Clásicos Populares

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Mensaje por PanchoVertigen » 25 Mar 2018 10:43

24. PRELUDIO Nº 1 EN DO MAYOR. Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán nació en el año 1685 en Eisenach, Turingia y murió el 28 de julio de 1750 en Leipzig. El Clave bien temperado (Das wohltemperierte Klavier) es el título de una obra que comprende 48 preludios y fugas compuestos por el maestro en todas las tonalidades mayores y menores de la gama cromática. Hay que decir que la traducción al español de Klavier no es correcta. Se refiere, no sólo al clave (instrumento de teclado precursor al piano) sino a cualquier instrumento de teclado de la época.

El preludio nº 1 en do mayor de El clave bien temperado volumen 1 es la primera pieza de esta obra. Consiste simplemente en una serie de acordes desplegados sin melodía. No es de extrañar que, posteriormente, el compositor francés Charles Gounod (1818-1893) lo utilizara como acompañamiento a una melodía compuesta por él, le añadiera dos compases, y finalmente le pusiera por título Ave María, convirtiendo el preludio en una pieza célebre de la historia de la música. Por cierto, no hay que confundir esta obra con el Ave María de Schubert.

Podemos escucharlo aquí en dos interpretaciones: la del maestro israelí Tzvi Erez y la del jovencísimo aragonés Fernando Gascón, quien a sus 7 años apenas consigue alcanzar a los pedales del piano.

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 27 Mar 2018 10:08

25. DANZA RITUAL DEL FUEGO EL AMOR BRUJO. Manuel de Falla
La Danza Ritual del Fuego es una danza perteneciente al ballet El Amor Brujo, del compositor gaditano Manuel de Falla (1876-1946). Falla es, junto con los catalanes Isaac Albéniz y Enrique Granados, el tercero de los compositores que conforman la gran trilogía de la música nacionalista española. Tras pasar sus años de juventud en Cádiz, se traslada en el año 1897 a Madrid, ciudad en la que compone sus primeras obras de importancia y en la que conoce a músicos de la talla de Felipe Pedrell o Joaquín Turina, compositor que le anima a trasladarse a París y en donde entrará en contacto con gente como Maurice Ravel, Claude Debussy, Isaac Albéniz o Paul Dukas. Permanece allí hasta el 1914, año en que regresa a España, primero para residir en Madrid y posteriormente en Granada, marchándose finalmente en calidad de exiliado a causa de la Guerra Civil Española a Argentina, país en el que muere en el año 1946.

Esta obra, como casi toda la de Falla rezuma las armonías y los ritmos andaluces, por los que Falla se sentía fascinado. Escribió Juan Ramón Jiménez refiriéndose a Falla: "Se fue a Granada por silencio y tiempo, y Granada le sobredió armonía y eternidad". Y aquí estuvo hasta que una guerra sin sentido y la muerte de Lorca lo exiliaron, como a tantos, con el corazón roto.

La podemos escuchar en la versión de la Chicago Symphony Orchestra, dirigida por el bonaerense Daniel Barenboim.

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 01 Abr 2018 12:03

26. EL MESÍAS. Aleluya. Georg Friedrich Händel

Durante las últimas décadas del siglo XVII el Oratorio, nacidos en el siglo anterior en Italia, se fue instalando paulatinamente en otros países europeos aunque con ideas y tratamientos distintos a los de los oratorios primitivos. Aunque en Inglaterra existían antecedentes de la composición de obras de estilo parecido al oratorio, no es hasta la llegada de Geore Friedrich Händel cuando el género comienza a ser rápidamente apreciado incluso por encima de la ópera, que por entonces estaba pasada de moda.
Händel compuso el oratorio El Mesías en 1741, en tan sólo tres semanas de ayuno y noches en vela como magistralmente nos cuenta Stefan Zweig en una de las 12 miniaturas históricas de sus Momentos estelares de la humanidad. El libreto del Mesías fue escrito por el libretista Charles Jennens, que dividió la obra en tres actos subdivididos en escenas, como si de una ópera se tratase.

