » Mié Ago 24, 2005 3:52 pm

Pienso que a veces puede ser un buen recurso. Así por ejemplo, se consigue poner en antecedentes de algo sin perderse en otras historias o contar algo en unos segundos que el director no considere lo suficientemente importante para expresarlo de otro modo pero que quiera que se sepa.
"La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír"(F.Capra)
Avatar de Usuario
jangelcm
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4381
Registrado: Jue Ago 18, 2005 3:46 pm
Ubicación: Al sur del sur

Notapor madredenorman » Vie Ago 26, 2005 9:57 am

acg110080 escribió:"El crepúsculo de los dioses", el inicio de "Un, dos, tres", "Blade Runner" (y sé que mucha gente no estará de acuerdo después de ver el montaje del director, pero a mí me va), e"l cuarto mandamiento" son, por poner ejemplos, películas que tienen voz en off y nunca me ha parecido que sobre.

- Ante todo decir que El Crepúsculo de los Dioses es una de mis películas favoritas (aunque también lo es el montaje del director de Blade Runner y en absoluto la versión comercial), pero si algo puedo reprocharle a Wilder es la voz en off, esta constituye un "engaño" o "trampa" al espectador, recordemos que la voz en off comienza hablando en tercera persona y después cambia (confundiendonos sobre a quien se refiere exactamente), espero que sepais a que me refiero, no profundizo más para no desvelar el argumento, por si alguien no la ha visto, esto ocurre asi en la V.O., no se si pasará lo mismo en la versión doblada. En cuanto a Blade Runner creo que queda todo dicho.
"El mejor amigo para un muchacho es su madre"
Avatar de Usuario
madredenorman
Extra de cine
Extra de cine
 
Mensajes: 137
Registrado: Mié Ago 10, 2005 11:56 am
Ubicación: En el motel Bates

Notapor Hansen » Dom Dic 18, 2005 2:57 am

"Hansen" escribió aquí:


En Rebecca y en otras muchas la voz en off es imprescindible...
Hansen
 

Notapor Eloisa » Lun Dic 26, 2005 2:12 pm

La voz en off, bien utilizada, me encanta...te mete en escena...
Avatar de Usuario
Eloisa
Gran camarógraf@
Gran camarógraf@
 
Mensajes: 362
Registrado: Mar Nov 22, 2005 8:11 pm
Ubicación: Sevilla

Voz en Off.

Notapor qz_inactivo_0821 » Lun Ene 09, 2006 12:30 am

"Wit" escribió aquí:


El Off me gusta en las historias evocadoras, nostálgicas.En las autobiografias.Evidentemente que si no existiera tampoco la echaria en falta.
qz_inactivo_0821
 

Notapor ALICE » Mar Abr 04, 2006 1:30 pm

"ALICE" escribió aquí:


Depende de la película; las hay en donde viene bien y en otras sobra. Tampoco se me ocurre ahora ningún ejemplo ... jejeje
Saludos.
ALICE
 

Notapor kimkiduk » Mar Abr 04, 2006 1:48 pm

Coincido plenamente con vuestro criterio...
2 ejemplos del mismo director, Terrence Malick:

-"La delgada línea roja", me encanta la voz en OFF
-"El nuevo mundo", odio la voz en OFF (y en general odio toda la película)
Cualquier consulta o petición mándame un privado. No uso emule ni ningún programa de descarga por el momento, así que no podré recompartir películas.
Avatar de Usuario
kimkiduk
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 4851
Registrado: Jue Nov 24, 2005 12:36 pm
Ubicación: Lost In La Mancha

Notapor FLaC » Mar Abr 04, 2006 4:34 pm

Danny boy escribió:Ir al cine como un lienzo. Sin saber de quete van a pintar la mente y el corazón.
Despues, a la salida, hagan lo que hago yo siempre:
¡¡Ésta no la vean!! ¡¡Ésta si hay que verla!!
Tioooo, yo no me corto, y le ahorro una pasta al personal.
Debes ser el tipo más querido por l@s taquiller@s :-P
Imagen
Avatar de Usuario
FLaC
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Ago 18, 2005 5:15 pm
Ubicación: Dando vueltas por Europa

Notapor FLaC » Mié Abr 05, 2006 1:21 pm

Danny boy escribió:jajajaja
Si, deben de tenerme incluso fichado, pero no saco a la peña de la cola, solamente les recomiendo otra sala de la misma empresa
donde proyecten una peli mejor o que sepa que es mejor.
También es verdad, y no se si es por esa cara de "Garci" que saco al salir del cine, hay gente que pregunta:
-" ¿Que tal está la peli?"
Y la verdad, otra cosa no se, pero sincero ¡Siempre!
O sea, que eres tú el que fuma dentro de la sala ;-)

Bueno, voy a dejar de desvirtuar el hilo, que ya me vale.

Reiteraré que en principio la voz en off me parece un recurso facilón para expresar lo que NO se es capaz de expresar con diálogos y/o imágenes, pero que, evidentemente hay obras maestras en las que la voz en off es un gran acierto.
Última edición por FLaC el Mié Abr 05, 2006 5:19 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
FLaC
Director consagrado
Director consagrado
 
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Ago 18, 2005 5:15 pm
Ubicación: Dando vueltas por Europa

Siguiente

Volver a Encuestas de Cine

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron