Le Cinéma De Michel Legrand (Nouvelle Vague)

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Le Cinéma De Michel Legrand (Nouvelle Vague)

Mensaje por Feve » 27 Oct 2012 16:48

Michel Legrand: Le Cinéma De Michel Legrand (Nouvelle Vague)

Imagen

Sello: Universal France 983 957-9
Año de Producción: 1959-1963


“La Nouvelle Vague fue un fascinante golpe en la cara a las normas cinematográficas establecidas en la Francia de finales de los 50, dominada estéticamente por titanes tan brillantes como Marcel Carne, Jean Renoir o Jacques Becker. La capacidad para otorgar una nueva mirada a la cámara, la experimentación en la sala de montaje, la anteposición de los aspectos artísticos sobre los comerciales, en fin, la revolución de la que siempre ha hecho gala la juventud francesa se daba cita en un puñado de cineastas cercanos a los círculos de la revista Cahiers du Cinema.

En 1959, el realizador Francois Reichenbach sienta las bases del nuevo movimiento con su documental “L´Amerique insolite”, una mirada sobre los Estados Unidos realizada por un francés que prescinde de acudir a la consabida voz en off o a los diálogos (años más tarde Louis Malle repetiría experiencia, con mas discretos resultados, en su examen de la hiperpoblada “Calcuta”). Para Michel Legrand era una oportunidad única de sustituir las reglas escritas por una música que debía conducir al espectador hacia los elementos emocionales precisos para su propia identificación. Para ello, el francés acude al kaleidoscopio musical, a la mezcla de culturas que habitan América, para concebir un score que bebe del abierto sinfonismo (“Les champs de blé”), de formas melódicas ligeras sin pretensiones dramáticas (“Hula-hop”), de líneas sensuales a la trompeta sobre fondo de envolventes cuerdas (el magistral “Les deliquants”), de juegos cómicos al viento (“Les jumeaux”), de ejercicios románticos que conjugan el modernismo y el empleo coral cercano al easy listening (“Les amants aquatiques”) o el uso de voces frente a texturas de bizarro barroquismo que se entrelazan con una sorprendente utilización del jazz (“Hymne a l´Amerique”). Un trabajo de asombroso talento que aboca por el multidisciplinar empleo de la música.

En 1960 se produce el encuentro entre Legrand y el director Jacques Demy, uno de los mas irreverentes y denostados maestros de la Nouvelle Vague, gracias al insospechado manejo de la musicalidad y el carácter inasible de su cine, con ejemplos tan famosos como los musicales “Los paraguas de Cheburgo” y “Las señoritas de Rochefort”. Vital encuentro en la carrera del músico (a la postre el éxito junto a Demy le abrió las puertas del mercado americano), “Lola” se convierte en un ejemplo más de la búsqueda del amor puro por parte de un cineasta implicado con la frustración y la melancolía. Título que homenajea el “Lola Montes” de Ophüls y que se entronca a la comedia americana promovida por Edwards o Donen, supone para Legrand la oportunidad de aplicar su innato conocimiento melódico en cortes que fluctúan entre el lirismo más clásico (“Roland revé”) o el divertimento en forma de ragtime (“L´Eldorado”) y que, cosas del destino, fue encargado en un primer momento al novato Quincy Jones (aún alejado de su carrera cinematográfica), gran amigo del francés con los años.

Después de realizar una breve aproximación al jazz ligero con el segmento “La lujuria” del filme coral “Los siete pecados capitales”, donde Demy se unía a nombres como los de Goddard (“La pereza”), Chabrol (“La avaricia”), De Brocca (“La gula”) o Vadim (“El orgullo”), “La baine des anges” supone el encuentro de Legrand con un cierto minimalismo de formas, expuestas a dos pianos (“Le jeu”, “Le jeu et l´amour”) o a la mandolina (“Nice, baie des anges”), como medida de la interrelación de dos destinos protagónicos aparentemente opuestos.

Esposa de Demy, la cineasta Agnes Vardá bebió de conceptos claves en la carrera de su marido, principalmente en su desesperada búsqueda del amor, aunque su vocación experimental se traslució siempre en un cine social y realista. “Cleo de 5 a 7” es la desesperada historia de una mujer, en tiempo real, a la espera de unos resultados médicos. Influenciada por el cine musical de su marido, solicitó de Legrand la composición de una serie de canciones que dieran a la película un aire entre ligero y serio. Así, el maestro francés acude a la voz de Corinne Marchand para desgranar una serie de temas musicales, muestra de su talento para la melodía, que van desde el puro divertimento (“La joueuse”), la ironía (“Le menteuse”) o el sarcasmo (“La belle putain”), a la tragedia (la bellísima “Sans toi”).

