La Magia del Cancionero Popular

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por PanchoVertigen » 19 Feb 2017 09:55

60. LA COMPAÑERA. Los Cantores de Quilla Huasi


Oscar Arturo Mazzantini (1924- 2003), popularmente conocido como "Cacho Valles", es una de las figuras más importantes del folklore argentino. Como cantautor tiene registradas 770 composiciones individuales, que comprenden virtualmente todos los estilos folkloricos representativos del país. Guitarrista consumado, desde que a los 11 años le regalaran su primera guitarra, en 1956 fue llamado para integrar el grupo Los Cantores de Quilla Huasi.

Diez años antes había compuesto su primer tema musical, una zamba titulada "Mi cielito", en la que cantaba su enamorada de un modo muy ingenuo y romántico. Pero este amor no fue correspondido y por eso en su siguiente zamba decidió "asesinarla" del modo más poético que se pueda imaginar, componiendo una bellísima zamba en la que ensalzaba a esa mujer, que se había ido voluntariamente de su vida. Al principio el tema sólo era instrumental, pero a instancias de Julio Molina Cabral, Oscar Valles escribió esta sentida letra de la zamba, a la que años más tarde agregaría una introducción, a modo de recitado.

Según cuenta su hija Leandra, su padre recibió innumerables pésames de todos los que la escuchaban, pues suponían que se le había muerto su gran amor. Amor, que luego encontró poco tiempo después en la persona de Piedad Díez Ribeiro, "Beba", que fue su compañera durante todo el resto de su vida y la madre de sus tres hijos. He decidido rescatar aquí el audio de la versión de 1965, con imágenes de una actuación del grupo en la película de 1965: "COSQUÍN, AMOR Y FOLKLORE".

https://www.youtube.com/watch?v=7PlKN_fD1ts

LA COMPAÑERA - Zamba
Letra y Música: Oscar Valles

Renace, en esta zamba, el recuerdo del ayer
y esta soledad que no puedo comprender.
Toda la alegría
de saberte mía,
nunca más he de tener.

La gloria de tu amor para siempre ya se fue
por ese camino, donde no ha de volver.
No tengo consuelo,
cuando me desvelo,
sin acariciar tu piel.

En la soledad de mi pobre alma,
cantaré para recordarte y andaré
sin tener un consuelo para mi dolor.
Volverás un día, compañera mía,
sangre de mi corazón.

Te veo en el paisaje donde con Dios estás
y al altar del cielo le pido sin cesar:
lleve a mi destino,
por ese camino,
donde te pueda encontrar.

La magia de tu encanto alumbra mi pesar,
si florece el llanto en las sombras de mi andar,
cuando tu presencia
llega, tras la ausencia,
en mis noches al soñar.

VOCABULARIO
quilla: (quechua) luna
huasi: (quechua) casa, vivienda, nido
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Mar 2017 10:04

61. UN ABRAZO A CORRIENTES. César Isella y Los Fronterizos 1965


Así como en la Zona Norte de Argentina es notable la influencia quechua, en la Zona del Litoral, predomina el universo guaraní. Y dentro de los estilos de la canción es aquí rey y señor el chamamé, de música melodiosa y a veces muy rítmica y entre cuyos temas predominan los de tono amoroso, paisajístico o testimonial.

Y así como algunos ríos del norte argentino van a desembocar en el Paraná -precisamente el río Bermejo une a Salta con Corrientes- también algunos poetas como el salteño José Ríos (1923-2004) han peregrinado desde su Salta natal al Litoral, para cantarlo con su propio ritmo melódico. Un claro ejemplo de cómo la música y el folklore hermanan a las distintas regiones y a los pueblos; tanto a los que cultivan las viñas como a los que plantan la yerba mate.

El año 1965, Los Fronterizos presentaron su espectáculo LUZ Y COLOR EN EL FOLKLORE”, en el que cada uno de ellos tenía asignado un color: el celeste Eduardo Madeo, el verde Julio César Isella, el rojo Juan Carlos Moreno y el amarillo Gerardo López. Editaron también un disco en el que César Isella, insuperable cantor del famoso chamamé de Ramírez y Luna: “La anunciación”, también presente en este cancionero, tuvo a su cargo este chamamé salteño. Tras la marcha de Isella, el grupo no volvió a cantar ni grabar nuevamente ninguno de estos dos tenas.

Mi agradecimiento a los autores de estas bellas imágenes, con las que quiero homenajear hoy al maestro salteño César Isella, sempiterno cantor del folklore argentino. Y a los ya NUEVE MILLONES de visitantes del canal LA MAGIA DEL CANCIONERO en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=LkABaIo_u4g

UN ABRAZO A CORRIENTES- Chamamé
Letra: José Ríos
Música: Carlos Sosa

Escucha este chamamé,
hermano del Litoral,
que viene a tus naranjales.
por los tierrales del Carnaval.

