La Magia del Cancionero Popular

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por PanchoVertigen » 08 Oct 2017 10:57

67. NADA MÁS. Atahualpa Yupanqui


Es conocido el hecho que de joven Yupanqui estuvo afiliado al Partido Comunista, más que nada porque era un antiperonista declarado: «En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina. Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez, pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el Si menor que me cuesta hacerlos”. Pero en 1952, Yupanqui rompió su relación con el Partido Comunista.

Había conocido en su juventud a Ernesto Guevara Lynch, padre del guerrillero y siempre sintió respeto por la figura del Che, como indica esta anécdota sucedida en el extranjero, cuando le preguntaron por Pinochet (pronunciado a la francesa, con la t final muda) “-¿Se refiere Vd. a Pino? – No, al general Pinochet. –Ya entiendo, pero le dicen “Pino”, porque lo de “Che” le viene grande”.

Esta anécdota puede ayudar muy bien a comprender este tema, muy del estilo sobrio de su autor. Las tres primeras estrofas hablan de un hombre que tiene rancho, caballo, sus cuentas no son con Dios, sino los hombres. Sólo en la última estrofa emerge la figura del Che, como de improviso. Nada más… y nada menos. Las imágenes están sacadas de un documental sobre los lugares bolivianos donde murió el guerrillero.

https://www.youtube.com/watch?v=H2rnLdwHqpM

NADA MÁS. Milonga
Letra: Atahualpa Yupanqui
Música: Paula Pepín

Teniendo rancho y caballo
es mas liviana la pena.
De todo aquello que tuve
solo el recuerdo me queda.
Nada más.

No tengo cuentas con Dios,
mis cuentas son con los hombres.
Yo rezo en el llano abierto
y me hago león en el monte.
Nada más.

Me gusta mirarlo al hombre,
plantado sobre la tierra
como una piedra en la cumbre,
como un faro en la ribera.
Nada más.

Alguna gente se muere
para volver a nacer.
Y el que tenga alguna duda,
que se lo pregunte al Che.
Nada más.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por PanchoVertigen » 09 Oct 2017 11:14

EN EL CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE ERNESTO CHE GUEVARA

PanchoVertigen escribió:14. ¡HASTA SIEMPRE, COMANDANTE! Silvio Rodríguez 1997

Carlos Manuel Puebla (1917- 989) fue conocido como el cantor de la revolución cubana, al utilizar sus habilidades musicales, cantando los hechos más relevantes y siendo cronista de los cambios acaecidos desde 1959. Sus canciones siempre fueron realizadas en un lenguaje directo: "Soy del pueblo, pueblo soy/ y a donde me lleve el pueblo voy./Por el pueblo voy pasando y oyendo sus sentimientos,/los recojo y al momento se los devuelvo cantando".

Silvio Rodríguez Domínguez es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

La creación más popular de Carlos Puebla es, sin duda, la dedicada al Che Guevara, que ha sido traducida y cantada en muchos idiomas y estilos. Lo compuso en 1965, cuando el argentino abandonó Cuba, para incorporarse a la lucha en el Congo. Silvió Rodríguez la cantó en una actuación multitudinaria, que tuvo lugar en Santiago de Chile en Septiembre de 1997, cuando se cumplían 30 años de la muerte del guerrillero.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: La Magia del Cancionero Popular

Mensaje por PanchoVertigen » 17 Ene 2018 10:56

68. ROMANCE DE CURRO EL PALMO. Joan Manuel Serrat 1989


Aunque Curro El Palmo es un personaje inventado, Serrat se inspiró en el Nano de Jerez para llevarlo a la canción. Dijo Serrat en alguna ocasión que tuvo buenos guías por ese mundo. Uno de ellos fue el genial "Beni de Cadiz", gran cantaor, con el que visitó los tablaos más famosos de Madrid y conoció a primeras figuras del cante jondo.

La canción en sí es una muestra de giros, expresiones e incluso gramática propios del andaluz. Por ejemplo, que el tablao de la canción sea propiedad de un tipo apodado "El Lacio" llama la atención: un hombre lacio, en andaluz, es un tipo soso, sin gracia, de poco espíritu. Exageraciones como que la mujer fatal de la canción tenía "la vida y la muerte bordada en la boca".

Serrat se recrea en estos dos personajes. Por un lado Merceditas, la mujer del guardarropa, una belleza española de mediado el siglo XX, descarada y muy suya. Por otro, ese pobre cantaor, palmero de los grandes, de segunda fila y que "no hizo la mili por no dar la talla". Pobre Curro. Y, seguidamente, otra sentencia, esta del Palmo, muy al estilo andaluz: "Ay, quién fuese abrigo pa andar contigo", en referencia al trabajo como guardarropista de su amor platónico.