El Mesías está dividido en tres partes: La primera tiene por tema el Adviento, apareciendo recitativos basados en el texto de la Anunciación, coros que intentan reflejar el sentimiento del pueblo y arias. La segunda parte está basada en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y termina precisamente con el coro Aleluya. La tercera parte muestra la victoria de Cristo ante la muerte y hace mención al Juicio final.

Musicalmente el Aleluya, está escrito para coro y orquesta, en la que se distingue, entre todas las versiones, siempre la sección de cuerda con bajo continuo y trompetas, cuyo sonido da imagen de realeza y fortaleza. Está en Re mayor y el tempo es allegro. La relación del texto y la música es significativa: la primera estrofa aparece primero en homofonía, lo que produce claridad y rotundidad al texto, mientras que el texto "He shall reign for ever and ever" aparece en contrapunto imitativo, para simbolizar una duración infinita, que nunca acaba. El texto "King of Kings, and Lord of Lords" está repetido, cada vez más agudo, en homofonía en las dos voces femeninas del coro, mientras que las masculinas acompañan con "for ever and ever". Se distingue claramente una célula asociada en el coro al texto "Hallelujah", que aparece constantemente en todo el movimiento y que es lo que todos recordamos de él. Hay un claro simbolismo de lo terrenal y lo humano en el descenso melódico, en homofonía, con el texto "The Kingdom of this world" (El reino de este mundo), que provoca contraste con "the Kingdom of our Lord" (el Reino del Señor), que evoca de nuevo la Gloria.

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 04 Abr 2018 12:04

27. RAPSODIA HÚNGARA Nº 2. Franz Liszt

La Rapsodia húngara n.º 2, forma parte de las diecinueve Rapsodias húngaras del compositor húngaro Franz Liszt y es, con seguridad, la más famosa de todas. Muy pocas piezas para piano solo han conseguido tanta popularidad, por lo que ofrece al pianista la oportunidad de mostrar su virtuosismo al mismo tiempo que atrae enormemente al público. La obra consta de dos partes distintas: el Lassan (lenta) y el Friska (rápida).

Está escrita en Do sostenido menor y está dedicada al conde Ladislas Teleky. Fue compuesta en 1847 y, aunque existe en versión orquestal, fue publicada por primera vez como pieza para piano solo en 1851. Aqui la podemos escuchar intepretada por la pianista ucraniana Valentina Lisitsa.

Este tema ha aparecido en numerosos cortos de animación como 'The Cat Concerto' de Tom and Jerry (1947) en el 'Convict Concerto' del Pájaro Loco (1954) y en el Rhapsody Rabbit de Bugs Bunny (1946). También en películas como 'Un día en las carreras' de los Hnos. Marx, 'Si yo fuera diputado' de Cantinflas, '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' o 'Shine'.

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 07 Abr 2018 09:36

28. PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA. Maurice Ravel

Pavana para una infanta difunta es una pieza para piano solo escrita por el compositor francés Maurice Ravel. Fue compuesta en 1899 cuando Ravel estudiaba composición en el Conservatorio de París con Gabriel Fauré. En 1910, Ravel también publicó una versión orquestal para dos flautas, oboe, dos clarinetes (en si bemol), dos fagotes, dos trompa, arpa y cuerdas.

La obra evoca la digna elegancia de una recepción en la corte real de España, así como el grácil movimiento de una infanta en los pasos de una pavana, una danza lenta procesional que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y el siglo XVII. La alusión a estas referencias antiguas no significa que Ravel quisiera homenajear a alguna princesa histórica en particular, sino más bien expresar un entusiasmo nostálgico por la moda y la sensibilidad española que el autor compartía con muchos de sus contemporáneos (sobre todo Debussy, de Séverac o el propio Albéniz) y que manifestó en otras obras, tales como la Rapsodia española y el Bolero.

La interpretación corre a cargo de la Orquesta UniMi de Milán, bajo la dirección de Alessandro Crudele.

