Ennio Morricone: 90 años

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Italia Ennio Morricone: 90 años

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Nov 2018 17:05

Imagen

EL MAESTRO @MEnnioMorricone CUMPLE 90 AÑOS. Cuando le conocí en el Centro Sperimentale di Cinematografia romano no me pareció tan simpático y afable como su colega Nino Rota, pero es que ese año casi compuso una banda sonora por semana. A él le dedicó estas casi 50 composiciones.

El maestro estructura su partitura en tres tema claramente diferenciados, que oiremos ya de entrada. El primer tema ”The Overture”; el denominado ”religion theme”, o tema dedicado al capellán amigo del protagonista y el "love theme", momento en el cuál hace acto de aparición la impresionante voz de Edda Dell´Orso.

La colaboración de Ennio Morricone con el director Giuseppe Tornatore ha producido bandas sonoras de un color, carácter y resonancia emocional totalmente diferentes, siendo MALÈNA uno de sus mejores logros. El compositor crea una música que debe subrayar tanto la comedia como el patetismo, el romance y la tragedia, a menudo en el mismo pasaje musical. El tema principal está lleno de una gracia melódica memorable, evocando esos tiempos de guerra en Sicilia. Su inquietante meditación sobre los efectos duraderos de los prejuicios, el sexismo y los celos son también una marca registrada del maestro italiano.


Ennio Morricone es probablemente el compositor cinematográfico más famoso del siglo XX y también uno de los más prolíficos. Ha realizado más de 500 bandas sonoras de películas de cualquier género. Sus partituras son extraordinariamente diversas, con influencias de la música clásica, el jazz, el pop, el rock, la música electrónica, la vanguardia y el género italiano. "Another Love affair" es una de los mejores temas de esta primera versión de Nana, que el compositor romano musicó.


Nanà es la novena novela en la serie de veinte volúmenes Les Rougon-Macquart de Emile Zola. Esta película de televisión del 2001 es muy difícil de obtener y he repetido las breves imágenes que acabo de mantener. El tema principal está dedicado a Francesca Dellera, la intérprete protagonista. Es una pieza deslumbrante y hermosa, con numerosas, entre las que destaca es el arreglo para soprano sin palabras, con el piano de Gildà Butta y el violín de Antonio Salvatore.

Última edición por PanchoVertigen el 21 Ago 2021 11:35, editado 1 vez en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Ennio Morricone: 90 años

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Nov 2018 17:08

Para los seguidores de Ennio Morricone, ésta es una partitura que definitivamente ofrece algo nuevo y diferente y que merece estar en cualquier colección digna de las obras del maestro. No es una partitura que capte tu atención al instante, pero conforme se va desarrollando, gana en interés.


Ennio Morricone compuso una partitura orquestal extremadamente romántica y sugestiva, en el que la voz cristalina de la soprano Edda Dell'Orso emerge como un instrumento real, en el tema principal titulado Incontro (Encuentro).


Una hermosa ilustración del equilibrio de la luz y la oscuridad en la obra de Ennio Morricone es esta banda sonora que oscila entre ambos lados del espectro. El tema principal es increíblemente dulce, uno de esos números de Morricone que se apoyan en la tesitura vocals de Edda Dell'Orso. Pero hay otros temas en tonos extraños, pasajes instrumentales temperamentales y ritmos sombríos que se alternan a lo largo de la partitura.


Fue una de las diversas películas de Henri Verneuil cuya banda sonora compuso Ennio Morricone. El punto culminante de la partitura es sin duda su tema principal, elegante e inusual, con una melodía sorprendentemente silbada, que contrasta con las voces femeninas y sensuales. El tema se titula "Sospiri da una radio lontana".


Ennio Morricone dijo abiertamente: "La música para el cine debe ser, antes que algo cinematográficoe, música en sí misma. Por lo tanto, debe corresponder a ideas formales, no necesariamente tradicionales, a estructuras y a una organización lógica de sonidos. La composición también debe vivir su propia vida y las sincronías no deben ser forzadas sino naturales ". Y este hermoso tema CANZONE DELLA NOSTALGIA es una buena prueba de ello.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Ennio Morricone: 90 años

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Nov 2018 17:09

El tema "La Bambola" y sus diferentes combinaciones musicalesr son asombrosamente bellas y perfectamente combinadas con las imágenes de Veruschka, supermodelo que realiza un viaje surrealista por el campo italiano. Aunque Morricone es mejor conocido por su trabajo en Spaghetti Westerns, ésta es sin duda una de sus mejores obras.


