The music of the movies

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 21 May 2022 09:16

Bugsy. Ennio Morricone

El gángster neoyorquino Ben Bugsy Siegel (Warren Beatty) realiza un breve viaje de negocios a Los Ángeles. Es un gángster mujeriego, elegante y con mal genio, que no duda en matar o mutilar a cualquiera que se cruce con él. En Los Ángeles, la vida, las películas y, sobre todo, la tenaz Virginia Hill (Annette Bening) le entretienen mientras su familia le espera vanamente en casa. Con ocasión de un viaje por a un lugar del desierto conocido como Las Vegas, surgirá en él la gran idea de construir un casino.

Una de las nominaciones al Premio de la Academia para el legendario compositor italiano Ennio Morricone, fue por esta banda sonora. El tema "Acto de fe" es una representación del amor de Bugsy por Las Vegas y el Hotel Flamingo: su monumento al mundo y su obsesión. El tema está anclado en una soberbia e inquietante interpretación de fliscorno del solista Francesco Santucci y es un resumen perfecto de lo que es Las Vegas. Sus orígenes se encuentran en ese maravilloso tipo de jazz perezoso, con un toque ahumado, lánguido y profundo, que es como el sonido de una copa de whisky, combinado con la maestría personal de Morricone. Es a un tiempo inequívocamente Ennio, pero también encaja perfectamente dentro de las convenciones del género de cine mafioso.


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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 21 May 2022 09:18

I sette fratelli Cervi. Carlo Rustichelli

La acción se desarrolla en 1943, en Emilia-Romagna, durante la Segunda Guerra Mundial. Los siete hermanos Cervi: Agostino (Don Backy), Aldo (Gian Maria Volonté), Antenore (Gino Lavagetto), Ettore (Benjamin Lev), Ferdinando (Renzo Montagnani), Gelindo (Riccardo Cucciolla) y Ovidio (Ruggero Miti), campesinos de Campegine, en la provincia de Reggio Emilia, de origen católico y fuertemente antifascista, junto con su padre Alcide (Oleg Zhakov) forman la llamada "Banda Cervi", que realizo diversas acciones guerrilleras contra los fascistas y contra los invasores alemanes.

Nacido en Carpi el 24 de diciembre de 1916, Carlo Rustichelli es uno de los compositores más prolíficos y eclécticos de música aplicada a la imagen. A lo largo de su carrera ha compuesto más de quinientas partituras que han acompañado películas de todos los ámbitos: desde el cine popular hasta el spaghetti western, desde la policíaca hasta el thriller y el noir, desde la comedia a la italiana hasta el drama y el cine de compromiso. A través de la música, Rustichelli tiene el increíble poder de sugerir al espectador los estados de ánimo de los protagonistas, de ambientar y ambientar frescos, de profundizar en las implicaciones emocionales de la historia con una gama de soluciones e inventos que no solo nunca caen en la banalidad, sino que de hecho llegan a ser un elemento narratológico por derecho propio, tal es la influencia que ejercen sobre el observador. La música de la película recuerda mucho a la de "Amici miei". No es casualidad que el compositor de ambas películas sea Carlo Rustichelli.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 21 May 2022 09:20

The Great Escape. Elmer Bernstein

En 1942, los alemanes construyeron lo que consideran un campo de concentración a prueba de fugas. El líder del escuadrón de la Royal Air Force, Roger Bartlett (Richard Attenborough), planea no sólo una fuga de uno o dos hombres a la vez como la mayoría de los intentos de fuga en el pasado, sino una fuga masiva de doscientos cincuenta hombres a través de una serie de túneles. A cada prisionero de guerra se le asigna una tarea específica para llevar a cabo el plan. Pero el Capitán Virgil Hilts (Steve McQueen), quien pasó sus primeros treinta días en el campamento en reclusión estricta tiene sus propias ideas para escaparse.