La relación de Legrand con uno de los más importantes baluartes de este nuevo lenguaje cinematográfico, Jean-Luc Goddard, se produce en 1961 con “Une femme est une femme”. Director antinarrativo por excelencia, hermético, célebre por su apasionado reflejo de la realidad (una de sus citas más famosas es aquella en la que aseverando que la fotografía es verdad, acaba por resumir que “el cine es una verdad 24 veces por segundo”), es el paradigma de la libertad frente a la sintaxis tradicional cinematográfica. Para “Une femme est une femme”, Legrand logra un maravilloso score que parece coreografiar la escena, acudiendo de nuevo al jazz como lenguaje apropiado para acercarse al descarado homenaje de Goddard a su musa y esposa Anna Karina, al tema de la paternidad en clave de comedia agridulce. El arrebatador empleo de cuerdas en la impactante “Angela, Strasbourg Saint-Denis”, la dulzura liviana de “Chanson d´Angela” (interpretada por la propia Anna Karina), el romántico saxo en “Blues chez le bougnat” o el modélico salto entre géneros musicales con la sorprendente “Tristesse, poursuite et denouement”, convierten este trabajo en una de las grandes muestras del quehacer dramático del francés, de la libertad y el talento compositivo que demostró en un cine libre de ataduras.

La edición incluye además dos pequeñas muestras para sendos trabajos junto al realizador parisino. Instrumentos propios del jazz en fusión con la guitarra envuelven al oyente en la afligida “Les plus belles escroqueries du monde” para la que Goddard dirigió el segmento “Le grand escroc”, mientras la tristeza se apodera igualmente del descenso de una mujer al mundo de la prostitución en “Vivre sa vie”, oportunidad de Legrand para presentar un dramático uso de maderas sobre ostinatos de cuerda.

Ocasión única para descubrir a uno de los grandes melodistas del siglo XX, un músico apasionado dotado de una portentosa narrativa musical. Un autor cuyas melodías nunca cesan, descansando plácidamente en nuestro subconsciente. Su colaborador Alan Bergman definió muy bien este sentimiento cuando dijo, refiriéndose a la capacidad melódica de Legrand: “sus melodías tienen una tendencia a comenzar de nuevo bajo la última nota, como los reflejos de un espejo hacia el infinito”. Fuente

Track listing:
01 Angela, Strasbourg Saint-Denis
02 Chanson D'Angela
03 Blues Chez Le Bougnat
04 Tristesse, Poursuite & Dénouement

Tracks 1-4 from "Une Femme Est Une Femme" (1961)

05 Les Champs De Blé
06 Hula-Hop
07 Les Délinquants
08 Les Jumeaux
09 Les Amants Aquatiques
10 Hymne A L'Amérique

Tracks 5-10 from "L'Amérique Insolite" (1958)

11 Le Grand Escroc

Track 11 from "Les Plus Belles Escroqueries Du Monde" (1964)

12 Vivre Sa Vie

Track 12 from "Vivre Sa Vie" (1962)

13 La Belle Putain
14 La Joueuse
15 Sans Toi
16 La Menteuse
17 La Belle Putain (Version Alternative)

Tracks 13-17 from "Cléo De 5 A 7" (1961)

18 Roland Rêve
19 L'Eldorado
20 Chanson De Lola

Tracks 18-20 from "Lola" (1961)

LES SEPT PECHES CAPITAUX (1961)

21 Comédie musicale (La luxure) (01:15)

LA BAIE DES ANGES (1963)

22 Le jeu (00:57)
23 Nice, Baie des Anges (04:25)
24 L'amour et le jeu (Thème principal) (02:09)

BONUS TRACK
25 You're gone, par Michel Legrand (03:14)

Duración: 72.00

Mp3 @320 kbps (desconozco de quién es el rip):

eD2K link Michel Legrand - Le cinema de Michel Legrand (Nouvelle Vague).Mp3.320kbps.rar [77.74 Mb] 

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6778
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7950 veces
Agradecimiento recibido: 3269 veces