Para "Spasmo", dirigida por Umberto Lenzi en 1974, Ennio Morricone creó una partitura llena de tensión basada en la música disonante del arte contemporáneo, mezclando la orquesta con sonidos electrónicos para describir todo el lado macabro e inquietante de la trama. Esta atmósfera de terror está rota por dos temas principales recurrentes.


Es una lástima que esta película haya quedado hoy en el olvido. Solo la melodía nostálgica inquietante de Morricone, en su tema LONTANO. es conocida en todo el mundo y está incluida en casi todas sus compilaciones. Sin embargo, no se usa con mucha frecuencia en la película, ya que el director prefirió otros temas más marciales.


Una película importante, para la que Morricone escribió una de sus bandas sonoras mas bellas, con preciosos temas melódicos, que escuchados en disco resultan evocadores y se disfrutan enormemente, tanto por la gracilidad de algunos de los temas como por la melancolía que desprenden otros. Música sinfónica en casi todo su desarrollo, con algunos apuntes tradicionales y con amplia presencia de casi todas las secciones de la orquesta, desde la cuerda hasta el viento, pasando por los distintos elementos solistas, que van desgranando las melodías principales en sus diferentes variaciones.


Ennio Morricone tomó en cuenta todas las ideas que el guionista David Mamet y el director Brian De Palma tenían en mente. Sus composiciones para la película son vibrantes y cargadas de buen gusto. Morricone entendió a la perfección el film y su trabajo se ajustó a ello contribuyendo enormemente al éxito de una película que, aunque no sigue la crónica histórica de los hechos reales, es una muestra impecable de cine de acción e intriga.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Ennio Morricone: 90 años

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Nov 2018 17:11

Para el que fue último largometraje de Gillo Pontecorvo, el maestro Morricone compuso una banda sonora, inspirada en temas vascos tan famosos como el Eusko Gudariak, reflejado en el primer tema que aparece, titulado "Canto basco". A pesar de que en esa época, el maestro estaba recibiendo muchos encargos desde Hollywood, quiso crear aquí una banda sonora muy peculiar, con un estilo oscuro y preciosista, que realzara la trama política de la película. El segundo tema que figura en esta selección se llama "Atto di dolore".


A los 85 años, Ennio Morricone parece no tener fecha de caducidad. Así lo demuestra con su última banda sonora, compuesta para un Tornatore que desde CINEMA PARADISO, se convirtió en uno de los directores favoritos del músico romano. El segundo temas que incluyo es una virtuosa improvisación al violín, que recuerda las de su paisano genovés, Niccolò Paganini.


Ennio Morricone ofrece uno de sus mejores trabajos de Hollywood, con un tema principal inolvidable, otro hermoso tema de amor, momentoss de tensión, música dramática y violenta que a veces también es épica. El tono es principalmente oscuro y fatalista, en un estilo que el maestro italiano continuaría un año más tarde con la banda sonora de BUGSY, nominada al Oscar.


Tras la trilogía de los dólares o si se quiere la de Clint Eastwood, Sergio Leone se reunió con su compañero de colegio Ennio Morricone, para exponerle un nuevo proyecto, que sería una trilogía ambientada en tres épocas sucesivas de la historia americana. La primera de ellas fue ésta y no podía ser mejor, tanto por la calidad del guión y el magnífico reparto, como por la banda sonora auténticamente magistral. Éste es el tema principal de la película, con la apoyatura vocal de la genovesa Edda dell'Orso.