De Salta te traigo yo,
el abrazo tropical ,
que tiene olor a madera:
a primavera de nieve y sal.

La tierra de donde soy,
hermano del Litoral,
es linda y llena de sol,
igual que tu yerbatal.

Y, arriba del cerro azul,
el vino maduro está
y tiene como una flor,
silenciosa claridad..

Tu sangre por el Bermejo,
tiene el reflejo de la amistad.

Desde el alto Calchaquí,
reseco de soledad,
se escuchan bramar tus pumas,
sobre la espuma del Paraná.

Por eso es que mi canción,
igual que el yaguareté,
va en busca de los esteros
por los senderos del chamamé.

La tierra de donde soy,
hermano del Litoral,
es linda y llena de sol,
igual que tu yerbatal.

Y, arriba del cerro azul,
el vino maduro está
y tiene como una flor,
silenciosa claridad..

Tu sangre por el Bermejo,
tiene el reflejo de la amistad.
¡Viva Corrientes, señores!
Tu sangre, por el Bermejo,
tiene el reflejo de la amistad.

VOCABULARIO
Corrientes: provincia argentina de la zona litoral, cuya capital lleva el mismo nombre
tierral: (americ) terruño, terreno polvoriento
yerbatal: campo de hierba mate
Bermejo: río que atravesando Salta llega a Corrientes
Calchaquí: río que nace en el nevado de Acay y que baña los valles del mismo nombre
puma: león americano de pelaje espeso y desprovisto de melena, que se alimenta de mamíferos
yaguareté: (guaraní) félido carnicero del Río de la Plata, semejante al tigre
estero: terreno cenagoso; aguazal; cauce seco de un río
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por PanchoVertigen » 09 Abr 2017 09:37

62. ALMA LLANERA. Juan Diego Flórez 2010


Canción folklórica venezolana, del estilo joropo, cuya música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez basada en un texto de Rafael Bolívar Coronado y que está considerada como un segundo himno Nacional de Venezuela. Al igual que en el caso de la peruana EL CÓNDOR PASA, el tema nació como zarzuela y fue estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas. Ante el éxito, los autores cidió independizar la pieza musical, montándola en la Banda Marcial de Caracas. Desde entonces pasó a formar parte del repertorio musical de la mencionada Banda, al igual que de las del interior del país.

El gran tenor peruano Juan Diego Florez cantó este tema el 7 de Octubre del 2010 en el Disney Concert Hall, acompañado por Los Angeles Philarmonic Orquestra, dirigida por el genial maestro venezolano Gustavo Dudamel. El gran tenor lírico siempre ha sentido interés por la música folklórica latinoamericana, con la que se crió desde pequeño, pues su padre formaba parte del grupo de Chabuca Granda.

http://www.youtube.com/watch?v=eRiMVrBkmE4

ALMA LLANERA. Joropo
Música: Pedro Elías Gutiérrez
Letra: Rafael Bolívar Coronado

Yo nací en esta ribera
del Arauca vibrador.
Soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas,
y del sol.

Me arrulló la viva diana
de la brisa en el palmar,
y por eso tengo el alma,
como el alma primorosa,
del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño
con claveles de pasión,
para ornar las rubias crines
del potro de mi amador.

Yo nací en esta ribera
del Arauca vibrador.
Soy hermano de la espuma
de las garzas, de las rosas,
y del sol.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por PanchoVertigen » 01 May 2017 11:51

63. TRABAJO, QUIERO TRABAJO. Atahualpa Yupanqui


Ya he hablado en otros comentarios acerca de los diversos trabajos que el poeta y compositor de Campo de la Cruz realizó durante su vida. En esos años de adolescencia y juventud, Atahualpa Yupanqui fue, además de músico y entre otras cosas, hachero, arriero, cargador de carbón, encargado de entregar telegramas, oficial de escribanía, corrector de pruebas y periodista. También durante esos primeros años recorría distintos pueblos del interior proyectando películas, junto a un amigo, en una sábana que utilizaban como pantalla. Terminada la película, venía el concierto de guitarra a cargo de Yupanqui y esa actividad de músico fue la que desarrolló, durante el resto de su vida. Por eso es lógico que el tema de esta canción aluda al trabajo, que en algunos climas y paisajes era especialmente duro.

Tal como escribe él mismo en una ocasión: "Usted tiene que tener en cuenta los cuarenta y cinco grados de calor, la falta de vegetación, de frutos; sobran colores y falta dulzura del clima, la cosa tierna, la noche amable. Que hay que hacerla con alcohol o con tambores o con guitarras porque de por sí no es amable la noche".