El desamor, en esta canción, tiene más fuerza que un amor consumado. Por eso, el Palmo, antes de entregarse a la muerte, lo prueba todo: hasta leer al escritor de novela rosa Marcial Lafuente Estefanía, quizá para vivir romances ajenos o aprender de las dotes de seducción de los protagonistas de esos librillos. Porque, de repente, se nos presenta el arquetipo de señorito andaluz un "curapupas" o matasanos, que ha conseguido gracias al contrabando, con esa imagen del Rolls Royce tan añeja.

En fin, de todas las canciones de Serrat quizás sea ésta una de las más cautivadoras y tiernas. La historia que cuenta, digna de un poema de Lorca, a través de unos hexasílabos impecables, no es más que la desgracia de un hombre vulgar, alguien que se enamoró de la persona equivocada, y que ese mismo amor llevó a la tumba. El ambiente que consigue crear Serrat en la primera parte de la canción, nocturno, de fiestas y bailes, se contrapone al dolor del protagonista. La belleza de las estrofas finales no pueden dejar de sorprender, porque Curro sigue amando más allá de la muerte y sigue sufriendo. Pero la historia no pasaría de ser una hermosa canción si no fuera por ese estribillo que nos hace temblar de emoción, al repetirse sucesivamente.

La versión es de una actuación televisiva en CANAL SUR de 1989, con el acompañamiento musical del genial pianista catalán Ricardo Miralles.

https://www.youtube.com/watch?v=y0WVPRuOPAY

ROMANCE DE CURRO EL PALMO.
Letra y música: Joan Manuel Serrat

La vida y la muerte,
bordás en la boca
tenía Merceditas
la del guardarropa.

La del guardarropa
del tablao de “El Lacio”,
un falso gitano,
ex-bufón de palacio.

Alcahuete noble,
que -al oir los tiros-,
recogió lasus capas
y se pegó el piro.

Se acabó el jaleo,
y el racionamiento
le llenó el bolsillo,
y montó este invento
en donde “El Palmo”
canta llorando.

¡Ay, mi amor,
sin tí no entiendo el despertar!
¡Ay, mi amor,
sin tí mi cama es ancha!
¡Ay, mi amor
que me desvela la verdad:
entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha!

Mil veces le pide
-y mil veces que nones-
de compartir sueños,
catre y macarrones.

Le dice, burlona:
"Carita serrana,
¿cómo hacer buen vino
de una cepa enana?"

Y Curro se muerde
los labios y calla,
pues no hizo la mili
por no dar la talla.

Y quien calla, otorga,
como dice el dicho
y Curro se muere
por ese mal bicho.

¡Quién fuese abrigo,
p'andar contigo!

¡Ay, mi amor...

Buscando el olvido
se dio a la bebida,
al mus, las quinielas
y en horas perdidas
se leyó enterito
a Don Marcial Lafuente,
por no ir tras su paso
como un penitente.

Y una noche, mientras
palmeaba farrucas,
se escapó Mercedes
con un curapupas
de clínica propia
y Rolls de contrabando
y, entre palma y palma,
Curro fue palmando,
entre cantares
por soleares.

¡Ay, mi amor...

Quizás fue la pena
o la falta de hierro,
el caso es que un día
nos tocó ir de entierro.
Pésames y flores,
y dos lagrimitas
que soltó la Patro
al cerrar la cajita.

Y a mano derecha,
según se va al cielo,
veréis el tablao
que montó Frascuelo,
donde por las noches,
pa' las buenas almas,
el Currito “El Palmo”
sigue dando palmas.
Canta sus males
por celestiales.

¡Ay, mi amor..


VOCABULARIO
bordás: (and) bordadas
lacio: (and) soso, sin gracia
pegarse el piro: largarse
palmo: (and) corto de estatura
catre: cama estrecha
mili: servicio militar.
talla: La talla mínima para ser soldado era medir 1.55 metros
mus: juego de cartas
quinielas: apuestas futbolísticas
Marcial Lafuente: autor de novelas populares, especialmente del Oeste americano.
farrucas: estilo folklórico flamenco que llegó a Andalucía desde el norte de España
curapupas: (despectivo) médico, matasanos
soleares: (and) estilo flamenco por antonomasia, centro del cante jondo
falta de hierro: anemia
tablao: local de espectáculos flamencos.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “Videos Musicales”