Lo que empieza mal, suele acabar peor. Y la segunda película de esta nueva trilogía "Érase una vez" comenzó con grandes discusiones entre compositor y director. Ennio se había convertido en el compositor de cine más solicitado de la historia del cine. Ese mismo año tenía ya comprometidas una veintena de bandas sonoras y no pudo tener lista la de su amigo Sergio Leone, antes de que comenzara el rodaje. Cosa, por cierto, casi insólita en el cine. Leone rugió, discutieron y casi llegaron a las manos. Pero el gran problema surgió en la renuncia de los actores que el director buscaba. Acabó cabreado con productora y distribuidores y entre él y Rod Steiger se armó la de Pancho Villa. Cabreado, les dijo a la distribuidora que titularan ellos la película. Al final tuvo mil nombres y algunos casi obscenos DUCK YOU, SUCKER; GIÙ LA TESTA; A FISTFUL OF DYNAMITE. La censura franquista, que eran unos benditos, cambiaron lo de mamón o gilipollas por "maldito". Pero Ennio cumplió al menos con su famoso tema SEAN, en el que no falta tampoco Edda dell'Orso.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Ennio Morricone: 90 años

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Nov 2018 17:12

Ennio Morricone es indudablemente el compositor de cine más famoso del siglo XX. Es también uno de los compositores más prolíficos que trabajan en cualquier medio. No hay cifra exacta disponible, pero ha compuestoo más de 500 bandas sonoras de películas durante varias décadas, además de muchas docenas de obras clásicas. Si bien sus partituras cinematográficas han estado en casi todos los estilos musicales imaginables, aún se le suele identificar con los temas del llamado spaghetti western. Pero la paleta de Morricone es extraordinariamente diversa, desde clásicos, jazz, pop, rock, electrónica, vanguardia, música italiana, entre otros estilos. Éste es su famoso tema Valzer All'Ambasciata (Valtz en la Embajada),


Al año siguiente de POR UN PUÑADO DE DÓLARES, Ennio Morricone había preparado con antelación los temas de su banda sonora, que le lanzaría definitivamente a la fama en todo el mundo. Había nacido una nueva música de western, que Sergio Leone utilizaba de play-back, para ambientar a los actores en las diversas escenas. En esta ocasión los tres protagonistas principales tenían sus respectivos temas, que podemos escuchar ahora, acompañando las imágenes de la película. Con esta película, que el productor español bautizó en nuestro país como LA MUERTE TENÍA UN PRECIO, comenzaba una larga carrera de más de 500 películas. Podemos escuchar aquí, sucesivamente los tres temas: Addio Colonnello (Adiós Coronel), Il Vizio D'Uccidere (El Vicio De Matar) y Per Qualche Dollaro In Piu (La Muerte Tenía Un Precio).


Para esta película el maestro Ennio Morricone adaptó una composición musical del napolitano Cesare Andrea Bixio. El tema que escuchamos es L'ULTIMO ARLECCHINO (El último arleguín). El título hace referencia a un personaje de la antigua comedia del arte italiana que llevaba una máscara negra y un traje de cuadros o rombos de distintos colores.


Las colaboraciones de Ennio Morricone en las películas de Pier Paolo Pasolini, sólo se pueden comparar a las que realizó para su compañero de colegio, Sergio Leone. Había una plena sintonía política y humana entre ambos. Ennio sabía hacer lo que quería Pier Paolo, ya fuesen unos originales títulos de crédito para UCCELLACCI E UCCELLINI o dos breves pinceladas románticas para su versión de LE MILLE E UNA NOTTE. Aquí están los temas de Dunja y Aziza, tan breves como inolvidables.


Para esta QUEIMADA que debía haberse llamado QUEMADA, si no hubieran intervenido Franco y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, obligando al bueno de Pontecorvo a que convirtiera en portugueses a los conquistadores españoles contra toda verdad histórica, Ennio Morricone creó una gran música coral. El tema "Aboliçao" (abolición de la esclavitud) es uno de los más majestuosos de toda su carrera y lo acompaño con imágenes de la versión no mutilada, pues como las desgracias nunca vienen solas, tras el primo Paco de Zumosol vino la censura del tío Sam.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Ennio Morricone: 90 años

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Nov 2018 17:14

En la región italiana de Emilia-Romagna, cuya capital es Bologna, se llama "califfa" a la mujer libre de prejuicios y autoritaria. Y el término le va perfectamente a una versátil Romy Schneider, en esta película del periodista, guionista y realizador Alberto Bevilacqua, inspirada en su propia novela. Ennio Morricone, de quien un amigo íntimo suyo dijo alguna vez exageradamente, que era aún mejor militante que compositor, aceptó entusiasmado el encargo de crear una banda sonora para esta historia de sumisión del patrón a la proletaria, con un par de temas memorables como los que incluyo.


