JERRY GOLDSMITH CUMPLE 90 AÑOS

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

JERRY GOLDSMITH CUMPLE 90 AÑOS

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Feb 2019 11:30

El compositor californiano nació en Los Ángeles el 10 de Febrero de 1929 y, hasta la fecha ha compuesto la banda sonora de 176 películas.

Imagen

En cualquiera de las páginas de música del cine se pueden encontrar detalles de su vida y su larga carrera. Yo sólo destacaré que a los 16 años fue a ver esta película de Hitchcock y le gustó tanto la música de Miklós Rózsa que decidió que iba a estudiar música y ser compositor de películas.


Estas son sólo cinco de sus mejores bandas sonoras.

Jerry Goldsmith, recién salido del éxito de “Papillon” tuvo sólo diez días para componer y grabar la banda sonora. Evans le pidió a Goldsmith que escribiera una música que aportara una sensación de época, que permitiera captar la vida en la ciudad de Los Ángeles en los años 30. Goldsmith comprendió que la película en el fondo era una tragedia y compuso una música que tuviera una carga emocional. Terminó utilizando un pequeño conjunto orquestal de cuerdas, cuatro pianos, cuatro arpas, dos percusionistas y una sola trompeta, la del maravilloso Uan Rasey. Para su tema principal, que es en realidad el tema del amor de la película, compuso una melodía melancólica y delicada para trompeta solista, que capta perfectamente todas las sensibilidades ocultas y el ambiente que le proporciona la atmósfera a la historia. Entre ellas, el clima árido de esta ciudad cercana al desierto (con ese sonido de las cuerdas del piano siendo tocadas con un cepillo), yuxtapuesto con la importancia del agua para la vida en la misma y eje principal de la trama de poder de la película, para la que utiliza el arpa entre otros instrumentos.


Una importante obra de Goldsmith de principios de los 70 inspiró un tema exuberante y memorable para una de las obras más personales del compositor. Cuerdas, piano e instrumentos de cuerdad dominan los temas, profundizando en la relación entre los personajes de McQueen y Hoffman y encarcelamiento brutal, mientras que las melodías mezcla aventura, escape y drama. La canción "Toi, qui regarde la mer" (Tú, que miras al mar) fue cantada por Nicoletta.


Durante más de treinta años fue imposible escuchar esta banda sonora que el californiano, Jerry Goldsmith compuso para la película que George Cukor dirigió en 1969, basada en el famosísimo "Cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell. Ahora podemos descubrir una composición bella, exótica y llena de colorido, que incorpora el arpa y el sitar, a la instrumentación habitual de este músico. Los tres temas que incluyo en este video son: La Granja, La Danza de la muerte y Alejandría.


Probablemente sea la banda sonora más arriesgada de Goldsmith y posiblemente la más insólita de las suyas. Se destacan un par de temas, que se interpolan muy sutilmente. El compositor experimenta con una instrumentación electrónica, que luego desarrollará en su siguiente película, LA FUGA DE LOGAN. Un trabajo admirable, que permite disfrutarlo.


Es esta una de las bandas sonoras más importantes del comienzo de la carrera de Jerry Goldsmith. Las superestrellas Kirk Douglas, Tony Curtis, Burt Lancaster, Robert Mitchum y Frank Sinatra encabezan este ingenioso thriller dirigido por John Huston. La tensión aumenta hasta la secuencia final de la caza del zorro, en un clima de suspense. El compositor elaborar su fantástico tema principal, basándose en un tango. Obtiene un tratamiento maravilloso en el film de los títulos crédito al inicio y al final, perfectamente acordes con la intriga de la película.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”