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 09 Abr 2018 09:21

29. CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA nº 2. Sergei Rachmaninoff

El Concierto para piano n.º 2, op. 18 en do menor, es una pieza compuesta para piano y orquesta por Serguéi Rajmáninov entre el otoño de 1900 y abril de 1901. Fue estrenada, con el compositor como solista y la dirección de su primo Aleksandr Ziloti, el 27 de octubre de 1901. Esta obra es una de sus piezas más recordadas y le supuso un sólido reconocimiento y fama como compositor de conciertos. El estreno de su primera sinfonía en 1897, aunque hoy es reconocida como un logro importante, fue ridiculizada por la críticas, cayendo el compositor ruso de Novgorod en una depresión, que le duró varios años. Su segundo concierto para piano confirmó el hecho de que ya estaba totalmente recuperado de la depresión clínica y del bloqueo que le impedían componer. El concierto fue dedicado a su médico, Nikolái Dahl, que hizo mucho para ayudarle a recuperar su confianza.

El segundo movimiento es un adagio sostenuto empieza con una serie de acordes lentos con las cuerdas que modulan del do menor del anterior movimiento a mi mayor. El piano entra tocando una simple figura arpegiada. El tema es introducido por la flauta y luego pasa entre el piano y otros solistas, antes de que la música acelere a un corto clímax centrado sobre el piano. El motivo original se repite, y la música parece extinguirse, acabando con tan sólo el solista.

Interpretan el tema la Festival Orchestra de Lucena, dirigida por Claudio Abbado. Como solista al piano, Hélène Grimaud.

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por chuschao » 09 Abr 2018 10:29

Solo para recordar que en este hilo, como en prácticamente todos, también hay puntuaciones. Por supuesto que no se trata de puntuar películas según el gusto u opinión de cada cual, sino el interés, el valor o el atractivo del hilo en sí; valorando su contenido, su información y aportaciones tanto eruditas como documentales. Y como a mí me parece que reúne todas estas características, más el inconfundible estilo Vertigen, yo ya he procedido a valorar este hilo como creo se merece.

:hi:
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Re: Clásicos Populares

Mensaje por Mercedes » 09 Abr 2018 12:16

chuschao escribió: 09 Abr 2018 10:29 Solo para recordar que en este hilo, como en prácticamente todos, también hay puntuaciones. Por supuesto que no se trata de puntuar películas según el gusto u opinión de cada cual, sino el interés, el valor o el atractivo del hilo en sí; valorando su contenido, su información y aportaciones tanto eruditas como documentales. Y como a mí me parece que reúne todas estas características, más el inconfundible estilo Vertigen, yo ya he procedido a valorar este hilo como creo se merece.

:hi:
Llevas toda la razón. Puntuado queda. Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 12 Abr 2018 10:16

30. VALS DE LAS FLORES. Piotr Ilich Tchaikowsky

El "Vals de las Flores" (1892) es una pieza de música orquestal desde el segundo acto de El Cascanueces, un ballet compuesto por Tchaikovsky. Tchaikovsky dijo a sus compañeros músicos que estaba trabajando en un ballet "fantástico" llamado El Cascanueces: "Es terriblemente divertido escribir una marcha de soldados de plomo, un vals de las flores, etc" El vals es también el último número de su Cascanueces. El "Vals de las Flores" es muy popular. Se ha arreglado para diversos instrumentos y para diversas combinaciones de instrumentos. Percy Grainger organizó el vals para piano solo como Paráfrasis en el Flower vals de Tchaikovsky. Walt Disney animó el vals de la película Fantasía.

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (nacido Kamsko-Votkinsk, 07 de mayo 1840, y murió el St Petersburg 6 de noviembre de 1893) fue un compositor ruso que vivió en la época romántica. Él es el más popular de todos los compositores rusos. Él escribió las melodías que eran emocionante y dramático y lleno de emociones. Aprendió mucho de estudiar la música de Europa Occidental, pero su música también suena muy ruso. Sus composiciones incluyen 11 óperas, 3 ballets, música orquestal, música de cámara y más de 100 canciones. Sus ballets (Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Bella Durmiente) tienen algunas de las melodías más conocidas de toda la música clásica.

La interpretación corre a cargo de la Berliner Philharmoniquer, dirigida por el maestro Daniel Baremboin.

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por droid » 12 Abr 2018 12:49

Maravilloso vals, que me suena haberla oído en más de una película.

Gracias, Vertigo. :genial:

Un saludo. :hi:

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