En 1969, el literato, autor teatral, guionista y director de cine Giuseppe Patrone Griffi dirigió su segunda película, basada en su propia obra teatral de gran éxito en Italia y con un reparto de campanillas. La película, marcada por el excesivo intelectualismo que siempre tuvo su autor, no tuvo demasiado éxito y sólo la espléndida banda sonora de Ennio Morricone ha sido reeditada una y otra vez, en la que destaca la colaboración de la soprano Edda dell'Orso.


Hace 45 años el maestro romano Ennio Morricone componía bandas sonoras increíblemente modernas, como la de esta película del polaco Jerzy Kawalerowicz (director de FARAÓN y MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES), que cuenta el escandaloso romance entre un sacerdote y una pescadora, quiero decir pecadora. La protagonista femenina es la SCANDALOsa Lisa Gastoni y el vibrante tema musical lleva por título "Come Maddalena".


Para esta banda sonora el compositor italiano Ennio Morricone se inspiró en los ritmos de bossa nova del brasileño Antônio Carlos Jobim. "A menudo, cuando voy al banco a pagar el recibo de la luz, me viene una idea musical y como siempre llevo conmigo bolígrafo y papel, la escribo inmediatamente. Es sólo una idea, pero de allí saldrá luego la melodía". Como de costumbre, la soprano Edda Dell'Orso colaboró en el tema vocal y Bruno Nicolai en la dirección de la orquesta.


El maestro Ennio Morricone, tras el éxito de la primera temporada de esta serie italiana, fue llamado para remplazar a Riz Ortolani y ambientar los capítulos siguientes. LA PIOVRA es ese pulpo siciliano de la mafia, que estos tiempos modernos tiene su versión cañí para oprobio de los habitantes de este país con forma de piel de toro, que cada día nos despertamos con la noticia de una nueva corruptela que quedará impune. Éste es el tema principal "Mille ecchi" (Mil ecos), en el que Morricone utiliza un tono melódico y sentimental, que contrasta con la brutalidad de los momentos de acción y tensión de la serie.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Ennio Morricone: 90 años

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Nov 2018 17:15

La versatilidad del maestro Ennio Morricone aparece claramente en sus colaboraciones con Pier Paolo Pasolini. Como en esta película el director quería que la música profana prácticamente no apareciera en esta historia cuasi franciscana, el genial músico compuso unos originalísimos títulos de crédito, que aparecen al principio y fin y que canta Domenico Modugno. Los efectos sonoros que los acompañan son trinos de pajaritos, silbidos o risas, francamente descriptivos y con el estilo de las arias cómicas de Rossini. He añadido subtítulos en español e inglés, para hacer más fácil su comprensión.



La banda sonora corre de la cuenta de un gran referente del Spaghetti Western como Ennio Morricone, que ofrece una partitura a la altura de sus trabajos, en la que por momentos se aprecian guiños a la ofrecida en Hasta que llegó su hora, dejando a su vez espacio para un toque más ligero y cómico para las secuencias que protagoniza Terence Hill, dotando al relato de la tonalidad necesaria en cada situación.



La balada 'Here's to You', que se oye al final de la película fue compuesta por Ennio Morricone. La estrofa de cuatro versos que se repite la sacó Joan Baez de unas declaraciones que hizo Vanzetti en la cárcel al periodista Philip D. Strong, tres meses antes de su ejecución.

Here's to you, Nicola and Bart
Rest forever here in our hearts
The last and final moment is yours
That agony is your triumph.


Il ladrone es una comedia italiana de 1980 escrita y dirigida por Pasquale Festa Campanile. Por su actuación en esta película, Enrico Montesano fue galardonado con un Especial David di Donatello. El maestro Ennio Morricone compuso esta banda sonora. Edda Dell'Orso (nacida Edda Sabatini) es una cantante italiana, especialmente conocida por su colaboración con el compositor Ennio Morricone, por la cual brindó voces sin palabras a un gran número de sus películas.