Ilustro el tema de la canción que Yupanqui resgistró en en 1968, con imágenes de la vibrante película argentina "La hora de los hornos", que en el mismo año presentaron al mundo los realizadores Octavio Getino y Fernando Solanas, alcanzando un gran éxito en el Festival de Cannes.

https://www.youtube.com/watch?v=_T--iKoZGzo

TRABAJO, QUIERO TRABAJO - Canción
Letra y Música: Atahualpa Yupanqui

Cruzando los salitrales,
uno se muere de sed:
aquello es puro desierto
y allí no hay nada que hacer

Trabajo, quiero trabajo;
porque esto no puede ser.
Un dia veré al desierto,
convertido en un vergel.

El río es puro paisaje;
lejos, sus aguas se van.
Pero, los campos se queman,
sin acequias ni canal.

Trabajo, quiero trabajo,
porque esto no puede ser.
No quiero que naide pase
las penas que yo pasé.

Las entrañas de la tierra
va el minero a revolver.
Saca tesoros ajenos
y muere de hambre después.

Trabajo, quiero trabajo,
porque esto no puede ser.
No quiero que naide pase
las penas que yo pasé.

Despacito, paisanito.
Despacito y tenga fe,
que en la noche del minero
ya comienza a amanecer.

Trabajo, quiero trabajo.
Trabajo, quiero trabajo,
porque esto no puede ser.


VOCABULARIO
salitral: paraje donde se halla el salitre, sustancia salina que aflora en tierra y paredes
naide: (arg) nadie
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por PanchoVertigen » 15 May 2017 11:35

64. ZAMBA DE MI ESPERANZA. Los Chalchaleros

EL CANAL DE YOUTUBE LA MAGIA DEL CANCIONERO ALCANZA LOS DIEZ MILLONES DE VISITAS


Si se tuviera que explicar a alguien qué es una zamba, nada mejor que recurrir a ésta bella composición, en cualquiera de sus versiones, pues esta zamba es una especie de compendio de los ideales argentinos o por lo menos de los del Noroeste del país. Ya contaba una vez Atahualpa Yupanqui a Julio Marbiz que "el paisano argentino atesora en su corazón una cosa, a veces lejana y otras veces medio cerca, que es la esperanza".

La canción fue registrada en SADAIC en 1964 a nombre de Luis H. Morales, supuesto seudónimo del industrial mendocino Luis Hermenegildo Profili, autor "por casualidad" de esta única zamba. Así que, durante una de mis visitas argentinas para asistir al Festival de Cosquín, pude descubrir una historia que aún es guardada celosamente por los familiares de los interesados. El conocido compositor folkórico, Félix Robustiano Palorma ("Dardo") ayudó a crear la música y la letra de esta composición a su amigo mendocino, a cambio de los terrenos de una pequeña viña. Profili la inscribió a nombre de "Luis Hermenegildo" por su propio nombre y "Morales", anagrama de (pa)lorma es.

La interpretación corre a cargo del legendario grupo salteño Los Chalchaleros en uno de sus recitales en Televisión Española, con su formación mítica que integraron Pancho Figueroa, Ernesto Cabeza, Juan Carlos Saravia y Polo Román, tal como aparecen en el escenario de izquierda a derecha.

https://www.youtube.com/watch?v=mzup3E4344E

ZAMBA DE MI ESPERANZA
Letra y Música: Luis H. Morales

Zamba de mi esperanza,
amanecida como un querer.
Sueño, sueño del alma
que, a veces, muere sin florecer.

Zamba, a tí te canto,
porque tu canto derrama amor.
Caricia de tu pañuelo,
que va envolviendo mi corazón.

¡Estrella: tú que miraste,
tú que escuchaste mi padecer;
estrella, deja que cante;
deja que quiera como yo sé!

El tiempo que va pasando,
como la vida no vuelve más.
El tiempo me va matando
y tu cariño será, será.