Re: Le Cinéma De Michel Legrand (Nouvelle Vague)

Mensaje por Prudencio » 27 Oct 2012 17:45

Muchas gracias, Feve.Imagen

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: Le Cinéma De Michel Legrand (Nouvelle Vague)

Mensaje por gatatitania » 27 Oct 2012 18:40

Pinchado ¡Gracias, feve! :) :) :)

Avatar de Usuario
Kima
 
Mensajes: 1104
Registrado: 16 Oct 2012 21:25
Agradecido : 415 veces
Agradecimiento recibido: 167 veces

Re: Le Cinéma De Michel Legrand (Nouvelle Vague)

Mensaje por Kima » 03 Nov 2012 10:46

Muchas gracias Feve

:)

Avatar de Usuario
Graveland
 
Mensajes: 4714
Registrado: 22 Nov 2012 15:30
Agradecido : 3916 veces
Agradecimiento recibido: 4277 veces

Re: Le Cinéma De Michel Legrand (Nouvelle Vague)

Mensaje por Graveland » 09 Dic 2023 13:18

Muchas gracias, Feve.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: Le Cinéma De Michel Legrand (Nouvelle Vague)

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Dic 2023 09:41


Michel Legrand, hijo del compositor Raymond Legrand, estudió piano y composición en el Conservatorio de Paris, recibiendo clases de Nadia Boulanger, dedicando varios años a mejorar su estilo y al aprendizaje de varios instrumentos. En 1951 empieza a componer y arreglar temas para orquestas de su padre, quien le introduce en el mundillo de la chanson. En los años siguientes, se codea con los más grandes, Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, convirtiéndose en el primer europeo en trabajar con los maestros del Jazz. A partir de 1960, cambia radicalmente el rumbo de su carrera y empieza a dedicarse totalmente a la música de películas. Al principio para Directores franceses como Agnes Varda, Jean Luc Godard o Jacques Demy y luego, contando con la amistad de Quincy Jones y Henry Mancini, Michel Legrand logrará hacerse un hueco en Estados Unidos, conquistando 27 Grammys y 3 Oscars. Uno de ellos por esta película, cuyo tema principal podemos escuchar aquí.


“Windmills of Your Mind” (Los molinos de tu mente) ganó el Oscar a la Mejor Canción Original en los Premios de la Academia en 1969. En la película original de Norman Jewison aparece ya en los créditos iniciales, interpretado por Noel Harrison. Andy Williams, curiosamente, fue la primera elección de los productores de la película, pero dejó pasar la oportunidad. La música fue compuesta por el francés Michel Legrand y la letra por el matrimonio estadounidense formado por Marilyn y Alan Bergman. “Windmills of Your Mind”(Los molinos de tu mente) ganó el Oscar a la Mejor Canción, interpretada por Noel Harrison. La música fue compuesta por el francés Michel Legrand y la letra por el matrimonio estadounidense formado por Marilyn y Alan Bergman.


Michel Legrand compuso la música para el clásico de Richard Brooks, protagonizada por Jean Simmons, quien estaba casada con Brooks en ese momento. Le entregó al director una partitura elaborada, variada, entusiasta y compleja que funcionó como hilo conductor de esta historia sobre el fracaso matrimonial. Se trata de uno de los grandes clásicos de Legrand y una de las mejores bandas sonoras de los años sesenta donde destaca entre otro buen puñado de canciones la preciosa canción 'What Are You Doing the Rest of Your Life?' (¿Qué vas a hacer el resto de tu vida?), con letra de Alan y Marilyn Bergman e interpretada por Michael Dees.


Influenciado por Miles Davis y Gil Evans, Michel Legrand compuso una suite de jazz casi perfecta, con un partitura coloreada por la flauta y las texturas de arpa. Su banda sonora es distinta de las habituales, a las que el compositor francés nos tenía acostumbrados, pero Joseph Losey siempre declaró que la consideraba una de sus favoritas.


La música de Never Say Never Again fue escrita por Michel Legrand, quien compuso una partitura de acuerdo a su trabajo como pianista de jazz. Legrand también escribió el tema principal "Never Say Never Again", que incluía letra de Alan y Marilyn Bergman, quienes ya habían trabajado con Legrand en la canción ganadora del Oscar "The Windmills of Your Mind" y que fue interpretada por Lani Hall.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”