Para la banda sonora de la película, Elmer Bernstein proporcionó dieciséis temas asombrosos que incluyen la "Marcha de la Gran Evasión", que sirve como tema principal de la partitura. Está asociada con la identidad personal de Virgil Hilts, pero también con el espíritu indomable de los prisioneros de guerra del campo. Hay una ausencia total de militarismo, ofreciendo en cambio optimismo, confianza y arrogancia. También podríamos añadir que tiene una sutil cualidad burlona. Se interpreta con una larga serie de treinta y tres notas e impulsada por instrumentos de viento de madera o cuernos animados con una cadencia de tuba, violonchelo y bajo, junto con percusión de caja.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 28 May 2022 09:13

The hot spot. Jack Nitzsche

Cuando el vagabundo Harry Madox (Don Johnson) llega a un pequeño pueblo de Texas, consigue un trabajo como vendedor de autos usados con el concesionario George Harshaw (Jerry Hardin) y se instala en una habitación de hotel. Durante un incendio, Harry observa que el banco local se queda vacío y abierto sin ningún tipo de seguridad. Pronto trama un plan para robar el banco, provocando un incendio en su habitación para distraer a los empleados. Cuando Harry conoce a la esposa de George, Dolly Harshaw (Virginia Madsen), ambos se sienten atraídos físicamente. Cuando Harry se convierte en el principal sospechoso del atraco al banco y es arrestado, Dolly le proporcionará la coartada necesaria para liberarle, a cambio de que mantenga una relación amorosa con ella. Sin embargo, Harry se enamora de Gloria Harper (Jennifer Connelly), quien trabaja como contable en el concesionario automovilístico.

Es justo decir que esta es claramente la partitura de una película, tanto en ejecución como en intención, con todas los temas musicales respaldando las diversas escenas. La música está compuesta por el legendario Jack Nitzsche y presenta a Miles Davis y John Lee Hooker cada uno en 10 pistas, con el icónico dúo actuando en nueve números. "Coming To Town" es interpretada por John Lee Hooker, trompeta de Miles Davis, batería de Earl Palmer, guitarra de Roy Rogers y bajo de Tim Lee Drummond.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 28 May 2022 09:15

L'amante di Gramigna. Otello Profazio

En 1865 en Sicilia, un pobre campesino, Giuseppe Gramigna (Gian Maria Volonté), engañado por el barón Nardò (Ivo Garrani), se ve obligado a abandonar su miserable casa, ya alquilada por el barón de Assunta (Emilia Radeva) y su hija Gemma (Stefania Sandrelli), comprometida con Ramarro (Luigi Pistilli), uno de sus empleados. Gramigna, decidido a vengarse, comienza a matar a los "mediadores", cómplices de Nardò. Gemma no queriendo casarse con Ramarro, aprovecha la circunstancia para escapar con Gramigna, de quien siempre ha estado secretamente enamorada. Convertida en su amante, Gemma lo sigue en todas sus andanzas, compartiendo con él riesgos y peligros.

La canción de D'Ancona y Mandalari "Amuri, amuri", de la cual la banda sonora es una parte fundamental fue grabada para la película de Carlo Lizzani por Otello Profazio, quien armonizó mejor los cuatro primeros versos y siguió con tres estrofas completamente nuevas. Hasta el punto que hoy en día los folklóricos interpretan sólo su versión, que expresa maravillosamente la forma en que los hombres del Sur vivían sus sentimientos. Hay dos metáforas claras en el texto: 1) Hombre - mujer = Cazador- Codorniz: Es la forma de concebir el amor en el Sur: un hombre sigue a una mujer como el cazador a la codorniz, para tenerla. 2) La segunda metáfora necesita una noción de carpintería. Al hacer el refuerzo de un muro, o de un pilar, el carpintero sujetaba el refuerzo por medio de alambre de hierro (ferrufilatu en calabrés), cuyos dos extremos aprietan las partes opuestas y se retuercen con la tenaza; luego, cuando están bien apretadas, la pinza continúa girando y adelgaza lentamente el tejido hasta romperlo. Aquí está la semejanza: como el alambre de hierro se adelgaza con las tenazas, así se adelgaza el corazón del amante hasta romperse, cuando su amor no es correspondido.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 28 May 2022 09:16