Hundido en horizonte,
soy polvareda que al viento va.
Zamba, ya no me dejes.
Yo, sin tu canto, no vivo más.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por PanchoVertigen » 24 Sep 2017 11:34

65 MEDITERRÁNEO. Joan Manuel Serrat


Cuando un servidor tenía 3 años una tía, que me caía gorda y celebraba su onomástico tal día como hoy, me hizo una pregunta terrible: ¿A quién quieres más, nene, a papá o a mamá? Ante la duda existencial que me invadió ante semejante disyuntiva, sólo pude reaccionar dándole una patada a la espinilla a mi tía. Acción que injustamente premió mi padre dándome la primera sonada bofetada de mi vida. ¡Y yo que lo hacía, para defenderle!
A los catalanes estos últimos meses y con motivo del NEVERENDUM les están preguntando lo mismo y cuando el Nano Serrat contestó esta semana desde Chile lo que yo no supe decir- o sea que a los dos por igual- le han llovido las críticas de los indepes. Y uno de ellos en Twitter hasta le ha llamado "NAZI EN EL MEDITERRÁNEO". Por eso en desagravio al entrañable Nano, rescató este tema que subtitulé en inglés para que lo pueda entender hasta Julian Assange, con el que la semana pasada tuve una discusión por confundir Las Ramblas con Tiananmen y pelearse con Pérez Reverte. El licuador de leaks se enfureció tanto conmigo que acabó confundiendo a Sancho Panza con Pancho Sánchez.

Pero volviendo a la mítica canción, en 1971 fue compuesta por el cantante barcelonés Joan Manuel Serrat y escogida el año 2004, como la mejor canción popular española del pasado siglo y que pertenece al álbum del mismo nombre, compuesto según su autor por "un puñado de canciones que se escribieron entre agosto y noviembre de 1971 en Calella de Palafrugell (Girona), Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Cala d'Or (Mallorca), pero siempre junto al mar".

Las imágenes son de la película LA LARGA AGONÍA DE LOS PECES FUERA DEL AGUA, que protagonizó el cantante y se rodó en escenarios mediterráneos.

https://www.youtube.com/watch?v=17CeF0hnCwg

MEDITERRÁNEO
Letra y música: Joan Manuel Serrat

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.
A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...
¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

¡Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la parca,
empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo.
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte;
quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista.
Cerca del mar, porque yo
nací en el Mediterráneo.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por jail » 24 Sep 2017 12:51

Querido compañero Vertigo, aprecio a Serrat y te aprecio a ti. Mucho a ambos. Con uno llegué a coincidir en cierto piso del cruce Muntaner-París en tiempos del La-la-lá dichoso, y contigo no lo sé (¿quizás en Sarriá, en la época en que también deambulaban por allí la famosa pareja de escritores, sin serlo aún?).
Preferiría que no se empezaran determinados pasteles (temas) que podrían llevarnos a dolorosas disquisiciones. Ya está el horno bastante candente.
Por mi parte me reservaré mi opinión y esperaré acontecimientos. Con santa paciencia. :)
Un afectuoso saludo.

P.D.: Precioso Mediterráneo, en todas sus acepciones.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por PanchoVertigen » 29 Sep 2017 10:16

66. QUE TINGUEM SORT. Lluis Llach


En 1976, el cantautor catalán Lluis Llach dio un inolvidable recital en el Teatre Grec de Barcelona, al que pertenecen estas imágenes que he subtitulado. Desgraciadamente, el sonido original íntegro duerme en los Archivos de RTVE y, por eso, me he decidido a utilizar estas imágenes, a pesar de la asincronía, porque los que entonces asistimos no podremos olvidar nunca esa atmósfera de libertad que se respiraba, cuando aún no hacía dos meses que el dictador había sido sepultado en su faraónica tumba.

https://www.youtube.com/watch?v=hCseHtEyfhU

QUE TINGUEM SORT
Letra y música: Lluis Llach

Si em dius adéu
Vull que el dia sigui net i clar
Que cap ocell
Trenqui l'harmonia del seu cant
Que tinguis sort
I que trobis el que t'ha mancat en mi

Si em dius et vull
Que el sol faci el dia molt més llarg
I així robar
Temps al temps d'un rellotge aturat
Que tinguem sort
Que trobem tot el que ens va mancar
Ahir

I així pren, i així pren
Tot el fruit que et pugui donar
El camí que poc a poc escrius
Per demà
Que demà, que demà
Mancarà el fruit de cada pas
Per això malgrat la boira cal
Caminar

Si vens amb mi
No demanis un camí planer
Ni estels d'argent
Ni un demà ple de promeses sols
Un poc de sort
I que la vida ens doni un camí
Ben llarg
Última edición por PanchoVertigen el 29 Sep 2017 19:52, editado 1 vez en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
JThunders
 
Mensajes: 106
Registrado: 18 Oct 2012 02:58
Agradecido : 302 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por JThunders » 29 Sep 2017 19:18

Desgraciadamente en 1974 Franco todavía estaba vivito y matando.

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por jail » 30 Sep 2017 01:42

Malauradamente crec que tornen a ser més bé temps per L'estaca http://www.lluisllach.cat/espanol/lestac.htm.

Responder

Volver a “Videos Musicales”