Bass Culture. When Reggae Was King

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Bass Culture. When Reggae Was King

Mensaje por Bunker » 11 Oct 2014 17:24

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Lloyd Bradley
Traducción de Tomás González Cobos
Acuarela/Antonio Machado 2014
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Re: Bass Culture. When Reggae Was King

Mensaje por Bunker » 11 Oct 2014 17:36

Primera parte - First Session
«Era siempre un fenómeno de los barrios humildes, entre cierto tipo de gente. Como el equipo era tan potente y la vibración tan fuerte, más que escuchar la música la sentíamos. Era como si al bailar formaras parte de la música. Era nuestra y muchos de nosotros queríamos hacer algo para contribuir.» Derrick Harriot Lloyd Bradley. Traducción de Tomás González Cobos.


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Re: Bass Culture. When Reggae Was King

Mensaje por Bunker » 11 Oct 2014 17:49

1. Boogie in my bones
Estamos hablando de la primera mitad de los cincuenta y ya para entonces los sound systems eran un muro de cajas de altavoces, tan grandes que una familia podía vivir dentro de cada uno, y con una amplificación que parecía capaz de atravesar oceános. Era, de una manera bastante literal, el latido de la comunidad... Lloyd Bradley. Traducción de Tomás González Cobos.


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Re: Bass Culture. When Reggae Was King

Mensaje por Bunker » 11 Oct 2014 18:08

Cuando te envolvían los dulces aromas del pollo sazonado, la buganvilla y la marihuana, sentías el R&B más excitante vibrar a través de una botella bien fría de cerveza y te marcabas unos pasos en la pista con una chica o un chico de ojos hermosos... era una sensación capaz de embriagar a cualquiera...

Pero más que una simple cuestión de diversión o una forma cultural relevante, estas sessiones de los sound systems cambiaron Jamaica y su relación con el resto del mundo para siempre. El flujo constante de discos importados de electrizante R&B estadounidense puso en marcha lo que acabaría convirtiéndose en el mejor producto de exportación jamaicano, el más rentable y el más duradero: la música. Lloyd Bradley. Traducción de Tomás González Cobos.


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Re: Bass Culture. When Reggae Was King

Mensaje por Bunker » 11 Oct 2014 18:35

En un espacio de unos diez años, el sound system se había convertido en un fenómeno social y el dueño, también conocido como sound man, en una de las personas más populares de cada barrio...

Sólo los grandes del negocio podían permitirse viajar a Estados Unidos en busca de discos, de manera que la mayoría de la música llegaba a los sound systems a través de los empleados de los barcos mercantes y los emigrantes de vacaciones en busca de un dinero extra...

Durante un par de años los propietarios de los sound systems se las arreglaron para mantener el ritmo vivo escarbando en el fondo de los baúles de las tiendas de segunda mano en Estados Unidos. Pero aquello no podía durar eternamente. En algún momento los compradores jamaicanos iban a tener que buscar en otro sitio.
Que resultó ser el patio de casa.
Lloyd Bradley. Traducción de Tomás González Cobos.


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Re: Bass Culture. When Reggae Was King

Mensaje por Bunker » 12 Oct 2014 20:45

2. Music is my occupation
Kingston contaba desde mediados de los años cuarenta con estudios para grabar discos de acetato con una sola pista de entrada...

Para ellos, aquella fórmula de negocio era perfecta: alquilaban su estudio a cualquiera dispuesto a desembolsar una libra para grabar una cara de dos minutos y medio...

La tarifa incluía un acompañamiento de piano o un trío vocal, y un producto acabado, un disco de acetato, que pasaba a ser propiedad del que pagara al dueño del estudio. En resumidas cuentas, los artistas eran responsables de su propia obra y al formar parte de la escena del gueto, estos chavales espabilados sabían exactamente el valor de estos discos...

Los cantantes exitosos en las competiciones juveniles invertían parte de su ganancia en grabar lo mejor de su repertorio y luego movían el acetato por los pequeños sound systems de su barrio en busca del mejor precio. La negociación normalmente se llevaba a cabo en el dancehall, para que fuera posible poner a prueba el producto in situ. Si el público bailaba, el artista podía recibir en torno a cinco libras; si no lo lograba, lo mejor que podía hacer era desaparecer durante un tiempo hasta que el público se olvidara de la humillante experiencia...

A partir de entonces, como aquellas copias personales eran únicas, el circuito de acetatos a la venta adquirió un valor enorme para los pequeños equipos, ya que representaba la única forma en que los sistemas de segunda y tercera categoría podían presumir de música exclusiva. Algo imprescindible si tienes ambiciones de subir a primera división...
Lloyd Bradley. Traducción de Tomás González Cobos.


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Re: Bass Culture. When Reggae Was King

Mensaje por Bunker » 12 Oct 2014 21:13

Y la cosa podría haber seguido así eternamente, pero cuando se aproxima el final de los cincuenta el mundillo de los sound systems experimentó un importante avance. Llegaba una nueva generación... a diferencia de sus predecesores, que tuvieron que establecer el concepto entre el público y buscar fórmulas para sacarle partido, ellos podían concentrar sus esfuerzos en refinar y maximizar el considerable potencial del sound system como acontecimiento social y comercial.
Los tres grandes protagonistas de esta nueva hornada fueron Duke Reid, Clemment Dodd y Prince Buster, un trío que no se limitó a retocar el guión sino que le prendió fuego y disfrutó con las llamas.
Lloyd Bradley. Traducción de Tomás González Cobos.


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Re: Bass Culture. When Reggae Was King

Mensaje por iuliano » 12 Oct 2014 21:41

:up:
soy fan
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Re: Bass Culture. When Reggae Was King

Mensaje por Bunker » 05 Nov 2014 21:30


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Re: Bass Culture. When Reggae Was King

Mensaje por Bunker » 22 Mar 2015 06:11


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