True Romance. Hans Zimmer

En Detroit, Clarence Worley (Christian Slater) va al cine el día de su cumpleaños. La hermosa Alabama Whitman (Patricia Arquette) accidentalmente deja caer sus palomitas de maíz sobre Clarence y ven la película juntos. Más tarde, Alabama confiesa que es una prostituta contratada para pasar la noche con él, pero que se ha enamorado de él. Por la mañana se casan y Clarence va al club donde ella trabajaba para llevarle algo de ropa. Sin embargo, su proxeneta Drexl Spivey (Gary Oldman) golpea a Clarence y él reacciona matándolos a ambos. Clarence pide la maleta de Alabama con su ropa y las otras chicas por error le dan otra con cocaína. Cuando Clarence descubre el error, decide viajar con Alabama a Los Ángeles, para vender la droga y viajar después a México.

Grabada con un presupuesto de sólo nueve músicos (después de que se les dijera que los planes para una orquesta completa tenían que descartarse debido a que el director Tony Scott se pasó del presupuesto), la partitura de True Romance de Hans Zimmer presenta instrumentos de percusión, xilófonos y marimbas para crear un ruido inocente, un reflejo de los personajes principales, Alabama y Clarence, en la comedia violenta escrita por Quentin Tarantino. La música a lo largo de la película tiene la finalidad de aliviar la tensión y violencia que impregna esta interesante historia. Este es el tema principal "You're so cool".

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 04 Jun 2022 09:16

Angel Heart. Trevor Jones

En 1955, un hombre misterioso llamado Louis Cyphre (Robert De Niro) contrata a un detective privado, Harry Angel (Mickey Rourke). Debe localizar a un hombre llamado Johnny Favourite, un cantante popular antes de la Segunda Guerra Mundial, que luchó en la guerra y supuestamente fue hospitalizado debido a sus heridas desde entonces, aunque Cyphre no ha visto a Favourite durante todo ese tiempo. A medida que Harry avanza en el caso, aumenta su desconfianza por Cyphre, ya que a cada paso que Harry da encuentra más obstáculos. Los personajes ligados a Johnny están envueltos en un aurea de misticismo y particularmente en el vudú. Todo esto llevará a Harry a desplazarse a Nueva Orleans, donde visita a la ex amante de Johnny, Margaret Krusemark (Charlotte Rampling), esperando encontrar alguna pista.

La partitura de Angel Heart es del compositor sudafricano Trevor Jones, quien en 1987 estaba en el apogeo de su aportación tanto al cine británico como al de Hollywood. El director Alan Parker había sido un admirador de la partitura totalmente electrónica de Jones para el film de acción "Runaway Train" de 1985, y pensó que algo con un tono similar funcionaría bien en esta película. Por eso la partitura de Jones se apoya principalmente en un sintetizador Synclavier, pero con actuaciones especiales del virtuoso saxofonista de jazz británico Courtney Pine. Jones que quería explorar la naturaleza del mal, porque dijo: “El mal es el mayor de los temores humanos. Traté de darle ese sentimiento a la partitura usando una música ordinaria y cotidiana que uniría la vida cotidiana de Ángel con ese nuevo mundo en lo que se estaba metiendo de magia negra y vudú. Fue como un viaje psicológico para mí, siempre tratando de relacionarme con los miedos y emociones que suscitaba en el público”.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 04 Jun 2022 09:18

Le Cercle Rouge. Eric Demarsan

En la víspera de su liberación después de cinco años en prisión, el ladrón Corey (Alain Delon) es contactado por un guardia de la prisión que le ofrece robar unas joyas. Mientras tanto, el criminal Vogel es transportado en tren por el oficial de policía Mattei y logra escapar. Corey conduce de Marsella a París y Vogel (Gian Maria Volonté) se esconde en el maletero de su coche. Corey lo encuentra pero no se opone a llevar a Vogel a París escondido en el maletero. Sin dinero, Corey decide robar las joyas con Vogel e invita al ex detective de policía Jansen (Yves Montand) a formar equipo con ellos.