Novecento fue la tercera colaboración del director Bernardo Bertolucci con su compatriota Ennio Morricone, tras una pausa de más de una década, quien logró crear uno de sus trabajos más gratificantes e impresionantes. La película se abre con el tema "Romanza", una pieza muy rica y muy bella, cuya calidad musical va ganando conforme pasa el tiempo. Aunque la orquestación es un tanto limitada, gran parte de su impacto proviene del coro que va tarareando la melodía.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Ennio Morricone: 90 años

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Nov 2018 17:17

Con 15 años recién cumplidos Damiano Damiani hizo debutar a una joven llamada Francesca Romana Rivelli, a la que puso el nombre artístico de Ornella (por Ornella Vanoni) y Muti (por Riccardo Muti). La película narra la historia real de la joven Franca Viola, que desafió a la Mafia, al no quererse casar con su violador, el capo Filippo Melodia. Morricone contribuyó con su buen hacer musical al éxito de esta película, cuya banda sonora, romántica e impactante a un tiempo, ha sido recientemente digitalizada.


Ésta fue una de las dieciséis bandas sonoras que compuso ese año el maestro Ennio Morricone. De ella incluyo dos temas: "Preludio d'Amore", un tema romántico que nos ambienta perfectamente la historia que nos cuenta Alberto Lattuada y "Amore per Amore", una increíble creación musical con diversas variaciones y reforzada por el uso de la flauta. Marcello Mastroianni, Nastassja Kinski, Paco Rabal y Mónica Randall integran el cuarteto de actores de esta coproducción hispanoitaliana, rodada en hermosos escenarios naturales de Florencia, Roma y Madrid.


Ennio Morricone gano el David de Donatello de ese año por la banda sonora de esta película "EL HOMBRE DE LAS GAFAS DE ORO, de la que podemos escuchar en este fragmento el "Tema principal" y "Nora y David".


HITCH-HIKE, llamada en Italia AUTOSTOP ROSSO SANGUE, fue bautizada en España por un distribuidor de encefalograma plano con el título idiota de EL CÍNICO Y LA CASADA. Y a pesar de todo es una más que interesante road movie. Entre otros motivos por la excelente banda sonora que compuso Ennio Morricone, que incluye una canción pop llamada ‘Sunshine’. La versatilidad del compositor romano, candidato a los Oscars de Hollywood a sus 87 años, queda fuera de toda duda.


Basada en la última novela que Joseph Conrad publicó en vida, esta película desconocida para el gran público pero que atesora muchísima calidad gracias a la dirección, las magníficas interpretaciones y la música de Morricone, que utiliza una fascinante mezcla de estilos, con elementos del Barroco y del Romanticismo hasta el experimental Modernismo. La música de acción característica está impregnada de la nostalgia por el cine de piratas y bucaneros de otra época. Y como de costumbre, el maestro Bruno Nicolai dirige magníficamente la orquesta.


Película que no ha perdido ni un ápice de actualidad, especialmente en una España asolada por la corrupción de un partido político, calificado por los propios jueces como organización criminal y corrupta y que, sin embargo, es capaz de llamar corruptos a sus oponentes por aceptar un encargo de investidura del propio Jefe del Estado. A todo esto- y ya hace 46 años de ello- Ennio Morricone le puso esa música adecuada y rítmica que trata de perturbar las aletargadas conciencias de sus contemporáneos. ¡Bravo, Ennio, y felices 90 años!

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Ennio Morricone: 90 años

Mensaje por mifune » 10 Nov 2018 23:52

Impresionante. Gracias, Pancho.

Avatar de Usuario
Dardo
 
Mensajes: 852
Registrado: 16 Oct 2012 16:16
Ubicación: Entre encinas y dolomías
Agradecido : 730 veces
Agradecimiento recibido: 2944 veces

Re: Ennio Morricone: 90 años

Mensaje por Dardo » 11 Nov 2018 23:16

Mañana me pondré de fondo esta perfecta recopilación Pancho, gran trabajo. ;)
"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
Burt Lancaster (El Gatopardo)

Responder

Volver a “BSO de Cine”