Las composiciones de Eric Demarsan para Le Cercle Rouge se inspiran en el espíritu orquestal del Modern Jazz Quartet (a pedido del director Melville, quien amaba el trabajo de John Lewis) y en la abstracción y el minimalismo. para crear un paisaje de audio hipnotizador y lleno de suspenso, que subraya con elegancia la atmósfera tensa que envuelve la película y la lúgubre belleza de sus personajes. En pocas palabras, es la mejor combinación de existencialismo del inframundo, elegancia de sangre fría y jazz criminal. La banda sonora cuenta con la participación de los célebres jazzistas Guy Pedersen (bajo), Daniel Humair (batería), Georges Arvanitas (piano) y Bernard Lubat (vibráfono).

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 04 Jun 2022 09:21

Exodus. Ernest Gold

Ari Ben Canaan (Paul Newman), un rebelde de la Haganah que había sido capitán condecorado en la Brigada Judía del Ejército Británico en la Segunda Guerra Mundial, obtiene un barco de carga y saca de contrabando a 611 presos judíos del campo en el que estaban internados por las autoridades militares. La enfermera Katherine "Kitty" Fremont (Eva Marie Saint) es una voluntaria estadounidense en el campo de internamiento de Karaolos en Chipre, donde los británicos retienen a miles de judíos, sobrevivientes del Holocausto y a los que no dejan ir a Palestina. Cuando los británicos se enteran de que los refugiados están en un barco en el puerto de Famagusta, bloquean el puerto y evitan que pueda navegar. Los refugiados inician una huelga de hambre, durante la cual muere el médico del campamento y Ari amenaza con volar el barco con los refugiados. Los británicos ceden y permiten la salida del barco Exodus.

Preminger decidió contratar a Gold para la banda sonora de su película y ambos residieron tanto en Chipre como en Israel durante el rodaje. Gold buscó lograr un sonido auténtico para su partitura y por eso investigó la mayoría de los instrumentos indígenas de la zona. Desafortunadamente, Preminger no aceptó nada de eso e insistió en que debía ceñirse al sonido tradicional de la orquesta clásica. Sin embargo, Gold logró incluir los sonidos del bongo, la pandereta, el clarinete en mi bemol y una flauta dulce en su paisaje sonoro. En cuanto a la partitura, creó un tema principal asombroso, que capturó a la perfección el núcleo emocional de la película. Este tema es brillante en su construcción y profundo en su poder emotivo.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 11 Jun 2022 09:40

Roma 1972. Nino Rota

Un retrato impresionista, chillón y prácticamente sin trama de la ciudad de Roma a través de los ojos de uno de sus ciudadanos más famosos, que combina la autobiografía (una reconstrucción de la llegada del propio Fellini a Roma durante los años de Mussolini; un viaje a un burdel y a un music-hall) con escenas de la vida romana actual (un embotellamiento masivo en la autostrada; un viaje estridente por Roma después del anochecer; siguiendo a un equipo arqueológico a través del sitio del metro de Roma y un desfile de moda eclesiástico inolvidable).

La banda sonora de este largometraje cumplió mayoritariamente una función ambiental, añadiéndose diversas canciones y algunas de las melodías que habían sonado en filmes anteriores del realizador. El momento más singular fue la larga secuencia del desfile de modelos eclesiales. Nino Rota explicó que "la escena del desfile fue rodada mientras yo tocaba la música al piano; luego, en el montaje, se insertó la versión musical definitiva. La pieza que yo interpretaba estaba completa y no hubo problemas de ritmo. Lo único que me dejaba perplejo era cómo Fellini podía escuchar esa música docenas de veces durante dos semanas sin cansarse; una música que, además, está formada por dos únicos temas breves, pero repetidos hasta la exasperación". La configuración de esta música es la de un ballet que progresivamente va adquiriendo tonalidades más grotescas, paralelamente a la alucinante exhibición de los vestuarios.

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